DESPEDIDA Y... PASEO POR LA CARRERA OFICIAL. Pepe Lasala.

Ha llegado el momento, todo está preparado para que en las calles de nuestras ciudades se viva con Fe la Pasión de Cristo, y esta Tertulia se encuentra ya perfectamente dispuesta para hacerlo. Así que como cada año, algunos de nosotros participaremos en la Semana Santa de Sevilla y otros lo harán en la de Zaragoza, por tanto nos ausentaremos unos días y, si Dios quiere, volveremos un par de semanas después del Domingo de Resurrección para que nos dé tiempo de ordenar todo lo que hayamos vivido y contároslo desde la mejor perspectiva: la del corazón.


Previo a nuestra marcha, os mostraremos aquí algunas de las calles  por las que pasarán nuestras cofradías, y nos iremos a Sevilla para hacerlo; pero antes de nada queremos despedirnos de una forma especial, con esta orla de fotografías realizada con tanto cariño por uno de nuestros cofrades, Miguel Angel Sánchez, en la que aparecemos todos nosotros alrededor de nuestra "Cruz Arbórea". 




Y ahora ya, como os comentaba en el párrafo anterior, nos vamos hasta Sevilla para dar un paseo con plano en mano y conocer un poquito algunas de las calles por las que transitarán nuestras Procesiones; una serie de vías que, juntándolas unas con otras, reciben la denominación de "Carrera Oficial".

Su significado nos lleva a decir que se trata del conjunto de calles por el que pasan todas las cofradías durante la Semana Santa para ir hasta la Catedral. Es decir, que las cofradías salen de sus respectivas Capillas, Iglesias, Basílicas, etc., y se dirigen hacia la Catedral en Procesión. Comienzan haciéndolo cada una por su propio itinerario, pero una vez que llegan a las proximidades del Templo Catedralicio, se encuentran con una serie de calles por las que tienen la obligatoriedad de pasar hasta llegar a la Catedral. Una vez allí, entran por una de sus puertas, atraviesan las naves del Templo, y salen por otra de las puertas llegando a la Plaza Virgen de los Reyes. En ese momento, se dirigen por recorridos distintos hacia sus Iglesias, donde finalizan la Procesión. Por supuesto, dicha Carrera Oficial se engalana para la ocasión, disponiendo en ella las sillas y palcos desde donde muchos pondrán admirar la Semana Santa.




Comenzaremos el paseo fuera de la época de Semana Santa, observando qué es lo que allí nos podemos encontrar cualquier día del año. Conoceremos sus calles y plazas, así como la procedencia de sus nombres o incluso alguna leyenda. Empezaremos en la Plaza de La Campana, para terminar a la salida de la Catedral en la Plaza Virgen de los Reyes. Os entregaré a cada uno un planito con el recorrido que vamos a efectuar para que nadie se pierda, y a través de él, seguiremos por la línea roja de puntitos.



           ¿Estáis todos preparados? Pues vamos para allá.
                       


PLAZA DE LA CAMPANA

Comenzamos aquí nuestra particular Carrera Oficial, llegando a la famosa “Campana”, una plaza muy conocida sobre todo entre los amantes de la Semana santa, ya que aquí, cada Cofradía, pide la venia al Consejo de Hermandades para comenzar el recorrido por las calles que la conforman. Así que… “La Tertulia Cofrade Cruz Arbórea pide la venia al Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla para hacer Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral”.


El nombre de esta plaza, por supuesto tiene su historia. En este lugar, existía antiguamente un almacén que el ayuntamiento utilizaba como base para los bomberos. De allí colgaba una campana, la cuál hacían sonar cuando se producía alguna alarma con objeto de que los vecinos y operarios se movilizaran. Anteriormente tuvo otra denominación, la de “Pasteleros”, por los diversos comercios de dulces que allí se localizaban.




SIERPES


Llegamos ahora a uno de los lugares más comerciales de Sevilla, la calle Sierpes. Totalmente peatonal, es muy concurrida tanto por turistas como por los propios sevillanos debido a la cantidad de establecimientos que en ella concurren, así como el Circulo Mercantil y el Círculo de Labradores, estando este último situado en lo que hace varias centurias fuera el Convento de San Acacio, donde residía la Hermandad del Gran Poder. El nombre de la calle se debe a su forma serpenteante, aunque también puede ser por una antigua leyenda que narraba la existencia de una serpiente gigante que habitaba las alcantarillas de la zona y se comía a los niños. En siglos pasados tuvo el nombre de Espaderos.




PLAZA DE SAN FRANCISCO


Estamos ya en la Plaza de San Francisco, en pleno centro de Sevilla. Aquí está situado el Ayuntamiento, y es donde se disponen los palcos durante la Semana Santa. Es uno de los espacios más antiguos de la ciudad en el que ya se celebraban, allá por el siglo XVI, las fiestas de toros y cañas. Pero también ha tenido otros nombres a lo largo de los años, como el de Plaza de la Constitución, Plaza Real de Fernando VII, Plaza del Rey, Plaza de Isabel II, Plaza de la Libertad o Plaza de la Falange Española.  Un lugar que el paso del tiempo nos ha regalado para disfrutar de su belleza y majestuosidad.




AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN


Llegamos ahora a la que es la vía pública más importante de Sevilla. Merece mucho la pena fijarse en la belleza y majestuosidad que desprenden las fachadas de los edificios. En esta avenida se encuentra la Catedral, y el tránsito rodado que por ella circula está formado únicamente por el tranvía y por bicicletas. Antiguamente, esta vía estaba diferenciada en dos tramos. El primero, iba desde la Plaza de San Francisco hasta donde comienza la Catedral, y tuvo nombres como Cánovas del Castillo, Avenida de la Libertad y Avenida de José Antonio Primo de Rivera. El tramo restante, se denominó Reina Mercedes, Avenida de la Libertad y Avenida de Queipo de Llano. Desde 1.980, ambos tramos se unificaron recibiendo el nombre actual. 




CATEDRAL


Estamos ya en la Catedral de Santa María de la Sede, la Catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. No incidiremos mucho al respecto, pues sería necesario todo un libro para hacer una introducción, aunque sí realzaremos que es Patrimonio de la Humanidad, y que está edificada sobre el solar que quedó tras la demolición de una antigua Mezquita. Nos situamos concretamente frente a la Puerta de San Miguel, por la que entraremos recorriendo las naves en la misma dirección en la que lo hacen las cofradías. 





PLAZA VIRGEN DE LOS REYES


Nos disponemos a salir de la Catedral, y lo haremos por la Puerta de Palos para encontrarnos con la Plaza Virgen de los Reyes, en el barrio de Santa Cruz. Aquí se encuentra la Giralda, el Palacio Arzobispal y el Convento de la Encarnación, así como la famosa Cruz de la Cerrajería y el monumento a Juan Pablo II. Es una de las plazas más transitadas de Sevilla, debido a los numerosos grupos de turistas que en ella se concentran. Pasear por aquí, sea de día o de noche, verano o invierno, con frío o con calor, resulta un verdadero placer para los sentidos.




Bueno, pues ya hemos hecho todos juntos el recorrido de la Carrera Oficial, así que como estamos ya algo cansados, podríamos coger un coche de caballos para volver. Aquí veo uno libre. ¿Os apetece?