jueves, 30 de mayo de 2013

TERTULIAS DE SENTIMIENTO: MANTILLA Y DEVOCION. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a hablar de una de las tradiciones más bonitas que tienen lugar cada año durante la Semana Santa,  y no es ni más ni menos que el uso de la mantilla y la peineta por algunas mujeres en estos días. Todo un luto lleno de belleza y hermosura por el significado que adquiere, y que fusiona factores como el rito, el arte y la devoción, dando como producto final el sentimiento. 




Dentro de nuestra querida España, dependiendo de la zona, estos preciosos atavíos son utilizados en la Semana de Pasión para visitar los Sagrarios, asistir a los Santos Oficios, para acompañar a las Sagradas Imágenes durante la Procesión, etc. Pero antes de continuar, y para quienes desconozcan este aspecto, vamos a dar una serie de definiciones según el Gran Diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero Rodríguez.




MANTILLA: Tejido de encaje de origen flamenco, que por la finura de sus bordados y riqueza de confección, llevan las Dolorosas en su tocado en color crudo, claro o blanco. De iguales características en color negro, la usan las mujeres para cubrirse la cabeza, enhiesta sobre una peineta.

MUJER DE MANTILLA: En algunas localidades se les denomina “Manolas”. Visten la mantilla y la peineta fundamentalmente para visitar los Templos el Jueves y Viernes Santo o, en algunos lugares, para formar parte de los cortejos procesionales en Semana Santa.

PEINETA: Peine convexo que utilizan las mujeres por adorno o para asegurar su peinado. También se conoce como “peina” o “teja”, esta última, por su parecido en forma y dimensiones.




Pues bien, una vez entrados en materia, vamos a dejar a un lado los tecnicismos para envolvernos del sentimiento que nos transmiten estas mujeres cada Primavera, así que, nos quedaremos en la Ciudad del Pilar para hablar un ratito con Nieves Ruiz, una zaragozana que cada año con su mantilla y su peina, acompaña a la Virgen de la Piedad.




Para comenzar Nieves, ¿cuál fue el motivo que te llevó a vestirte de Manola?
La verdad es que no hay un único motivo, cuando era muy pequeña recuerdo que acompañaba a mi abuela a ver los Monumentos y ella llevaba una pequeña mantilla. Pasado el tiempo y ya siendo adulta, siempre me ha llamado la atención su forma de participar en la Semana Santa, pero realmente me decido cuando mi familia se hace cofrade y Miguel Angel, mi marido, me anima a compartir con él y con nuestro hijo David estos momentos tan bonitos para nosotros.


Con su marido ante la Virgen de la Piedad.


Ayudando a su hijo a revestirse con el hábito nazareno.



¿Qué significado tiene para ti?     
Es difícil de expresar con palabras, pues son una serie de sensaciones en las que se mezcla el compartir con los cofrades la devoción y el sentimiento hacia la Virgen de la Piedad, vivir el recorrido acompañándola en su dolor es algo muy intenso.

Supongo que el momento de ponerte la mantilla será todo un ritual, ¿cómo lo vives?
Es un ritual el prepararlo todo para que no falte ningún detalle: guantes, rosario, mantilla,  teja…, pero también de locura, pues al ser tres en casa los que participamos en la procesión, los nervios, emociones y sentimientos se multiplican. Lo cierto es que repetimos este ritual de los preparativos cada año con ilusión,  junto con nuestros amigos Ana, José Luis y Alejandro.


Preparativos.



Participas activamente en la Semana Santa de Zaragoza, ¿de qué forma lo haces?
Una siempre tiene sus actos favoritos pero cada año descubro detalles nuevos que hace que se tenga un plan muy apretado. Por nombrarte algo significativo, el Pregón de nuestra querida Tertulia Cruz Arbórea en el que participamos, el Pregón oficial, el Vía-Crucis de las Canonesas, no me pierdo el acto de la Humildad con la Piedad, tengo salidas, llegadas, Lectura de Lágrimas, Palabras, Encuentros que no me suelo perder. Pero los días grandes son cuando salgo acompañando al Cristo del Refugio hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal el Martes Santo, y el Jueves a las doce de la noche cuando acompaño en procesión a la Virgen de la Piedad y al Cristo del Refugio hacia San Nicolás.


Stmo. Cristo del Refugio.



¿Por qué decidiste que fuera la Virgen de la Piedad a la que acompañaras?
La Virgen siempre es la Virgen, sea cual sea su Imagen, lo que ocurre es que hay advocaciones que te llegan al corazón, y la Piedad tiene una expresión de dolor y  ternura de madre que sufre por el destino de su hijo mirando al cielo…, es preciosa y en mi familia es muy querida por todos.


Virgen de la Piedad.


Preparada para asistir a la Procesión.



Llega el momento en el que tu Virgen se dispone a salir por las calles de Zaragoza y, ahí estás con Ella, ¿qué te viene a la cabeza?
Mi primera sensación es de un nudo en el estómago que se transforma en alegría cuando otro año más oigo decir al Consiliario “LA PIEDAD ESTA EN LA CALLE”, y de nuevo la Virgen está en la calle sin faltar ningún año a su cita desde 1.937.


Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza.


Nieves durante una de las procesiones en las que participa.



Entiendo que todo esto te produce un cúmulo de sensaciones preciosas, ¿con cuáles de ellas te quedas?
No me hagas elegir entre ellas, pues tengo varios momentos que dan un sentido muy especial a mi participación en la Semana Santa de Zaragoza. Te los enumero por tiempo y no por preferencias porque eso es más complicado. El Martes Santo tiene dos momentos claves, uno cuando en la calle se hace el silencio y sale el Cristo del Refugio; es colocado en su peana y comienza la procesión acompañado por los cofrades, las hermanas que atienden El Refugio y personas anónimas que están en él. El otro momento importante del Martes, y uno de los más especiales, es cuando la procesión llega a la Plaza del Justicia y, formados en filas, cofrades y mantillas hacen pasillo al Cristo en su Cruz. Justo entonces, se abre la puerta de San Cayetano y sale la Piedad como buena Madre a recibir a su Hijo. El Viernes Santo a las 00:00 horas como ya te he comentado antes, un momento especial es la salida de la Piedad con la Plaza del Justicia llena de gente esperando verla salir sin faltar ningún año a su cita. Por último otro momento emocionante es cuando al acabar la procesión en San Nicolás, los cofrades se quitan los capirotes y se abrazan y besan emocionados porque otro año han podido acompañar a su Virgen de nuevo.


El Cristo del Refugio es subido a su peana.

Cofrades de la Piedad en la madrugada del Viernes Santo.



La Procesión ya ha terminado; llegas a tu casa, te quitas la mantilla, la peineta, dejas el Rosario y te relajas, ¿qué piensas antes de dormirte?
Ahora es el momento del bajón, pues tras tanta tensión estoy agotada, pero feliz de haber vivido un año más la experiencia de compartir con los míos la Fe hacía la Virgen de la Piedad.


Guardando el Rosario tras la Procesión.


Zaragoza es una ciudad donde es frecuente la presencia de mantillas y peinetas durante la Semana Santa, ¿siguen las chicas jóvenes tomando el relevo?
Personalmente, me ha sorprendido mucho cómo en los últimos años ha aumentado el número de mantillas sobre todo de gente joven, especialmente en la Piedad, porque como tú bien sabes, es la forma en que las esposas,  madres, hermanas, nietas, hijas, novias, amigas y demás de los cofrades acompañamos a la Virgen en su dolor. Es muy bonito ver como se unen generaciones de abuelas,  madres y nietas en un acto tan entrañable.


Mujeres de mantilla en la Procesión.


Entiendo que algunas estarán algo indecisas y necesitarán un empujoncito, ¿qué les dirías para que se animasen?
Por supuesto, que se animen, que lo único importante que se necesita es la devoción por tu Virgen o Cristo y que cuando una acaba la procesión, se siente una alegría especial y con la vista puesta en el año siguiente.

Y ya para finalizar Nieves, ¿deseas añadir alguna cosa más?
Tengo que aprovechar la ocasión para hacer unos agradecimientos. En primer lugar a la Virgen de la Piedad por estar siempre con nosotros. En segundo lugar a Miguel por haberme animado a vivir la Semana Santa con él como Dama de Mantilla. En tercer lugar  a los padres de Ana por dejarnos invadir su casa el Martes Santo. Por último, y de manera muy especial, a mi amiga Ana, la cuál me arregla y tranquiliza, y sin la cuál no podría haber disfrutado de todo esto. ¡Gracias Ana!


Junto a su amiga Ana.


Gracias Nieves, por compartir con todos nosotros estos momentos tan importantes para ti, ha sido un verdadero placer charlar contigo. Y gracias también por su colaboración, a los fotógrafos Miguel Angel Sánchez, Domingo Figueras y Daniel Figueras.

93 comentarios:

LAO Paunero dijo...

sumamente interesante el escrito e ilustraciones que nos llega también a la Argentina. ¡Un abrazo Pepe! La música que acompaña me llega al Alma!

Eugenia dijo...

Me encanta ver a esas Manolas , con su atuendo tradicional.
Antiguamente nuestras damas también usaban la peineta, aquí le decimos peinetón, siguiendo la moda de España.
Pero aquí usaban unos peinetones enormes, bastante exagerados.
Esa costumbre entre nosotros se perdió.Sólo en los actos escolares vemos a las niñas luciendo esos trajes.
Besos

Humberto Dib dijo...

Si me preguntaras cómo describiría a una mujer española de ley, la haría con peineta y mantilla, desde pequeño tengo esa imagen. Recuerdo que la primera vez que fui a España, tendría 20 años, me sorprendió no ver a señoras con esos afeites en la calle, era bastante ingenuo, lo reconozco.
Un fuerte abrazo.
HD

Marián dijo...

Gracias amigo

Un abrazo

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Precioso documento sobre la Mantilla y la Peineta. Fabulosa entrevista a Nieves sobre lo que supone la Semana Santa, sus sensaciones y estas prendas tan características del Sentir español.
Abrazos.

Manuel Fuentes dijo...

precioso, me ha encantado esta entrada y las palabras de esta mantilla, que como las demás , son fundamentales para la Semana Santa. Un fuerte abrazo!!!

Juaninks dijo...

Muy buenas noches, herman@s!Me ha encantado esta entrevista, muy emotiva y perfectamente se puede sentir uno identificado con ella, pues es algo parecido lo que el costalero siente. Por cierto, preciosa obra la Virgen de la Piedad.

Mi más sincera enhorabuena por todo!por cierto, a ver si me traes un día que te dé gana de dar una vuelta al Cristo de los endemoniados de la localidad de Calatorao (Zaragoza), una maravilla de la imaginería renacentista española. Un gran abrazo a tod@s!

Marylin LaGata dijo...

En el siglo XX, la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, ofrendas de flores en fiestas, bodas de gala o la fiesta de los toros. Un abrazo grande desde el otro lado del mundo.

Katy Sánchez dijo...

Que post tan bonito. Es la primera vez que veo tan de cerca la mantilla y los complementos. Todo un ritual com dices hasta llegar a los pies de la virgen. También hay que tener estilo para llevarla, no es fácil. Nieves además es muy guapa.
Bss y gracias por compartir este bello reportaje..

Fco. Javier Gimenez dijo...

Buenos días pepe.
Admiro la capacidad que tienes para transmitir y sobre todo de saber buscar esos temas llenos de vivencias y además incluyendo una entrevista en la que te has tenido que preparar las preguntas.
Me gusta, enhorabuena y me quito el sombrero.

Capuchino de Silos dijo...

Un fuerte abrazo, un precioso fin de semana y muchísimas gracias por este bello recuerdo.

Francisco Espada dijo...

Una tradición preciosa que ojalá sepamos conservar, pues dan a jueves y viernes santos un tinte especial de sentimiento y belleza.

Un abrazo

MORGANA dijo...

Una vez más te doy la enhorabuena por tu nutrido reportaje, Pepe.Creo que para saber lucir la mantilla con tanta devoción hay que llevarlo en la sangre.Gracias por compartirlo.
Besos.

trimbolera dijo...

Ha sido muy emocionante y bonito el reportaje, como a una novia. Muchas gracias. Besicos.

Mensajera del Amor dijo...

Gracias Pepe, que bella tradición.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir las vivencias de la semana santa en Sevilla....
Poco a poco voy conociendo y aprendiendo de esa linda tradición...
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Josefa dijo...

Querido Pepe: Hoy soy la primera en comentar. Gracias por avisarme de esta nueva entrada. Es bueno empezar el día con tus preciosas Imagenes acompañadas de una musica que trae tantos recuerdos de la semana Santa de Andalucia.
Un beso con todomi afecto.

quedateenminube dijo...

Genial que hayas compartido con nosotros la experiencia de Nieves para saber sus sentimientos y emociones durante la Semana Santa.
Un abrazo!!!

Magda dijo...

Hola amigo, buenos días.
Un placer vivir y ver tus reportajes tan bien explicado y relatado.
Un abrazo y buen fin de semana.

Marina-Emer dijo...

Hola querido Pepe...bien dices la mantilla es un lujo para la mujer pero un lujo sano ,una belleza diria yo pero eso en esa tierra de procesiones arraigadas a lo mas hermoso de la semana santa que por mucho que digan como en tierra de Andalucia no se puede ver en otras partes de España a pesar que la semana santa en si ya es hermosa y de fervor para todos los PUEBLOs.
yo estuve toda la semana en cama y del brazo me arreglo algo con el izquierdo pero ya empieza a doler tambien
hoy me levante ya y ya veremos el dia ya ves aun no escribo yo ayer puse unos versos de un gran poeta que es muy conocido y a los amigos gusta y lo conocen.
bueno Pepe tienes esta capillita preciosa de fotografias y lo que tu escribes me gusta mucho la redacción que haces
un abrazo
Marina

Marian dijo...

Que preciosidad de entrada y que bonitas fotografias. Haces que vivamos la Semana Santa aun estando fuera del ambiente. He aprendido el por que de las mantillas y la peineta, ya que desde pequeña las veia pero no sabia bien el significado
Gracias y un abrazo

Ave Fenix quiere volver de las cenizas dijo...

GRACIAS, POR ESTE RELATO, HACIENDO CONOCER ESTAS COSTUMBRES, QUE, EN NUESTRO PAÍS NO LAS TENEMOS, ME LLEGÓ LOS SENTIMIENTOS QUE TRANSMITIO NIEVES EN SU PARTICIPACIÓN, Y PIDO PARA USTEDES Y PARA MI PAÍS LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, DESDE YA , AGRADECIDA¡¡¡ TERE

Maite dijo...

Guapa,guapa,guapa, para que te luzca una mantilla hay que sentirla, cuando relmente te sale del corazon se refleja en la cara, y se de buena tinta que a Nieves le sale de corazon, no hay mas que mirarla
Un beso fuerte

Ángela dijo...

Precioso reportaje de imágenes y contenido. Qué bien está la entrevista a Nieves. Nos descubre muchísimas cosas que yo por lo menos ignoro y nos contagia su sentimiento y su querencia por la Virgen de la Piedad.La felicito a ella y te felicito a tí por hacerlo posible.
Un abrazo y te deseo un feliz fin de semana.

PEPE LASALA dijo...

Cuánto arte y cuánto sentimiento se derrocha. Ahí está la mujer de mantilla que no sólo se pone la peina el Jueves Santo, sino que la lleva en el corazón. Un besote pa ti y otro pal artista de tu marío.

AgueroSandra dijo...

Hola Pepe que hermoso el relato y las mantillas!!! son muy bellas me gusta mucho como nos explicas sobre su tradición que hermoso, nada mas sentido que acompañar a la Virgen cuando sale a las calles el pueblo entero se conmueve es una sensación tan profunda y particular en el país que te encuentres, es maravilloso. Gracias por compartir tanta belleza y sentimientos, un beso.

Alexandra Abarca dijo...

Pepe muchas gracias por la entrevista a Nieves, porque pensé que esta costumbre era algo así como de películas, cultural, pero nunca para Semana Santa, en fin, muy particular actividad de gran significado para quienes lo viven y que se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones.

Saludos y feliz fin de semana.

Ale
Costa Rica

Angela CM dijo...

Hola PEPE, me ha gustado mucho la charla que has mantenido con Nieves y saber todo lo que significa para ella la Semana Santa.
Saludos, te deseo un buen fín de semana

Amig@mi@ dijo...

Considero que tienen un mérito tremendo. Creo que son parte imprescindible de las procesiones. Tengo un recuerdo tan bello como doloroso de una experiencia con una amiga y su mantilla. Te encantaría la historia.
Un abrazo, Pepe y hoy otro para esa bella "Manola"

Luján Fraix dijo...

QUE BELLO ATUENDO TRADICIONAL, LAS MANTILLAS SON PRECIOSAS.
ES TODO UN SENTIMIENTO.
UN BESO QUERIDO AMIGO.

Militos dijo...

La Mantilla es todo un símbolo.
Yo sólo he podido llevarla una vez en Ferrol, acompañando a la Virgen de los Dolores, de la que la Armada era cofrade. En Madrid todo es más complicado, aunque no faltan "Manolas" en las procesiones y da gusto verlas.

Bonito reportaje, Pepe, como todos los de este blog tan lleno de cultura y religiosidad. Admiro tu constancia.
La virgen de la Piedad es maravillosa, esa mirada al cielo para entender y ofrecer el sacrificio de su Hijo, vale un tesoro.
Y la portadora de la mantilla una belleza.

Besos a todos.

Carolina dijo...

Bellisimo reportaje de una bellisima señora de gran corazon; me he enterado detalles muy ricos de los que no conocia nada! Gracias por compartir esta maravillosa Pasion.
Saludos para todos.

Gladys dijo...

Que bonita tradición la de la mantilla recuerdo cuando yo era niña en la escuela de monjas donde yo estaba internada se confeccionaban las mantillas, y yo soñaba con usar la más bonita cuando creciera jajaja para cuando yo tenia edad de usarla ya nadie la usaba solo las señoronas como les llamaban muy de edad, acá en mi país ya no se usa nada de eso, solo en ocasiones muy especiales, siempre es bello pasear por las tradiciones de tu tierra amigo.

Un gran abrazo que tengas un bello fin de semana.

elisa lichazul dijo...

bonitas fotos Pepe , una tradición en donde quienes participan usan y hacen gala de sus atuendos

abrazos y feliz fin de semana

Francisca Quintana Vega dijo...

Siempre acabo con piel de gallina cuando veo las imágenes de este blog y leo las reseñas hechas con tanta devoción, sinceridad y cariño, además de que están muy bien escritas. Es el mejor blog dedicado a la Semana Santa que he visto. Es una pasada...hablando como habla la gente joven. Está guapísima Nieves con su mantilla y vestida con esa elegante discrección. Una entrada entrañable pero muy interesante que nos muestra otra faceta de esa Semana Santa que tanto significa para los cristianos y católicos. Mis cordiales saludos

JUAN FUENTES dijo...

Amigo Pepe.Creo te dije en una ocación.que tu fervor cofrade te hacer hacer fotos sobre sus entornos,reconozco que muy buenas.
Saludos desde Jerez

Julie Sopetrán dijo...

Qué hermoso Pepe! Me da mucha pena pensar que ya no es como antes, cuando yo era niña, mi tía siempre en la fiesta, se ponía su mantilla y lo hacía también para la procesión... Me ha encantado esta entrada. Como siempre. Un placer leer esta entrevista. Mi felicitación más sincera. Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Pepe, estoy bien, pero liada con tantos correos que contestar y tantos problemas, soledad, tristeza que la gente padece. También es una procesión de lamentos, contrariedades y necesidad de tener fe.
Me ha encantado tu post, mi madre solía usar la mantilla con su peineta en las fiestas religiosas. Era una mujer muy devota, así que tu post, me ha llevado a su recuerdo.Me ha gustado la entrevista, nos da a conocer ese sentido de fe con nuestras vestimentas
Gracias
Con ternura te dejo un beso

PMPilar dijo...

Si tuviera que quedarme con una sola cosa de este post sin duda sería la sencillez en sí misma de la entrevista, con preguntas-respuestas en absoluto convencionales.
Ya, como nos tienes acostumbrados, la riqueza de imágenes y la seriedad con que abordas el tema de la semana santa, con el rigor de la tradición.
Enhorabuena a los tres: La entrevistadora, la entrevistada, el productor.

Abrazos, Pepe

Rosario dijo...

Hola Pepe: como siempre es un placer ver tus reportajes, los haces muy bonitos...
Dios te bendiga. Feliz semana.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Siempre me parecen maravillosas tus entradas, amigo Pepe.

Mi madre siempre se vestía de mantilla en la Semana Santa¡me has traído con tus letras e imágenes tantos recuerdos!

Yo en mis tiempos de joven, también la vestí durante bastantes años y ahora, me encanta ver a las mujeres con sus mantillas en la Semana Santa.

Besos de buenas noches, amigo

Perchelero dijo...

Que guapas la mujeres de mantilla y como siempre espléndidamente retratadas por ti.
Enhorabuena y fenomenal entrevista como siempre...

Tamara dijo...

y que hermosa esa mantilla, bonita entrevista la que la hiciste, y es bueno que comparta esos momentos con marido e hijo. Un besazo.

Trini Altea dijo...

Muy bonito.!!
Que tengas buen fin de semana.

Antonia Cerrato dijo...

Precioso, Pepe. Como a Sor Cecilia, también me recuerda la mantilla y la peineta de mi madre; yo la lucí dos años en las procesiones de mi pueblo. Así que, muchas gracias por esa evocación... y feliz fin de semana.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Es una tradición muy bonita, Pepe.

Por aquí en mi pueblo hace muchos años (gracias a unos sacerdotes españoles) las mujeres utilizaban la Mantilla y la peineta, pero el tiempo fue borrando la costumbre.

Gracias por el reportaje tan ilustrativo.

Un abrazo.

Maripaz dijo...

Precioso reportaje donde descríbes muy bien el arte de esa tradición tan nuestra.
Un saludo.

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Muy buen reportaje, es muy bella la Manola. Te cuento que creo que es una tradición que al ser de familia se va compartiendo de padres a hijos, es muy fuerte si se vive juntos los días de la pasión.

Gracias por regalarnos tan bellas imagenes.

mariarosa

manolo dijo...

El Vestirse de Mantilla la Mujer, es todo un Ritual.

A mujer, la acompañé cuando éramos novios y luego también ya de casados.

¡Que no se pierda esa bonita tradición!

Saludos, manolo

Leodegundia dijo...

Muchas gracias por toda esta información que nos ayuda a conocer mejor todo lo que rodea a la Semana Santa.

José Luis dijo...

Es un buen ejemplo la de estas mujeres, cuando se cubren la cabeza por amor a Jesucristo. Yo he visto, no mantillas (pues no eran los días de Semana Santa), algunas señoras su amor sincero al Señor nuestro Dios, llevan velo, a ejemplo de las religiosas que visten hábito religioso, la cabeza cubierta con un velo, que es una piadosa costumbre. Es algo que no debe perderse, y que ayudará más a quienes la vean, que las jóvenes cristianas la imiten, porque así crecerán más en la piedad u devoción; que se acuerden de Jesús, en la oración, en la humildad del corazón.

Jueves y Viernes Santo.
Toda nuestra vida deben ser dias santos, para dedicarnos al Señor, pero son especiales estos días, por la Pasión de Jesús, todo lo que sufrió por cada uno de nosotros porque nos ama. Y nosotros debemos amar con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma al Altísimo. No descuidarnos; porque el tentador es muy astuto, que busca formas para que en algún momento nos descuidemos, pero nuestro trabajo por amar a Jesús, debe ser superior a las tentaciones del Maligno. Pero el amor a Jesús, no debe ser un simple "trabajo", sino una necesidad para que seamos totalmente libre. Amar a Jesús es libertad, verdadera libertad. Y ya sabemos que el Señor nos ha traído, nos ha enseñando el verdadero camino de nuestra libertad.

Y, como ya hemos comenzado el mes del Sagrado Corazón de Jesús, debe ser para nosotros, como lo fue el mes de María, mayo, mes santo, son meses santos. Pues nosotros tenemos la necesidad de ser santos y santas.


Me ha llamado la atención esto que ha dicho, "Nieves", respecto a la humildad con la piedad... cuando sale acompañando al Cristo del Refugio... Es verdad, Cristo es nuestro refugio, nuestra seguridad todos los días de nuestra vida.

Pidamos a la Santísima Madre de Dios, que nos conceda la misma Piedad que tuvo Ella, para nosotros, la piedad de Jesucristo, pues el cristiano debe ser también, "misericordia, piedad, alma de oración constante", lo necesitamos, porque nuestros días se acortan, son brevísimos, y en cualquier momento, hoy ya no estamos en este mundo. Qué bueno es presentarnos a Dios, no con las manos vacías, sino llenas para bien de nuestros hermanos y hermanas, pues estamos destinados a la felicidad junto a Dios nuestro amado Padre.

Los momentos de silencio de Semana Santa, que debería ser toda la semana en todas las provincias, pero en Andalucía, se ve mucha devoción a Cristo. Debemos orar por España, para que sane de sus heridas, que la infligen los que no están de acuerdo con Cristo Jesús, ni aman el Evangelio de nuestra Salvación eterna. Hemos de orar por todos, comenzando por nosotros, esta es mi idea. Pues haciéndolo así, nos perfeccionamos y en Cristo amamos a todos los demás hermanos y hermanas.

Ya me he extendido.

Muy feliz fin de semana a todos, Pepe, con todas las bendiciones de Jesús y María Santísima.

Maruja dijo...

Hola amigo Pepe, me recuerda mis tiempos de niña cuando no eran muchas las afortunadas que podían vestirse de mantilla. Siempre me gustó ver a esas bellas mujeres por las calles de mi Sevilla.
Unas magnificas fotografías.
Un beso grande.

AMALIA dijo...

Maravillosa la mantilla y un bello símbolo.
La entrevista es excelente,

Una entrada preciosa,
Un fuerte abrazo.

maria cristina dijo...

Pepe, nunca más encontré una mantilla preciosa que me regaló una vecina española, doña Pilar, hace muchos años, imagino que mi mamá la habrá puesto en manos de alguna persona de la familia que creía poder necesitarla más que yo, es una de las cosas que tuve que perdonarle. En una fiesta escolar mi hija la lució con orgullo. Felicito a la portadora de esos ornamentos, un abrazo!

Marian dijo...

Precioso Pepe.Las mantillas y peinetas son preciosas,¡Que guapas van! Lindo reportaje querido amigo.
¡Muchas gracias! Dios te bendiga.
Un abrazo.

María Nancy dijo...

Hola Pepe,que sentido reportaje a esta hermosa "Manola",que vive esta devoción con tanto corazón.Gracias por compartirnos estas imágenes y palabras que emocionan.Feliz mes del Sagrado Corazón de Jesús y feliz fiesta del Corpus!Hasta pronto

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Nos dejas un exquisito reportaje, Hoy casi es Nieves, muy guapa ella, la protagonista de esta entrada: después de la Virgen-cita, claro está.
Siempre es un placer pasar por aquí, uno sale con un poco más de paz y armonía en el alma. Mil gracias amigo.

Te dejo un abrazo para compartir con tu bella dama.
Feliz fin de semana.

Verónica dijo...

Pepe, algunas mujeres las lucen como nadie.
Besos, buen finde

Sony dijo...

cuanta devocion hay en esta entrada y que belleza esos trajes con sus mantillas,realmente impresionante amigo,gracias por enseñarnos tu cultura y la devocion de toda tu gente.

una bella entrada como siempre pepe,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Lola Barea dijo...

Querido Pepe, muy buenas tardes, mi enhorabuena por tan lindo reportaje. Siempre me ha llamado la atención la mujer con mantilla, creo que le resalta la belleza. Gracias querido amigo por compartir tantas cosas hermosas. Un fuerte abrazo. Con cariño. Feliz fin de semana.
Lola Barea.

Esilleviana dijo...

Bonitas fotos :)
te cuento una pequeña historia: trabajo en un cole y en un pueblo muy devoto de la Semana Santa, por tanto, el equipo directivo pensó que sería algo muy original organizar una procesión con todos los elementos que procesionara por todo el colegio. Pues bien, mis niñas/alumnas el próximo curso irán de mantilla y tienen unas ganas enormes de que llegue tal acontecimiento. Ya -durante este curso-, están buscando los zapatos de tacón negros, con eso te explico todo... Por tanto, entiendo la emoción de NIeves.

un abrazo

Mariajosefina Gonzalez dijo...

siempre quedo gratamente sorprendida y aprendo mucho. Dios los siga bendiciendo

montserrat llagostera dijo...

Dama de España Manola...
Hola Pepe. Ahora me acordaba de esta canción.
Sabes, muy bella la Dama y muy buen reportaje el tuyo.
Te deseo ubn feliz domingo.
Un abrazo, Montserrat

Mirta ❤ ✿- Luce nel cuore dijo...

❥══════❥═══ ═══ ❥══════❥══════❥
❥*•ڰۣڿڰۣڿ•CHE DIO CI BENEDICA TUTTI •ڰۣڿڰۣڿ•*❥
❥*•ڰۣڿڰۣڿ•BUONA DOMENICA •ڰۣڿڰۣڿ•*❥
❥══════❥═══ ❤❤❤ ═══ ❥══════❥══════❥
.•♥•.¸¸.•♥•.¸
_____$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$__$$$$$$$$$$$$$$$_(¯`v´¯)
______$$$$$$$$$$$$$$$$__(¯`(●)´¯)
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$_____(_.^._)
$$$$$$$$$$$$$$$$$$______$$$_$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$________$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$___________$$
$$$$$$$$$__$$$$$________$$
$$__$$$$$$⊰ჱჱ$$$$$____$$$$
______$$$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$$__$$$$
_______$$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$___$$$
________$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$_$$$$
________$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$$$$$$
________$$$$$$$$
_______OOOOOOO
______OOOOOOOO
_____OOOOOOOOO
____OOOOOOOOOO
__OOOOOOOOOOOO
_OOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOO
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$$$$$
______$$$$$$$
______$$$$$$
_____$$$$$$
____$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$_$$$$
$$$___$$$$
$$____$$$$$$
_____$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, desde luego que es todo un ritual el vestirse de mantilla y lo que ello conlleva, luto, devoción, tradición... Es una de mis asignaturas pendientes nunca me vestí de mantilla, pero seguro que llegará ese dia, porque es una tradición tan nuestra, que me encanta.
Como siempre ha sido una bonita entrada y con una entrevista muy entrañable.
Que tengas un buen domingo.
Un abrazo,
Amparo

ErTuruta dijo...

Preciosa tradición española. Como bien dices en la entrevista, es todo un ritual el ataviarse una mantilla.
Esta tradición tuvo un pequeño olvido hace unos años, pero afortunadamente vuelve a ponerse en auge.
Un fuerte abrazo.
http://erturuta.blogspot.com/

OZNA-OZNA dijo...

Infinitas gracias querido y admirado amigo por obsequiarnos tan bello y didáctico reportaje. Miles de besinos y feliz tarde de domingo te deseo con inmenso cariño.

genessis dijo...

Gracias Pepe por compartirnos esta hermosa entrada que con la entrevista y las fotos nos das una completa explicación del uso de la mantilla.
Interesante y muy propio en el uso de las mujeres españolas.

Abrazos cálidos y feliz semana.

Maribel RDLSF dijo...

Una preciosa tradición que cada día es más entendida por las jóvenes...
En cada lugar se suele hacer de forma distinta, aunque muy parecida, y en el fondo,con un mismo sentimiento.
Preciosas imágenes de la virgen de la Piedad y el Cristo del Refugio ..
Un abrazo Pepe

Juan Pardo dijo...

Un bello testimonio el de nieves.Un placer conocerla.Un reportaje que me hace recordar mi infancia...entre olor a incienso,entre amarillentas luces de velas y elegantes damas de negro , andando descalzas en silencio.Un abrazo,Pepe.

José Ramón dijo...

Pepe fabuloso Post gracias por su visita feliz domingo Saludos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bonitas fotos y que linda tradición. Gracias por compartirla

Abrazos

Isaac

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Es un reportaje muy intenso, donde nos encontramos con la devoción a la Virgen de la Piedad, y la elegancia de la mujer, un cúmulo de sensaciones de gran belleza.
Un abrazo
Isabel

elpuntodelola dijo...

Me encanta que hayas dedicado un post a la mantilla, por el norte no hay mucha tradición de utilizarla, pero me parece una prenda muy elegante y un signo de identidad de la mujer española, no deberíamos dejar que se pierda esta tradición, las procesiones no serían lo mismo sin la imagen de las manolas. Besitos

ion-laos dijo...

Estupenda entrevista Pepe, gracias por acercarnos a Nieves, está guapisima con la mantilla y la peineta, a mi me encantan!

Besos.

alp dijo...

No ha faltado detalles...te dejo mi punto de vista de la Semana Santa de Murcia...jejeje, un abrazo desde Murcia...

Aniquiladora dijo...

Todo un documental. La verdad es que dalgi instruida. No conocía los usos de la peineta ni de la mantilla.

Besos

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Me encanta aprender de las tradiciones hermosas que tienen Pepe, ella luce muy bella con sus tocados, gracias por compartir los significados y las bellas fotografías!!!
Un gran abrazo de Esperanza!!

Claro de Luna dijo...

Hermosa tradición de piedad y devoción. Mantillas y su uso es todo un ritual conmemorativo.
Pepe muy bello documento el de hoy .
Felicitaciones a Señora Nieves su aporte muy interesante.
Un cordial abrazo
Una linda semana
Cristina

La Gata Coqueta dijo...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te quiere y aprecia!
María Del Carmen



HADA dijo...

Cuanto sentimiento encierran tus palabras.......cuando el corazón habla.......

Morguix dijo...

Me encanta la tradición de salir en Semana Santa con mantilla y peineta.
Yo nunca me he animado, porque no sé llevar bien la mantilla, jajaja... pero es una maravilla verlo.
Es una tradición que no debería perderse nunca.
Un beso.

Pilar Contreras Moreno dijo...

Hola Pepe, un fantástico reportaje sobre las tradiciones y los sentimientos que todos ellos encierran. En Tobarra también se suelen usar la noche de Viernes Santo y en algún que otro evento distinto donde se cambia el color negro por la mantilla blanca. Gracias por tu buen hacer constante, feliz semana Pilar

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Una de las mejores entradas que habéis publicado hasta ahora. Bellas imágenes. Como siempre de 10. Un abrazo amigos.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

Manuel dijo...

Hola Pepe, ¡Magnífica! entrada como nos tienes acostumbrados. Y que guapa están las mujeres con mantilla.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Abrir tu puerta es sentir emociones, que precioso el audio, las fotos y la entrevista.
Mi madre siempre se vestía de negro con peineta y mantilla en la semana santa, tan solo por asistir a los oficios, que buenos recuerdos aquellos que se han dejado de practicar en muchos lugares.
Un abrazo

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Que hermosa tradición......gracias amigo por esta linda entrada y entrevista que me encantó!
Un besito y maravillosa semana...

La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, por fin con algo más de tiempo paso a cumplir la promesa de visitar tus últimas entradas y tengo que felicitarte porque parece mentira que puedan ser tan variadas y sobre todo la participación de tanta gente a la que vamos conociendo.
Me gustan mucho las fotos y las entrevistas, dignas de un buen reportero.
Un abrazo, amigo.

María López dijo...

Hola querido Pepe; como siempre, es una delicia todo lo que compartes. Me han encantado todas las imágenes.

Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

No hay nada más elegante que una buena mantilla, me encantan!! Abrazos fuertes. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/06/neymar-y-toni-calientan-el-verano_6.html

DEMOFILA dijo...

Como me decías esta entrada me ha gustado mucho, las mantillas son la sal de los desfiles de Semana Santa, sin ellas las procesiones no serían las mismas, porque van muy devotas delante de los tronos y les dan un poco más de sobriedad.
Las fotos preciosas, me han encantado, felicita a los fotografos.
Un beso para todos y, para ti Pepe, como siempre, un abrazo.

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Encantadora entrada donde se recrean bonitas tradiciones. Es un lujo para mi visitarte amigo. Una maravilla todo. Saludos cordiales.