jueves, 20 de octubre de 2016

PLAZAS COFRADES: LA PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA. Pepe Lasala.

-Si subes el volumen lo disfrutarás dos veces-

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a continuar conociendo alguna de las plazas de la ciudad de Sevilla que en este espacio denominamos “plazas cofrades”, debido a que por ellas transitan algunas de nuestras cofradías durante la Semana Santa; concretamente nos vamos a la “Plaza del Duque de la Victoria”, conocida popularmente como "La Plaza del Duque.”




Ubicada en pleno Casco Antiguo, alberga una zona peatonal ajardinada donde se alza el monumento al pintor Velázquez. Cuenta además con diversos comercios, bares y cafeterías que, junto con los tenderetes permanentes que en ella se instalan, hacen que tenga gran afluencia de público.

En su día, estuvo constituida por edificios emblemáticos que hoy ya no existen, como la Iglesia de San Miguel,  el Palacio de los Duques de Medina-Sidonia que dio nombre a la plaza, el colegio Alfonso X el Sabio, el Teatro del Duque o el Cuartel de San Hermenegildo por citar algunos, así como la fuente que fue sustituida por el monumento a Velázquez citado anteriormente. Respecto a los nombres que ha recibido la plaza, añadir que comenzó llamándose como en la actualidad, aunque durante unos años se denominó Plaza de Queipo de Llano.

¿La vemos un poquito?




Durante la semana Santa, son numerosas las cofradías que por aquí pasan en dirección a la Catedral. La plaza se llena de gente para contemplar el procesionar de los Pasos, siendo fundamentalmente un público muy familiar el que en la zona se cita por tratarse de las primeras horas de la tarde. Por tanto, como nosotros también somos una familia, vamos a ir cogiendo sitio para no perdernos ni un solo detalle.

A disfrutar…


55 comentarios:

Sony dijo...

pepe,amigo,que maravilla de paseo nos has dado en esta nueva entrada.
es una plaza maravillosa,con mucho colorido y con tanto arte tambien hee,me ha parecido un estupendo paseo amigo,gracias por compartir.

recibe un calido abrazo!!!

Juolina dijo...

Pepe.De tu mano conozco cada vez mas Sevilla.
¡Precioso reportaje post,la plaza de la Victoría !

Feliz fin de semana.

Saludos


P MPilaR dijo...

Felicidades por este impresionante reportaje
Abrazo!

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Hola Pepe, como siempre es un placer entrar a tu blog, que maravilla, se respira, vida, alegría, esa plaza tiene mucho encanto. Perdona que haya estado algo perdida, pero he intentado reestructurar un poco mi blog y dejar a la gente que sigo y me sigue, y por error no te había agregado a tí, pero ya esta solucionado, jejeje. Espero que sepas perdonarme.
Un abrazo muy grande!!!

trimbolera dijo...

Cada vez siento más respeto por tus reportajes, son tan completos, humanos, cercanos, bonitos ... que me faltan las palabras para describirlos. Gracias Pepe.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Lo qué es la comunión de almas afines a gustos... Comienzo a tener mono y vais vosotros y nos presentáis este trabajo ¡Gracias!

Elda dijo...

Hola Pepe. Maravillosas las fotografías que nos muestras. Mucha suerte tienen las personas que viven en los pisos de las calles por donde pasan las cofradías, que lo ven desde sus ventanas o balcones, en primera final.
El sábado de la próxima semana, comeré en Sevilla de paso para Huelva, y nos daremos una vuelta por la catedral y sus aledaños. Ya he estado en otras ocasiones, pero me hace ilusión igualmente porque esta ciudad me fascina...
Un placer tu entrada.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Un reportaje excelente de los que no dejan a nadie indiferente.En Logroño tenemos la calla Duquesa de La Victoria ¿Sería la esposa del Duque de Sevilla?. Saludos cordiales

AMALIA dijo...

Qué fotos tan buenas y qué interesantes y bellas son siempre estas entradas que nos regalas!!.

Mil gracias siempre por compartir.

Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

Julia L. Pomposo dijo...

Precioso reportaje como todos los que nos ofreces y bellamente documentado con los bellos pasos sevilanos. La música de fondo me encanta.
Besos

Er Turuta dijo...

Singular plaza sevillana y puerta de entrada a la famosa "campana" en argot cofrade, por donde desfilan numerosas hermandades para empezar la carrera oficial que tiene como destino la Santa Iglesia Catedral. Es peculiar como cambia el colorido y ambiente de esta plaza según la época del año, y por supuesto sobra decir en Semana Santa.
Un abrazo.

Ceciely dijo...

...y sí que he disfrutado muchas veces esta entrada. Exquisita música, vas a tener que decirme los temas musicales de tus entradas. Gracias Pepe, por ser nuestro guía en los recorridos que haces; esto es hacer cultura, englobando la historia, religión, turismo etc...Me encanta el todo!!
Abrazos y disfruten el fin de semana.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Nos muestras un bellísimo reportaje de fotos y letras. ¡Que hermosa se ve la Plaza! Gracias por compartir tanta belleza y, por ser un buen obrero sembrador de mies, recogerás buenos frutos, te lo mereces.

Ha sido un inmenso placer pasar por este santo lugar.
Te dejo un abrazo y toda mi estima.
Se muy -muy feliz.

Lola Barea dijo...

Sevilla tiene algo especial
que no se puede explicar,
ni en bulerías, Sevillanas,
ni con fandangos,
hay que ir a visitarla,
pasear por sus calles
subir hasta la giralda.

Tomar un café con churros
en sus alegres plazas.
Sevilla es tan especial
que hechiza de amor
a todos los que a Sevilla va.

Hola amigo Pepe, maravillosa entrada, gracias amigo por compartir tantas cosas bellas, las imágenes, tus letras que nos informas de muchas cosas. Un fuerte abrazo. ahí te dejo unos versos sobre la marcha.

Lola.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Tus fotografías me transmiten la hermosura de la Semana Santa.
Ultimamente ya no publico tanto debido a la falta de tiempo, pero me encanta ver tu blog tan bien trabajado.
Gracias por tu visita y por compartir cosas tan bellas.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Eloisa dijo...

Hola Pepe, mucho tiempo sin verte pero ya veo que has estado muy bien ocupado.
Disfruta mucho del fín de semana y un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Conozco esa plaza por haber pasado alguna vez por allí, pero nunca en Semana Santa, hoy esa plaza tiene un especial colorido con ese precioso desfile de imágenes que es un pilar indiscutible de nuestra fe
Besos

Juan Ignacio dijo...

Preciosas fotos ¡Qué gusto da ver a la soleada Sevilla desde un Madrid ya otoñal y húmedo!

Un fuerte abrazo.

maria cristina dijo...

Qué maravillosa costumbre tienen por allá el pasear por las calles las carrozas con escenas de nuestra historia original, brindando a la gente el acercarse y disfrutar de tanta belleza y emotividad por lo que representa, un abrazo Pepe!

Kasioles dijo...

Y es cierto lo que dices, cuando se entra en tu blog, se viene a disfrutar de esa paz que se respira en él, del amor que pones en tus letras y de esas fotos preciosas que, junto a esa hermandad entre tantos cofrades, hacen que este espacio sea uno de los sitios imprescindibles que hay que frecuentar cuando se habla de este mundillo mágico que es la blogosfera.
Gracias por todo.
Cariños para compartir.
kasioles

Mari-Pi-R dijo...

Una plaza que sin duda guarda todo lo bueno de un pasado y además por ella pasan los bonitos pasos de la Santa Semana.
Un abrazo.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por el reportaje..
Siempre vibro viajando virtualmente con tus fotos!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tus fotos siempre delicadas y llenas de detalles para ver...

Gracias amigo

Isaac

JUAN FUENTES dijo...

Nuevamente tu reportage nos sigue mostrando las bellezas del arte sacro
Un fuerte abrazo

Marian dijo...

¡Que reportaje tan completo Pepe!
¡Muy hermoso.!Muchas gracias.!!
Un abrazo.

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Una vez más paseo de tu mano por esta maravillosa ciudad. Pues aunque he estado en ella hay muchas cosas que no las conozco... ¡Tendría que repetir el viaje, cosa imposible! Así que me conformaré con tus explicaciones e imaginándomela a mi manera.

Gracias por compartir.

Abrazos.

José Ramón dijo...

Pepe Es un placer pasar por su blog y disfrutar de esta admirable entrada Saludos

jackie dijo...

Maravilloso. Siempre que lo visito siento que viajo. Muchas gracias por compartir siempre lo mejor. Linda tarde.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

La plaza luce muy bello y romántica, más bella todavía los imágenes de la procesión.

Gracias por el maravilloso paseo,

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Hola Pepe:
Hemos disfrutado de Jaca y del Pirineo Aragonés, no porque tu hubieras estado por allí, pero nos alegró esa coincidencia.
De tu reportaje de hoy sobre esa Plaza tan entrañable, he disfrutado el relato y las fotos de los pasos, a cual más interesante, y desde ángulos diversos. Los encuadres de imágenes,cofrades penitentes, y sobre todo la luz, y la música llegan muy adentro. Muchas gracias.
Un gran abrazo y feliz semana.
José Manyel

Loli Salvador dijo...

Hola, Pepe, con la música es cierto que disfruto dos veces. Unas fotos fascinantes de tu apacible estancia en el Sur, son bellas imágenes talladas por el ingenio humano, con martillo y cincel.
Ha sido un placer mirar con tus ojos la ciudad de Sevilla y tan conocida plaza.
Mi abrazo

Birgitta dijo...

Interesting photos!

Ana dijo...

Preciosa entrada hermano, las fotos como siempre magníficas.Y es un gusto conocer desde mi salón la historia que nos relatas de cada uno de los lugares donde nos llevas.
Gracias, un abrazo desde la orilla del Ebro para todos.

mariluz dijo...

Pepe, es maravilloso llegar a tu página.
Siempre nos deleitas con reportajes magníficos.
Gracias amigo; Sí, de esta formas vemos detalles que
jamás tendríamos la fortuna de ver.
Mis buenos deseos, mi agradecimiento,con un fuerte abrazo.

Naranjito dijo...

Pepe ¿esa no es la plaza del Duque Ingles? Una pega a las fotos: te faltan las de la noche, pero seguro que nos sorprendes en una próxima entrada.
Un abrazo

Fernando García Jover dijo...

Precioso artículo,como siempre Hermano,lo bordas;Felicidades

Ángeles dijo...

Hola Pepe, ya de regreso de las vacaciones y vuelta a la normalidad. Creo que deberían nombrarte Doctor Honoris Causa de las fotografías, son magistrales y llenas de significado, la plaza me encanta, pero lo que de verdad impresiona son las imágenes de la Semana Santa, como siempre llenas de un lirismo humano que las hace únicas.

Un abrazo y feliz domingo.
Ángeles

manolo dijo...

Y además había dos "Se rvicios subterraneos" para Señors y Caballeros.

manolo

Retroyconencanto J&Y dijo...

¡Con lo bonita que dicen que era la plaza del Duque, Pepe, y lo horrorosa que es ahora!. Cómo pudieron cargarse tanto edificio histórico y maravilloso, y sustituirlo por el del centro comercial que todos conocemos... Menos mal que se ha evolucionado mucho, urbanisticamente hablando, y ahora eso es impensable.

Un beso grande de las dos

J&Y

Carmen Estany dijo...

En estas hermosas fotografías podemos contemplar la fe del pueblo sencillo, entender el sentido de las procesiones, descubrir la belleza del arte,y también la profundidad de su mensaje.El cofrade es un evangelizador.Cuantas personas que vienen por curiosidad a ver las procesiones de semana santa,se van impactadas y empiezan a querer conocer a Jesús y su evangelio.
Muchas gracias por compartir tanta belleza
Un abrazo Pepe

CRISTINA dijo...

Pepe, ni que conozco Sevilla es una maravilla ir de tu mano. Y poco a poco ir conociendo con tus estupendo reportajes, lo más importante de la ciudad.
Gracias por este precioso recorrido!
Un abrazo.


Lola dijo...

Hola Pepe, como que sin terminar las vacaciones de verano encontrarme con la Semana Santa me hace recordar la procesión que encontré el sábado en Cartagena, era solo un paso de la Virgen, no me pareció nada relevante, solo las autoridades se pasearon por la calle, y he de pensar que nada tiene que ver con las fotografías que tus nos muestras llenas de color, emoción y música, que todo tiene su importancia, y aquí en esta última entrada tuya lo he visto. Me alegra volver a leerte y te doy las gracias por tu amistad. Un abrazo.

Josefa dijo...

Gracias Pepe. Por este precioso paseo,
Un fuerte abrazo.

LOBEZNA dijo...

Cuando estuve allí, está no la vi. Apuntada. Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Una verdadera belleza esta Plaza Cofrade del Duque de la Victoria.
Una pena que fueran desapareciendo edificios emblemáticos y cargados de Historia.
Imágenes, como siempre, llenas de solemnidad y Tradición.
Abrazos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. Aunque he estado en alguna ocasión en Sevilla no puedo decir que la conozca muy a fondo y tengo que decir que gracias a ti y a tus maravillosos reportajes voy conociéndola un poco más.
Creo que cada ciudad andaluza tiene su encanto, es posible que sea por su forma de vivir, por los rincones que se encuentran al pasear por sus calles o por ese sol que parece no quiere irse nunca para no dejar de ver tanta belleza.
Y eso es lo que nos muestras con tus reportajes. Unos lugares que en el día a día son dignos de ver y que en determinadas fechas son algo que no puede perderse.
Bonita música y excelentes fotos.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Pepe, menuda joya nos traes en imágenes y explicaciones, Sevilla es toda belleza y sus pasos divinos.

Un abrazo.

Piruja dijo...

Hola Pepe, pues gracias a ese sitio que cojisteis, nosotros hemos podido disfrutar a través de tus bonitas imágenes de estas procesiones que son una maravilla, y la plaza se ve también muy bonita, precioso reportaje que nos dejas amigo:)

Besos.

Maria Melendez Esteban dijo...

LO he disfrutado no dos veces por la música, sino muchas más. Nunca me canso de Sevilla y su gente. Es posible que en breve nos perdamos un finde por allí.
Un beso enorme y lo dicho miarma no te olvides de mi y sigue en negociaciones con nuestro Cachorro y con Rocío.
Un besazo.
María

Ceciely dijo...

Pepe, vengo de nuevo a pasearme para llenarme de música y descubrimientos.
Un abrazo grandote.

Sneyder C. dijo...

Hola Pepe. Es siempre una gozada entrar a tu blog para disfrutar de los maravillosos reportajes que nos muestras con gran desfile de bellísimas imágenes…En ellas se refleja el encanto de esa tierra andaluza como es Sevilla.

Un cálido abrazo

Magdeli Valdés dijo...

saludos Pepe
se ve que eres privilegiado
por eso esas magníficas fotos
es bueno seguir conociendo Sevilla y los edificios que nos relatan la historia
y ni hablar de las imágenes de la piedad...

te dejo un abrazo
cariños.

Manuel dijo...

Y tanto que he disfrutado con tu reportaje hecho en esta céntrica Plaza, paso obligado de la mayoría de cofradías.
Por mi edad, he conocido esos Palacios ya desaparecidos que tu citas, y te digo, que aún hoy en día cuando paso por allí, me indigno cuando veo ese mastodontico edificio comercial, y pienso en el Patrimonio arquitectónico que se derribó, por puros intereses económicos.
Un fuerte abrazo.

Maripaz dijo...

Siempre es un placer dar un paseo por las calles y plazas de una ciudad tan querida por mi, Pepe.
Muchas gracias por tu hermosa labor.
Abrazos

DEMOFILA dijo...

Te agradezco tu abrazo y correspondo a él con todo mi cariño