jueves, 27 de octubre de 2011

DE TERTULIA EN... LA TIENDA "PRIMER TRAMO COFRADE". Pepe Lasala.

De todos es bien sabido que, en la mayoría de las localidades españolas, nuestras Hermandades y Cofradías desarrollan sus actividades no sólo en Cuaresma o durante la Semana de Pasión, sino a lo largo de todo el año a través de Cultos, Obra Social, reuniones, conciertos, exposiciones…, pero hay un aspecto que puede llamar especialmente la atención, y es el hecho de que en ciudades con gran arraigo cofrade, no sólo son las corporaciones las que “viven” este tiempo litúrgico durante los 365 días, sino que  muchos sectores como radio y televisión, comercios, bares, artesanía, prensa escrita, etc., desarrollan su actividad profesional en torno a la Semana Santa. Así que, si os parece, hoy nos acercaremos hasta la sevillana calle Lasso de la Vega para visitar a unos buenos amigos a quienes conocí en Octubre de 2.006, justo en el momento en que abrieron su comercio: la tienda “Primer Tramo Cofrade”.




Allí nos esperaban Isabel y Pepe, como siempre, con los brazos abiertos y su mejor sonrisa. Ella es de Jerez de La Frontera y no pertenece a ninguna Hermandad, mientras que él, sevillano, es hermano de La Exaltación y de La Soledad de San Lorenzo. Hace cinco años que decidieron abrir su tienda cofrade, donde los amantes de la Semana Santa pueden adquirir multitud de productos relacionados con esta “gran pasión”. Libros, miniaturas, fotografías, cerámicas, música, videos, etc., hacen que, cofrades, coleccionistas y curiosos, se acerquen hasta este rincón tan especial en busca de su “regalo perfecto”.




Pero si hay algo realmente demandado en Primer Tramo Cofrade, es el equipamiento para el costalero: costales, camisas, sudaderas, camisetas, calzado, etc., conforman lo que podríamos denominar su “producto estrella”. Además, nuestros amigos Isabel y Pepe, junto con su sobrino David, a quien vemos más abajo en la foto vestido de costalero bajo un Paso, han registrado su propia marca de costales: “El Mosca”, la cuál es muy valorada por reconocidos capataces de Sevilla. No resulta extraño observar cómo costaleros de cualquier punto de nuestra geografía, se acercan hasta allí para realizar sus compras y, una vez metidos en época de Cuaresma, apreciar los numerosos pedidos que llegan desde localidades como Zaragoza, Ciudad Real, Madrid o Ceuta. Añadir como curiosidad, que en esta última ciudad, Isabel es conocida como “La Tita”, por el parentesco que le une con su sobrino David.




Algo que me sorprendió mucho, fue cuando me contaron cómo dos personas de origen italiano, Massimo di Giorgio y Carlo Fornano, les habían llevado dos miniaturas realizadas por ellos mismos sobre la Semana Santa de Sevilla para su posible comercialización.




Tanto Isabel como Pepe, coinciden en que la mayor satisfacción que su negocio les aporta, es la gran cantidad de buenos amigos que han conocido a través de él. No hay más que entrar en la tienda y observar una gran cartelera repleta de estampitas con fotografías de Cristos, Vírgenes y otras devociones, que los clientes les regalan cuando acuden a la tienda.




Espero que hayáis disfrutado todos de la visita, la cuál os recomiendo, pues además de que se encuentra en pleno centro de Sevilla, podréis acercaros a la Capilla de la Hermandad de los Panaderos y a la de Santa Marta, así como disfrutar de una buena tapa en cualquiera de las tabernitas de la zona… todo un buen paseo cofrade.

miércoles, 19 de octubre de 2011

DIAS DE GLORIA PARA UNA REINA. Pepe Lasala.

Hace tan sólo una semana, Zaragoza se vestía de gala para rendir honores a su Virgen del Pilar. Han sido días de gloria, de ilusión, emoción, de fiesta y respeto por Nuestra Madre, que hemos tenido la gracia de vivir junto a Ella en su casa, nuestra casa: El Pilar.




Ahí estabas en tu Templo
esperándonos a todos,
con el calor de tu Manto
y la sonrisa en tu rostro,
presidiendo tu Capilla
y alzada sobre tu Trono,
el gran Pilar de este pueblo
del que eres Reina y Tesoro.



Y por fin llegó el gran día, el Doce de Octubre, en el que Zaragoza abrió su corazón para derramar su fervor, devoción, Oración en Jota y Ofrenda en flor.



El tiempo acompañó a la Fiesta, y ambos fueron caminando juntos cogidos del brazo durante estos nueve días de celebración. Mientras tanto, la Virgen nos despertaba con el sol de su Corona, para arroparnos luego por la noche con las estrellas de su Manto.



… y Zaragoza se hizo Rosario; un “Rosario” que el Ebro confeccionó con el “cristal” de sus aguas, y lo dejó reposar junto a su orilla para que los maños rezásemos ante la Madre de Dios.




Han sido unos días maravillosos en torno a la Virgen del Pilar, los cuáles hemos querido compartir con todos vosotros a través de esta publicación, pero antes de despedirnos, prestad atención, porque Ella quiere decirnos algo:



Y yo aquí me quedo
para contemplaros,
a vosotros hijos,
baturros y maños,
y a los que me quieren,
que me han visitado,
y han venido al Ebro
a tocar mi Manto.

Me han dado besicos,
¡cuánto me han cuidado!
han traído unas flores
que me han regalado,
y han cantao Joticas
con arte y encanto,
con esa nobleza
que Dios les ha dado.

Gracias pues a todos
por quererme tanto,
¡esto como Madre
me ha Resucitado!
pues también me gusta
que me deis la mano,
y no estar solica
el día mi Santo.

Venga no hagáis tarde,
¡hala ya marcharos!
que me hacéis llorar
al ver alejaros;
ir con cuidadico
p’al Puente Santiago,
que me preocupo
si alguno ha tardado.

Rezarme un poquico
cuando hayáis llegado,
y así yo sabré
que estáis todos salvos;
darme ya un besico
y coged mi mano,
que yo os cuidaré
siempre todo el año.