jueves, 22 de septiembre de 2011

DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Virginia Jardiel.

Hoy en nuestra Tertulia, comenzamos un nuevo camino marcado como siempre con nuestro corazón para todos vosotros. En él, y a través de un cuestionario, cada uno de los siete cofrades y amigos que hace un tiempo decidimos fundar la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, os mostraremos  nuestros gustos y forma de vivir la Semana Santa a nivel personal.  Esperamos que os guste y os dejamos en esta ocasión con Virginia Jardiel.

Virginia en el local de nuestra Tertulia.
Foto: Pepe Lasala.


Nombre.
Virginia Jardiel Martínez.

¿A qué Hermandades perteneces?
A la Cofradía de La Columna de Zaragoza, a la Agrupación de la Flagelación de la Cofradía California de Cartagena y a la Hermandad de la Columna y Azotes de Sevilla.

Una razón o más por las que eres cofrade.
A ciencia cierta no la sé…Sólo que desde que tengo uso de razón ha habido algo que me ha movido siempre a serlo. Desde pequeña tuve claro que era lo más grande. No paré hasta que no me hice cofrade. La Semana Santa me gusta toda en general. En mi caso, la tradición familiar no tuvo nada que ver porque de mi familia directa no hubo antecedentes, pero han sabido apoyar siempre mi vida y gran vinculación cofrade.

Un rincón especial para ti en Semana Santa.
El altar de nuestros Titulares en mi sitio de la procesión en la trasera del Paso de La Flagelación en el interior de la iglesia de Santiago el Mayor la tarde del Jueves Santo, esperando a que salga la Cofradía en procesión, y, sobre todo, el momento de bajarme allí el capirote. Ese momento lo voy a echar de menos…


En la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza.
Foto: Sofía del Arco.


A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Nos gusta ir a buscarlas pero también quedarnos admirando toda la procesión en determinados puntos de la ciudad.

¿Qué no te perderías?
En Zaragoza procuro no perderme nada. En Cartagena: No me perdería a La Santísima Virgen del Primer Dolor por la calle Mayor. En Sevilla: Impresionantes Nuestra Señora de La Victoria, el Nazareno de la O y el Señor del Silencio, Todos Ellos por Campana y la salida de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de su Basílica.

¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
En Zaragoza, la de La Entrada de Jesús en Jerusalén y la de La Dolorosa, ambas de San Cayetano y el Ecce Homo, de Altabás. En Cartagena: La de la Virgen de la Soledad del Socorro. En Sevilla: La salida de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de su Basílica.

¿Y con qué entrada?
Cuando comencé a ver Semana Santa de Sevilla a principios de los noventa, me apasionó y recuerdo con gran cariño (Pedro, Juan Carlos y Javi me enseñaron a quererle) la entrada de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Gitanos) en la antigua iglesia de San Román. Aún lo sigo viendo en Youtube.

No entiendes la Semana Santa sin…
Avenencia y comprensión entre las Hermandades y Cofradías. No sólo por los miembros de sus Juntas de Gobierno sino por sus cofrades de base que, a veces, no representan como merecen sus Asociaciones, porque otros vistan de diferente color o tengan diferentes opiniones, el respeto lo es todo.

Qué te consideras más ¿Cristífera o Mariana?
Mariana, sin duda. Las imágenes de Nuestra Señora me llenan mucho más que las de Cristo.

Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
Aunque hay muchas imágenes que me transmiten algo especial, tengo predilección por El Cristo de La Sentencia, de Cartagena. De Sevilla: Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la O.


En su Jura de Reglas en la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla.
Foto: Pepe Lasala


Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Al atardecer o de noche.

Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Me gusta especialmente Cartagena y me encantaría conocer la de toda Castilla, aunque cualquier rincón de España tiene que ser una maravilla en esas fechas.

Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
La verdad es que no me la imagino… En algunas ciudades españolas, no sé si dentro de doscientos años habrá personas dispuestas a manifestar públicamente su Fe, espero que sí.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Es un tópico: El del incienso. Me encanta que huela así pero no sólo en Semana Santa sino todo el año.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Me encanta comer en casa puchero de Cuaresma y, sobre todo, las torrijas de mi madre, que las borda. La Tertulia puede dar fe de ello.

Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
Me encanta, sobre todo, haber vuelto a encontrar a mis amigos de la adolescencia. También el ambiente y el respeto que se respira en ella y que aquí tienen cabida todos los colores de la Semana Santa.

21 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Gran cofrade, gran persona y gran amiga. Gracias por mostrarnos cada día tu sentimiento hacia Dios y María a través de la Semana Santa. Te conozco desde hace muchos años y es todo un placer compartir contigo la amistad por medio de esta Tertulia. Me han gustado mucho tus respuestas Virginia, llenas de sentimiento, cariño y buen hacer. Enhorabuena y no cambies. Un beso guapa.

M.Carmen dijo...

Yo, la pregunta si eres cristiana o mariana, perdonadme, pero no es correcta.
Todos somos cristianos. Y preferir Dios a la Virgen, sería considerado una herejía, contra la que nos previene el Concilio Vaticano II.

A la Virgen se la venera y no se la adora. El único Dios es Cristo.

Entiendo las devociones marianas. Y en Valencia, con la de los Desamparados, se me caen las lágrimas a goterones.

Conozco gente que se llama atea, pero que no consiente que se metan con su Virgen, ¡cosas veredes, amigo Sancho!

En Sagunto, que es la única cofradía que me pilla a mano, no admiten nazarenos mujeres. Participo en ella porque nos contratan (estoy en una coral). La verdad, que la procesión de Viernes Santo, es una pasada de bonita. Las imágenes, de un sentimiento profundo.

Perdonad si me he extendido demasiado

trompeta-sangre dijo...

Me ha encantado la entrevista yo me reconozco en muchas de las repuestas, así da gusto.

Maite dijo...

Virginia es una buena persona, creo que eso lo dice todo. por la entrevista la podreis conocer un poquito mas pero no os podeis imaginar su alegria, sus ganas de vivir y sobre todo su amor a la semana santa. Virgi gracias por ser mi amiga, te quiero un monton,
bsos a todos
P.D. Y gracias Pepe por ese trabajo en la sombra que hace que seas nexo de union entre todos nosotros,

PEPE LASALA dijo...

Querida M. Carmen, en primer lugar gracias por tu comentario. En absoluto te has extendido, es un placer que aportéis vuestras opiniones. Respecto a la cuestión "Qué te consideras más ¿Cristífera o Mariana?", no trato de preguntar si tiene más devoción a Cristo o a la Virgen, pues sería como preguntar a quién quieres más si a tu padre o a tu madre. Lo que intento reflejar en la pregunta es con quién se siente más identificado, a quién se encomienda más, etc. Pero en ningún momento se ha plasmado aquí el hecho de preferir a uno o a otro. Ahora me he extendido yo, je, je. un fuerte abrazo.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Muy buena entrevista...
y la pregunta de Cristífera o Mariana.., yo he entendido la pregunta.., y ella también y ha derramado más devoción a las Vírgenes..., yo en cambio siento más devoción por mi Jesús Nazareno de Úbeda que tuve el honor de Presidir la Cofradía durante 6 años... Y eso que la Dolorosa que lo acompaña es preciosa, aparte que bajo mi mandato se restauró dejándola en una belleza extrema...

Un abrazo amigo y felicidades por este bello blog.
José

Perchelero dijo...

Sentida entrevista, se nota su amor a las cofradias y a este mundillo.
Saludos y enhorabuena.

Manuel Almansa dijo...

Lo primero, felicitaros por la idea de estas entrevistas, que nos van a permitir conocer un poco mejor a los miembros de vuestra tertulia.

Y para Virginia, encantado de conocerte y de compartir contigo esas emociones que te llevan al encuentro de nuestras Cofradías, de nuestras Catequesis en la calle, pero, de manera especial, como tú bien dices, en sus altares. La distancia más corta entre nuestras Imágenes Titulares y el propio Dios pasa junto al Sagrario de nuestra Parroquia donde nos detenemos, después de acariciar la piel de madera de Dios, para dar gracias de cuanto de Él recibimos.

Lo dicho, Virginia, aquí en Andújar, tienes a tus amigos.

Pepe, compadre, de lujo este blog que me hace cruzar España en dos patás y media.

Disfrutad las Vísperas de nuestra Reina y Patrona del Pilar.
Un abrazo, hermanos cofrades.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:
Gracias por comentar en mi blog.
El domingo en mi barrio de Valencia, celebramos la fista del Santísimo Cristo de la Luz y habrá procesión.
Enhorabuena por este blog. tan hermoso y sentimental.
Un abrazo, Montserrat

Marina-Emer dijo...

He leido detenidamente el comentario que nos hace Virginia de como se fundó la Cofradía y es muy bonito como ha ido creciendo y formándose...
este es un bonito apartado que nos deja ver con la fé que lo preparais y lo vais disfrutando los Tertulianos y Cofrades.
Me ha gustado mucho esta iniciaiva y espero disfruteis haciendola grande y fuerte con el trabajo y empeño de todos los compañeros.
feliz fin de semana
un beso
Marina

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Sería magnífico que todos los cofrades, seamos de donde seamos, tuviéramos las ideas tan claras como Virginia.
Yo entendí la pregunta cristifira o mariana como eso, en quien te prestas más y no en quien crees más.
También disiento de Mª Carmen, aún teniendo ella razón en su planteamiento, en adorar a la Santísima Virgen. Dejémonos de cánones y rigideces en la religión en estos aspectos pueriles, lo importante es llegar a Él por el medio que sea y si es a través de su Bendita Madre, ¿de quién mejor?.
Un abrazo Pepe y gracias por tus visitas y comentarios en mi rincón.

PEPE LASALA dijo...

Yo también pienso que lo importante es llegar a Dios. No hay más que recordar la Tercera Palabra de Jesús en la Cruz. "Mujer, ahí tienes a tu Hijo. Ahí tienes a tu Madre" y su significado: Jesús en la Cruz le va confiar a María una nueva maternidad. Dios la eligió desde siempre para ser Madre de Jesús, pero también para ser Madre de los Hombres. De ahí el que se instituyera como Dogma el hecho de que María sea mediadora universal de los Cristianos, un Dogma que casualmente mi Hermandad fuera la primera en defender. Un fuerte abrazo a todos.

Juolina dijo...

Pepe.Interesante conocer tus amigos cofrades.Su sentir, gustos como y donde participan en la semana santa.

Os felicito a los dos por tal entrevista..

Buén fin de semana..

Un abrazo..

lourdes dijo...

gracias por compartir lo bello que tienes esos grandes tesoros que son regalos de DIOS para ti tus amigos que Dios los bendiga a todos y los guarde siempre en su presencia gracias por que he difrutado leyendo todo en verdad soy hombres y mujeres de DIOS lo que llamriamos amigos de DIOS gracias una vez más unidos en oración y un abrazo fuerte PEPE

Marian dijo...

¡Muy bonita entrevista! Espero que
sigáis todo el año con el mismo entusiasmo.
¡Muchas gracias!
Dios os bendiga!!!

jackie dijo...

Precisoso blog, Preciosas fotos, me encanta!!!! Si me permites me quedo. Muchas bendiciones y Adelante .. Un placer

Rosario dijo...

Hola Pepe:bonita entrevista, gracias por compartirla.
Dios os bendiga.
Un abrazo, FELIZ SEMANA.

Virginia dijo...

Hola a todos!!! Muchísimas gracias por vuestros comentarios y cariñosas palabras hacia mi persona.
Ojalá pudiera desde aquí expresaros a todos los seguidores del Blog el ambiente que se respira en nuestra Tertulia y el amor que sentimos hacia la Semana Santa española y por ende, a los Titulares de todas las Hermandades.
Gracias a Pepe, a Maite y a toda la Tertulia porque hacéis que me sienta como en casa y, lo más importante, habéis conseguido despertarme de nuevo la ilusión. Os envío los mejores deseos para mis tertulianos queridos y para todos los seguidores del Blog. Un beso.

Conchita dijo...

Es muy bonito lo que cuentas y tu forma de vivir la Semana Santa. Gracias por compartir todo ésto día a día con nosotros y por ofrecerme tu amistad. Muchos besos

Belen dijo...

Me gusta mucho el blog y muy buena la entrevista.
Un cordial saludo.

Conchi dijo...

Bueno Pepe, como a mí me encanta la Semana Santa, me identifico en muchas respuestas, me gusta de tarde/noche; las torrijas, y sobre todo el olor a incienso. Un honor y un placer seguirte amigo. Un abrazo desde Jerez, que aquí también nos encanta esa Semana.