miércoles, 12 de octubre de 2011

ZARAGOZA DE GALA VESTIDA ESTÁ. Pepe Lasala.

Sí, hoy Zaragoza se viste de gala, y lo hace para celebrar el que es sin duda su día más grande, el 12 de Octubre, el día del Pilar, el día de la Virgen…, tu día Madre. Hoy, Zaragoza entera irá a verte, a arroparte, a rezarte, a colmarte de ofrendas y a tejer tu Manto con flores; esas flores que brillarán con luz propia para reflejar en el Ebro el clavel de tu Corona, la azucena de tu rostro y el jazmín de tu mirada. El Ebro, sí; el mismo que te mima, el que te abraza, el que te quiere y, como buen padre, te canta cada noche una nana con aires de Jota… El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, la Virgen está dormida, no la quiere despertar




… Y a mí me ocurre como al río. Cada mañana, cuando paso por la puerta de tu Casa, lo hago suavemente y con cuidado, por si aún no has despertado. Te lanzo un beso, me santiguo y te doy los buenos días antes de continuar. Por la tarde, ya de regreso,  la caída del sol me hace llegar de nuevo hasta ti, y allí me estás esperando, para permitirme darte las gracias por haber cuidado de todos durante el día, por cobijarme en tus brazos cuando te necesito y por haberme marcado tu camino: el camino del Pilar. Es todo un lujo y un gran honor pasar cada día por tu lado mientras acaricio con cariño la “cinta”. Esa cinta que llevamos los maños en el retrovisor del coche, en la muñeca, en la cartera o en los carritos de los niños; esa cinta que se hizo con tu medida a tu imagen y semejanza; esa cinta que permaneció bajo tu Manto durante toda una noche para que la colmaras de bendiciones; esa cinta  que, con todo tu cariño, Tú me regalaste un día.




Y aquí he venido hoy Madre mía del Pilar, como siempre, para felicitarte, para estar contigo, para contemplarte, para rezarte, para contarte mis cosas… porque necesito decirte lo que te quiero, necesito decirte lo que yo siento, pero déjame que lo haga como sé hacerlo, a mi manera, con versos:


En este Doce de Octubre
aquí vengo yo a rezarte,
a entregarte mi sonrisa
y en tu Pilar abrazarte,
a regalarte unas flores
por ser Tú la mejor Madre
que puede tener un maño
que ante ti va a arrodillarse
p’a dedicarte una Jota
y junto al Ebro adorarte.
¡Que así rezan los baturros,
con poderío y con arte!




¿Sabes Madre?, me encantaría que hoy me llevases a dar un paseo; un paseo cerquita de tu Pilar, por los alrededores de tu plaza y de tu río, un paseo como lo hacen las mamás con sus niños; un paseo con el corazón. Así que, coge mi mano, apriétala fuerte, y no permitas nunca que me aleje de ti.

-         ¿Me das un caramelo?
-         Claro que sí, toma.
-         ¡Gracias!




49 comentarios:

M.Carmen dijo...

Felicidades, maños.

Antes, cuando ibamos al norte, siempre parábamos en la Basílica. Pero desde que la mudéjar está acabada, pasamos de largo.

Zaragoza es una preciosa ciudad, pero con un pero: la señalización

A lo dicho: felicidades

Juolina dijo...

Pepe..¡Felicidades!. Hoy es el día de vuestra patrona..Has puesto un reportaje de zaragoza que el, que no la conozca le incita a visitarla y unas coplas a la Virgen preciosas..
¡En la ofrenda no cabrá ni un alfiler!
¡Cada año se ve la plaza a rebosar!..
¡Que disfrutes de este día tan especial!
Un abrazo..

Miguel A. Font dijo...

Enhorabuena por eseartículo tan emotivo cargado de poesia, luz, juventud, cultura y tantas cosas.

Zaragoza esta de Gala,
Zaragoza está de arte,
es el día de su patrona,
Y van todos a rezarle.

Feliz día del Pilar!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Desde Sevilla beso el desgastado pilar que millones de personas han besado con fe mucho antes que yo.

Perchelero dijo...

realmente espectacular esta entrada. Para toda España hoy es un día especial. Todos tenemos un cariño especial a nuestra Madre del Pilar.
Viva la Virgen del Pilar.
Felicidades y saludos amigo.

PEPEELGITANO dijo...

Bonitas palabras las que has escrito,bellisima ciudad,VIVA LA VIRGEN DEL PILAR y felicidades a todas las pilar.
Un fuerte abrazo tocayo que se lo paseis bien en las fiestas.

Rosa Cáceres dijo...

Un lujo de entrada en honor de la Virgen del Pilar.
Dos veces he visitado Zaragoza y el santuario y las dos han sido emocionantes. Yo también tengo la cinta con la medida de la Virgen, y la guardo con todo mi cariño.
Me ha encantado el paseo por Zaragoza a través de estas fotografías magníficas.
Feliz día del Pilar.

Maruja dijo...

Unas fotos preciosas, y las palabras aún más. Feliz día del Pilar, Saludos.

icue dijo...

A NUESTRA sEÑORA DEL PILAR ENCOMENDAMOS ESTA ESPAÑA TAN HERIDA, PARA QUE ELLA QUE TODO LO PUEDE NOS AYUDE A SUPERAR ESTA SITUACIÓN.
UN FUERTE ABRAZO, ESAS JOTAS ME HAN LEVANTADO EL ÁNIMO ESTA MAÑANA

Salvador Guzmán dijo...

Felicidades amigos.
Magnífico reportaje y felices fiestas...

Marina-Emer dijo...

Buenos días, té felicito hoy por varios
Motivos…primero; por el bonito
Relato que nos ofreces a la entrada
Y otros muy interesantes también
Como bien-venida a este blog
Para deleite de nuestros ojos.
Hermosas fotografías de la Ciudad
Virgen del Pilar y otros relatos varios
Es muy emocionante y un lujo la
Compañía de esta preciosísima jota
Entre tanta belleza que nos rodea.
Gracias por todo ello y feliz fiesta
Te telicito por tus versos (En este doce de Octubre)
Un abrazo
Marina

Capuchino de Silos dijo...

¡¡¡Viva la Virgen del Pilar, viva España, viva Zaragoza y todos los pueblos de habla hispana!!!

Os dedico este vídeo que me parece bellísimo con el himno a Nuestra Señora del Pilar:
http://youtu.be/xwwcXEWwPus

Precioso el homenaje desde este rinconcito blog.

Un fuerte abrazo, desde Sevilla.

NazarenodelTormes dijo...

Felicidades a todos los maños en este vuestro día del Pilar, que disfrutéis mucho de la fiesta de vuestra patrona, y que ¡viva la Virgen del Pilar!

Dely Fernández de la Fuente dijo...

Querido Pepe, es espectacular la entrada que has hecho, siento envidia de no estar entre vosotros aunque lo he hecho algunas veces, una sobretodo con el traje regional de mi provincia haciendo la ofrenda y después bailando en la plaza. Os deseo a todos los mañicos un buen dia del Pilar, que disfruteis muchisimo y a ti que tengas un día maravilloso

ion-laos dijo...

Cuánta dulzura es tus palabras Pepe, me has enternecido.

Felices Fiestas y buen dia de La Hispanidad.

Un abrazo!

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola Pepe preciosa entrada, tu corazón puesto en esas palabras que con tanto cariño dedicas a nuestra Madre del Pilar.
Felicidades a todos los maños y a todos los españoles puesto que también es nuestra patrona y estamos bajo sus auspicio. Felicidades a la Guardia Civil,que también está bajo su protección.
Y Ahora te mando esta pequeña joya de oración que escuché desde que recuerdo cantar a mi padre por las mañanas, como buen salesiano que era y por lo tanto devoto de María Santísima. Decirte que mi madre también era devota del Pilar, tenía una bonita historia con Ella, pues la Virgen le concedió algo grande.
Con todo mi cariño
"Salve, Madre,
en la tierra de mis amores
te saludan los cantos
que alza el amor.
Reina de nuestras almas,
flor de las flores,
muestra aquí
de tu gloria los resplandores,
que en el cielo tan sólo
te aman mejor.

Virgen Santa, Virgen pura,
vida, esperanza y dulzura
del alma que en ti confía,
Madre de Dios, Madre mía,
mientras mi vida alentare,
todo mi amor para ti,
mas si mi amor te olvidare,
Madre mía, Madre mía,
aunque mi amor te olvidare
tú no te olvides de mí."


Un beso.

ANGEL CORDERO DE AMAYA dijo...

Hermano Pepe, Felicidades, día grande para los MAÑOS, ARAGÓN, Y TODA ESPAÑA, yo también me toca muy cerca y es un día feliz ya que mi mujer se llama PILAR, lo dicho de todo corazón desde Badajoz y desde un trocito de mi corazón Trianero VIVA LA VIRGEN DEL PILAR, MAÑOS.....

Jose Ruiz Quesada dijo...

Felicidades amigo Pepe...

Bella selección de fotografías muy sentidas y la jota de fondo preciosa..., muy maño todo jajaja....

Un abrazo amigo y gracias por tu envío
José

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar.
La Virgen está dormida,
la Virgen está dormida,
no la quiere despertar.
Un carretero que viene
cantando por el rabal
lleva en el toldo pintada,
lleva en el toldo pintada
una Virgen del Pilar.
Con trigo de cinco villas
viene de Sierra de Luna
y en los collerones llevan
campanas, campanas,
campanas las cinco mulas.
Besos de nieve y de cumbre
lleva el aire del Moncayo.
Y las mulas van haciendo
heridas, heridas,
heridas al empedrado.

Cruzando el puente de piedra
se oye una brava canción.
En las torres las campanas,
en las torres las campanas
están tocando a oración.
Dos besos traigo en los labios
pa mi Virgen del Pilar.
Uno me lo dio mi madre.
Uno me lo dio mi madre,
el otro mi soledad.
El perro del carretero
juega con la mula torda.
Es que sabe que han llegado,
llegado, llegado,
han llegado a Zaragoza.
El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar.
La virgen está dormida
dormida, dormida,
no la quiere despertar.

Amelia dijo...

Pepe, hoy es un día muy especial, he visto en la tele su emagen y la verdad que emociona verla de lo presiosa que está, tenemos que pedirle que nos eche una mano para que podamos salir de esta crisis. Besos

Semana Santa en Los Silos dijo...

¡Felicidades a todos los zaragozanos y todos los hispanos por el día del Pilar! ¡Felicidades, Madre!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Pepe.
Que post más bello le has hecho a la Pilarica.
Sabes, la segunda esposa de mi abuelo materno, a la que yo siempre quise como si fuera mi abuela, era de Cariñena y tenía familia en Zaragoza.
¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!
Besos desde Valencia, Montserrat

SEFA dijo...

Hay amigo, que te voy a decir yo, despues de los que me han precedido, me ha gustado y emocionado leerlo, ver todas las fotos que son una preciosidad y esa poesia tan bonita, espero hayas pasado un feliz dia, un abrazo. Sefa

Francisco Espada dijo...

La Virgen del Pilar es patrimonio de toda España. También en mi pueblo, Ojén, ha procesionado hoy la Santísima Pilarica. Preciosas las imágenes que nos ofreces hoy.

Maria Luisa dijo...

Mi querido "NIÑO", me has acercado con tu reportaje y tus palabras al día más grande de Aragón, ¡ASÍ ES!
Siento añoranza, pero también es verdad qué a veces solo vamos a "pedir" y a pesar de los pesares cuantas gracias le tenemos que dar. por velar por tener una "AMIGA y una MADRE" tan especial a la que se le cuentan lo secretos más íntimos.
Besicos especiales.

Manuel Almansa dijo...

Recuerdo mi primera visita a Nuestra Señora, la primera peregrinación familiar, los meses de trabajo en Teruel y tener que acudir hasta Zaragoza para tomar el tren a Andújar... y despedirme de Ella.

¡Viva la Virgen del Pilar!, ¡Qué viva nuestra Patrona! ¡Seguid guardándola para España, aragoneses... vosotros sois guardeses y pregoneros de su gracia.

Un saludo desde el Sur.

trompeta-sangre dijo...

Genial el día maravillosa la ofrenda más multitudinaria con más flores para la Madre del cielo, incluidas las mias que llevó mi madre de la tierra a la del cielo por estar yo lejos, espero que disfrutéis hoy también con el Rosario de Cristal.

Un besazo desde Burgos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias pepe, por pasarme a buscar para que viniese a ver esta maravilla de entrada. Gracias.
En casa tuvimos la Misa a las 6 de la tarde , pero una Misa Jotera, bellísima, unas voces que llenaron nuestro pequeño coro e iglesia de un trozo de cielo. Fue un día muy emotivo para festejara a la Virgen del Pilar.
Con ternura
Sor. Cecilia

Marian dijo...

¡Que hermosa reflexión, y que maravilloso verso a nuestra Madre.
¡Y las fotografías para que te voy a decir, espectaculares.
¡Gracias Pepe, eres un profesional,
Y lo haces de maravilla!
Un abrazo.
Dios te bendiga!!!

Angelo dijo...

No me cansaré de decirte que tu blog es algo especial. Siempre me emociona lo que escribes. No veas lo cuidada que está esta casa , que no para de mostrar las bellezas de Nuestra Madre. Es precioso lo que has escrito sobre el Pilar. Un abrazo

Nuestra Señora del Carmen dijo...

Felicidades Pepe, que la Señora, os mantenga siempre apoyados en la columna de nuestra fe, y sigáis dando testimonio de ilusión, de unidad, de paz y de buen hacer. Desde Íllora, felicidades a todos por la fiesta de Nuestra Madre del Pilar.

lourdes dijo...

Que decir ante hermoso compartir he difrutado leyendo y viendo las fotos mil gracias PEPE hace muchos años que estuve allí a los pies de Nuestra señora del Pilar que ella bendiga toda nuestra España y te guarde y te bendiga siempre el dia de la viregen del Pilar no pude entrar en tu blog no se por que pero nunca es tarde mi abrazo y mi felicitaciones a ti a todos nuestros hemanos de zaragoza que ella sea un gran modelo prar todos muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte

Maite dijo...

Me has dejado sin palabras Pepe, precioso, y gracias por compartir estos dias tan especiales con nosotros, un besazo

patero35 dijo...

Muchas gracias Santísima Madre Nuestra del Pilar por hacer que este año y gracias a tí mi hijo nazca en tu día lleno de vitalidad y con muhcas ganas de verte a tí madre mía. Gracias y tú sabes bien el por qué!. A tus pies...

PEPE LASALA dijo...

Gracias de corazón por vuestros comentarios, y por el cariño que profesáis hacia la Virgen del Pilar. Un fuerte abrazo.

jackie dijo...

Que bonito esta todo esto!! Una maravilla!! Me uno a tus sentimientos. Se respira mucha paz por estos lados. Gracias Pepe por compartir tan bello mensaje. Un verdadero lujo visitarte. Muchas Bendiciones y Adelante

langostin0 dijo...

Preciosa entrada y preciosa ciudad!
Eso si que es una ofrenda floral , que maravilla ver todo una ciudad volcada con su patrona , simplemente bellisimo!
un fuerte abrazo

Militos dijo...

¡Pues no estoy llorando! Has conseguido contagiarme con esa emoción tuya de cada día cuando pasas por el Pilar. ¡Qué suerte la tuya! Tus palabras a la Madre llegan al alma, pero no me extraña nada, vivir donde vives no es para menos.
En mi familia casi todos llevan la cinta de la Virgen del Pilar, la hemos visitado muchas veces y siempre volvimos con muchas para repartir. Para mi es como un salvaconducto para el Cielo.
Gracias, Pepe, por este blog tan hermoso, lo que siento es que no puedo venir con frecuencia por mis trabajos familiares.
Con todo cariño

Lignum Crucis dijo...

Desde la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de Andújar, a la buena gente de vuestra tertulia, y a ti, Pepe, de manera especial por tu atención a todo lo que es el mundo cofrade.
Enhorabuena por este cauce común de fe, donde, por una parte la belleza, profundidad, calidad y calidez de tus entradas, y, por otra, la forma en la que los comentarios de cuantos siguen este espacio elevan el espíritu y el ánimo, hacen de este espacio un lugar IRREPETIBLE.
Lo dicho: ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR, NUESTRA PATRONA!... Y a Patero35, enhorabuena por el nacimiento de tu hijo.

PEPE LASALA dijo...

Igualmente desde nuestra Tertulia, damos la enhorabuena de todo corazón a nuestro amigo Patero35 por el nacimiento de su hijo en el día del Pilar. Un fuerte abrazo amigo.

Miguel de la T.P. dijo...

Buenos días Pepe, tarde pero felicidades por este día de la Patrona de Nuestra querida España muy necesitada de rezo, te mando una oración, la tuya me encanta, y con tu permiso la recojo. Un abrazo desde Jaén

Mi oración esta echa al estilo Andaluz, al compas de una levanta, al tintineo de un rosario sobre el varal de la Señora mientras un costalero añora mirando la cera que llora derritiéndose ante la flora que va dejando el aroma a esta bella paloma que a la calle se asoma , va por ti Pepe. A este es.

Recemos todos juntos, junto a Nuestra Madre María.

En tu regazo de Madre
vengo a dejar mi plegaria,
que es una flor pasionaria
deshojada ante la cruz.

Te rezo por el que llora,
por el que sufre tristeza,
te rezo por quien no reza,
por quien no busca tu luz.

Te rezo por los hermanos
que ya cumplieron su anhelo
y están contigo en el cielo
junto al trono de Jesús.

Por ellos y por nosotros
es mi oración para vos,
una plegaria sincera
y una súplica de amor.

Ampara a este mundo;
protégelo, Madre mía,
porque sólo en ti confía
y en ti busca protección.

Haz, Madre, que en nuestras almas
siempre esté tu nombre escrito,
como un recuerdo bendito
que enamora el corazón.

Feliz fin de semana mi amigo

PEPE LASALA dijo...

Precioso Miguel, muchísimas gracias y un fuerte abrazo amigo.

Belen dijo...

Preciosas fotos y precioso blog,ya un poco tarde felicidades a todos los maños,Pilis y Teresas.
Un cordial saludo.

Rosario dijo...

Hola pepe, es precioso todo lo que has escrito sobre la Virgen del Pilar, las imágenes me han encantado.
Te doy las gracias.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola Pepe,. precioso homenaje que le haces a ésta gran ciudad, las imágenes son espectaculares, con tu blog ya no hace falta ni viajar amigo, jeje, un abrazo cercano.

Anawin de Jesús dijo...

Gracias querido nuevo amigo. Pero... si siempre me has de emocionar como hoy...!!! aún tengo el nudito en la garganta y las lagrimitas al borde de los ojos. Tanto amor por nuestra Dulcísima Madre en tu corazón de poeta !!! Quiera Diosito Santo - loado sea por siempre - que mi amor por Ella, Reina y Hermosura del Carmelo, crezca de igual manera en mi pobre corazón. He de visitarte muy a menudo.
MariCris de Jesús, ocds

julia dijo...

Dios mio,Pepe,que belleza,de escrito y de fotos,me has hecho revivir los años que estuve en Zaragoza.Gracias mi amigo.Besos inmensos de luz.

Pilole dijo...

Hola Pepe, como te digo en mi blog, te visitaría, pues aquí estoy. A Zaragoza me une el nombre, me llamo Pilar y a Sevilla me une la pasión por ella, me encanta, me trastorna, daría cualquier cosa por vivir allí. Me gusta tu blog, tienes unas fotos preciosas y tus textos igualmente. Te seguiré de cerca. Un beso

Marina-Emer dijo...

buenos dias Pepe...gracias inmensas por tu visita a mi pequeña casa que te recibe con todo mi gran afecto y de la misma manera vengo a esta tuya para mi hermosa Capilla llena de caricias para el alma.
un abrazo para tu esposa también ya que pertenece a esta hermosa Cofrdía.
Siempre una amiga de corazón.
Marina Emerenciana