DE TERTULIA CON... LA CASA DE ARAGON EN SEVILLA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, y debido a la proximidad de las Fiestas en honor a la Virgen del Pilar, nos desplazaremos hasta el número 6 de la sevillana calle Velázquez, donde se encuentra la Casa Regional de Aragón. Allí tuvimos el placer de charlar con su Vicepresidente D. José María López Peña.



Para comenzar José María, ¿cuándo y cómo se funda la Casa de Aragón en Sevilla?
La Casa de Aragón en Sevilla se fundó el año 1995. Unos cuantos amigos aragoneses residentes en Sevilla llevaban varios años reuniéndose de forma periódica, celebrando comidas, alguna excursión, jugaban al “guiñote” y pasaban buenos ratos recordando sus días en Aragón. Un grupo de estas personas, encabezado por Juan José Roca Suances, primer Presidente, decidió fundar la Casa. Consiguieron un censo de los aragoneses residentes en Sevilla capital y su entorno, les mandaron una carta anunciándoles la creación de la Casa de Aragón, obteniendo una respuesta importante, ya que se fundó con 149 socios, llegando ese año a tener 166 socios de pago.

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad?
Actualmente somos 72 socios de pago, aunque contando a sus parejas o cónyuges, que son socios también de derecho, somos 122 personas. Este año se ha renovado parcialmente la Junta Directiva, y uno de nuestros principales objetivos es recuperar el número de socios.

Ni que decir tiene que se trata de una Casa Regional muy viva, ¿qué actividades realizan?
De forma regular a lo largo del año, excepto Julio y Agosto, que son meses de vacaciones, todos los miércoles por la tarde se abre la sede de la Casa, donde el Coro realiza sus ensayos, se charla un rato o se juegan unas partidas de guiñote. De igual forma, muchos sábados por la tarde nos reunimos en la Casa, vemos los partidos del Huesca o Zaragoza por Aragón TV y siempre hay alguien dispuesto para jugar unas partidas de “guiñote”. La casa dispone de un Coro, que actúa en las comidas de Hermandad que celebramos para San Jorge y el Día del Pilar. También tenemos prevista una actuación del Coro en un encuentro de Coros de Casas Regionales de Sevilla, que estamos preparando para las Fiestas del Pilar. En cuanto a torneos de “guiñote”, en Febrero, para San Valentín, celebramos uno en el que cada uno juega con su pareja, hemos celebrado una liga antes del verano. Recientemente hemos realizado una excursión Priego de Córdoba, teniendo previsto realizar este año un par de excursiones más. También vamos a realizar dos o tres actividades culturales, consistentes en visitar museos, monumentos históricos o alguna conferencia. Recientemente hemos visitado un par de templos sevillanos y hemos colaborado en la presentación en Sevilla del nuevo libro de un autor aragonés.


Ensayo del Coro.


Debut del Coro. Pilar 2.010.


Supongo que el 12 de Octubre será uno de los días grandes dentro de su asociación, ¿cómo se vive un día del Pilar en Sevilla lejos de la orilla del Ebro?
Para la Casa de Aragón las Fiestas del Pilar son muy importantes. Marcan un punto de encuentro entre los aragoneses residentes en Sevilla, ya sean socios o no socios. La víspera del día del Pilar organizamos un recital de Jota a cargo de un grupo que traemos desde Aragón. El día del Pilar, con el grupo de Jota, nos dirigimos al Ayuntamiento de Sevilla y desde allí, vamos caminando cantado Jotas hasta la Iglesia del Santo Ángel, donde se celebra una Misa Baturra. Esta Iglesia tiene la peculiaridad de que en ella hay una imagen de la Virgen del Pilar, celebrándose en este acto una ofrenda de flores a la Virgen. La Iglesia siempre se llena y hay sevillanos que acuden todos los años. Tras la Misa, en un restaurante de la ciudad, celebramos una comida de hermandad. Además, durante esta semana procuramos organizar algún acto más. Este año tenemos previsto celebrar un encuentro de Coros de Casas Regionales de Sevilla y un torneo de “guiñote” joven.


La Virgen del Pilar con el Manto de la Casa.


Misa Baturra. Pilar 2.010.


Festival de Jota. Pilar 2.010.


Pilar 2.010. Comida de hermandad.


¿Qué se siente al escuchar una Jota a los pies de la Giralda?
Pues sobre todo emoción; nunca faltan las lágrimas saltadas y a todos se nos hace un nudo en la garganta, incluidos los muchos sevillanos que acuden a los actos que organizamos.

Existen además otros días grandes muy significativos para Aragón como pueden ser San Jorge, San Valero, etc., ¿cómo los celebran?
Normalmente, la celebración del día de San Valero, es la primera actividad del año, celebrándola con una Misa en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla y luego en la sede de la Casa nos tomamos unos roscones que encargamos ex profeso, ya que en Sevilla solo se hacen en la festividad de Reyes. Este año para San Jorge hemos celebrado una cena de hermandad, en la que intervino el Coro y se hizo un acto de reconocimiento a los miembros de anteriores juntas directivas. San Jorge es una fecha complicada en Sevilla por coincidir casi siempre con alguna de las Fiestas Mayores de Sevilla, Semana Santa y Feria de Abril.


Cena San Jorge 2.011


Tengo entendido que D. Abel Moreno compuso el himno de la Casa de Aragón en Sevilla, ¿cómo surgió esta iniciativa y qué relación guardan con el compositor?
Tenemos una relación excepcional, ya que Abel pertenece a la Casa desde su fundación, porque su esposa es de origen aragonés, y el himno, con formato de pasodoble, fue una generosa donación por su parte a la Casa. No hay acontecimiento de la Casa en la que no se entone por parte de los asistentes y es uno de nuestros motivos de distinción y orgullo.

Para quien no lo conozca, comentar que “El Guiñote”, ya mencionado en esta entrevista, es un juego de cartas muy típico de Aragón, ¿ya hay algún sevillano que sepa “cantar las cuarenta”?
Hemos conseguido ya “enganchar” a alguno de los consortes sevillanos, y tenemos una iniciativa para dar unas clases a los que se muestren interesados. También queremos iniciar un torneo de “guiñote” joven en el que las parejas estén formadas por padres-hijos, que al mismo tiempo sirva para integrar a los más jóvenes en la Casa.


Liga de “Guiñote”.


Debido a los lazos que les unen a Aragón, ¿tienen algún tipo de contacto o vínculo con entidades de esta región?
Todos los años se celebra en Aragón, cada año en un sitio, un encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, al cuál intentamos asistir con alguna representación y además cada cuatro años se celebra un congreso, auspiciado por la Diputación General de Aragón, a través de su Vicepresidencia.

¿Y con otras Casas Regionales?
Existe una Confederación de Casas Regionales de Sevilla, y además estamos en contacto a través del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y habitualmente recibimos invitaciones para participar en actos institucionales, tanto del Ayuntamiento como del resto de Casas Regionales.

Si hablamos del día a día en Sevilla, ¿cómo les ha acogido la ciudad hispalense?
Los aragoneses caemos bien y no tenemos ningún problema de integración. La gente conoce Zaragoza, El Pilar y cuando lo visita le gusta mucho el Pirineo, todo el mundo dice que le gustaría volver.

¿Se aprecia mucha diferencia en cuanto a las costumbres y forma de vida de ambos lugares?
No hay grandes diferencias, salvo en las que vienen condicionadas por el clima, que hace que en Sevilla y en Andalucía en general, se viva mucho en la calle. Puede existir más diferencia entre los medios rural y urbano en cualquiera de ambas comunidades que la que pueda existir entre ambas, en uno de estos medios.

A mi parecer y según mi experiencia, andaluces y aragoneses gozamos de un carácter abierto, ¿cómo cree que nos ven los sevillanos?
Creo que la gente ve a Aragón con simpatía, aunque muy lejano.

Si hablamos de Semana Santa, ¿qué diferencias observa en la forma de vivir la Pasión en ambas regiones?
Aunque en los dos sitios se vive intensamente, las diferencias son muy profundas. En Aragón predomina la seriedad, y se puede decir que es más austera, en tanto que en Sevilla es mucho más barroca, derrochando riqueza las hermandades, fundamentalmente las más importantes y antiguas. Bien es cierto, que hay que distinguir entre las llamadas cofradías “de ruán”, con reglas más estrictas y llevadas a rajatabla con el máximo recogimiento, y las llamadas “de capa”, siempre acompañadas de bandas que interpretan marchas procesionales y con un seguimiento mucho más colorista y ruidoso. Por otra parte, las hermandades sevillanas tienen una fuerte presencia social en la vida de la ciudad a lo largo de todo el año, con un sinnúmero de actividades y gran influencia en todos los ámbitos.

¿Cuenta la Casa de Aragón con socios que pertenezcan a Hermandades tanto andaluzas como aragonesas?
La verdad es que es muy pequeño el número de socios que pertenezcan a Hermandades, al menos que nosotros conozcamos, a diferencia de la otra gran fiesta de Sevilla, como es la Feria, en que la participación es mucho mayor. Sí que me consta, que en segunda generación, hay varios pertenecientes a hermandades sevillanas.

Y ya para terminar José María, ¿en qué aspectos se echa más de menos la tierra?
Además de lógicamente la familia y los amigos, están los otros aspectos de carácter sociológico: las comidas, las fiestas, etc. Yo personalmente echo en falta el tiempo, aunque pueda parecer una locura: el cierzo, las tormentas veraniegas,….

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y compartir esta Tertulia con nosotros. ¡Viva la Virgen del Pilar!