De todos es bien sabido que, en la mayoría de las localidades españolas, nuestras Hermandades y Cofradías desarrollan sus actividades no sólo en Cuaresma o durante la Semana de Pasión, sino a lo largo de todo el año a través de Cultos, Obra Social, reuniones, conciertos, exposiciones…, pero hay un aspecto que puede llamar especialmente la atención, y es el hecho de que en ciudades con gran arraigo cofrade, no sólo son las corporaciones las que “viven” este tiempo litúrgico durante los 365 días, sino que muchos sectores como radio y televisión, comercios, bares, artesanía, prensa escrita, etc., desarrollan su actividad profesional en torno a la Semana Santa. Así que, si os parece, hoy nos acercaremos hasta la sevillana calle Lasso de la Vega para visitar a unos buenos amigos a quienes conocí en Octubre de 2.006, justo en el momento en que abrieron su comercio: la tienda “Primer Tramo Cofrade”.
Allí nos esperaban Isabel y Pepe, como siempre, con los brazos abiertos y su mejor sonrisa. Ella es de Jerez de La Frontera y no pertenece a ninguna Hermandad, mientras que él, sevillano, es hermano de La Exaltación y de La Soledad de San Lorenzo. Hace cinco años que decidieron abrir su tienda cofrade, donde los amantes de la Semana Santa pueden adquirir multitud de productos relacionados con esta “gran pasión”. Libros, miniaturas, fotografías, cerámicas, música, videos, etc., hacen que, cofrades, coleccionistas y curiosos, se acerquen hasta este rincón tan especial en busca de su “regalo perfecto”.
Pero si hay algo realmente demandado en Primer Tramo Cofrade, es el equipamiento para el costalero: costales, camisas, sudaderas, camisetas, calzado, etc., conforman lo que podríamos denominar su “producto estrella”. Además, nuestros amigos Isabel y Pepe, junto con su sobrino David, a quien vemos más abajo en la foto vestido de costalero bajo un Paso, han registrado su propia marca de costales: “El Mosca”, la cuál es muy valorada por reconocidos capataces de Sevilla. No resulta extraño observar cómo costaleros de cualquier punto de nuestra geografía, se acercan hasta allí para realizar sus compras y, una vez metidos en época de Cuaresma, apreciar los numerosos pedidos que llegan desde localidades como Zaragoza, Ciudad Real, Madrid o Ceuta. Añadir como curiosidad, que en esta última ciudad, Isabel es conocida como “La Tita ”, por el parentesco que le une con su sobrino David.
Algo que me sorprendió mucho, fue cuando me contaron cómo dos personas de origen italiano, Massimo di Giorgio y Carlo Fornano, les habían llevado dos miniaturas realizadas por ellos mismos sobre la Semana Santa de Sevilla para su posible comercialización.
Tanto Isabel como Pepe, coinciden en que la mayor satisfacción que su negocio les aporta, es la gran cantidad de buenos amigos que han conocido a través de él. No hay más que entrar en la tienda y observar una gran cartelera repleta de estampitas con fotografías de Cristos, Vírgenes y otras devociones, que los clientes les regalan cuando acuden a la tienda.
Espero que hayáis disfrutado todos de la visita, la cuál os recomiendo, pues además de que se encuentra en pleno centro de Sevilla, podréis acercaros a la Capilla de la Hermandad de los Panaderos y a la de Santa Marta, así como disfrutar de una buena tapa en cualquiera de las tabernitas de la zona… todo un buen paseo cofrade.