DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Virginia Jardiel.

Hoy en nuestra Tertulia, comenzamos un nuevo camino marcado como siempre con nuestro corazón para todos vosotros. En él, y a través de un cuestionario, cada uno de los siete cofrades y amigos que hace un tiempo decidimos fundar la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, os mostraremos  nuestros gustos y forma de vivir la Semana Santa a nivel personal.  Esperamos que os guste y os dejamos en esta ocasión con Virginia Jardiel.

Virginia en el local de nuestra Tertulia.
Foto: Pepe Lasala.


Nombre.
Virginia Jardiel Martínez.

¿A qué Hermandades perteneces?
A la Cofradía de La Columna de Zaragoza, a la Agrupación de la Flagelación de la Cofradía California de Cartagena y a la Hermandad de la Columna y Azotes de Sevilla.

Una razón o más por las que eres cofrade.
A ciencia cierta no la sé…Sólo que desde que tengo uso de razón ha habido algo que me ha movido siempre a serlo. Desde pequeña tuve claro que era lo más grande. No paré hasta que no me hice cofrade. La Semana Santa me gusta toda en general. En mi caso, la tradición familiar no tuvo nada que ver porque de mi familia directa no hubo antecedentes, pero han sabido apoyar siempre mi vida y gran vinculación cofrade.

Un rincón especial para ti en Semana Santa.
El altar de nuestros Titulares en mi sitio de la procesión en la trasera del Paso de La Flagelación en el interior de la iglesia de Santiago el Mayor la tarde del Jueves Santo, esperando a que salga la Cofradía en procesión, y, sobre todo, el momento de bajarme allí el capirote. Ese momento lo voy a echar de menos…


En la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza.
Foto: Sofía del Arco.


A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Nos gusta ir a buscarlas pero también quedarnos admirando toda la procesión en determinados puntos de la ciudad.

¿Qué no te perderías?
En Zaragoza procuro no perderme nada. En Cartagena: No me perdería a La Santísima Virgen del Primer Dolor por la calle Mayor. En Sevilla: Impresionantes Nuestra Señora de La Victoria, el Nazareno de la O y el Señor del Silencio, Todos Ellos por Campana y la salida de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de su Basílica.

¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
En Zaragoza, la de La Entrada de Jesús en Jerusalén y la de La Dolorosa, ambas de San Cayetano y el Ecce Homo, de Altabás. En Cartagena: La de la Virgen de la Soledad del Socorro. En Sevilla: La salida de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de su Basílica.

¿Y con qué entrada?
Cuando comencé a ver Semana Santa de Sevilla a principios de los noventa, me apasionó y recuerdo con gran cariño (Pedro, Juan Carlos y Javi me enseñaron a quererle) la entrada de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Gitanos) en la antigua iglesia de San Román. Aún lo sigo viendo en Youtube.

No entiendes la Semana Santa sin…
Avenencia y comprensión entre las Hermandades y Cofradías. No sólo por los miembros de sus Juntas de Gobierno sino por sus cofrades de base que, a veces, no representan como merecen sus Asociaciones, porque otros vistan de diferente color o tengan diferentes opiniones, el respeto lo es todo.

Qué te consideras más ¿Cristífera o Mariana?
Mariana, sin duda. Las imágenes de Nuestra Señora me llenan mucho más que las de Cristo.

Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
Aunque hay muchas imágenes que me transmiten algo especial, tengo predilección por El Cristo de La Sentencia, de Cartagena. De Sevilla: Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la O.


En su Jura de Reglas en la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla.
Foto: Pepe Lasala


Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Al atardecer o de noche.

Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Me gusta especialmente Cartagena y me encantaría conocer la de toda Castilla, aunque cualquier rincón de España tiene que ser una maravilla en esas fechas.

Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
La verdad es que no me la imagino… En algunas ciudades españolas, no sé si dentro de doscientos años habrá personas dispuestas a manifestar públicamente su Fe, espero que sí.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Es un tópico: El del incienso. Me encanta que huela así pero no sólo en Semana Santa sino todo el año.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Me encanta comer en casa puchero de Cuaresma y, sobre todo, las torrijas de mi madre, que las borda. La Tertulia puede dar fe de ello.

Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
Me encanta, sobre todo, haber vuelto a encontrar a mis amigos de la adolescencia. También el ambiente y el respeto que se respira en ella y que aquí tienen cabida todos los colores de la Semana Santa.