viernes, 18 de noviembre de 2011

DE TERTULIA CON... CARLOS PEREZ: CAPATAZ DE LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE DE ZARAGOZA. Pedro Guillén.

Hoy en nuestra casa cofrade, Pedro Guillén, miembro de nuestra Tertulia, entrevistará a Carlos Pérez, capataz de Zaragoza, un gran hombre que, con arte, sentimiento y devoción, ha transmitido la pasión que lleva dentro a su cuadrilla de costaleros para pasear a la Virgen del Dulce Nombre por las calles de la ciudad del Ebro.



Carlos Pérez en la Casa de Hermandad.


¿Para comenzar Carlos, además de ser hermano de la Humildad de Zaragoza, a qué otras Hermandades perteneces?
A la Hermandad de la Esperanza de Triana  desde el año 1992,  aunque he bajado a Sevilla a verla a “Ella” todas las Semanas Santas desde el año 1978. También soy hermano de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de capataces y costaleros y ubicada en la Iglesia de Santa Ana (Triana) desde hace 12 años.

¿Cómo llegas a la Hermandad de la Humildad?
En el regional de TVE veo un reportaje sobre la bendición de unas Imágenes en Zaragoza. Me quedo “flipando” al ver semejantes tallas. Luego descubro que esas  Imágenes están al culto en el Convento de Santa Mónica, que puedo ver desde mi terraza. Fui a verlas salir esa Semana Santa,  soportando las críticas de muchos bien-pensantes de la Semana Santa zaragozana. Ese año, el día 12 de Septiembre (Festividad del Dulce Nombre de María), me hice hermano.

¿Qué cargo desempeñas en la Junta de Gobierno?
Secretario.

Fuiste uno de los fundadores de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Humildad, ¿cómo fue aquella experiencia?
Fui el primer capataz que sacó un paso de palio en Zaragoza. Veintiocho costaleros, una parihuela que pesaba un quintal. Salimos y llegamos gracias a esos héroes. Las críticas, a pesar del sufrimiento no tardaron, hasta en la propia Cofradía de la Humildad. Pero esa semilla, esos campanilleros en la calle Don Jaime que levantó la parihuela hasta el cielo Luis Pellicer (actual Hermano Mayor), y esa hermandad dentro de la Cuadrilla permanecen hasta hoy.

Tras salir de nazareno, decides coger el martillo, ¿qué te lleva a tomar tal determinación?
De Nazareno he salido en la Esperanza de Triana (Sevilla) bastantes años  y en Zaragoza,  un año en el Vía crucis de nuestra hermandad el miércoles santo llevando una vela. Vela desdeñada en Zaragoza,  y que es una experiencia única aquí y en cualquier sitio. Cogí el martillo porque la trabajadera empezaba a cuajar en nuestra Hermandad. Antonio Navas sacó el paso de Cristo y a mí no que quedaba otra.

¿Qué Pasos mandas en la actualidad y desde qué año?
Paso de Palio de la Hermandad de la Humildad. María Santísima del Dulce Nombre. UN ORGULLO, 1999.




María Santísima del Dulce Nombre


Has vivido salidas extraordinarias por motivos diversos como Coronaciones, Aniversarios, etc., ¿puedes decirnos cuáles?
De la Hermandad la salida extraordinaria del Cristo a San Cayetano, el año que la Cofradía de la Columna organizó el Congreso Nacional de Cofradías. Salimos de paisano y con velas en traslado desde las Mónicas a San Cayetano, lugar de la exposición y volvimos de la misma forma. De nuevo críticas a la Hermandad. ¿Hay algo raro en que una Imagen Sagrada y bendecida se traslade en procesión? También la Salida Extraordinaria de Jesús de la Humildad en el décimo aniversario de la Cofradía y la salida extraordinaria de María Santísima del Dulce Nombre en el décimo aniversario de su primera salida a costaleros. Como Espectador he vivido Coronaciones Canónicas en Sevilla y muchas salidas extraordinarias.

¿Cómo ves actualmente el mundo del costal?
En Zaragoza en un momento de expansión. Llevar a una Imagen en tus hombros y sobre tus pies y con la gracia y el respeto  con que se hace en Zaragoza, es un reclamo para los jóvenes que aman la Semana Santa. En otros sitios ni te cuento.

¿Qué condiciones debe de tener un buen costalero?
Fe, amor y respeto a su Cristo o a su Virgen, capacidad de sacrificio y cuidarse antes de portar el paso

¿Qué número de ensayos suele realizar la cuadrilla?
Cinco o seis, dependiendo de cuando cae la Semana Santa (Primera luna después del equinoccio de primavera. Es una fiesta cristina y ancestral)

A los hombres de tu cuadrilla, ¿sueles darles alguna indicación respecto a descanso, alimentación, etc., para el día de la Estación de Penitencia?
Por supuesto. La dieta para los ensayos y para la estación de penitencia son hidratos de carbono de fácil asimilación (arroz, pasta…) y proteínas (atún, carne…). Y agua.

¿De qué forma organizas los relevos?
Dependiendo del número de costaleros. Es un trabajo muy complicado pero se intenta hacer de una forma correcta. Se valoran las personas, sus puestos, los recorridos más comprometidos. Llevamos en el palio varios años sacando cuadrilla y media (45 costaleros en el paso de palio). Este año aspiramos a sacar dos cuadrillas, lo que supondría dos relevos.




Carlos cediendo el martillo a su auxiliar Domingo Figueras.


Entiendo que la experiencia de ponerse delante de un Paso y encontrarte de frente con tu Titular tiene que ser impresionante, ¿qué sientes en ese momento?
Mi Virgen del Dulce Nombre es más que la titular de mi Cofradía. Es mi ayuda, mi apoyo y mi consuelo (Sin que eso suponga espero que la trianera se enfade). Mis impresiones mayores son: A la salida, cuando la parihuela de la Virgen se pone al nivel de mi cintura, porque hay que salvar la puerta y 15 costaleros la sacan literalmente a gatas y luego la levantan al son de la música. También cuando esos costaleros de lujo rompen una marcha, con un arte tremendo, y que no tienen que envidiar a ninguna cuadrilla de España, con dos pasitos cortos y todo el pueblo aplaude reza y llora. Eso es arte y mis costaleros lo derrochan.

Con tantos años de experiencia en nuestras Cofradías, seguramente te habrán ocurrido multitud de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Una negativa: Cuando la tarima, a la salida de la Iglesia, se rompió y las patas delanteras del paso de palio se bajaron casi al suelo. A mitad de la calle Doctor Palomar mi patero y amigo Pedro Berdor me dice “Carlos, me duele la cabeza”……….
Una positiva: D. Antero Hombría, quien no le conoce, nos ha recibido muchos años en la puerta de la Catedral, donde realizamos la Estación de Penitencia. En muchas ocasiones nos ha recibido entrando al templo por el cargo que ostentaba en el cabildo, y nos trataba con un cariño impresionante. Un año, cuando ya había terminado sus obligaciones en el Cabildo por la edad y entramos al templo, estaba en la puerta y se me acercó humilde, respetuoso y entrañable como siempre, y me preguntó: “¿Podré tocar el martillito?  Los Costaleros del Palio del Dulce Nombre, que sabían que era él el que lo tocaba subieron a la Virgen al cielo del agradecimiento.

Muchas gracias Carlos, por transmitirnos tu sentimiento

29 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

No conozco mucho a Carlos, pero en las ocasiones que he tenido de hablar con él, me parece una persona muy afable, con un gran corazón y un gran sentido de la Fe y la devoción. Muy buena entrevista Pedro, me ha encantado. Un fuerte abrazo.

Belen dijo...

Tengo que reconocer lo mucho que estoy aprendiendo en este blog,gracias y enhorabuena por la entrevista.

Un cordial saludo.

Maite dijo...

Carlos es sobre todo una buenisima y estupenda persona. Un hombre realmente enamorado de su hermandad de su Señora (sea Humilde o Trianera)y eso le permite trasmitir ese cariño a su maravillosa cuadrilla, igual a los mas antiguos que a los mas nuevos. Ese Amor por sus Titulares hace que cada vez que dice "Al cielo" esos costaleros saquen fuerzas de donde no las tienen y suban a esa con el corazon. Un beso muy fuerte Carlos y felicidades por la entrevista Pedrito

trompeta-sangre dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista, no conozco mucho el mundo del martillo pero cada vez que les oigo hablar me doy cuenta que son gentes con mucho amor.
Un besazo.

Jackelyn dijo...

Una entrada de lujo, Un verdadero placer visitarte, Gracias por compartir. besos desde puerto Rico.

Perchelero dijo...

Grandisimo cofrade y mejor capataz, de verdad gran afición y devoción a pasear y amar a la Madre de Dios y su bendito Hijo.
De nuevo entrada a un alto nivel.
Felicidades y fraternales saludos amigo.

ErTuruta dijo...

Muy buena entrevista, con mucho sentimiento, aunque cueste expresarse en palabras cuando llevas a la titular de frente y tu eres el capataz.
Un abrazo desde
http://erturuta.blogspot.com/

Francisco Espada dijo...

Es hermoso este hermanamiento Sevilla-Zaragoza. Por cierto, qué distintas la Virgen del Dulce Nombre de Zaragoza con la sevillana de San Lorenzo.

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Muy buena entrevista. Con personas así se apredende mucho sobre el costalero.
Un saludo.

Juolina dijo...

Buena entrevista se aprenden cosas que antes desconocía..
¡La Virgen de Maria Santisima del Dulce nombre..Es preciosa!..

Saludos..

Domingo dijo...

Que puedo decir de Carlos, me ha enseñado todo lo que se como costalero y contraguia.
Como capataz, siempre atento de su cuadrilla y como persona entrañable, entregada y amigo.
Solo puedo darte las gracias Carlos, por hacerme participe de estas vivencias.
Un fuerte abrazo a todo el mundo cofrade y a tí Pepe, uno especial.
Domingo Figueras.

Pepeelgitano dijo...

Muy buena entrevista me ha gustado mucho felicidades

Rosa.E dijo...

Impecable entrevista, Bellas imágenes
Interesante post
Buen fin de semana

Amelia dijo...

Pepe, ya echaba de menos estar en este sitio tan especial, sólo con mirar la imagen sientes paz en el alma. Preciosa entrevista. Un abrazo

teresa dijo...

Pepe, Carlos se ha tenido que sentir orgulloso de ti, aunque dices que no lo conoces mucho.
El texto ha salido fenomenal.
No sé si te he dicho que pertenezco a una Hermandad de Gloria y cuando se está dentro es cuando se comprende las cosas de verdad.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias Teresa, pero de quien se siente orgulloso Carlos es de mi buen amigo y miembro de esta Tertulia Domingo Figueras, pues a él le ha transmitido su arte y devoción tanto para llevar el costal como para mandar un Paso. Yo con Carlos sólo he coincidido en muy poquitas ocasiones, aunque espero conocerlo más, pues es un hombre con un gran corazón. Un fuerte abrazo amiga.

José María Ariza dijo...

Mi opinión de esta entrevista la resumiría en tres palabras Preciosa, muy buena e interesante.
La mejor manera de transmitir los Sentimientos de la Semana Santa, es que los cuente una persona que lo ha vivido; y con esta entrada cargada de emociones nos los has transmitido.
Muchas gracias Pepe eres un fenómeno!

PEPE LASALA dijo...

No me des las gracias a mi José María, sino al bueno de Carlos, ya que él nos ha embriagado en esta entrada con su sentimiento y devoción. Un fuerte abrazo amigo.

Rodolfo de Jesús Chávez Mercado dijo...

Hola. Saludos.

Es un placer pasar por tu casa. Lo mucho que aprendes son gotas de un manantial de sabiduria.

Un fuerte abrazo y Dios los bendiga (a toda la confraternidad)

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

fonsico dijo...

Bendito sea Dios y benditos sean los hombres buenos como Carlos.
!No correr!
Qué grande eres.

Marina-Emer dijo...

Te deseo un feliz domingo y entrada semanal nueva
cariñosa-mente
Marina

patero35 dijo...

Me ha encantado como siempre la noticia. Siempre una buena entrevista te hace mucho pensar en tus recuerdos...
En fin como siempre chapó. Un abrazo a todos los miembros de la tertulia.

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

ion-laos dijo...

Se le nota buena persona, sí. Excelente entrevista y bonitas fotos.
Gracias Pepe.

Buen comienzo de semana, saludos.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!


Bueno he perdido alguna entrada, es que tengo problemas con Google. O no sé si será mi ordenador. A veces quiero entrar en algunos blogs amigos y no me deja.
Bien pues, felicidades por este reportaje, me hizo gracia, el dolor de cabeza de Pedro Berdor... "Carlos, me duele la cabeza" Gracias Pepe, por compartir tus preciosos sentimientos, hacia todo lo que represente esta lindísima fe andaluza en un placer leerte.
Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy feliz.

Manuel Almansa dijo...

Una verdad: que María Santísima del Dulce Nombre es un orgullo para sus cofrades.
Una bendita osadía: atreverse a llevar el arte del costal hasta tan lejanas tierras y demostrar la elegancia que confiere al andar de la Madre de Dios.
Un realidad suprema: la condición de sacrificio de una cuadrilla costalera.
Y una huella de fe: esa vida entera sirviendo a su Cofradía donde quiera que se le requiera.
Desde el sur, un fuerte abrazo a un hermano cofrade del norte.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Precioso post..
un abrazo!

Antonio dijo...

Pero qué grande eres, Carlos!! :)

Rosario dijo...

Buena entrevista y bella imagen de nuestra madre del cielo.
Un abrazo.

Carmen Cordero dijo...

Precioso,emocionante,preciosa música,enternecedora la imagen de la Virgen llorando con el niño.Felicitaciones.

Saludos.