viernes, 9 de septiembre de 2011

DE TERTULIA CON... NACHO SABATER, COMPONENTE DEL GRUPO MUSICAL "SIEMPRE ASÍ". Pepe Lasala.

Una vez finalizadas nuestras vacaciones, y tras dar gracias a Dios por habernos devuelto a todos sanos y salvos, iniciaremos el curso de nuestra Tertulia hablando con un cofrade que quiere mucho a Sevilla y a su Semana Santa; estaremos un ratito de buena tertulia con Nacho Sabater, componente del grupo musical “Siempre Así”.




Para comenzar Nacho, ¿a qué Hermandades perteneces?
Pertenezco  a las Hermandades del Rocío de Triana, la Hermandad de la  Macarena, Archicofradía del Inmaculado Corazón de María (Heliópolis) y estoy vinculado de toda la vida a la Hermandad de la Salud y Refugio de San Bernardo.

¿Cómo te vinculas a la Semana Santa?
Nací y me crié en un hogar de profundas convicciones  cristianas, esto te lleva a vivir desde pequeño intensamente las prácticas religiosas, creo que esto fue básico para engancharme en la  participación en las Hermandades y por tanto para vivir la Semana Santa desde dentro, no como un mero observador pasivo o lúdico. Por tanto, en  mi caso esta vinculación es familiar, esto se transmite de padres a hijos, imagino que como la mayoría de los sevillanos, el cariño a la Semana Santa está en el ADN de casi todos los que nacen en Sevilla o viven las  tradiciones de la ciudad. La Semana Santa está relacionada con mis recuerdos y mi historia personal, con mi infancia y mi adolescencia, de momentos vividos en familia o con los amigos, una Fiesta que  conecta mi propia memoria sentimental con  las cofradías y con la ciudad, identifico mi vida en cada una de las Cofradías, de sus barrios, calles y plazas, sus bares, tabernas o comercios. La celebración de la Semana Santa está tan presente en la vida de los sevillanos, que en mayor o menor medida, no podemos estar ajenos a ella.





Eres costalero, ¿por qué decides meterte bajo la trabajadera?
Desde pequeño siempre me atrajo este mundo, a mi padre le gustaba mucho, era amigo y alternaba con  bastantes costaleros antiguos. Unos fueron costaleros profesionales y otros eran grandes cofrades que salían por devoción o por promesa, después se  quedaban enganchados a este mundo, grandes aficionados al costal y el martillo en todo caso; de este germen empezaron en esa época de mi infancia las primeras cuadrillas de hermanos costaleros. Recuerdo, de niño, muy en la lejanía aquellas tertulias, “armás” y “desarmás” de los Pasos, que me vienen a la mente como algo casi proscrito, en parte por la admiración que yo sentía por aquellos hombres mitológicos (para un niño como yo, los capataces y costaleros antiguos eran héroes de las cofradías), en parte porque antes en muchos ambientes no estaba demasiado bien vista esta afición a los Pasos y el mundo de los  costaleros profesionales (lo que despertaba aún más mi curiosidad infantil). De niño ya jugaba a sacar Pasos y cada año hacíamos una Cruz de Mayo (pasito de juguete con una mesa, unos trapos, unas flores y una Cruz) que sacábamos casi todos los días (ya fuera Mayo…Diciembre…o Agosto). Teníamos 14 ó 15 años y ensayábamos por el barrio de Heliópolis con las andas del Paso del Inmaculado Corazón de María, como un juego de chavales, nada menos que Salvador Dorado Vázquez (el  Penitente) se encargaba de mandar el Paso y enseñarnos a ser costaleros…todo un lujo.





¿Cómo vives nuestra Semana Mayor?
Decididamente como los días más importantes del año, pienso que aunque la Semana Santa parezca la misma siempre es distinta, al ser una Fiesta viva cada año hay algo nuevo por descubrir. A lo largo de más de cinco siglos de existencia a la Semana Santa, no solo la hacen los grandes artistas de la talla, el bordado, la música o los imagineros, también se construye año a año con la vida y la memoria de los sevillanos. Se funden los rostros de las Imágenes de nuestra devoción con los de quienes nos enseñaron a quererlas. No hay Cofradía que no nos recuerde rostros conocidos y queridos y los identifique con los de las Imágenes, ni advocación de Cristo o de su Madre que no esté unida a nombres propios. También una  marcha, una determinada insignia, la esquina de una  calle, incluso los bares evocan a las personas. Nos recuerdan a nuestros padres, abuelos, familiares o amigos, nos reconocemos y los reconocemos en ellas, aún cuando ya no están o cuando no estén con nosotros. Los mismos ritos, las cofradías, las Imágenes, las calles de la ciudad, los templos, el ambiente, la bulla, la luz, los sonidos, los olores, son siempre las mismas emociones renovadas. Una mezcla de recuerdos y sentimientos nuevos que se reencuentran conmigo ahora que me toca redescubrirlos con mis tres hijos pequeños  y por supuesto siempre, siempre con los amigos.

Supongo que tendrás tus preferencias a la hora de ir a ver Cofradías, ¿qué te gusta presenciar y dónde?
Me echo a la calle a mediodía y no suelo parar hasta la entrada de la última Cofradía. La verdad es que todavía no me da pereza recorrerme la ciudad y aún me considero un incansable (o “jartible” que decimos por aquí); no me incluyo en ese tipo de cofrade que se pasa el año hablando y destripando los entresijos de las Hermandades y después no los ves viendo ni un Paso en la calle. No te podría responder concretamente mis preferencias porque son muchas y todos los días de la Semana Santa (o tendría que escribirte todo “er pograma”). Cada Cofradía (o casi todas) tiene su personalidad, de tarde o de noche, de capa o de cola, su encanto y su sitio exacto para disfrutarla y así procuro hacerlo.
.
¿Hay algún momento de la Semana Santa que te resulte especialmente romántico?
Si te refieres en sentido historicista, la Hdad. de Montserrat a su paso por la calle Doña Guiomar o la calle Zaragoza (precisamente), la Hdad. de  la Carretería a su salida por la calle Varflora en El Arenal, o el Paso de Cristo de las Siete Palabras entre los naranjos de San Vicente. Todas tienen sabor romántico, en esos enclaves, por la estética de estas cofradías y el ambiente que las envuelve, parece que nos trasladamos al siglo XIX. Si es en otro (que intuyo más pícaro), basta preguntarle a cualquier sevillano por un Domingo de Ramos…pleno estallido de la primavera, que en Sevilla, particularmente,”la sangre altera” (y de qué forma…en todos los sentidos)

Seguro que como cofrade has tenido multitud de vivencias y anécdotas, ¿recuerdas alguna en particular?
En cuarenta “tacos” que me han caído imagínate, 14 años de nazareno y 23 de costalero, te podría escribir un libro; no sé, por ejemplo la primera salida que hicimos con hermanos costaleros de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente en el 90; el Pontifical en el Arco de la Macarena y la Procesión por el barrio de la Virgen en el cuarto centenario de la Hermandad de la Macarena en 1995, ese mismo año el encuentro de las Esperanzas en la Catedral, la Madrugada que llovió; la llegada del Paso de la Virgen cada año al convento de Santa Ángela de la Cruz; en Septiembre del año pasado, el traslado de la Virgen de la Esperanza al Estadio Olímpico por la beatificación de Madre María de la Purísima; la primera salida del Cristo de la Misión por Heliópolis en el 88 el Viernes de Dolores, también  la primera salida, ya como Hermandad de Penitencia en el 2008…etc, etc. No sé qué contarte…mejor que aburrir con batallitas de  las múltiples anécdotas que me han sucedido a lo largo de toda la vida en mis Hermandades y  con muchas otras Cofradías, te destacaría como lo más importante, el regalo que me hace la Virgen de la Esperanza, la gran fortuna de poder salir año a año debajo de su Paso, posarla en la puerta de su Basílica, donde la espera Sevilla y tener la suerte de pasearla por su barrio y su ciudad, plantea en sí un cúmulo de vivencias íntimas y de anécdotas que no pararía de narrarte; cada año que pasa, por más esperada, la Madrugada  se hace más corta y más intensa, una especie de ola que te envuelve y te sacude durante 12 horas pareciéndote minutos…cuando te quieres dar cuenta ya está la Virgen entrando en el atrio de recogida.




¿Cómo participas con tus Hermandades el resto del año?
Procuro participar de la vida de Hermandad durante todo el año, siempre que mis obligaciones laborales o familiares me lo permitan, asistiendo a los cultos y colaborando en cuanto se me requiera e hiciera falta para echar una mano, a título particular. Como grupo, “Siempre Así” solemos colaborar en todo lo que podamos, sobre todo en festivales benéficos, siempre y cuando tengan fines asistenciales, de obras sociales y de caridad.   

Como amante de la música que eres, ¿cuáles son tus preferencias en cuanto a la música procesional?
Con todos mis respetos a quien piense lo contrario (que respeto), la música que se hace hoy, salvo honrosas excepciones (ya que tampoco me considero un inmovilista) no me gusta demasiado. Muchas de las marchas que se tocan tras los Pasos se parecen más a los pasacalles de una cabalgata, otras recuerdan a  pasodobles taurinos o florituras trompeteras de titiriteros ambulantes. Nada más hay que fijarse en  los títulos de muchas marchas, cada vez más cursis y rebuscados.  Supongo que esto tiene que ver con la sensibilidad de cada momento y el nivel cultural, hoy en día casi todas las composiciones o son melodías machaconas y sentimentaloides o buscan efectismo de cara al lucimiento del costalero, distrayendo de la esencia de la música de Semana Santa y de su por qué, lo que podríamos llamar unción. Las marchas las deben inspirar las Imágenes, y deben de conmover cuando éstas sean interpretadas en la calle para Ellas (hoy en día pasa lo contrario, que la música desconcentra de lo que está uno viendo y queriendo sentir). No sabría resumirte lo mucho y bueno que me llega al corazón a través de la música: el romanticismo y las marchas antiguas de Font Fernández, de Font Marimont (Quinta Angustia), de Gómez Zarzuela (Virgen del Valle) o de Turina (Margot); el nacionalismo musical y las de los Font de Anta (Soleá dame la mano, Amarguras), el regionalismo alegre de las marchas de Gómez Farfán (La Estrella Sublime, Pasan los campanilleros y casi todas), compositores de la posguerra como Cebrián (Macarena), Pantión (Jesús de las Penas), Gámez Laserna (Pasa la Macarena y casi todas), Braña (Coronación de la Macarena), Ramos (Virgen de las Aguas) o Pedro Morales (Esperanza Macarena y casi todas). En definitiva, un sin fin de marchas  de autores varios que me provocan emoción, nunca olvidándome de las cornetas y tambores de la Centuria Macarena, por lo que representan en la banda sonora de mi Semana Santa (con las marchas clásicas de Escámez, etc.)




Si hablamos de “Siempre Así”, ¿cómo llegas al grupo?
El grupo se forma oficialmente en el 91 con nuestro primer disco después de infinidad de actuaciones en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), pero la verdad es que la historia del grupo también  está  íntimamente ligada a una  Hermandad (aunque en este caso no sea de penitencia), ya que en el seno de la Hermandad del Rocío de Triana, en su Grupo Joven y en su Coro (nuestra escuela de vida y de música), siendo  unos chavalitos adolescentes, nos conocimos todos los componentes, nació nuestra amistad y con el tiempo incluso la familia (en algún caso, matrimonio, o somos padrinos o madrinas de los hijos de otros). De todo esto hace ya veinte años, que por cierto pretendemos celebrar este año con sorpresa y por todo lo alto.

Del resto de componentes, ¿alguno más pertenece a Hermandades?
A todos les gusta la Semana Santa y cada uno tiene sus vinculaciones, Ángel es del Gran Poder y San Isidoro, donde no falta un solo año para salir el Viernes Santo; Rafa Almarcha del Gran Poder y de la Bofetá (de San Lorenzo puro); Paola es de la Esperanza de Triana, del Amor y también del Gran Poder (su marido está en la Junta de Gobierno); Rocío, por vinculación familiar es de la Virgen de la Esperanza (Macarena) y del Cristo de la Expiración (Cachorro); Sandra acompaña a sus hijos que salen todos los años en la Borriquita; Mati es mucho del Cachorro, por su marido Roberto Alés (también componente de Siempre Así , ahora “jugando en la reserva”) y Mayte aparte del cariño a la cofradía de su familia que es la de las Tres Caídas de San Isidoro, es de la Macarena. Pero la  verdad, donde todos coincidimos y donde vivimos casi toda la actividad y los cultos que se celebran durante  el año es en la Hermandad del Rocío de Triana, por supuesto, salvo fuerza mayor o cuestiones de trabajo, no faltamos ni un año a la Romería de Ntra. Sra. del Rocío, acompañando desde siempre a nuestra Hermandad en el Camino a la aldea almonteña.    

¿Resulta complicado compaginar la “vida cofrade” así como los ensayos de trabajadera con los escenarios?
Resulta complicado porque gracias a Dios tenemos mucho trabajo, durante la primavera hay  bastantes compromisos y actuaciones que suelen coincidir con los ensayos de costalero o los cultos de las Hermandades. No obstante,  procuro asistir a los ensayos en la medida de lo posible, por supuesto. Hay que  tomar contacto con  los capataces y la cuadrilla y hacerse con el Paso (aunque se lleven muchos años de oficio), aparte, considero fundamental la preparación física personal de cada costalero para poder cumplir debajo de los Pasos, es una forma de honradez y compañerismo, digamos “profesional”, después vienen los kilos, hay que empujar para arriba y estar en óptimas condiciones físicas si se quiere disfrutar debajo del Paso y dar absolutamente todo lo que cada uno lleve dentro.

Otra de tus pasiones son los Toros, y todos sabemos los rituales que realizan los matadores antes de salir a la plaza, ¿haces algo similar con tus advocaciones antes de salir al escenario?
Pues te diré que no, no me pongo delante de un altar de estampas requetesantiguándome antes de salir a una actuación. Ahora bien, si me tuviera que jugar las femorales delante de un berrendo astifino de quinientos kilos, no lo descartaría: ¡en-ab-so-lu-to!.

Por motivos de tu profesión, ¿te ha tocado alguna vez estar fuera de Sevilla durante la Semana Santa?
Nunca he estado fuera de Sevilla durante la Semana Santa, todo lo más recuerdo llegar a Sevilla un Domingo de Ramos a mediodía. Pero si así fuera no creo que hubiera  problema, hombre, sería una faena…pero, ya se sabe: la obligación antes que la devoción.

De la misma forma que le cantáis a Sevilla, ¿os gustaría dedicar alguna canción a la Semana Santa?
La verdad es que no estaría mal, a lo mejor cae alguna sorpresa relacionada con este asunto.

Ya para terminar, comentarte que asistí en 2.008 a la Misa de la Alegría en Zaragoza y fue realmente emocionante, ¿para cuándo otra vez por tierras mañas?
Lo recordamos con mucho cariño, en La Seo de Zaragoza la acogida del público fue espectacular. Casi 4.000 personas participaron de esta Eucaristía tan especial presidida por el Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Ureña, cientos de zaragozanos quedaron en la puerta lamentando no poder entrar porque el Ayuntamiento de Zaragoza decidió cerrar la Catedral del Salvador por motivos de seguridad. “La Misa de la Alegría” es nuestro proyecto más especial. Tan sólo pretendemos, con la mayor humildad, compartir nuestro convencimiento de que en este principio del siglo XXI que nos ha tocado vivir, el amor al prójimo, es lo único que puede hacer que este mundo sea un poco mejor. Intentamos transmitir la experiencia de la ALEGRÍA por el simple hecho de vivir, la ALEGRÍA que supone para nosotros el ser Cristianos. Esperamos volver pronto por tierras del Ebro ya que nos allí nos hacéis sentir como en casa.




Muchas gracias Nacho por dedicarnos tu tiempo y hacernos pasar un rato tan agradable contigo en nuestra Tertulia Cofrade hablando de lo que más nos gusta: la Semana Santa.

45 comentarios:

Perchelero dijo...

La verdad es que es todo un lujo poder leer las vivencias, creencias, anecdotas y demas de una persona con tanto calado tanto artistico, como humano y como no, cofrade por los cuatro costaos.
Un saludo

Loleal dijo...

Que buen trabajo hacéis en La Tertulia acercando otros perfiles de la Semana Santa. ¡Enhorabuena Pepe!
Un abrazo desde El Humilladero.
Manolo

Maite dijo...

Preciosa entrevista para empezar el curso, da gusto leerla porque se va sintiendo ese amor cofrade desde la primera linea. Hay que tener mucho "poso" para que en tus palabras rezume ese sentimiento. Gracias Nacho por compartir con nosotros tus vivencias

Francisco Espada dijo...

¡Seréis mis testigos! Me ha encantado la entrevista. Todo aquel que da testimonio de Cristo será ensalzado por él ante el Padre.

PEPE LASALA dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que Nacho es un cofrade de los pies a la cabeza, y muy buena gente.

julia dijo...

Que bello,mi amigo.Tienes un preciso blog,digno de ángeles,Bessos inmensos de luz para ti y los tuyos,y gracias por escribir como escribes,el mundo necesita personas como tú.

Marina-Emer dijo...

Ha sido un honor para mi ponerme al corriente de este nuevo post en el cual quedan patentes el fervor ...la ilusión y tesón de los Cofrades a las que cada uno pertenece ...yo no soy de Sevilla, soy de León pero llevo desde que tengo uso de razón un gran cariño a Sevilla a causa de las maravillosas procesiones...es gigno de ver ...admirar y amar .
felicito a Hacho por la intervención a esta maravillosa entrevista y esas hermosas fotografías familiares .
un gran abrazo
Marina

Salvador Guzmán dijo...

Sevilla es así, y todos los sevillanos de corazón nos identificamos con amigos como Nacho.
Enhorabuena a la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea que ya sabéis son las que tiene nudos de sentimiento y corteza de corazón.

Josefa dijo...

Felicidades por esta entrevista.
Aunque soy cordobesa y por tanto familiarizada con la semana santa, en esta entrevista he sabido cosas que ignoraba acerca de los coataleros. El blog me encanta por el espiritu religioso que transmite. Que Dios te bendiga y te ayude para seguir dando testimonio de su grandeza.
Un beso.

Maria del Rayo dijo...

Pepe, que buena entrevista.
Al leerla se muestra claramente, como la familia es el pilar de muchas cosas, incluso del amor a Dios que casi siempre es nato, pero influye mucho el entorno.
Conservemos la familia si queremos conservar el mundo.
Me encantó, gracias!!
FELICIDADES!!
DTB!!

Rafa dijo...

Me ha encantado la entrevista a Nacho Sabater. A ver si entre las sorpresas del XX Aniversario cae algún "cantesito" cofrade. Sería genial.
Enhorabuena, otro éxito más de la Tertulia.
Un abrazo, Rafa

Juolina dijo...

Pepe.Gracias por visitarme..

Escelente entrevista me ha encantado.¡Lo de ser costalero lo lleva en su interior desde niño!..Dice que es de la hermandad de la Virgen del Rocío.. conozco su ermita el año Pasado estuve y
tiene un retablo precioso.

Un abrazo..

patero35 dijo...

Muchas gracias Pepe por dejarnos vivir contigo esta entrevista. Cuantos recuerdo me traen las palabras de Nacho. La entrevista me ha encantado y creo que has sabido sacar ese jugo para que el entrevistado rebusque en ese cajón de los recuerdos, que a veces tanto cuesta abrir.
Un abrazo
Fco. Granado
http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

Cofrades de Arahal dijo...

Magnífica entrevista Pepe y magnífico el entrevistado. Da gusto pararse a leer una buena noticia en un blog y i es cofrade mejor. Un abrazo de Cofrades de Arahal
http://cofradesdearahal.blogspot.com/

Norma dijo...

Gracias por transmitir tanto y tan bien. Hermosas fotos, hermosos niños. Buenfinde. Cariños.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Pepe, veo que nos traes otra entrevista, me gusta ese estilo que haces, así vamos conociendo mucho más todo este mundo para algunos como yo que no se mucho del tema, soy catalana y despistada para más saber.
Gracias por tu espacio
Con ternura
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias amigos, la verdad es que hablar con Nacho fué un placer, ya que tiene un sentimiento cofrade muy grande y multitud de vivencias. Un abrazo.

Belen dijo...

Mi enhorabuena otra vez,tienes un blog con mucha clase.
Y yo voy a aprender mucho de las hermandades,gracias a tí.

La entrevista,muy buena.Siempre me ha gustado Siempre Así,desde la primera vez que los escuché.
Lástima que por mi tierra no se les oiga mucho.

Un cordial saludo.

Miguel de la T.P. dijo...

FELICIDADES PEPE POR TU ENTRADA ES ESTUPENDA SINPRE QUE PUEDO ENTRO EN TU BLOG BUSCANDO EL NUEVO COMENTARIO, DESDE JAEN UN ABRAZO

19 de Noviembre dijo...

Un saludo a todos ustedes desde la Tertulia Cofrade los Moraos de la Madrugá de Córdoba.
Buen articulo, de lujo señores.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:

Estas tradiciones son estupendas.
Este mes en mi Parróquia celebramos la Fiesta del Cristo de la Luz.
Yo lo acompañaré en la Procesión, si puedo, como cada año.
Gracias por tu comentario en mi blog y un abrazo desde Valencia, Montserrat

lourdes dijo...

¡QUE HERMOSO COMPARTIR ! mil gracias que DIOS lo guarde y los bendiga a todos y te conceda todo lo que pide tu corazón mil gracias por compartir vida unidos en oración y abrazo fuerte cuidate

Rosario dijo...

Hola Pepe: Me ha encantado la entrevista, pues sigo al grupo Siempre Así desde sus comienzos, de hecho tengo la Misa de la alegría en la barra de vídeos de mi blog.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola Pepe, buena estrevista, y además siempre me ha gustado el conjunto Siempre así, ya veo la devoción tan inmensa que tienes y la implicación en algo tan fervoroso, las imágenes de tu blog son impresionantes y preciosas, no falta un detalle amigo. Bueno, seguirte es un placer y un honor, un abrazo desde Jerez.

Marian dijo...

¡Enhorabuena Pepe se ve que lo sientes, lo vives, en lo profundo
de tu alma.
Sigue así siempre.
Bendiciones para toda la familia!!!

Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Manzanilla dijo...

Maravillosa y entrañable entrevista, amigo Pepe.
Desde Manzanilla (Huelva) te seguimos con mucha atención.
Saludos, Manuel J. Almonte

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias a todos amigos, es un placer haceros partícipes de esta Tertulia a través de vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.

M.Carmen dijo...

Qué preciosidad de blog. Felicidades, Pepe.
Por fin encuentro gente católica y es un alivio.
Yo estoy en un grupo de tejedoras, Valencia Knits, muy de moda por haber participado en poner fundas a los bolardos de una plaza de Valencia (yo no participé ) y cierto sector, compuesto por 4 o 5 personas, me ningunean y no me ponen comentarios por el simple hecho de ser católica.

Yo creía que era sólamente yo la que se había dado cuenta. Pero una chica de Elche me lo comentó ayer. Le extrañaba que mis compañeras no pusieran comentarios.

Y el caso es que entre nosotras hay una chica musulmana y están a partir de un piñón con ella.

Lo dicho: no son ateos, sino anticatólicos.

A otra cosa: Yo estoy en una coral y participamos siempre en la procesión de viernes Santo de Sagunto. En mi blog, estará, por ahí. Es una pasada de bonita.

Me encantan la imaginería religiosa. Espectacular.

Felicidades a todos

Manuel Almansa dijo...

El concepto de la vida en cofradía se entiende en Sevilla como extensión de la propia vida familiar. Me explico: si hablas de tu vocación cofradiera a alguien que no pertenezca a este mundo siempre te contesta aquello: ¡entonces, tú estás todo el día pensando en Semana Santa! Nacho explica el concepto de Cofradía como catequesis permanente para uno mismo y toda la familia.

pregonerodelnazareno dijo...

Querido amigo,permíteme que me estrene en este apartado de comentarios dándote mi más sincera enhorabuena por este blog,en el que ya he echado un vistazo a su contenido y he quedado gratamente sorprendido.Las entrevistas y artículos están hechos con mucho amor y dedicación y las fotografías que lo ilustran acertadísimas y con una excelente calidad.

Enhorabuena,y a seguir así,un fuerte abrazo en Cristo Jesús Nazareno y saludos desde Castro del Río.

PEPE LASALA dijo...

Gracias a todos amigos, y bienvenidos a M. Carmen y Pregonero del Nazareno. Un fuerte abrazo.

trompeta-sangre dijo...

Acabo de sacar un rato para leer la entrevista en profundidad, me ha encantado la entrevista en la que tratas de todo un poco en la mayoría de las cosas que dice estamos de acuerdo aunque como es imposible hay algunas en que no estamos de acuerdo, de todos modos es siempre un auténtico lujo entrevistar a alguien con ese historial semana santero, enhorabuena Pepe.
Un besote.

La levanta VILCHES dijo...

COMO SIEMPRE UN EXQUISITO TRABAJO FELICIDADES PEPE¡¡¡

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Buena entrevista, si señor.
Un saludo.

Moisés dijo...

Me ha encantado esta entrevista, tan eminentemente cofrade, que has realizado.
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones musicales-cofrades del entrevistado.

Pepe: Te superas día a día

Un saludo para tí y para los tertulianos desde La Rioja

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias Moy, me alegro de que te haya gustado, y gracias también a Trompeta-Sangre, La Levantá Vilches y a la Tertulia Cofrade La Levantá. Un fuerte abrazo a todos.

icue dijo...

Pepe tienes toda mi admiración, eres un genio en entrevistas, en el tema artistico, y en generak en el buen hacer.
Recibe toda mi admiración y afectojunto con un fuerte abrazo

PEPE LASALA dijo...

Gracias a tí amigo Icue, es un placer tenerte siempre con nosotros. Un fuerte abrazo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Pepe, aquí es estar como en el cielo.
Gracias por venirme a buscar y entar de nuevo a este cielo
Con ternura
Sor. Cecilia

Alma dijo...

Está lleno de espiritualidad, de fotos preciosas y de una fe inmensa, pero.... teneis que aprender a no seguir imagenes, yo anduve mucho tiempo así, vengo de una familia muy cristiana, aprendí con los años a que mi religión ya no era la cristiana, si no la del AMOR!!!! y dejé de seguir los pasos de mi virgen de los dolores de alcora, castellón, ahora medito, leo sobre todoas las religiones del mundo, me he liberado y he encontrado en mi interior la gran fuerza para vivir solamente de -ÉL- me da igual que se llame budismo, cristianismo.... Jesús meditó 40 días en el desierto y allí descubrió la fuente, leed!!! sobre todas las religiones como yo, aprended siendo como niños y amad, sin medida, porque el cielo es un espejo y torna a tí como destino.

Vuestro blog me transporta a mis años pasados, tiene unas imagenes de ensueño, gracias por el instante

Que mi amor os acompañe siempre!!!

Marco dijo...

me gusta tu blog! os sigo. Entonces sois cofradia? no os conocia!!!

un saludo

PEPE LASALA dijo...

Amigo Marco, no somos Cofradía, somos un grupo de amigos que pertenecemos a distintas Hermandades y Cofradías y nos juntamos una vez al mes para hablar de Semana Santa. Es lo que se llama una Tertulia Cofrade. Un fuerte abrazo y bienvenido.

PEPE LASALA dijo...

Amiga Alma, en mi humilde opinión se puede adorar a las Imágenes al mismo tiempo que meditar y ofrecer nuestro amor a Dios, a María y al prójimo a través de la Oración, la meditación y los hechos. Un fuerte abrazo, bienvenida y gracias por tu aportación.

julia dijo...

Mi amigo, vuelvo otra vez a tu blog primero por leer lo que subes ( es una alegria para el alma) despues para agradecerte tu visita . Gracias por tu comentario ! Me encanta verte por mi blog!

Julio J. Cordero dijo...

Pepe "mialma " !! picha !! ere fenomeno