jueves, 12 de septiembre de 2013

DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. DANIEL FIGUERAS.

Hoy en nuestra Tertulia, y para que nos vayáis conociendo un poquito más, continuaremos con esta sección en la que, a través de un cuestionario, os vamos mostrando nuestros sentimientos, devociones y preferencias en lo que a la Semana Santa se refiere. En esta ocasión, vamos a charlar con uno de los jóvenes de nuestra Tertulia, Daniel Figueras Cebollada, quien además de ser hijo de cofrades y tertulianos, ha sentido la Pasión de Cristo prácticamente desde la cuna.




Nombre.
Daniel Figueras Cebollada.

¿A qué Hermandades perteneces?
En Zaragoza, a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, y a la Cofradía de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre. Y en mi Sevilla amada, a la  Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.


Con un amigo de su Hermandad delante de la Virgen de los Dolores (Zaragoza)

Con amigos delante de Jesús de la Humildad (Zaragoza)

Con la Esperanza de Triana y un amigo (Sevilla)


Una razón o más por las que eres cofrade.
Una sola es imposible. Soy cofrade por tradición y herencia familiar, pero sobre todo, soy cofrade por devoción, por amor a la Semana Santa, por todo. Nunca sabría muy bien como explicar eso, bueno sí, con una simple frase: soy cofrade por la sencilla razón de que nací cofrade.


De costalero el Domingo de Ramos

Con otros costaleros y sus respectivas madres


Un rincón especial para ti en Semana Santa.
Buf, una pregunta muy difícil. Si tuviese que elegir uno, en Zaragoza sería la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, para que me entendáis todos, San Cayetano. Te lo digo porque ese es el punto neurálgico de toda la Semana Santa, y las cosas que he vivido allí, al lado de una persona muy importante en mi vida son inigualables. Y en Sevilla…, esto sí que es difícil; en Sevilla sería mi Arco del Postigo amado, donde aquella “madrugá” supe lo que de verdad es la Semana Santa sevillana y lo que siento por ella.


Iglesia de San Cayetano (Zaragoza)

Arco del Postigo (Sevilla)


A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Ir a buscarlas; si ya de por sí soy inquieto, en Semana Santa aún más. Callejeando encuentras los mejores rincones, las mejores marchas, las “revirás” mas complicadas, es algo impresionante.

¿Qué no te perderías?
Al Despojado de Sevilla, es un Cristo impresionante y anda que da gusto, y en Zaragoza jamás me perdería la salida de la Piedad. Esa plaza de San Cayetano a las 12 de la noche es algo impresionante.


Jesús Despojado (Sevilla)

Virgen de la Piedad (Zaragoza)


¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
Como ya he dicho, en Zaragoza con la de la Piedad sin duda, y en Sevilla pues con una que fue muy especial para mi, la del Silencio, es algo impresionante.


Cristo del Silencio (Sevilla)


¿Y con qué entrada?
Con la del Cachorro en Sevilla, cerca de las tres de la mañana esa Cruz de Guía que aparece por la calle Castilla y se empieza a apagar todo el barrio a la espera de su Cristo Expirante, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo, es algo mágico. Y sin duda la entrada de mi Esperanza en esa calle Pureza.


El Cachorro de Triana (Sevilla)

Esperanza de Triana (Sevilla)


No entiendes la Semana Santa sin…
Actualmente sin costal, sin familia, sin amigos, sin bandas, sin marchas y sin la cara de mis Titulares al estar en la calle. El día que no tenga eso, no tendré Semana Santa.


Con sus padres, hermana y otros amigos esperando ver una Cofradía.


Qué te consideras más ¿Cristífero o Mariano?
Mariano sin duda alguna, mi devoción a la Dolorosa es desde pequeñito y para siempre, aparte de que mi Esperanza y el Dulce Nombre estén muy presentes en mi vida.

Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
En Sevilla San Gonzalo, la Estrella, mi Cachorro querido. Y en Zaragoza el Cristo de la Cama y la Piedad.

Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

Haciendo una foto al Cristo del Cachorro. (Triana-Sevilla)

Cristo de la Cama (Zaragoza)


Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Prefiero las procesiones por la tarde-noche, a eso de las seis de la tarde cuando el sol empieza a caer y se hace la noche.


Procesión en Sevilla al atardecer.


Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
A la de Valladolid sin dudarlo. Lo poco que he visto me a gustado mucho, también a la de Málaga, Baena, Cádiz… Cada Semana Santa es diferente y cada una de ellas tiene su encanto.


Cofradía de la Piedad de Valladolid en la JMJ 2011

Cofradía del Prendimiento de Málaga en la JMJ 2.011


Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
Espero que igual a la que conocemos ahora, un poco mas moderna pero nada más, para que nuestros hijos y nuestros nietos y nuestros… sepan por qué sus antepasados se enamoraron de aquello.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Incienso  y cera quemada.


Incienso


Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Unas torrijas de mi abuela Paca, un montadito de “pringá” en la Bodeguita de Santa Ana, y unos buenos pestiños en plena calle Rioja un Domingo de Ramos por la tarde.

Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
La amistad, creo que es la única pregunta que he tenido clara al contestar. Somos un grupo al que estoy muy orgulloso de pertenecer y el que me encanta. Nuestros debates, nuestras comilonas, todo.


Con los más jóvenes de la Tertulia y otros amigos.


Por último y si me dejas Pepe, quiero darte las gracias por concederme este lujo que es para mi escribir en el blog, y desde aquí dar las gracias a todos los que aguantan mi locura, sobre todo a mi chica, que es la que más me sufre. Y a todos vosotros, deciros  una frase: nunca dejéis de sentir lo que sentís. Un abrazo y gracias.


Con Ana su novia.


Gracias a ti de corazón Daniel, eres un gran ejemplo de juventud cofrade.

64 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Pero qué buen arte tienes Dani, has cogido el legado y ahí lo llevas. Sigue así y no cambies ni te olvides nunca de lo que has heredado, porque es algo muy grande. Un abrazo enorme artista.

Katy Sánchez dijo...

Gracias a ti solo conocemos a las personas que hay detrás de un paso sus sentimientos, pensamientos y algo s¡de su vida.
Acercarme a este blog ha sido todo un descubrimiento.
Saber que aunque cada año se acaba la Semana Santa hay toda una vida detrás y familias enteras que preparan la siguiente y dan testimonio.
Bss

Mariajosefina Gonzalez dijo...

Pepe que gusto ya tenerte otra vez con nosotros. Me gusta mucho ver toda esta actividad de tantas Cofradías y que los jóvenes sigan esas tradiciones. Bendiciones

LAO Paunero dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR TUS DEVOCIONES POR AQUÍ!!!

Mari-Pi-R dijo...

Me ha gustado su frase porqué es cofrade por devoción, por amor a la Semana Santa, una buena respuesta sincera que le sale de su corazón.
La fachada de la iglesia de San Cayetano una preciosidad, me imagino que debe de tener mucho tesoros dentro.
Un abrazo

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me encanta que la Juventud se implique en estas Hermandades, necesarias y magníficas Tradiciones que son huella del Sentir de nuestros antepasados y estas nuevas generaciones consiguen mantener y revitalizar.
Mi mayor admiración hacia Daniel.
Abrazos.

Loli Salvador dijo...

Hola, me ha gustado mucho y os doy las gracias a ambos. Es fácil mantener lo que se adquiere en la cuna. Que se diga que la juventud sí sabe lo que quiere.
Un abrazo y buenas noches.

Mabel Domínguez dijo...

Abrazar desde la cuna esta devoción es maravilloso; me ilusiona este joven al que podemos saber de él en este tu blog Pepe, tan interesante y que personalmente me permite conocer lugares maravillosos y sobre todo poder saber lo que es un cofrade. Felicitaciones para Daniel. Un abrazo

Lapislazuli dijo...

Me gusto mucho la entrevista, la forma de responder espontanea y con el sentimiendo vivo. El mismo lo dice naci cofrade
Excelentes imagenes
un abrazo

Gladys dijo...

Que bonita vocación de los jóvenes, ojala nunca se olviden de lo que ahora viven y siente, un gran placer como siempre leerte querido amigo, disculpa mi demora en venir pero estos días me traen de cabeza el tiempo se me achica cada día más.

Un gran abrazo que tengas un hermoso fin de semana.

MariCarmen dijo...

Que bendecidas son las madres de estos muchachos!
Interesante reportaje, cómo me gustaría que mis hijos lo entendieran de esta manera y con ese amor. De pronto un día se me hace el milagro; para Dios no hay imposibles.

Felicitaciones y continúen tan bella obra.

MariCarmen

Carmen Troncoso dijo...

Que linda entrevista Pepe, los felicito, la fotografìa y la alegría que Dani muestra es conmovedora,

PMPilar dijo...

lo que bien se aprende tarde se olvida]
de tal palo tal astilla]
y ya, sin refranero: Lo más sagrado del legado de los padres se refleja justamente en la herencia que reciben los hijos.
Es por otro lado la´mejor manera de desaarrollar y perpetuar las tradiciones, en este caso, añadiendo el sello particular de ser cofrade. Hermosa labor.
Mi abrazo, Pepe.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Felicitaciones por tan hermoso reportaje!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

trimbolera dijo...

Nacer en la familia no se elige, pero la continuidad es un orgullo que se trabaja con amor. Este reportaje es una alegría para los cinco sentidos más el corazón.- Besicos.

Mada Leon dijo...

Cofrades íntegros, de una sola vez, pero sobre todo personas, buenas personas, es lo que se deduce de tu entrada y en particular de este gran cristiano. Devoción y amor a lo suyo, sus imágenes, su Semana Santa.
Enhorabuena y saludos a todos.

Francisco Espada dijo...

Lo más común es que de padres cofrades salgan hijos cofrades. Felicidades por la herencia.

Carmen Silza dijo...

Que herencia más hermosa...Gracias por compartir Pepe, un placer.
Que tengas un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Me alegro que vuelvas y entrar en tu rinconcito lleno de sabor a Sevilla y sus costumbres.

Un fuerte abrazo

AMALIA dijo...

Una bonita entrevista. Me ha gustado mucho leerla.

Un abrazo fuerte.

Feliz fin de semana.

Manuel Fuentes dijo...

muy buena entrada, me ha encantado conocer a este tertuliano, gran persona y gran cofrade.

Maite dijo...

Solo puedo decir que en estos momentos me siento orgullosisima de tener un hijo como Daniel, se lo que siente por la semana santa porque ha crecido con ella, y tiene un corazon tan grande que la defendera y amara durante toda su vida,porque lo cierto es que Daniel es todo sentimiento.
Un beso hijo, te quiero

Er Turuta dijo...

Buena herencia la de este chico y buenos cimientos los que demuestra y ojalá sigan creciendo.
un fuerte abrazo a todos los tertulianos.
http://erturuta.blogspot.com/

Isabel Martínez Barquero dijo...

Impresiona el fervor por la Semana Santa desde tan pequeño. Sin duda, Daniel lo lleva en la sangre y lo vivirá siempre a lo largo de toda su vida.
Abrazos para todo, Pepe.

Gatadeangora dijo...

Con jóvenes como Daniel el espríritu de la Semana Santa vivirá por siempre.
Me alegro de verte de nuevo Pepe.
Besos

Fali dijo...

¡Qué suerte tienes de estar rodeado de tan buena gente y que sean "cofrades" de los de verdad. Tú amigo debe estar muy orgulloso con la entrada que le has dedicado, bien redactada y muy bien ilustrada con eses imágenes tan llenas de vida. Saludos Pepe.

Ángela dijo...

Daniel,qué joven tan íntegro y tan maravilloso.Sin duda que vive la Semana Santa y se nota que ha crecido en ese entorno, que permanece en él y contagiará siempre.Afortunados de tener estas personas jóvenes entre vosotros.
Un abrazo

José Luis dijo...

Que Dios llene de su Espíritu Santo a todos los entrevistados como al entrevistador.

Siempre nos encontramos con personas que se toman en serio su caminar con Cristo Jesús, por eso, todos necesitamos aumentar nuestra vida personal con Cristo.

Feliz fin de semana, Pepe y demás tertulianos. Con las bendiciones de Cristo Jesús y María Santísima

maria jesus dijo...

Que buena entrada. Que chico tan estupendo y que fotos tan bonitas.

Daniel, si no conoces la Semana Santa de Ceuta, merece la pena. Sobre todo la procesión del encuentro

María Bote dijo...

Interesante entrevista y, como siempre, una hermosa entrada, compendio de fe y belleza, amigo Pepe.

Gracias por ser, estar y por el regalo inmenso de este blog peculiar y magnífico.

Un abrazo

Marina-Emer dijo...

hola estimado amigo Pepe...Desde el pueblo te doy las gracias por tus multiples atenciones para mi gracias por tu correo y tu comentario ,hoy estoy en el pueblo y mucho no te podre decir por la cobertura pero si te dire que esos jovenes son magnificos seran buenas personas toda la vida ya que para ser como tu Costalero y por-tavoz de esta gran obra que llevas a cabo hay que valer como tu y esos jovenes que se van enganchando a vosotros los que ya vais siendo veteranos
precioso blog
un abrazo y feliz semana
Marina

elisa lichazul dijo...

acá las cofradías se respiran entre lo Pagano y la fe, pues la institución católica debió de aceptar muchos de los ritos arraigados de los aborígenes del nuevo mundo

acá el catolicismo no es igual al de europa, es mucho más hermanado con la tierra y con las costumbres propias de un aspecto cultural etnico

esto ha sido así desde que los conquistadores llegaron a tierras americanas

desde Chile un abrazo

Juolina dijo...

Pepe..Es una gozada saber como vivis los cofrades la Semana Santa.Ahora nos cuentas la de Daniel en la flor de su juventud...
Gracias por tu visita y amables palabras en mi espacio..

Un abrazo

Carmen dijo...

Después de un tiempo de relax vuelvo a visitarte con gusto y a saber de ti
a través de tu blog
Un blog que desprende una cratividad desbordada de ilusión.
Un saludo

Rosi dijo...

..."porque nací cofrade". Me ha encantado esta respuesta. A veces se nace ya siendo, como le ocurre a Danil, lo lleva en la sangre.
La Iglesia de San Cayetano me ha impresionado.
Gracias por todo lo que nos ofreces y por tus amables comentarios en mi blog.
Un cariñoso y fuerte abrazo.
Rosi

encinarosa dijo...

Hoy aprendí una palabra nueva "Cristifero", yo soy "Cristifera" se te echaba de menos, gracias un saludo

Sony dijo...

hola pepe,una hermosa entevista donde se refleja la devocion y las ganas que ponen estos jovenes que pertenecen a cofradias de distintos lugares de sevilla,una manera de dar a conocer como siempre esta cultura y tradicion de tu querida tierra.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Morguix dijo...

Bonita entrevista, Pepe.
Me gusta conocer cómo se vive la Semana Santa "desde dentro", desde el mundo de las cofradías.
Y coincido con Daniel: la salida del Silencio es impresionante.
Un abrazo.

Gloria Gimenez dijo...

Bueno Pepe, darte la enhorabuena por traer de una forma pura el sentir de las personas en unos días tan memorables como son los de la Semana Santa y dar las gracias por hacernos ver que hoy la juventud sigue formando parte de la tradiciones .
BUEN FIN DE SEMANA Y UN BESOTE

caminante dijo...

Hermano, gracias por este compartir, en verdad ver la fraternidad y la unión contagia, que Siempre los mantenga unido en cristo Jesús , el Señor, gracias por sus grandes experiencia de Dios entre amigos.

Fco. Javier Gimenez dijo...

Magnífica la entrevista y no menos magnífica las respuestas.
Le recomiendo a Dani el Baratillo por el Postigo o incluso su Cachorro.

Un saludo

Meulen dijo...

Pues me sorprende mucho todo esto...
recuerdo lejano que alguna vez me hablaron de esto pero nunca pensé que tenia tal arraigo por esas ciudades y vivirla de esa manera , aún por los jóvenes que se supone son los que menos se acercan a estos ritos de la fe...
En mi país si se conocen las tradiciones que se hacen en algunos lugares por la Virgen y Cristo, los que participan son cofradías que mezclan lo folklórico y lo religioso dependiendo d e la zona de donde se hace la festividad ya sea por el norte o el sur...

Muy interesante todo esto!

Ángeles dijo...

Después de mis largas vacaciones me vuelvo a reencontrar con mis amigos virtuales.

Muy buena entrada Pepe, y es que como dicen en mi Extremadura, "de tal palo, tal astilla" y "bendita sea la rama que al tronco sale"

Es maravilloso poder sentir desde el alma, esa fe tan grande, preparándose durante todo el año, para vivir la Semana Santa... Jesús dijo: " No se tiene la luz, para esconderla debajo de un celemín" y eso es lo que haceís vosotros, sois luz durante todo el año.

Un abrazo con estrellas de luz.

Angela CM dijo...

Me ha gustado leer la entrevista de Daniel, este joven cofrade, acompañado de tan bonitas imágenes, ¡felicidades!
Un saludo

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Que gran ejemplo es Daniel para la juventud actual, su devoción se nota en cada palabra, en verdad es un testimonio de vida y amor por todo lo que hace.
Excelente sección Pepe!!!

Un gran abrazo de Esperanza!

ion-laos dijo...

Un placer conocer a Daniel y saber que hay jóvenes con valores.

Besos a los dos.

Esilleviana dijo...

Que las nuevas generaciones se interesen y se impliquen desde bien pequeños por las tradiciones, creencias y costumbres de la comunidad y del grupo al que pertenecen, es una manera de garantizar y asegurar la pervivencia y la continuidad. Me alegro por el entusiasmo de Daniel y todos los chicos/as jóvenes que se comprometen con su acervo cultural. Está claro que la labor de sus mayores es digna de elogiar.

un abrazo :)

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Qué bueno transmitir las costumbres religiosas de generación en generación y que los jóvenes sean partícipes de la fe.

Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

VIDAS ENTERAS ENTREGADAS A LA FE Y LLEVAR UN LEGADO, ES ADMIRABLE.
UN BESO Y BIENVENIDO!!!
CARIÑOS

Mensajero del Arbol dijo...

Hola Dani!
Me alegra ver que todavía hay gente que sigue sus creencias y valores de tal manera :) gracias por compartir con nosotros tan bonito viaje

saludos,
nos seguimos leyendo

arbol-de-amor.blogspot.com

Ana dijo...

Que lujo Pepe, es poder contar con esta juventud tan cerca de nosotros, ya sabes que para mi que estos jovenes nuestros, sigan con esta devocion, nuestra tradicion es algo que me emociona profundamente.
Una entrevista preciosa.
Daniel eres un Amor. Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

¡Qué hermoso Pepe! Siempre me emociona leer estas páginas, admirar las fotos y aumentar la fe a través vuestro. Un fuerte abrazo.

Hermandad de Pasión dijo...

PEPE, A VER CUANDO VIENES UN DIA POR ALMERIA.

UN ABRAZO

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe:

Bueno te digo que me impresionan estos reportajes, porque al no tener contacto con situaciones tan dramáticas en Semana Santa como las viven ustedes, es impresionante el sentimiento que transmiten.

Ale
Costa Rica

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Bonita entrada!!!!me encantó esta entrevista y conocer a Daniel con tan lindas respuestas......los felicito!!! gracias amigo por tu compartir...
Un besito y feliz semana...

VENTANA DE FOTO dijo...

Hermosa entrevista que muestra la dedicación y la pasión por la Semana Santa.Si te pasas por mi blog seguramente te parecerá interesante el acto que se desarrolló en Córdoba el pasado 14 de septiembre. Con motivo del año de la fe se programó un Vía Crucis Magno con la participación de 18 pasos. El tiempo acompañó y tuvo gran afluencia.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches mi querido Pepe. Una buena entrevista. Mis felicitaciones a este buen mozo Daniel, seguro que la Virgen lo mira con mimo. Un corazón Mariano va atado con Cristo.
Un beso de ternura
Sor.Cecilia

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre tanta sensibilidad y belleza en tus fotos, gracias por compartir

Paz

Isaac

sofiaaurora dijo...

Veo que las nuevas generaciones, vienen dando fuerte, estupenda entrevista, saludos
Sofía

Álvaro dijo...

Querido Pepe, me alegra verte de nuevo por aquí, estoy de vuelta!! Un abrazooooo. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/09/mi-rentree-con-chistera-y-lo-loco.html

CHARO dijo...

Pues ya estoy de regreso de mis vacaciones y aquí me tienes trás leer esta estupenda entrevista tan estupenda que me ha emocionado de forma especial ya que cuando se encuentran a jóvenes con esa fe tan firme me hace sentir orgullosa el hecho de compartir esa marqavillosa fe que nos llena de vida.Saludos

Belén Rodríguez Cano dijo...

Gracias, Pepe, por traernos esta muestra de gente joven que se implica y que demuestra, a las claras, sus sentimientos.
Es un placer visitarte y sentirse arropada por tanta gente estupenda que llega a tu casa.
A Daniel decirle que, con personas como él, el mundo es un poco más bonito.
Muchos besos.

La Gata Coqueta dijo...



El corazón necesita...
llenarse de alegría y nuevas experiencias
con ambas se alimenta.
Lo que no soporta es estar vacío,
démosle la oportunidad de disfrutar
con la grandeza y frescura de un nuevo amanecer...

Un abrazo amando
y un beso soñando

Atte.
María Del Carmen


Tamara dijo...

Si es que visitas unos lugares geniales, me encanta. Un besazo.