jueves, 27 de octubre de 2011

DE TERTULIA EN... LA TIENDA "PRIMER TRAMO COFRADE". Pepe Lasala.

De todos es bien sabido que, en la mayoría de las localidades españolas, nuestras Hermandades y Cofradías desarrollan sus actividades no sólo en Cuaresma o durante la Semana de Pasión, sino a lo largo de todo el año a través de Cultos, Obra Social, reuniones, conciertos, exposiciones…, pero hay un aspecto que puede llamar especialmente la atención, y es el hecho de que en ciudades con gran arraigo cofrade, no sólo son las corporaciones las que “viven” este tiempo litúrgico durante los 365 días, sino que  muchos sectores como radio y televisión, comercios, bares, artesanía, prensa escrita, etc., desarrollan su actividad profesional en torno a la Semana Santa. Así que, si os parece, hoy nos acercaremos hasta la sevillana calle Lasso de la Vega para visitar a unos buenos amigos a quienes conocí en Octubre de 2.006, justo en el momento en que abrieron su comercio: la tienda “Primer Tramo Cofrade”.




Allí nos esperaban Isabel y Pepe, como siempre, con los brazos abiertos y su mejor sonrisa. Ella es de Jerez de La Frontera y no pertenece a ninguna Hermandad, mientras que él, sevillano, es hermano de La Exaltación y de La Soledad de San Lorenzo. Hace cinco años que decidieron abrir su tienda cofrade, donde los amantes de la Semana Santa pueden adquirir multitud de productos relacionados con esta “gran pasión”. Libros, miniaturas, fotografías, cerámicas, música, videos, etc., hacen que, cofrades, coleccionistas y curiosos, se acerquen hasta este rincón tan especial en busca de su “regalo perfecto”.




Pero si hay algo realmente demandado en Primer Tramo Cofrade, es el equipamiento para el costalero: costales, camisas, sudaderas, camisetas, calzado, etc., conforman lo que podríamos denominar su “producto estrella”. Además, nuestros amigos Isabel y Pepe, junto con su sobrino David, a quien vemos más abajo en la foto vestido de costalero bajo un Paso, han registrado su propia marca de costales: “El Mosca”, la cuál es muy valorada por reconocidos capataces de Sevilla. No resulta extraño observar cómo costaleros de cualquier punto de nuestra geografía, se acercan hasta allí para realizar sus compras y, una vez metidos en época de Cuaresma, apreciar los numerosos pedidos que llegan desde localidades como Zaragoza, Ciudad Real, Madrid o Ceuta. Añadir como curiosidad, que en esta última ciudad, Isabel es conocida como “La Tita”, por el parentesco que le une con su sobrino David.




Algo que me sorprendió mucho, fue cuando me contaron cómo dos personas de origen italiano, Massimo di Giorgio y Carlo Fornano, les habían llevado dos miniaturas realizadas por ellos mismos sobre la Semana Santa de Sevilla para su posible comercialización.




Tanto Isabel como Pepe, coinciden en que la mayor satisfacción que su negocio les aporta, es la gran cantidad de buenos amigos que han conocido a través de él. No hay más que entrar en la tienda y observar una gran cartelera repleta de estampitas con fotografías de Cristos, Vírgenes y otras devociones, que los clientes les regalan cuando acuden a la tienda.




Espero que hayáis disfrutado todos de la visita, la cuál os recomiendo, pues además de que se encuentra en pleno centro de Sevilla, podréis acercaros a la Capilla de la Hermandad de los Panaderos y a la de Santa Marta, así como disfrutar de una buena tapa en cualquiera de las tabernitas de la zona… todo un buen paseo cofrade.

26 comentarios:

Perchelero dijo...

La Semana Santa, lenguaje universal y la de Sevilla conocida mundialmente. Impresionante y muy surtida la tienda, tendré que preguntar por los costales a ver si puedo hacerme con uno personalizado.
Como siempre excelente entrada amigo Pepe.
Saludos

Capuchino de Silos dijo...

En el "Primer Tramo Cofrade" no falta de "na", hay de todo. Está realmente muy bien diseñada y surtida. Ya te mandaré gente joven que quieran salir de costalero.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Belen dijo...

Gracias por la recomendación,la guardo a buen recaudo para cuando me de una vueltita por Sevilla :D

Como siempre genial,un cariñoso saludo.

Francisco Espada dijo...

Una buena recomendación, Pepe, de un establecimiento para mí ya conocido.
Saludos desde San Lorenzo.

trompeta-sangre dijo...

Muchísimas gracias por la información y ya me apunto en la agenda una visita en mi próximo viaje a Sevilla querido Pepe porque si tu lo recomiendas es porque tiene que ser un gran lugar, además ya le he echado el ojo a un par de cosillas de las que aparecen en tus fotos.
Un besazo.

Miguel A. Font dijo...

Un Saludo a tod@s. son muy amigos los del primer tramo cofrade de la emisora a la que pertenezco: http://www.radiolascofradias.info/website/reproductorrlc/reproductor20.html

Desde aquí les invito a que continue con su anuncio en esta emisora digital.

Buena entrada Pepe a estos amigos cofrades.

Un abrazo Cofrade a todos

Juolina dijo...

Gracias por la información..Siempre traigo algún regalito cuando viajo..
De las tiendas de regalos.
Esta se le ve muy completa y con cosas originales que gustan..

Un abrazo..

Marina-Emer dijo...

Es un verdadero placer entrar aeste blog que yo me le he bautizado como Capilla...es preciosa la vista para llenar la imaginación de melodia preciosas imagenes en estampas que sólo les falta sonreirnos y darnos gracias por dejarles un dulce mirada .Meha sorprendido ver tantos objetos religiosos en comercios que sólo se dedican a su venta.
Tmbién me ha hecho gracia y he sonreido al verlos "Los costales"(EL MOSCA)...graciosi-simos.
Bueno amigo Pepe este rincon hermoso es a la vez un blog Museo...puedo darle varios adjetivos que todos le van bien.
un gran abrazo.
Marina Emer

La levanta VILCHES dijo...

buen articulo pepe, creo qu mas deun regalo he comprado ahi jejejejeje

un saludo

Amelia dijo...

Pepe, es un trabajo colosar el que haceis, hace farta personas con corazones como el vuestro. Un abrazo

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Hay de todo, yo he entrado un par de veces, es ta muy bien.
Un saludo.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

A mi me acaban de regalar una morcilla de EL Mosca un amigo...soy cofrade pero no costalero..aunque pronto seguro que para probar me meteré debajo de un paso para ver lo que se siente...que tengo amigos muy capillitas....y grandes costaleros
Muy buena tienda...
Besos

julia dijo...

Pepe,que bellas fotos y que lindo es tu blog.Cada dia me gusta más lo que subes.Besos inmensos de luz.

Conchi dijo...

Bueno Pepe, ya he leido en el encabezamiento que Isabel es de Jerez de la frontera, parte que me toca amigo, siendo yo jerezana, me alegro que todo sea un verdadero disfrute para vosotros, haceis una labor increíble, un abrazo y mi admiración por tu blog tan repleto en todos los sectores.

Er Turuta dijo...

Conozco la tienda hace tiempo y es de lo mejor, animo a que la visiten.

Pepeelgitano dijo...

Con tu permiso tocayo quiero aprovechar este espacio para mandar un saludo a todos los cofrades de (nuestro BLOG )y en especial a ti pepe lasala y miguel angel font un abrazo muy fuerte los cuales os consideros mis "AMIGOS".
Que el Señor de la Salud mantenga esta amistad por siempre auque sea en la distancia.

Miguel de la T.P. dijo...

Buenos dias pase a visitarte y fue todo un honor el quedarme en tu blog.

lujo de lujo es leerteee..!!
Desde Jaen un abrazo y feliz fin de semana

José María Ariza dijo...

Me encanta este blog, cada vez que lo veo me quedo enbobado, eres un artista Pepe enhorabuena y gracias por ofrecernos este esplendido blog.
Un fuerte abrazo! José María Ariza
del blog http://semanasanta-fernannunez.blogspot.com/

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, siempre hechos con amistad y cariño. Os dejo también el enlace de la web de nuestros amigos de la tienda Primer Tramo Cofrade, por si queréis echarle un vistazo. Un fuerte abrazo. http://www.primertramocofrade.es/

Maite dijo...

La verdad es que para los que nos gusta la semana snata ir a Sevilla y no visitar primer tramo es inimaginable, siempre encuentras algo para picar, nunca sales con las manos vacias. Ademas de eso el cariño con el que te tratan en cuanto entras por la puerta es de agradecer en todo momento. Osea que muchas gracias por todo a primer tramo cofrade

teresa dijo...

Pues me ha gustado el gran escaparate de la tienda de tus amigos.
Hay de todo.
Todo el mundo que necesite algo referente al mundo cofrade sabe donde puede dirigirse.
Una buena información.
Un abrazo.

NazarenodelTormes dijo...

La próxima vez que vaya a Sevilla no dudes que vaya a esta tienda.
Muchas gracias por la información, un lugar imprescindible para todo cofrade.
Un abrazo.

Manuel Almansa dijo...

Hay un esplendor en la existencia cofradiera que te lleva a dar a todas las cosas de tu vida ese marchamo de rango en todo lo que pueda recordar nuestra identidad cofrade.
Este espacio sevillano, gracias a ti y a cuantos hacéis posible que exista la necesidad de estos objetos, ha trascendido ya los límites de la Sevilla cofrade. El mundo ya es nuestra última frontera.
Un fuerte abrazo, Pepe. Nos leemos el Viernes que viene.

Angelo dijo...

Ha nacido un nuevo directorio de blogs.
Si quieres saber la dinámica de CATOLyBLOGS, te dejo el enlace CLICK AQUI
Muchas gracias y mi saludo cordial.

PEPE LASALA dijo...

Gracias a todos por participar siempre con vuestros comentarios, y muchas gracias Angelo por el enlace. Un fuerte abrazo.

Rosa.E dijo...

Pepe, hermosas fotografías, ¡¡¡ de museo!!!
Un post muy bien trabajado
Un abrazo