miércoles, 19 de octubre de 2011

DIAS DE GLORIA PARA UNA REINA. Pepe Lasala.

Hace tan sólo una semana, Zaragoza se vestía de gala para rendir honores a su Virgen del Pilar. Han sido días de gloria, de ilusión, emoción, de fiesta y respeto por Nuestra Madre, que hemos tenido la gracia de vivir junto a Ella en su casa, nuestra casa: El Pilar.




Ahí estabas en tu Templo
esperándonos a todos,
con el calor de tu Manto
y la sonrisa en tu rostro,
presidiendo tu Capilla
y alzada sobre tu Trono,
el gran Pilar de este pueblo
del que eres Reina y Tesoro.



Y por fin llegó el gran día, el Doce de Octubre, en el que Zaragoza abrió su corazón para derramar su fervor, devoción, Oración en Jota y Ofrenda en flor.



El tiempo acompañó a la Fiesta, y ambos fueron caminando juntos cogidos del brazo durante estos nueve días de celebración. Mientras tanto, la Virgen nos despertaba con el sol de su Corona, para arroparnos luego por la noche con las estrellas de su Manto.



… y Zaragoza se hizo Rosario; un “Rosario” que el Ebro confeccionó con el “cristal” de sus aguas, y lo dejó reposar junto a su orilla para que los maños rezásemos ante la Madre de Dios.




Han sido unos días maravillosos en torno a la Virgen del Pilar, los cuáles hemos querido compartir con todos vosotros a través de esta publicación, pero antes de despedirnos, prestad atención, porque Ella quiere decirnos algo:



Y yo aquí me quedo
para contemplaros,
a vosotros hijos,
baturros y maños,
y a los que me quieren,
que me han visitado,
y han venido al Ebro
a tocar mi Manto.

Me han dado besicos,
¡cuánto me han cuidado!
han traído unas flores
que me han regalado,
y han cantao Joticas
con arte y encanto,
con esa nobleza
que Dios les ha dado.

Gracias pues a todos
por quererme tanto,
¡esto como Madre
me ha Resucitado!
pues también me gusta
que me deis la mano,
y no estar solica
el día mi Santo.

Venga no hagáis tarde,
¡hala ya marcharos!
que me hacéis llorar
al ver alejaros;
ir con cuidadico
p’al Puente Santiago,
que me preocupo
si alguno ha tardado.

Rezarme un poquico
cuando hayáis llegado,
y así yo sabré
que estáis todos salvos;
darme ya un besico
y coged mi mano,
que yo os cuidaré
siempre todo el año.

43 comentarios:

Juan Tinoco dijo...

Sinceramente,fotografias preciosas. Nunca e visto unas fotografias tan emotivas del dia del pilar,y para ello,son muy emotivas para mi. Gracias por mostrarnos estas preciosas fotos a todos los cofrades.
Juan Tinoco. Saludos desce la cereria.
(http://cereria.blogspot.com/)

Capuchino de Silos dijo...

¡Bueno, bueno, bueno, qué reportaje tan maravilloso y tan completo!. Me ha gustado tanto el reportaje, que no me quiero morir sin ir a disfrutar de ese hermoso colorido y poder rezar ante la Virgen. Me ha encantado.
Un trabajo fotográfico precioso con un colorido genial. Te felicito.

Un fuerte abrazo, feliz semana.

Juolina dijo...

Pepe..Gracias por compartir este reportaje de la fiesta de tu patrona parece como si estuviesemos realmente ahi..Las calles llenas de gente engalanada con el traje tipico y la copla del final de la Virgen refiriendose a todos, incluyendo a los que la hemos visitado. ¡Excepcional!.
¡Felicidades!.
Ha sido todo un lujo..
Un cordial saludo.

Francisco Espada dijo...

¡Qué reportaje más hermoso y completo a la Virgen del Pilar! ¡Gloria a la Virgen del Pilar!

Marian dijo...

¡Que MARAVILLA Pepe pocas cosas he visto tan hermosas.¡Que riqueza de fotografiase!¡Impresionante! me parecía estar allí. Y la oración,
me he emocionado.
¡Gracias por este regalo del día!
Un abrazo.
Dios os bendiga!!!

SEFA dijo...

Un estupendo reportaje, tus fotos me gustan, veo que las has cuidado mucho, el Rosario este año ha cambiado de recorrido, pero al parecer ha quedado muy bien aunque algunas personas no les ha gustado no entrar a la plaza.
Un abrazo.Sefa

patero35 dijo...

Muy bonitos Pepe los momentos vividos que nos dejas, son días de gozo y alegría para Zaragoza y Aragón. Muy bonita la entrada un abrazo de un amigo Fco. Granado.

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

Belen dijo...

Una vez más mi felicitación,no cabe duda que una imagen vale más que mil palabras,y estas imágenes son de una calidad fantástica.
Un cordial saludo.

trompeta-sangre dijo...

Qué bueno todo, el reportaje fotográfico, el resumen de sus días y sobretodo la poesía final, sabes que mi familia ha estado junto a Ella estos días y ahora ya están de vuelta en Burgos, así que me ha gustado muchísimo, las fotos de las flores espectaculares y el rosariod e cristal, maravilloso.
Mil gracias porque no pude estar allío este año y gracias a las fotos me he sentido en la tierra de mis mayores, la de la nobleza más firme la de los baturros.
Un besazo.

Maruja dijo...

Gracias por esas lindas fotugrafías. Un saludo

PEPEELGITANO dijo...

Felicidades tocayo un reportaje de lo mas bonito y unos versos llenos de sentimientos en la que nuestra madre nos quiere cerca de ella.

Marina-Emer dijo...

Bueno amigo Pepe yo ni se por donde empezar a elogiar esta fiesta Mañica con Pilarica ...hermosa Mañas con sus bellisimoas trajes y los baturros muy guapos ellos y llenos de fervor ante su hemosa Madre Pilar agasajada por mayores y pequeños bailando con sus tradicionales jotas...
y para broche de oro esos brillantes versos octasilabos que tu tan devota-mente dedicas a tu Virgen y a la vez ELLA por mediación de esos versos habla a los mañicos que han viajado para verla .
hermosas y variadas fotografias ...ha sido un placer para mi este hermoso reportaje casero .
un abrazo
Marina

Perchelero dijo...

Impresionante reportaje, la verdad es que conmueve la devoción a la Santísima Virgen del Pilar, patrona de todos los españoles. Tu entrada nos hace vivir ese amor a la Reina de España.
Enhorabuena artista.
saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Pepe:
Precioso y emocionante reportaje.
Sabes que al ver a la Virgen atavidada con las flores de la Ofrenda, me hea acordado la Ofrenda de flores de la Maredeueta la Verge dels Desamparatsde Valencia.
Un abrazo desde la tierra de las flores, de la lus y del amor, Montserrat

Amelia dijo...

La vedad Pepe que emociona mirar tan bellas imagenes, y sobre todo el fervor que hay para adorar a nuentra querida Madre y vosotros que lo vivéis todavía lo disfrutais más. Gracias amigo por comentar en mi blog. Un abrazo

Maite dijo...

Genial como siempre hermano, sabes reflejar como nadie el sentimiento que nos embarga a todos en estos dias, a los de aqui y a los que han venido desde muy lejos a visitar a Nuestra Señora. Realmente han sido unos dias muy intensos que los tertulianos por primera vez hemos pasado juntos.Un besazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Preciosas fotografías de lo que han debido ser unos hermosos días.
Felicidades aunque sean atrasadas.
Saludos
P.S. Gracias a Dios mi hija ya repuesta y todo normal Pepe, muchas gracias

jackie dijo...

Como es posible que puedas tomar unas fotos tan bellas!! Dios!! es que me he quedado impresionada con tanto colorido ademas del mensaje que pude percibir en cada una de ellas...Gracias de verdad un lujo haber llegado hasta aqui. muchas bendiciones!!

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hermosa tradición de devoción y fe hacia nuestra madre inmaculada.

Un cálido abrazo Pepito y gracias por tus huellitas en mi blog.

Lindo Fin de semana!!!

NazarenodelTormes dijo...

Un reportaje muy completo, Pepe, y con unas palabras muy sentidas dedicadas a la Pilarica. Me gustó mucho. Felicidades.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Querido Pepe, gracias por tus maravillosas palabras en mi blog. me quedo impresionada con el preciosos reportaje que nos has regalado del día grande de Zaragoza y después de verlas pienso que no quiero irme de este mundo sin poder ir allí a ver a la Madre del Pilar aunque sólo sea por una vez. Momento que esperaré con impaciencia, después de haber visto tanto despliegue de belleza y fervor.
Te envió un enorme saludo y un abrazo fraterno lleno de cariño.
Laura.

Conchi dijo...

Hola Pepe, precioso colorido de imágenes que nos muestras, la verdad es que tiene que ser una gozada vivirlo en vivo, como siempre, un placer pasar por tu hermoso blog amigo, un abrazo desde el sur.

Gladys dijo...

Hola Pepe que hermosura de fotos y hermoso poema a la Virgen del Pilar que tremenda entrada muy bonita un gran trabajo es una entrada muy completa creo que es un magnifico reportaje me gusto mucho a sido un gran placer leerte, muchas gracias por tu visita ami humilde espacio, y por tus lindas palabras gracias de todo corazón siempre serás bienvenido.

Un gran abrazo que dios te bendiga que tengas un hermoso fin de semana.

lourdes dijo...

Zaragoza se hizo Rosario; un “Rosario” Gracias por este compartir gracias por llevarnos a María gracias por los rostros tan vivós que hablan de Dios gracias por darnos a vever ese amor a María que les llena sólo me queda decir mira Señor como la aman soy esa pequeñas aves María que reflejan algo de Dios MIL GRACIASPEPE que DIOS Y María te guarden y cuiden de ti unidos en oración y un abrazo muy fuerte

José Antonio del Pozo dijo...

excelente reportaje: qué fotos tan maravillosas, también me gustaron las poesías, ese "darme ya un besico" tan tierno. Soy ya seguidor vuestro. Invito a todos vuestros seguidores a seguir mi blog.
saludos blogueros

garcia.serrano69@hotmail.com dijo...

Pepe que dia mas bonito tuvo que ser, las imagenes delatan el explendor vivido, he llegado por un momento a sentirme bajo la atmofera de mi Semana Santa, FELICIDADES

teresa dijo...

Pepe, muchisimas gracias por pasar a ver mi "casa" y ademas quedarte en ella.
Conozco tu preciosa ciudad de Zaragoza, fui hace unos años y no te puedo explicar como me quedé, sobretodo al ver la Catedral con su gran plaza y cuando entré y contemplé a nuestra Virgen del Pilar, no te lo sabria describir.
Tienes una gran suerte de estar entre dos ciudades tan maravillosas, Zaragoza y mi querida vecina, Sevilla.
Nos has mostrado un reportaje del Dia del Pilar muy ilustrado y con unas fotos buenísimas y bellas.
Un sobrino mio estuvo allí vestido con su traje de flamenco e hizo su ofrenda de flores junto a su novia ataviada de faralae y nos contaron que fué un momento para no olvidar.
Con tu permiso, yo tambien me quedo aquí, para visitarte siempre que pueda, leer y ver tus exquisitas entradas.
Un fuerte abrazo de tu nueva amiga y seguidora Teresa.

Nuestra Señora del Carmen dijo...

Sinceramente Pepe, son magníficas las fotografías, pero sobre todo, lo que transmiten, la fe, la alegría, la oración, el sentimiento de todo un pueblo, que se pone a los pies de la Señora, y le entrega todo lo mejor de su corazón. Esa montaña de flores, es expresión de tantos corazones que viven pendientes de Ella. Y el rosario vespertino, son las cuentas humanas, de miles y miles de hijos e hijas, que en España y fuera de ella, quieren a la Madre de Dios con un amor sincero, que brota de una profunda fe.
¡¡¡Viva la Virgen del Pilar!!!
¡¡¡Viva la Madre de Dios!!!

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Bonita Fiesta la que tenéis en Zaragoza, amigo Pepe. A ver si con esto de la nueva hdad os hacemos una visita algún año. Ganas hay.
Un saludo.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

Rosa.E dijo...

Bellisimas fotografías, acompañan tu post, realmente es una tradición muy hermosa
Buen fin de semana
Un saludo

PEPE LASALA dijo...

Gracias de corazón por vuestros comentarios, por estar siempre ahí y por compartir con nosotros vuestro cariño hacia la Virgen del Pilar. Un fuerte abrazo.

icue dijo...

Cada vez que te visito tienes la virtus de acercarme más a Maria Nuestra Madre del Cielo, muchas gracias por ello querido amigo Pepe.
Un fuerte abrazo

Rosario dijo...

Hola Pepe: te doy las gracias por tu entrada, es una maravilla,al verla me parecía estar allí, pues es una imagen a la que le tengo devoción, aunque todas son la Virgen, la oración es preciosa.
Dios te bendiga y la Virgen te cubra con su manto.
Un abrazo.

Miguel de la T.P. dijo...

Buenas tardes Pepe pase por tu espacio y quede maravillado del poema, las fotos y todo en general solo me queda darte las gracias por tus continuas muestras de AMOR, por tu ser compasivo con todos nosotros, por darnos esa energía que vuelve a ti renovada porque todos nos sentimos cada vez más enamorados de tu don... de tu dar! Desde Jaen un abrazo y feliz semana

ion-laos dijo...

Preciosas fotos y qué lindas palabras dedicas a la Virgen tan llenas de amor y fervor, me ha encantado!

Buen comienzo de semana, un abrazo.

Pilar dijo...

Que derroche de color! Me quedé prendida en su corona de sol y su manto de estrellas...Por cierto, en un viaje que hice a Sevilla, visité también a la Pilarica...Hace ya unos cuantos años.

Escritos en tu nombre dijo...

No tengo palabras, sólo admiración.

Desde mitierra Argentina, me emociona conocer tanto amor a nuestra Madre Virgen maría. Es hermoso ver a los niños con sus trajes tradicioneles hacer honores a María. Es una ciudad que se levanta para decir: ¡Madre, Aquí estamos, somos tus hijos!

Te cuento que en Buenos Aires existe un pueblo llamado: Pilar. Y el templo en que se honra a La Virgen del Pilar en muy antiguo, pero hermoso. Si buscas en Google; Pilar Buenos Aires y pones imagenes, conoceras el templo.
Un beso.

Rosa

Josefa dijo...

Gracias Pepe por traernos este magnifico y bello reportaje.Sobre todo la preciosa poesía a nuestra señora la Vigen del pilar.
Un beso desde el alma.

Anónimo dijo...

MIL FELICITACIONES amigo Pepé, todas las fotos muy pero muy hermosas, saludos desde Caracas.Venezuela

Gonzalo

Manuel Almansa dijo...

Esa luz en la noche que nace del Pilar y de sus mañicos, fieles custodios de nuestra Patrona.
¡Viva la Virgen del PIlar!

Er Turuta dijo...

Espeero que disfrutaras tanto viviendolo como yo viendo laa magnificas fotos.
Enorabuena por el reportaje.
Un abrazo desde Sevilla

Angela dijo...

Hermoso reportaje. Gracias. Espero pasarme algún día por esa hermosa tierra.

pachi dijo...

Bonitas fotos del día grande de tu tierra, Pepe. ¡Que viva la Virgen del Pilar! y la Madre de Dios. Un fuerte abrazo desde la ciudad de la Mezquita-Catedral... Pachi.