jueves, 27 de marzo de 2014

LA HERMANDAD DE LOS SERVITAS. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, nos acercaremos hasta la sevillana Plaza de la Encarnación, para sentarnos cómodamente mientras vemos pasar a una de las Cofradías del Sábado Santo, la de “Los Servitas”, así conocida popularmente por su vinculación con la Venerable Orden Tercera de Siervos de María. Su nombre completo es el de Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista, una Hermandad cuyo sentimiento queda bien reflejado en un escudo en el que los Siete Dolores de María, están bordados con el hilo de la Pasión.




Veremos pasar a la Virgen en dos de los últimos instantes de su amargura. En el primero de ellos, y bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, la contemplaremos sosteniendo en su regazo al Hijo ya muerto, el Santísimo Cristo de la Providencia. Una escena realmente conmovedora en la que las miradas de algunas madres se transformarán en el espejo de la emoción.




Más tarde Nuestra Madre, María Santísima de la Soledad, vendrá con el corazón desgarrado y un pañuelo en la mano derecha que será su consuelo. Lágrimas de incienso, bañarán su dulce mirada cuando los rayos del sol se deslicen por su manto.



El público está llenando la plaza, y deberíamos ir tomando asiento para verlo todo desde una mejor perspectiva. Mientras tanto, continuaré destacando algunos aspectos que creo os gustarán.




Ver esta Cofradía en la calle, es envolverse de devoción y belleza. Nazarenos vestidos de negro, recogen las colas de sus túnicas en uno de sus brazos con un estilo totalmente clásico y elegante, mientras los cirios color tiniebla que mantienen viva la llama de la Fe, desprenden un aroma a cera quemada que juguetea con el incienso para impregnar a Sevilla del perfume de Sábado Santo. Corazones servitas dispuestos sobre el antifaz de puntiagudos capirotes, desfilan paso a paso desde la Iglesia de San Marcos hacia la Catedral en una tarde soleada en la que, el sentimiento y la emoción, están a punto de florecer.

Ya se acerca la Cruz de Guía, y el silencio se va haciendo entre nosotros, así que lo mejor será que agudicemos nuestros sentidos para disfrutar de todo el encanto que nos ofrece esta Cofradía. 

Comienza la Estación de Penitencia.


74 comentarios:

Er Turuta dijo...

Muy buena entrada con unas preciosas fotos. Esto que compartes hoy con nosotros es algo especial que hay que vivirlo para sentir ese momento inexplicable que se produce al pasar esta cofradía.
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Maravillosa Cofradía la de los Servitas. Un Escudo lleno de significado y trascendencia.
Escenas conmovedoras y que llenan de emoción y sentimiento.
Estación de Penitencia es impresionante.
Una Entrada que emociona y embarga por dentro.
Abrazos.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué maravilla de imágenes! Siempre me emocionan estas entradas que nos muestran la grandeza de la Semana Santa, de Sevilla, como en est ocasión, o de otros lugares.
Reconozco entornos de la ciudad, con mucho agrado.

Marinel dijo...

Las fotos son impactantes de tan reales que son y hasta en la gente me parece advertir esa emoción de la que hablas y que también en tus letras se percibe.
Besos.

Francisco José Granado Humanes dijo...

Encantadora galería como siempre. Un placer recibir el correo para acercarse por este buen blog. Sábado Santo en Sevilla... casí ná!. Un abrazo

encinarosa dijo...

maravillosas fotos se nota el amor puesto al hacerlas, un abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Pepe, es una maravilla de fotos, no dudo que verlo en vivo ha de ser algo maravilloso. No conocía esta cofradía pero ha de ser impresionante asistir a las procesiones. Un abrazo y mi cariño siempre.

Katy Sánchez dijo...

Ciertamente es una bella imagen que se suma a tantos otros de la Virgen de los Dolores. Gracias por traerla. Siguiendo tus fotos se sigue con la procesión.
Bss y buen finde

MariCarmen dijo...

Cuanta piedad en las estaciones, la hermandad de los Servitas a quienes no conocía me han hecho reflexionar en María y sus siete dolores.

Gracias por compartir con generosidad amigo Pepe.

Marian dijo...

Buenos dias Pepe
Es impresionante esta entrada, esas caras de la Virgen y Nuestro Señor, emocionan
Me encanta con que sentimiento vivis la Samana Santa en Andalucia
Un besito y buen fin de semana

Maribel RDLSF dijo...

Preciosas palabras para describir a esta hermandad de Los servitas, y a las bellísimas imágenes que has sabido captar con tu cámara, para transmitirnos ese sentimiento en la fé del que goza tu corazón.
Gracias por todo ello
(ya va quedando ná...a ver si San Pedro este año hace un milagrito ;))... )

Joaquín Lourido dijo...


Muy buen reportaje, Pepe.

Un fuerte abrazo y que tengas un Feliz Fin de Semana !!!!

manolo dijo...

Una Bella Hermandad. Como Todas.

Mis hijos salen el Sábado Santo, en La Trinidad, que los apunté, cuando estaban en el Colegio de los Salesianos.

Saludos. manolo

José Manuel dijo...

Amigo Pepe: creo que tu trabajo, siempre lúcido oportuno e incansable, como las gotas de rocío, como el agua del orvallo, va calando en tus seguidores que cada vez son más.
Como esos velones, que portan los cofrades de la Cofradía de los Servitas que hoy nos traes, tienen la virtud de prender de nuevo, o un poco más, la llama de una fe, tal vez mortecina y apagada, lanuestra, la mía al menos.
Gracias por las preciosas y precisas fotografías, que son arte que transmite arte, y emoción, sentimiento y pasión.
Un abrazo,
José Manuel

Francisco Espada dijo...

Magnífico paso de Piedad y magnífico lugar para verlo. Eres un elegido, Pepe.
Un abrazo.

Esteban dijo...

Se acerca la Semana Santa y nos la haces vivir magistralmente, amigo Pepe. Muchas gracias. Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

AMALIA dijo...

Son unas imágenes impresionantes y bellísimas.

Magnífico este reportaje y totalmente lleno de emoción.

¡¡Gracias!!

Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Pues no imaginas cuánto te agradezco esta entrada, porque casi-casi, uniendo afectos y amor por la estética, es mi cofradía preferida, pequeña, buen gusto hasta en la música, con la particularidad de llevar banda completa en el paso de cristo (la caridad) y un ambiente de recogimiento y barrio sabiamente mezclados... Pasa por donde vivía mi madre, siempre he procurado verla allí. El último año posible, el pasado. Ya no podré fotografiarla más desde el mismo balcón. Hasta llegué a pintarla.
Un abrazo, Pepe.

maria cristina dijo...

Qué emotivas imágenes de la Virgen, Pepe, gracias, un abrazo!

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe! espero que te encuentres pura vida, por lo visto en esta congregación cuida mucho los detalles, las fotos son impresionantes y la vivencia de la gente es realmente bonita.
Feliz fin de semana.
Ale
Costa Rica

José Luis dijo...

¡Bendito sea el Señor nuestro Dios ahora y por siempre!, ¡Bendita y alabada sea por siempre la Llena de Gracia, Madre de Dios y Madre nuestra!

Cuando pienso en las lágrimas de Jesús y de María Santísima, todo lo que sufrió por causa de nuestros pecados, y con cuánto amor nos ha tratado. Las palabras del Señor es el alimento que debemos tener y la Sagrada Eucaristía, la Santa Misa, permanecer con el Señor. Acompañar a la Madre de Dios con nuestras lágrimas, rogándola que seamos sinceros y humildes.

Señor, Dios mío, ten piedad de mí.

Santísima Madre de Dios ruega por todos nosotros.

Feliz fin de semana Pepe, y muchísimas gracias por estas reflexiones, y estas imágenes, gracias por la evangelización.

Entre palmeras... dijo...

Maravillosas imágenes nos compartes como siempre Pepe y lo más hermoso es esa unidad que siempre los asiste.

Saludos para todos y lindos días

Ángela dijo...

Bonitas fotos de Nuestra Señora de los Dolores. No tenía conocimiento de la cofradia de los Servitas.
Un abrazo

Portal De Mis Desvelos dijo...

Que hermosas tomas! Espectacular tu entrada. Gracias por compartir ese momento. Bendiciones!!!

Sony dijo...

hola pepe,precioso pots amigo,como siempre es un gusto pasar a visitarte y asi conocer mas de tu cultura andaluza.
me imaino que ya deben estar todos preparandose para la esta semana santa que ya esta al caer,falta poquito ay amigo y como año se vivira alli una de las tradiciones mas significativas de tu querida tierra.

te mando un fuerte abrazo pepe y feliz fin de semana!!!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Comonos tienes acostumbrados, tus fotos nos hacen sentir inmersos en los hechos.

Saludos

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Nos dejas un bellísimo reportaje con preciosas y, dolorosas imágenes; que acompañado de tus letras lo hacen mas bello.
Se me han saltado unas lágrimas sin poder evitarlo, amigo. Con el solo hecho ver esa imagen; y pensar en el dolor María Santísima con Jesús en sus brazos, viéndolo maltratado ultrajado, se me encoje el corazón sin poder remediarlo.

Gracias por ese afán que tienes de trasmitir la pasión de Cristo y sus mensajes. Dios te bendiga, sembrador de buenas mies.
Te dejo mi felicitación, mi gratitud y mi estima siempre.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Lola dijo...

Que hermosas fotos, cuanta agonía hay en esos ojos de madre sufriente, de corazón destrozado, de no poder soportar mas tanto dolor.
Hay en cada fotografía toda la belleza que el imaginero pudo captar, y es más de lo que nadie puede entender en una taya. Preciosa entrada, siempre me sorprendes con las letras y las imágenes bellas de verdad. Un abrazo amigo, y buen fin de semana.

mariluz dijo...

Amigo Pepe eres único para darle el relieve que merece a las cofradías de Sevilla.
GRANDES FELICITACIONES POR SER COMO ERES.
Tenemos la suerte de tener dos ciudades,que destacan en la SEMANA SANTA, Sevilla y Málaga.
Mil gracias por hacernos participes de las fechas que se aproximan.
Abrazos y un buen fin de semana.

G a b y* dijo...

He tenido una platea de lujo, gracias a las fotos y las explicaciones que nos provees. Las imágenes de la virgen y el Cristo, son impresionantes, llenas de realismo y dolor. Otra entrega enriquecedora y que permite acercarnos a quienes estamos distantes.
Besos!
Gaby*

Juolina dijo...

Una Cofradía muy significante.
por como se intentifican con el corazón de la Virgen de los dolores.y todos de negro, hasta el pendón.
Emocionante el paso de la Virgen con Jesucristo en sus brazos..
Gracias por compartirlo.

Un abrazo.



Marian dijo...

Impresionante Pepe, conmovedor...
¡Que imágenes tan bellas!¡Gracias!
Pero lo que más me gusta de ti , es que eres un cristiano coherente después en tu vida...Eso me lleva a vivir tu pagina con otro talante.
Dios y la Virgen os bendiga siempre!!!Un abrazo.

elisa lichazul dijo...

bonitas fotos que ilustran el evento en el cual participan esas personas

buen fin de semana PEPE

CHARO dijo...

Unas imágenes muy emotivas, si hasta se me ha escapado una lagrimilla al verlas y me ha hecho pensar en la proximidad de la Semana Santa y en que no sé cómo voy a celebrarlas este año.Saludos

Ángela dijo...

Pepe cómo nos haces sentir! Es maravilloso ver ese fervor y devoción de la gente. Lo que más me encanta son esa imágenes de la Virgen. Creo sin duda,que la persona que las moldeó tenía arte y fe en el alma.
Un abrazo y feliz fin de semana.

JUAN FUENTES dijo...

La fotografia con la cruz verde,solo és una alegoria de la iglesia en la edad media,donde torturaban y mandaban a la hoguera a los herejes,siempre en nombre de Dioa

Meulen dijo...

Una procesión que conmueve sin dudas
todos es sentida emoción...
creo siempre será tan doloroso
ver toda ese peregrinar...
el inicio de tu decir es un poema muy sentido...
que habla del dolor y la piedad...

PEPE LASALA dijo...

Muy buenas a todos. Contestando a JUAN FUENTES, si te refieres a la Cruz de Guía, no es verde sino caoba; en caso de que te refieras a la Cruz que va con el sudario en el Paso, es una Cruz de árbol. Y yo no veo ninguna Cruz verde, a no ser que se me escape, jeje. Por otro lado, no sé si estoy en lo cierto, pero tengo entendido que el color verde en algunas cruces, es por el color se la resina, y por ello es el color corporativo de la Vera-Cruz. En cualquier caso, si alguien nos puede sacar de dudas estaremos encantados de recibir sus comentarios.
Un abrazo y mil gracias a todos por estar aquí.

Sara O. Durán dijo...

Qué conmovedor Pepe, imagino la emoción compartida de todos los participantes al verlos pasar. Gracias por ilustrarme y recibe un gran abrazo.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Así es, Pepe, ver las fotografías es envolverse en devoción y belleza.

Abrazos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Ya he visto tu comentario en mi blog y como todos los Santos tienen octava hoy te vuelvo a felicitar.
Pues ahora ya estamos casi en Semana Santa, espero que la disfrutes mucho.
Como siempre nos has hecho un reportaje magnífico.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Morguix dijo...

Maravillosa la Cofradía de los Servitas, a la que he tenido la suerte de ver en la calle (eso sí, todavía no estaban construidas las "setas" de la Encarnación, a las que tengo un poco de manía, jajaja).
Pero nos traes unas imágenes preciosas, sobre todo la última del palio me encanta.
El otro día me preguntaste por las croquetas... te diré que casi quedan tan suaves como las de Casa Ricardo, jejeje. Pero tomarlas allí es siempre un placer añadido.
Un abrazo.

Fran dijo...

María Santísima de la SOLEDAD ¡¡GUAPÍSIMA!! ¡¡GUAPÍSIMA!! ¡¡GUAPÍSIMA!!

fus dijo...

La pones pasiòn y amor a la semana santa, personas como tù no deberìan faltar nunca, en las tradiciones populares. Enhorabuena

un abrazo

fus

María Bote dijo...

Siempre me quedo absolutamente maravillada y conmovida con tus bellas y piadosas entradas, amigo Pepe. Gracias por este inmenso regalo de fervor y belleza.

Un abrazo

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Enorme la expresividad de esas dos bellas imágenes sacras!
Como siempre, ver tus fotos es como haber estado allí
=)

lola dijo...

QUE PRECIOSAS FOTOS Y PRECIOSAS IMAGENES.
BESSS

Pilar dijo...

Bellísimas imágenes. Detalles que gracias a las fotografías podemos apreciar.
Un saludo!

genessis dijo...

Querido pepe,
cada vez que vengo a tu espacio me llena una ternura espiritual y siempre me quedo con las ganas de querer experimentar de cerca esa religiosidad tan bella, tan arraigada en la creencia de la gente y tan lleno de simbolos. Las fotos son bellísimas y hablan de por sí, y claro la excelente descripción que haces cumple el objetivo de hacernos partícipes.
Gracias Pepe y feliz domingo.
Un abrazo.

Adela dijo...

¡gracias Pepe por compartir estas dulces y tristes imágenes!!

Manuel dijo...

Amigo, Pepe, de nuevo te felicito por este lindo reportaje de la Estación de Penitencia de los Servitas. Son fotografías que emocionan.
Un fuerte abrazo.

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Impresionante el reportaje, te transporta directamente al Sabado Santo. Desde las setas tiene que ser una maravilla verlo! Bss

Beatriz Martín dijo...

Pepe mientras uno lee y ve la fotos va sintiendo el sentimiento que se vive y se respira por esas calles, en esa cofradía y luego en la forma en que lo redactas siempre ameno gracias por compartirlo muy linda entrada , besos y feliz domingo desde mi brillo del mar

gastronomiayuna dijo...

muy emocionante Pepe

VENTANA DE FOTO dijo...

Me supongo que esta Semana Santa volverás de nuevo por Sevilla. Te recuerdo que nada más pasar por Córdoba, estés pendiente de la ventanilla de la derecha del tren y verás el castillo de Almodóvar del Río, del que hice en su día un reportaje.

Feliz domingo!

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Amig@mi@ dijo...

Qué preciosidad de imágenes, Pepe. Son alucinantes. Lo que menos me gusta es que sea de día. La noche les da un algo especial a las procesiones
Un abrazo

Tamara VN dijo...

De todos los pasos que salen, siempre el que más me hace sentir es el de la Virgen tomando a su hijo entre sus brazos, es que puedo hasta imaginarme el dolor que debía sentir en ese momento cuando le quitaron a su hijo de su lado. Un besazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Esa virgen es una preciosidad de talla, Pepe.
El desfile impresiona.
Un abrazo enorme.

Rosario dijo...

Hola Pepe: que imágenes tan bellas, te felicito por los lindos reportajes que nos pones en cada entrada que haces.
Feliz semana.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Se me han abierto las carnes con esa Virgen llorando. Hermosas fotos Pepe, gracias.

Besos.

Cristina A dijo...

Hermosa presentación Pepe, imágenes preciosas y muy emotivas, gran fe de los Servitas .
Gracias Pepe por compartir estos momentos tan cercanos a Semana Santa.
Un abrazo
Cristina

AMBAR dijo...

Hola mi buen amigo Pepe.
Preciosas todas las fotos y muy bien presentado, me imponen un tremendo respeto los encapuchados, pero me ha llamado la atención el de los pies descalzos y la cesta, que representa la cesta?.
Profunda Fe, y una buena hermandad y camaradería en todas esas reuniones.
Un abrazo.
Ambar

TriniReina dijo...

Hace muchos años que vi en la calle esta Cofradía.

Ahora, a través de tus fotos vuelvo a disfrutar de ella.

Abrazos e incienso

PEPE LASALA dijo...

Hola a todos. Contestando a la pregunta de AMBAR, decir que en la cesta suelen llevar pabilo para encender los cirios de los nazarenos. Un abrazo grande y qué poquito queda.

Lapislazuli dijo...

Admirar las fotografias es llenarse de sentimiento y emocion. Hermosa entrada
Abrazos

Maripaz dijo...

Pepe, que maravilla!! Cuantas veces he visto salir esta cofradía y la he seguido largo rato.
Un placer visitarte siempre.

Esilleviana dijo...

Pasó el VIernes de Dolores por tanto, comenzó la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa. Bonitas fotografías que anticipa lo que está a punto de acontecer.

un abrazo

Rafaela dijo...

Nunca había oído hablar de esta cofradía. Unas fotos preciosas, pero entiendo que lo emocionante será vivirlo.
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Gracias amigo por tus bellas fotos y gracias por recordarnos a nuestra bella madre de los cielos

Paz

Isaac

Maite dijo...

Como dijo aquel mas vale tarde....., entre tanto maravilloso ajetreo cuaresmal, no queda tiempo ni para escribir.Que hermosura de paso, esa plaza me trae tan buenos recuerdos,recuerdos de hermandad, de camaraderia de fe compartida. Buff que pena no poder bajar este año. Pero disfrutaremos de nuestras hermandades zaragozanas, de su belleza y su sentimiento, de sus tambores y haremos como no hermandad.
Un beso a todos

Tamara VN dijo...

Que hermosos siempre estos pasos, y esas lágrimas reales de la Virgen. Un besazo.

Fco. Javier Gimenez dijo...

Pepe y tertulianos, he tenido la suerte de poder fotografiar a esta Hermandad en un balcón frente a la salida de su capilla y es algo especial, es otra perspectiva, lastima que la galería que tenía el Consejo de Cofradías ya no la tienen publicada con el cambio de su web, ahí podías ver lo que os comento.
Emotivo cuando los titulares llegan al convento de Santa Ángela de la Cruz
Buena entrada Pepe.

Luz Penitente dijo...

¿De quién es obra esa Piedad?
Un saludo.

PEPE LASALA dijo...

Es de Montes de Oca, impresionante ¿verdad? Un abrazo.