jueves, 16 de mayo de 2013

TRINIDAD SALESIANA. Pepe Lasala.


Hoy en nuestra Tertulia, vamos a continuar viendo pasar la Semana Santa de Sevilla por delante de nuestros ojos. Para ello, nos sentaremos en la Plaza de la Encarnación y esperaremos a que pase una Cofradía de un corte muy especial, la de La Trinidad. Y os preguntaréis, ¿qué tiene de especial?, ¿acaso le diferencia algo del resto? Pues sí, le caracteriza la gran cantidad de niños y jóvenes que integran sus filas, ya que se trata de una Hermandad de colegio, Los Salesianos, uno de los centros educativos con más solera de la capital hispalense.





Desde la Basílica de María Auxiliadora, la juventud cofrade de Don Bosco acompaña a sus tres Pasos hacia la Catedral en la tarde del Sábado Santo. En el primero de ellos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, confluyen en un Misterio Trinitario que parece recién nacido de las aguas del Guadalquivir: El Sagrado Decreto. Tras él, llega el Paso del Descendimiento, donde cada sevillano se transforma en José de Arimatea o en Nicodemo para bajar a Jesús de la Cruz. Finalmente, una Virgen de carita guapa, la que ejerce como Patrona de la Policía Local de la ciudad y que lleva por nombre Esperanza, viene para darnos la mano tan sólo unos instantes previos a la Resurrección.

Pero, ya no os cuento nada más, prefiero que lo veáis vosotros mismos, que lo disfrutéis, que lo palpéis, y que lo sintáis en vuestro corazón.


88 comentarios:

Alexandra Abarca dijo...

Fotos que sin duda muestran una procesión muy sentida, vivida y de grandes detalles.

Saludos,

Ale
Costa Rica

MORGANA dijo...

Pepe,un verdadero placer volver a deleitarme con tus entradas tan llenas de sentimiento y colorido.
¡¡Besos!!

Mariajosefina Gonzalez dijo...

Hoy me he sentido identificada, gracias Pepe por este post. Me educqué en colegio salesiano así que de alguna manera me he unido a la porcesión. Gracias, Gracias

Francisco Espada dijo...

El primero de los pasos es totalmente alegórico, pues no sólo es alegoría la paloma que representa al Espíritu Santo, como bajara sobre Jesús en el Jordán, sino también la representación de Dios Padre a quien nadie ha visto. Otra singularidad de esta cofradía es la Virgen de la Esperanza, ahora de la Calzada, antes de Triana.

Un abrazo, Pepe.

La Gata Coqueta dijo...



La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

Un abrazo
y un te aprecio
más allá del tiempo y la distancia.

Atte.
María Del Carmen


CHARO dijo...

Aunque las imágenes son muy emotivas, me ha emocionado mucho más el hecho de la cofradía formada por jóvenes y niños ya que ellos son el futuro de nuestra iglesia. La Virgen de la Esperanza también es la patrona de Logroño.Saludos

Julie Sopetrán dijo...

Bellísimas fotos, Pepe. Me ha gustado mucho ya que yo he crecido junto al Colegio Salesiano y sé de la devoción que tienen, hermosa procesión. Gracias por compartirla. Un fuerte abrazo.

ion-laos dijo...

Preciosas fotos, se me eriza la piel. Gracias Pepe!

Besos!

Francisco José Granado Humanes dijo...

Como siempre Pepe un placer pasar por esta casa. La galería impresionante, el buen gusto a la hora de fotografías es palpable en cada una de las instantáneas. Me alegro de haber recordado mis vivencias del pasado Sábado Santo en estos momentos.
Un cordial saludo Fran Granado (Arte Sacro)

Perchelero dijo...

Preciosa hermandad, solo la he podido ver un par de veces en la calle, pero el palio lo he visto de cerca en su casa de hermandad y es una verdadera joya, y retratada por ti la cofradía se ve esplendorosa. Enhorabuena artista.

José Ramón dijo...

Pepe muy bella fotografía en este reportaje que tenga una semana muy feliz Saludos

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola.Ya hacía un tiempo que no pasaba por aquí, debido precisamente a que no tengo mucho tiempo para dedicar al blog. Pero la verdad es que este blog es especial y cada vez que paso me emocionan las imágenes tan reales. Las fotos tienen mucha calidad y están muy bien hechas. Y siempre, los comentarios están de acuerdo con ello. Es que ...casi se huele el incienso, la música...el gentío...en fin, que muy hermosa entrada. Enhorabuena por el blog. Saludos.

Ángela dijo...

Qué imágenes tan emotivas y tan bellas. El reportaje esta precioso. Es como volver a vivir la Semana Santa, y ante tanta belleza y autenticidad me quedo sin palabras.Gracias Pepe.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Sencillamente MA RA VI LLO SO. Gracias, amigo.

Fe, esperanza y alegría se conjugan en tu magnífico blog.

Besos. María

Manuel Fuentes dijo...

preciosa hermandad , si señor, me han encantado estas palabras y esta fotografías.Un fuerte abrazo!!!

Katy Sánchez dijo...

Como siempre las imágenes son de nota. Y es muy hermoso ver a gente joven participando activamente.Si que es guapa la Virgen.
Un cálido abrazo Pepe.

Juaninks dijo...

Vaya REINA tiene Sevilla... para mí, la Esperanza de la Trinidad es la BELLEZA de María en aquella tierra. Preciosa entrada, mi buen amigo, un abrazo!

PMPilar dijo...

Lástima no haber llegado a tiempo de respirar este aroma de incienso, por poquito, en mi reciente, aunque fugaz, estancia en Sevilla...
Muy emotivas las fotos y las imágenes.

Abrazo

LAO Paunero dijo...

Gracias por esta interesante nota Pepe, casualmente he estado muy en contacto con los salesianos desde chico hasta terminar los estudios secundarios. Los aprecio músico por su capacidad para la educación que viene de su inspirador San Juan Bosco. UN ABRAZO!!

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Entrar en vuestro blog, es entrar al asombro a la magnificencia de adoración a nuestro Señor.

Aplausos por la fiesta que es la semana santa sevillana y por las bellas fotos.

mariarosa

Conchita dijo...

QUE MARAVILLA DE FOTOGRAFIAS , COMO SIEMPRE PEPE LA SALA Y CADA UNA DE ELLAS CON SU HISTORIA CURIOSA Y PRECIOSA, TENGO UNOS AMIGOS ESTUPENDOS DE CARTAGENA Y SON PRO- FESORES DE LOS SALESIANOS...
¿ COMO ESTÁ SEVILLA EN PLENO MES DE LAS FLORES Y DE MARIA ?

LA SEVILLA EN PRIMAVERA
LA SEVILLA DEL COLOR
ESTA SEVILLA DE ARTISTAS
NO TIENE COMPARACION

LA QUE TENDRÁ MIL OLORES
POR LA MAÑANA TEMPRANO
LA QUE DERRITE HASTA EL SOL
CUANDO LE LLEGA EL VERANO

QUISIERA PODER MIRARTE
Y CONTEMPLAR TU ALEGRIA
Y BELLEZA DESBORDANTE
LA QUE INVITA A LA POESIA

PERO ME SIENTO CONTENTA
Y LO GRITO A MIL AMORES
¡ QUE VIVAN LOS SEVILLANOS
QUE TENGO POR SEGUIDORES !

UN ABRAZO , CONCHITA

Carmen Silza dijo...

Gracias Pepe por compartir, son preciosas las imágenes, siempre es un honor visitarte. Que tengas un feliz viernes.Un abrazo.

manolo dijo...

Ya he visto a uno de mis hijos en la Cofradía. (me lo has sacado de espalda)
Buen Reportaje.

Saludos, manolo

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!!!!
Gracias por compartir las fots de la Semana Santa en Sevilla.....
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Maribel RDLSF dijo...

Preciosas imágenes de la hermandad de la Trinidad, del colegio Salesiano de María Auxiliadora.
Ese colegio me trae bellos recuerdos de mi padre, que fué salesiano hasta su muerte., y un gran devoto de María Auxiliadora.
Gracias por traer tan bellas imágenes desde tu blog hasta nuestro corazón.
Un abrazo Pepe

Marylin LaGata dijo...

Pase a saludarte y explicarte que ahora con los cambios de google plus solo los que tienen cuenta con ellos pueden comentar en los blogs. Besitos y feliz fin de semana.

La abuela frescotona dijo...

los varones de mi familia fueron a los colegios salesianos y en época de cosecha Maria Auxiliadora bendecía los campos, también en las grandes sequías las procesiones recorrían los campos, un abrazo querido Pepe y gracias por tanta belleza

icue dijo...

Que sensación ´pn de paz, serenidad y recogimiento cada vez que te visito.
Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Pido perdón a Pepe y a todos sus lectores por el enorme error cometido en mi comentario anterior cuando dije: "otra singularidad de esta cofradía es la Virgen de la Esperanza, ahora de la Calzada, antes de Triana".

Podría haber borrado el comentario, pero he preferido reconocer públicamente mi error para poder deshacer del equívoco a aquellas personas que lo hayan leído. La imagen que antes estuvo en Triana y ahora al otro lado de la Ronda es la Virgen de la Encarnación de San Benito, también conocida como la Paloma Blanca.

Subsanado mi error, espero la indulgencia de Pepe Salas y de todos los lectores.

PEPE LASALA dijo...

Indulgencia concedida Francisco, jajaja. Ya me extrañaba a mi que confundieras a la Esperanza Trinitaria con la Encarnación de la Calzá amigo. Un fuerte abrazo y gracias.

maria cristina dijo...

La basílica María Auxiliadora, lugar donde se casó mi hija y bautizaron a mi última nieta, el colegio Don Bosco, toda una tradición en mi barrio, un abrazo Pepe!

Maite dijo...

Precioso el cortejo, y preciosas las Alegorias que representan. Que calor hacia este año en esa plaz de la Encarnacion, y que bueno estaba el heladito que nos comimos. Si es que en Sevilla llega el tiempo pa to

Capuchino de Silos dijo...

Es un gustazo entrar en tu blog. Te hace sentir el Amor nada más ver la primera foto con los primeros compases de la música.
Estoy muy ocupada últimamente y tengo el blog descuidado,

Un fuerte abrazo y que el finde te sea "redondo".

Morguix dijo...

Como siempre, gracias por traernos a casa la Semana Santa, con todo su sabor...
No he visto nunca en la calle a la Esperanza Trinitaria, a ver si algún año puedo pasar en Sevilla la Semana Santa entera.
Un abrazo.

ana maria bruno dijo...

Qué imágenes más bonitas, cada vez que veo un cristo en la cruz pienso como pudieron hacerle eso, y pensar que fueron otros hombres quienes lo crucificaron, la virgen también me conmueve en especial su mirada tan triste, siempre nos brindas un paseo especial lleno de fe, un beso,ana.

Mensajera del Amor dijo...

Gracias Pepe, con tus post... vivo y revivo la Semana Mayor.
Y tu primorosa Sevilla. Gracias!!!

Antonia Cerrato dijo...

Precioso reportaje, Pepe.El Cristo del Descendimiento, me recuerda mucho al de San Andrés de Badajoz, su escultor fue Antonio Castillo Lastrucci.
Enhorabuena y buen fin de semana.

MA dijo...

Hola pepe , bellas imágenes cofrades de la Virgen y de Jesús en la cruz, son pasos que emocionan verlos...
Gracias por tu huella.
Un abrazo fraterno.
MA.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Paco, me place pasar por tu casa, siempre al filo de la devoción, con esas bellas imágenes que nos dejas con tus fotografías. A los pies del Crucificado, he dejado mi oración por las necesidades espirituales y materiales de nuestro mundo.Especialmente por una muy grave.
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia

elisa lichazul dijo...

cuanto color y pulcritud en sus ropajes
bellas fotos PEPE
abrazos y feliz fin de semana

Eugenia dijo...

Una belleza esta entrada.
Las fotos espectaculares.
Besos

Camelia dijo...

Así es amigo Pepe, todas tus entradas acompañadas de las fotos son bellísimas......feliz fin de semana....un besito.

Lola dijo...

Hola Pepe, he estado unos días en Sevilla, y ahora al pasar a verte recuerdo un montón de cosas, y entiendo tu escrito mucho mejor que si no hubiese estado allí, porque volví ayer y aun tengo parte del corazón en esa hermosa tierra que acoge a todo el mundo, y en semana santa será un ambiente lleno de sentimiento, pasión, y como no de vida.
Preciosa entrada amigo, se que dejas tu sentir entre las letras, por eso entrar a leerte es siempre un placer. Un abrazo.

Neogéminis dijo...

Mi hermano cursó toda su escuela secundaria precisamente en un colegio salesiano. No tenían cofradía, claro.
Como siempre estupendas tus imágenes.
Un abrazo

JUAN FUENTES dijo...

Amigo Pepe,Veo que las fotos de Semana Santa forman una parte de tu personalidad,acompañadas por la religión,esa fé te hace hacer esas buenas fotografias
Saludos

María López dijo...

Gracias querido Pepe, porque recorriendo todas esas bellas imágenes, me imagino estar ahí.

Te dejo un enorme abrazo.

¡Feliz fin de semana!.

Juolina dijo...

Precioso reportaje y cofradia de jovenes del colegío de San Juan Bosco.Extendido por toda España.
Mi hijo se formó en uno de ellos .

Feliz fin de semana!.


Leodegundia dijo...

Si son tantos los niños y jóvenes que la integran será una buena manera de no perder la tradición.

AlaorilladelrioBetis dijo...

Una delicia tu blog, ¿esta es la Hermandad de la Trinidad?, este año las unicas que vi fueron las del sabado santo, en campana, me encanto este hermandad. Besos desde la orilla del rio betis. Aqui tienes una seguidora mas.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Pepe, de nuevo, nos dejas bellas imágenes de fe, devoción y religión en un escenario impresionante lleno de lágrimas y emoción. Tu blog es un lugar de divinidad y creencias profundas donde la hermandad y el respeto se respiran

Casimiro Bleda dijo...

Preciosas imágenes. Un abrazo fuerte amigo Pepe desde http://fraguandoversos.blogspot.com.es/
Casimiro

AMALIA dijo...

Unas imágenes llenas de emoción y maravillosas.

Gracias de verdad.

Un fuerte abrazo.

TriniReina dijo...

La otra Esperanza de Sevilla: La Esperanza de la Trinidad.

Las fotos son estupenda y la Cofradía, sin duda, lo es.

Abrazos

MuCha dijo...

Pepe Vine a desearte un maravilloso fin de semana
Disfruto enormemente tus imagenes

Rosa Cáceres dijo...

Una maravilla de reportaje. Gracias a él ya conozco un poco más de esa preciosa Semana santa.
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Como siempre, Pepe, un lujo de entrada aunque tengo que admitir que las procesiones son más impactantes de noche. Estos pasos son preciosos. Imagino que en la oscuridad serán ya el no va más.¿A qué hora sale esta procesión?

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:
Entrar en tu blog.
Es entrar en un mundo de luz, poesía sentimiento y devoción.
Enhorabuena por este Post.
Un abrazo, Montserrat

PEPE LASALA dijo...

Preguntan un poquito más arriba a qué hora sale esta Cofradía. Pues bien, sale sobre las 3 de la tarde del Sábado Santo y se recoge sobre las 3 de la madrugada. Un fuerte abrazo a todos y gracias de corazón por formar parte de esta Tertulia.

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Los Salesianos una gran hermandad, en mi país también existe y los colegios son de un excelente pensul académico.
Preciosas imágenes, hasta los velones son de un exquisito tallado, hermosos detalles por donde se mire!!!

Un gran abrazo de Esperanza.

Carolina dijo...

Hola Pepe! feliz domingo amigo y gracias por compartirnos estas imagenes bellisimas y conmovedoras de la espectacular y divina Semana Santa en Sevilla.
Un abrazo grande.

José Luis dijo...

Tengo que dar gracias a Dios por la perseverancia que hay en este humilde blog: "Tertulia Cofrade Cruz Arborea... ", la perseverancia en el amor a Cristo, hace que la caridad sea auténtica. Y las imágenes religiosas, fotos artísticas que nos invitan también a nosotros, a vivir esa cercanía para con Jesús nuestro Señor y la Santísima Madre de Dios. Hay verdadero sentimiento cristiano, esa alegría porque Jesús y Maria Santísima nunca se separa de nosotros, o esa tristeza por la que acompañamos a los Corazones de Jesús y María, pues ellos sufrieron más que nosotros, siendo santos e inmaculados, y nosotros como pobres pecadores pero luchando contra nuestros vicios y pecados, para que nuestro corazón sea uno en Cristo Jesús, a ejemplo de María Santísima.

Dios te bendiga, Pepe y a todos los demás, muy feliz Domingo Día del Señor.

genessis dijo...

Hermosas fotos que nos hace "estar" en ese instante y lugar.

Gracias por hacernos partícipes de esas devociones tan bellas de un pueblo creyente.

Abrazos fraternos y
feliz domingo lleno de bendiciones.

José Luis dijo...

¡Feliz Pentecostés!

Rosa dijo...

Tengo que venir con tranquilidad a recorrer todas las entradas anteriores. Se palpa la devoción en estas maravillosas imágenes. Gracias.

¡Feliz y luminoso día de Pentecostés!

Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Con tus entradas consigues adentrarnos en el ambiente de la Semana Santa, sea cual sea, porque con tus textos y tus fotos lo dices todo, las fotos dan todos los detalles de las imágenes, de los tronos y de los nazarenos, y el textos explica con mucho detalle en qué consiste la entrada y a qué confradía corresponden las procesiones que sacas en ella.
Un saludo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso

OZNA-OZNA dijo...

Infinitas gracias querido amigo por deleitar nuestros sentidos y emocionar nuestros sentimientos con tan magna belleza. Muchos besinos y feliz tarde de domingo te deseo con inmenso cariño.

Esilleviana dijo...

Los chicos y chicas que participan serán los futuros cofrades que formen las hermandades, por tanto, conviene mantener viva esta tradición durante todas las edades.

un abrazo

Rosario dijo...

Hola Pepe: como siempre una belleza de entrada, preciosas imágenes.
Feliz Pentecostés.
Un abrazo.

Juan Pardo dijo...

es una maravilla y una gran esperanza el que haya niños y jóvenes tan implicados en la expresión de la devoción y la fe.Tendrías que dedicarte a la fotografía...las fotos.. un deleite.Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

¡Feliz Pascua de Pentecostés a todos!

quedateenminube dijo...

Me encanta ver el entusiasmo con que nos transmites los pasos, la devoción que tienes ante la Semana Santa, las fotos que nos muestras de tanta belleza y que tanto nos gustan. Un abrazo!!!

Gatadeangora dijo...

Que hermosas fotos, sabes hacer que parezca que estamos allí mismito.
Besos

Marian dijo...

Impresionante entrada y magnificas fotos. Esa cara de la Virgen que lo dice todo
Un abrazo

Aniquiladora dijo...

A pesar de mi falta de creencias, nunca me atrevería a discutir el beneficio de la devoción hacia el milagro por parte de los creyentes. Y en momentos tan difíciles como éstos, creer en algo o tener fe, es importantísimo para seguir adelante.

Bellísimas imágenes.

Besos.

Lola Barea dijo...

Hola Pepe, muy buenas tardes, yo como siempre llego tarde, pero aquí estoy para disfrutar de tu entrada tan bonita, hoy dedicada a la Esperanza de la Trinidad, bella muy bella, gracias amigo por compartir tus letras y tus fotos que nos hace vivirla como si estuviésemos ahí, un fuerte abrazo para ti, con cariño.
Lola Barea.

Sony dijo...

hermosa presentacion amigo pepe,he disfrutado mucho de esta cofradia que ya sabes que es novedoso todo esto para mi porque aca en mi tierra no se estila este tipo de festejos,por eso siempre digo que sevilla es unica en estas tradiciones dignas de ver y de admirar.

un fuerte abrazo amigo pepe y feliz semana!!!!!

Conchita dijo...

ME PASO POR A QUI A DESEARTE MUY BUENAS MADRUGADAS PEPE LA SALA...
UN ABRAZO ESTA VIEJA AMIGA POR AÑOS...
CONCHITA

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Paso con unos días de retraso, pero ya estoy aqui admirando estas bellas fotos y con esta preciosa musica de fondo.
Veo que eres un experto y nos regalas inmensa belleza en cada una de tus publicaciones, gracias.
Un abrazo.
Ambar.

Ángeles dijo...

Pepe, como siempre tus reportajes fotográficos son una maravilla, y es cierto que en España tenemos una imaginería increíblemente bella. Pero lo que más me ha gustado, es ver que la Cofradía está formada por personas muy jóvenes, y esto es que en la viña del Señor, están apareciendo nuevos retoños, para coger el testigo, y hacer que nuestra fe nos desborde el alma.

Un abrazo con cariño.

alp dijo...

Desde luego una maravilla pasarme por aquí..por cierto por Peñiscola..vaya tela..un abarzo desde Murcia..dentro de poco colgaré fotos de Semana Santa Murciana...

MACARENA - María del Carmen dijo...

Nuevamente mil gracias, por permitirme "vivir esos momentos.

Gracias amigo, Dios te bendiga siempre y la Virgen acune a tu alma. Mis cariños a los tuyos.
Un abrazo. María del Carmen

Angela CM dijo...

Una procesión muy bonita da gusto ver estas preciosas imágenes.
Saludos

ErTuruta dijo...

Sin duda alguna esta hermandad pone en la calle un abanico de detalles incomparables que le dan sello propio.
Gracias por compartir tan bellas fotografías.
Un abrazo.

Conchita dijo...

QUERIDO PEPE LASALA , VES HACIENDONOS UN NUEVO BLOG PARA DELEITARNOS CON TUS HERMOSAS FOGRAFIAS,,,
UN ABRAZO , CONCHITA DESDE ESTE TROZO MEDITERRANEO

Álvaro dijo...

Gracias por tus palabras siempre. Me encanta entrar en tu espacio, es un soplo de paz!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/05/de-eurovision-al-vodka-tamponing.html

Carmen Silza dijo...

Ha sido un placer pasear por tu Sevilla y en tu compañía.
Te mando un fuerte abrazo.
Bss

Carmen dijo...

Es un placer para mi seguirte en tu recorrido de fe.
Con esas imágenes que son auténticas obras de arte.
Un saludo

mariluz dijo...

Con tu permiso yo también me quedo en tu magnifico blog.
Es una MARAVILLA. SÍ SEÑOR, NUESTRAS
SEMANAS SANTAS, SON....
SEVILLA Y MÁLAGA, que decir espectaculares.
Te felicito por todo con un abrazo.