viernes, 11 de noviembre de 2011

MIERCOLES SANTO EN EL BARATILLO. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a trasladarnos en el tiempo y en el espacio, vamos a viajar en busca del aroma a incienso y azahar, de esas tardes de Miércoles Santo… ¡vamos a imaginar! Cerraremos  los ojos, y nos subiremos al “Balcón de la Tertulia”, donde esperaremos para ver pasar a una Cofradía señera, con encanto, devoción, tradición y gran belleza: la del Baratillo. Acompañaremos en su dolor a nuestra Madre, la Virgen de la Piedad, mientras sujeta en sus brazos a su Hijo, el Santísimo Cristo de la Misericordia. Más tarde, tras largas filas de nazarenos y penitentes, abrazaremos con nuestro cariño a María Santísima de la Caridad en su Soledad.


Stmo. Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.



María Santísima de la Caridad en su Soledad.


Muchos de vosotros, principalmente los que no conozcáis la Semana Santa de Sevilla, os preguntaréis a qué se debe el nombre de “Baratillo”. Así que, mientras esperamos a que pase la Procesión por debajo de nuestro balcón, os lo explicaré un poquito. Aunque así se le llama popularmente, su verdadero nombre es el de Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de La Piedad, Patriarca Bendito San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad. La Hermandad nace en el Barrio del Arenal, un lugar muy castizo situado en la margen izquierda del Guadalquivir. Un buen paseo por sus calles, acompañado de alguna visita a sus tabernas y freidurías para tomar un buen papelón de “pescaíto frito”, acompañado de alguna bebida espumosa a temperatura glacial, puede ser el deleite de cualquier turista o residente. Pues bien, en este barrio, allá por el siglo XVII (no me quiero poner “mu pesao”), estaba el monte llamado del “Baratillo” o “Malbaratillo”, el cuál era así conocido por su proximidad a un mercado de ropas y otros enseres baratos, que proveía fundamentalmente a los marineros que partían desde el Guadalquivir hacia las Indias. Como por aquel entonces, lamentablemente,  el número de muertes por epidemia de peste era tan elevado, se habilitó este espacio para llevar a cabo los enterramientos, puesto que el cementerio de la ciudad no contaba con espacio suficiente para albergar a los fallecidos. En aquel lugar se colocó una Cruz, donde los sevillanos iban a visitar las tumbas de sus allegados, a rezar, a llevar flores, etc., siendo tal, la cantidad de gente que allí acudía, que se levantó una Capilla, fundando finalmente una Hermandad (la del Baratillo), para darle culto a dicha Cruz.  Para terminar con la explicación, pues no me quiero extender mucho ya que estoy mirando el reloj y la Cofradía llega enseguida, deciros que su Capilla está anexa a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, o mejor dicho, es la plaza la que se adjunta a la Capilla, pues aquella, se construyó más tarde que ésta.


Plaza de Toros de la Maestranza. Al fondo Catedral y Giralda.


¡Venga! Vamos a ir saliendo al balconcito, que ya se escucha el murmullo de la gente en la calle esperando para ver la Procesión, y la Cofradía llega enseguida, así que, abrir los cinco sentidos, y disfrutadlo con el corazón.


61 comentarios:

Conchi dijo...

Como siempre, preciosas las imágenes que nos muestras Pepe, todo un lujo que las compartas y nos traslades los sentimentos a esa época y esos días de recogimiento. Un abrazo desde el sur.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Pepe que buenas fotos....me encantan,,,a ver si me dices que enchufes tienes tu para tener esos balcones tan buenos....
Un abrazo amigos

icue dijo...

Querido amigo Ppe. Esta imagen de la Virgen con Jesus en sus brazos, me trae a la memoria a la Virgen de la Cridad Patrona de Cartagena, mi tierra.
Estas entradas tuyas además de servirme para rezar y acercarme más a Dios, son tambien una fuente cultural, que a todos nos ayuda a conocer cosas importantes.
Un fuerte abrazo

Belen dijo...

Me quedo sin palabras ante tanta belleza,gracias por compartirla.

Un cariñoso saludo.

Perchelero dijo...

Preciosas y guapísimas las dos imágenes marianas de esta cofradía, su peculiar belleza se puede apreciar en esas maravillosas fotos con las que siempre nos emocionas. Magnifica entrada, a lo que ya nos tienes acostumbrado.
Saludos y nos vemos bajo ese envidiable balcón.

Semana Santa en Los Silos dijo...

Impresionante el artículo y las fotos. Transmites muy bien tu devoción por la Semana Santa hispalense.

Un abrazo.

SEFA dijo...

Muy bonitas tus fotos, la verdad que debe ser muy emotivo verla alli, alguna vez en la tv vemos alguna, pero no es lo mismo, gracias por compartirlo, bsssss.Sefa

Capuchino de Silos dijo...

Cuando vengo a visitarte me parece estar viviendo las preciosas cofradias que tenemos en Sevilla.
Esta es una de mis preferidas que la estoy viendo y viviendo como si fuese Semana Santa.
Precioso reportaje y magníficas fotos. Muchas gracias

Un besazo y feliz tarde.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:
Gracias por mostrarnos el sentimiento y la belleza de la Semana Santa de Sevilla.
Besos desde Valencia, Montserrat

Josefa dijo...

Pepe Gracias por estas maavillosas fotos, Que desprenden toda la religiosidad de un pueblo.
Un abrazo de una cordobesa en Barcelona.

NazarenodelTormes dijo...

Sin duda, una de las hermandades que más me gustan. La crónica de la procesión así como las fotos muy buenas.
Felicidades.

MACARENA dijo...

Pepe, agradece el alma, infinitamente agradece...

Cariños, María del Carmen

patero35 dijo...

Como siempre muy entrañabes tus entadas en el blog de la Tertulia Pepe. Llevas muchas razón en tus palabras pero además saber que ostenta un gran número de nazarenos y la cofradía ahora gracias a la plaza de toros puede estar más desahogada para montar su cortejo en cual antes se montaba en la calle devido al poco espacio que tiene la capilla.
Un fuerte abrazo


Fco. Granado

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

Nacho Baratillero dijo...

Sin duda es un Orgullo ser hermano del Baratillo, pero lo es mas ser Acólito e ir delante de ellos...este año por suerte iva delante de Ntra Sra de la Caridad....emocionante

en el blog elcostal.net podrán ver unos momentos muy bonitos en la avenida! un saludo Nacho!

Rosario dijo...

Como siempre, preciosas las imágenes que nos muestras, gracias por compartirlas y trasladarnos a esa época y esos días de recogimiento.
Un abrazo.

Juolina dijo...

Pepe.Preciosas y émotivas fotos las que nos enseñas del miercoles santo.
Interesantes tu explicación de la hermandad del arenal y lo del baratillo,la cruz, la capilla,y después la maestranza.
Un abrazo...

Marian dijo...

¡Gracias Pepe!¡ Que preciosidad de
imágenes que me encienden de fervor.
¡Parecen reales! Se vive...
Un abrazo. Dios te bendiga.

Gladys dijo...

Muy hermosa esta entrada Pepe las imágenes son muy bellas, que lindo debe ser poder estar ahí en ese balcón, viendo toda esa gente y esa virgen tan adornada sabes yo no conocía esa virgen, pero me trajo recuerdos de las procesiones de la virgen María acá en mi país para el 8 de diciembre, se celebra así parecido, fue un gran placer leerte, muchas gracias por tus hermosas palabras en mi humilde espacio.
Un gran abrazo con mucho cariño que tengas un feliz fin de semana querido Pepe.

Pilole dijo...

¡Que fotos más bonitas! Ésta semana santa pasada estuve en Sevilla y fué una pena por que no salió ninguna procesión, llovió a mares, pero las visitas a cada una de ellas sí las hicimos. En España hay muchas procesiones, pero desde luego para mí, como la de Sevilla, ninguna, dónde esté esa Esperanza de Triana o La Macarena o El Cristo del Gran Poder y otras tantas, que sería inteminable nombrarlas a todas. Un beso

A.C.C.EL PEQUEÑO COSTALERO dijo...

Pepe tienes un don que no lo puedo reproducir en palabras, e llegado despues de muchos kilometros y me ido ami correo y e visto el tuyo vamos el de la tertulia y me a causado, vamos a dejarno de historia, lo e sentido y lo e abierto con una alegria como si fuera Reyes, me has puesto Caridad del Guadalquivir, no se lo que por mi corazon a pazdo pero he llorado viendo esas fotos y me da igual soy de San Roque lo he nesecitado me lo has dado y me sentido mucho mejor despues.
El dia que te conosca me va dar miedo porque no se si yo estare a tu altura.

Marina-Emer dijo...

Hola Pepe…he venido a ver de
Muy cerca en tu hermoso blog
Capillita, esta preciosa procesión
Desde donde el balcón de la tertulia
De vuestra cofradía tan sabia-mente
La prepara para deleite de los que
Tienen el gozo y la satisfacción de
Poder admirar de cerca a la Virgen
De la Piedad.
Lo que más me llama la atención
Es que se la vea llegar por la hermosa
Plaza de toros de la Maestranza .
Mucho podría decirte con las
Maravillosas fotografías de las
Imágenes que aquí mismo se pueden
Admirar.
Un cordial abrazo
Marina

trompeta-sangre dijo...

Me gusta muchísimo la Piedad y su Hijo, dos obras de dos escultores que conjugan de una manera extraordinaria, por cierto cuantos diferentes azules en los nazarenos, maravilloso reportaje.
Un besazo y mil gracias por dejarme asomarme a Sevilla a través de tu entrada.

José María Ariza dijo...

Impresionante entrada, me encanta la Semana Santa de Sevilla es espléndida,que imágenes y que pasos tenéis dios mío, Viva la Semana Santa de Sevilla!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Pepe
mi blog ya tiene más de 1000 seguidores
y os doy un premio recordatorio, también podrás escuchar un vídeo con mi voz recitando un poema de mi autoría para una amiga poeta, al que se lo dedico Alma Mateos Taborda.
Te espero
Con ternura te dejo un beso
Sor. Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que durante la Semana Santa se viven momentos muy emotivos. Sor Cecilia, enhorabuena por los 1.000 seguidores, ahora mismo voy a visitar su blog para ver el video. Un fuerte abrazo.

curro dijo...

Buena entrada, buenas fotos, buen blog. Saludos Curro.

Emi dijo...

Querido Pepe, pero que bién escribes "miarma", y las fotoa, qué ecir de las fotos?, y esa Piedad trasladanonos a Sevilla a la Piedad de Miguel Angel?. Precioso todo, amigo mio.
Besazos Macarenos y Cachorristas.
Emi.
P.D. Cuál es el blog de Sor Cecilia?

PEPE LASALA dijo...

Emi, aquí te dejo el enlace del blog de Sor Cecilia. Besos de un Cachorrista.
http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com/

Er Turuta dijo...

Mejor no se puede explicar como es un Miércoles Santo con el Baratillo.
Enhorabuena por la entrada Pepe.
Un abrazo
http://erturuta.blogspotcom/

Angela dijo...

No he tenido la suerte de ver la Semana Santa de Sevilla. Bonitas Fotos, gracias por compartirlas, y también por la historia que no conocía.
Un saludo

Rebecca dijo...

hola Pepe,
estoy sorprendida de tus imágenes. Es una maravilla, yo no puedo vivir estas caravanas en Berlín lamentablemente, porque la ciudad es protestante, nuestras iglesias católicas no suelen hacer estas procesiones tan pomposas como en Espana o en otro país netamente católico.
Es muy emocionante ver todo esto contigo aquí . Gracias por el texto, me has ensenado muchas cosas que no sabía.

Cuanto me hubiese gustado estar ahí en medio de toda esta experiencia.

un abrazo sincero^^

Rebecca dijo...

PS.:
hola Pepe,
Pepe, quiero hacer una pequenina explicación en este comentario.
El blog de "La Bailarina Descalza" no es de mi propiedad, sino de Nicole Sagan. Ella publicó el video dedicado a su madre. Yo solamente tengo el permiso para publicar posts en su blog. Ella - por ser nosotras amigas - me hizo esta invitación, la cual acepté muy contenta.
Si te notas, abajo dice : publicado por Nicole Sagan.
Disculpa que te de esta sorpresa.
Gracias por visitarnos en La Bailarina Descalza, eres bienvenido siempre y por siempre y para siempre...^^

un fuerte abrazo carinoso desde Berlin^^

PEPEELGITANO dijo...

Preciosa la galeria de fotografias y que os vois a comentar sobre esta hermandad sencillamente HERMOSA.
Como tu dices tocayo abrir los cinco sentidos, y disfrutadlo con el corazón.
Enhorabuena

CIRIO NEGRO dijo...

Pepe la hermandad del BARATILLO es de TRIANA decia mi padre pero esta en la otra orilla, Pepe me gusta como escribe y me enseña la semana santa de mi tierra.
Un saludo CACHORRISTA.

Gran Visigoda dijo...

Venir aquí es tener la seguridad de que una sale con el corazón ensanchado, lleno de aromas de incienso y azahar, y con la mente llena de recuerdos de la pasada primavera y puesta ya en la venidera ...
Gracias, desde mi Sevilla.
Un abrazo.

Gran Visigoda dijo...

Pepe , hoy me atrevo yo a dejarte el enlace de mi última entrada aunque en nada es tan maravillosa como las tuyas también nos muestra a María en nuestra tierra.
http://soliloquiosvisigodos.blogspot.com/2011/11/maria-escondida-i.html

PiliMªPILAR dijo...

Hola, Pepe: He tardado unos días en entrar en tu blog. Las tareas se me acumulaban...
Es impresionante el caudal de estupendas fotos y la información que nos das sobre la Semana Santa en Sevilla. Además de la música acompañante.
Mira, yo solo 'conozco de oídas' la 'Madrugá', que hace muchísimos años sigo desde la radio en los Jueves Santo. Y es imponente.
Alguna vez tendré la suerte de verla in situ.
Un abrazo por tus estupendas entradas

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso post. Lo he disfrutado y he aprendido contigo. Un abrazo.

Jackelyn dijo...

Hola Pepe! Un verdadero lujo entrar a tu blog. Magnifica entrada con unas fotos exquisitas. Se ve que tienes buen gusto, Gracis por compartir. besos!

VENTANA DE FOTO dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog

Como no había de ser menos. Me gustan mucho las imágenes cofrades.

Tienes un blog que me ha llamado poderosamente la atención por los buenos reportajes referentes a Hermandades de Semana Santa de gran interés y ofreciendo una buena documentación.

En pleno mes de agosto pude presenciar en Cádiz unas salidas peniténciales de hermandades de Semana Santa. Esto fue un hecho extraordinario.

Con motivo de la JMJ tuvo lugar un Vía Crucis por las calles de Cádiz hasta llegar a la plaza de la catedral. Coincidió con el mismo día en que se hizo el Vía Crucis en Madrid para la llegada de Su Santidad. En mi blog he publicado algo sobre ello.

Aquí te pongo el enlace.



http://ventanadefoto.blogspot.com/2011/09/momentos-vividos.html

Ha sido un placer conocer tu blog.


http://ventanadefoto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Un reportaje muy bueno de fotos. Con unos ángulos de la Pidad que no había visto antes. Enhorabuena

Chary Serrano dijo...

Hola Pepe,gracias por visitarme.
Tienes unas fotos muy buenas y con la música de fondo casi huelo el incienso.

Salvador Guzmán dijo...

Bonita entrada Pepe, y una delicia visitarla a los sones de "Caridad del Guadalquivir", una canción del grupo Albahaca con aires sanluqueños reconvertida en marcha de Semana Santa y sobre la que hay multitud de opiniones y dudas sobre su calidad musical. Pero que seguro conmueve al buen cofrade al escucharla cuando entra en Campana la Caridad del Baratillo.

Maite dijo...

Que recuerdos desde el balcon de la tertulia, como tu dices, preciosas fotos y como siempre precioso escrito querido amigo wikipedia, jejeje. Esperemos que este año las explicaciones puedan volver a ser en vivo y en directo, un besazo

Nuestra Señora del Carmen dijo...

Magnifica entrada que recoge cada fotografía, un verdadero acto de fe... la Semana Santa llena nuestras calles de emoción, de admiración, de sentimiento, de oración, de fe... Enhorabuena por la entrada. Un abrazo desde Íllora.

Marina-Emer dijo...

Que los años venideros te
Traigan todo lo que esperas.
Que es sol brille siempre sobre
Ti
Con todo el cariño de una gran
Amiga desde tu hermosa capilla para mi.
Abrazos para ti.
Marina
.

Manuel Almansa dijo...

¡Bendito sea Dios, que espera la Resurrección junto a las arenas del Baratillo. Y gloria a su Madre bienaventurada y Señora Nuestra: Piedad y Caridad de la Reina de Cielos y Tierra que miman y elevan a lo sublime las buenas almas Baratilleras!

Jose Carlos Mota dijo...

vaya fotos, de lujo..

ey, mira, te acabo de agregar a mi lista de blog amigos. agregame tu al tuyo, vale?

http://costalerodepellizco.blogspot.com/

Un saludo desde Linares.

PEPE LASALA dijo...

Gracias de corazón a todos, es todo un lujo teneros aquí participando con vuestros comentarios. Amigo José Carlos, acabo de poner en el apartado "Amigos de nuestra Tertulia" el enlace de tu blog. Un fuerte abrazo.

julia dijo...

Hpla Pepe.¡que alegria tener este ratito para acercarme hasta ti y disfrutar de tanta hermosura.Recibe inmensos besos de luz para ti y los que amas.

Militos dijo...

Ya puedo decir que conozco alguna procesión sevillanana y que la he presenciado desde un lugar privilegiado.
Muchas gracias por invitarme a este Balcón de la Tertulia. Qué pasos tan bonitos y solemnes, pero lo que me ha llegado a lo hondo es la serenidad de la Madre con el Hijo yacente en sus rodillas, el Cristo de la Misericordia es conmovedor, sus pies y sus manos parecen de carne. El rostro de la joven Madre es bellísimo, guapa y dulce, cargando con todo el dolor del mundo en el cuerpo de Cristo.
Mira me voy a callar ya porque prefiero seguir contemplándolo en silencio.

Tu explicación del "Baratillo" me ha gustado mucho porque, nada más leer el nombre, me estaba preguntando su procedencia. Y el pescaito andaluz quita el sentido. Viví 15 años en S. Fernando de Cádiz y no he vuelto a probar nada parecido.

Muchas gracias Pepe por esta invitación que nos lleva a todos a portarnos mejor. No lo olvidaré.

Un beso con mi cariño

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola El otro día te comenté la entrada, pero veo que m comentario no está, no sé si por razones técnicas. No obstante te dejo otro que ya sin duda no será como aquél, pero que sí te digo que ha sido un momento muy especial estar contgo en eso balcón de Sevilla. Muy buen reportaje, muy buenas fotos y muy buena entrada.
Un beso.

PEPE LASALA dijo...

Gracias por los comentarios tan bonitos que hacéis, no sabéis como me alegra saber que os ha gustado.

Amiga Laura, supongo que lo del comentario habrá sido por algún error informático, ya que en esta entrada, el único comentario tuyo que me ha llegado es éste. Un fuerte abrazo y, como siempre, gracias por participar en esta Tertulia.

Lignum Crucis dijo...

Una Piedad, la del Baratillo, que suaviza el dolor de una Madre con los compases de la Gracia Sevillana hecha música para el Misterio de las Angustias de María sosteniendo sobre su regazo el Cuerpo del que nos dio la vida.
Magnífico trabajo, una vez más, querido amigo.
Gracias por hacernos partícipes de tanta belleza.

La levanta VILCHES dijo...

desde hace años, la imagen y los recuerdos que tengo es de ver pasar al baratillo por tribuna en la tele mientras me prepara la faja los deportes y costal para sacar a una mde mis cofradias.

felicidades otra vez pepe, me has hecho recordar ese gusanillo pre procesion en noviembre

un saludo ahhh y mete mi blog en el tuyo jejejejejeje

PEPE LASALA dijo...

Ya esta metido amigo, un abrazo.

fonsico dijo...

Pepe que recuerdos de la primera vez que hice estación de penitencia delante del paso de misterio de La Piedad con la amabilidad del que era Hno.Mayor de la corporación D. Vicente Ramos al prestarme una túnica y el antifaz.
Un abrazo a todos los foreros y Hnos.baratilleros.

PEPE LASALA dijo...

Yo también me acuerdo Fonsico, a ver si Dios quiere y repites amigo. Cuando quieras nos tomamos un cafelillo, que hace tiempo que no nos vemos. Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!


Me quedo fascinada por esas Imagines maravillosas. Gracias amigo por compartir tanta belleza.
Te dejo mi gratitud y mi estima. Un beso y se muy feliz.

Maruja dijo...

¡¡¡QUE IMÁGENES!!! ME DEJAN SIN PALABRAS. NO HAY NADA COMO LA SEMANA SANTA EN SEVILLA. TE LO CUENTA UNA SEVILLANA. QUE TENGAS UN BUEN DÍA.

Alicia dijo...

ENCANTADA QUE TE GUSTE MI BLOG Y QUE SEAS SEGUIDOR.
PRECIOSISISMAS TUS FOTOS.....
YO TENGO UN HIJO FOTOGRAFO Y TIENE UNAS FOTOS PRECIOSAS DE LA SEMANA SANTA DE LEON....
ESTA ULTIMA IMAGEN ES DE LEON????
AQUI TIENEN UNA ASI DE PRECIOSA.
UN SALUDITO.