jueves, 26 de septiembre de 2013

DEVOCIÓN EN LA DISTANCIA. Pepe Lasala.

Ni que decir tiene, que muchas de las Imágenes de Jesús y de la Virgen representadas a lo largo de toda la geografía española, son realmente devociones populares perfectamente conocidas en lugares distintos a los de su procedencia. Así, advocaciones como “El Cachorro”, Jesús del Gran Poder, La Macarena, Jesús de Medinaceli, la Virgen del Pilar o la de Guadalupe por citar algunas, no sólo son veneradas en Sevilla, Madrid, Zaragoza o Extremadura respectivamente, sino que también reciben un “culto lejano” procedente de otras localidades bien distantes de las que son originarias. En cualquier caso, y a modo de aclaración, no hay que olvidar que Cristo sólo hay Uno, que Virgen sólo hay Una, y que lo que se representa en nuestras Imágenes Sagradas es a Él y a Ella en diferentes momentos o situaciones.


“El Cachorro” (Sevilla)

Jesús del Gran Poder (Sevilla)

La Macarena (Sevilla)

Jesús de Medinaceli (Madrid)

La Virgen del Pilar (Zaragoza)

La Virgen de Guadalupe (Extremadura)


Pero hoy, el caso que nos ocupa, es el del Santísimo Cristo de las Tres Caídas -a quien muchos con cariño llaman “su Moreno”-, y Nuestra Señora de la Esperanza, del popular barrio de Triana en Sevilla; dos advocaciones muy arraigadas en la ciudad hispalense, a las que rinde culto la Hermandad conocida popularmente como la de “La Esperanza de Triana” en la Capilla de los Marineros.




Triana se arrodilla al verte,
Sevilla entera te reza
a ti Virgen Marinera
¿quién pudiera más quererte?
si al navegar por el puente,
Esperanza Madre Nuestra,
tu mirada de pureza
colma de amor a tu gente.

Gente de arrabal castizo,
con corazón costalero,
que llevan a tu Moreno
con arte y con señorío,
pues tres veces ha caído
mas ahí van tus trianeros
dispuestos a recogerlo
para cruzar el Postigo.




Y hasta la Capilla de los Marineros se desplaza cada Semana Santa un grupo de zaragozanos pertenecientes a esta Hermandad, un grupo de corazones cofrades que, desde la Fe y el sentimiento, demuestran que devoción y distancia son totalmente compatibles. Diversos motivos, distintas situaciones, y épocas diferentes, hicieron que uno a uno se fueran acercando hacia Jesús Caído y su Madre de la Esperanza para quedarse junto a Ellos siempre.




Aun así, para este grupo de “maños” resulta complicado no poder participar en todos los actos que su Hermandad organiza, no estar al lado de sus hermanos en el día a día, o lo que es muy importante, no poder rezarles “cara a cara” a su Cristo y a su Virgen siempre que lo desean. Pero como la ilusión lo puede todo, se pusieron manos a la obra, y hace escasamente una semana en la Casa-Hermandad de la Humildad de Zaragoza, a quienes hay que agradecer siempre su predisposición y amabilidad, organizaron una jornada de convivencia en su propia ciudad para disfrutar de un instante de encuentro y amistad donde Ellos, a través de fotografías y vídeos, también estuvieron presentes.


La tarde vibró entre abrazos, besos y apretones de manos, entre reencuentros y presentaciones, entre sonrisas y palabras de emoción que derrochaban amistad a borbotones. Son cofrades, COFRADES DE TRIANA, rostros vivos llenos de ESPERANZA que, aun viviendo lejos de sus Titulares y de su Hermandad, con su buen hacer y a través de esta jornada de convivencia acercaron hasta la tierra del Ebro la esencia de su Cristo, de su Virgen, y del que por supuesto es su barrio.




Eran todos los que allí estaban, aunque no pudieron estar todos los que son, pero estoy seguro de que esta primera toma de contacto, es el arranque de algo muy bonito que acaba de comenzar.


Que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza os bendigan.

89 comentarios:

Er Turuta dijo...

Buena iniciativa y precioso el detalle de esta convivencia que hace crecer la devoción a unas imágenes tan significativas en cada "Madrugá" trianera y sevillana.
Un fuerte abrazo.

http://erturuta.blogspot.com/

Joaquín Lourido dijo...


Como siempre nos muestras destellos de reportajes muy bien hilvanados. Te felicito por lo que esto genera en trabajo.

Un fuerte abrazo, Pepe.

PMPilar dijo...

no te quepa duda, pepe, de que las bendiciones no os han de faltar.
El arranque es digno de consideración.


Un fuerte abrazo

Alexandra Abarca dijo...

Pepe esta entrada me hizo recordar una vez yo pequeña(claro eso fue ayer) en que no entendía por qué había una Virgen y otras con muchos nombres, pero bueno uno de niño mira las cosas diferente no?
Me alegra conocer virtualmente este grupo, al parecer son personas muy organizadas y queridas entre sí.
Saludos,
Ale
Costa Rica

José Luis dijo...

Doy gracias a Dios por Pepe Lasala y los demás devotos de la Semana Santa, veo que el Señor está con vosotros mis hermanos.

Por el contrario, he visto como el Señor ha dejado de estar en conventos, seminarios, he visto fotos de algún seminario totalmente en ruina, Cuando el Señor se marcha, viene el abandono y la desolación. Pero es que el Señor no quiere alejarse del alma, y una forma de no aceptar al Señor, ejemplos, hace algún tiempo, y tendré que prepararme para escribir una reflexión de conventos y monasterios abandonados. Pues la situación es bastante grave.

Gracias a Dios que el Señor está en vuestras vidas, habéis aceptado al Señor, cada cófrade, cada alma devota, pero esta devoción hay que seguir alimentándola, para que no se enfríe ni se seque.

El apego a la mundanidad es como una semilla que se siembra y cada día la riega, y crece, cosas así iré explicando en la reflexión, ni digo que comparta esa reflexión en los próximos días, pues la preparación me llevará algún tiempo.

Nuestra fuerza la encontramos en Jesucristo, en la Eucaristía, en la oración constante del santo rosario, que nos ayuda a vencernos incluso a nosotros mismos. Sin la oración todo está perdido.

Dulce Jesús del Gran Poder ten piedad de mí, ten piedad de nosotros, no te apartes nunca de tus hijos e hijas que tanto te aman y te adoran, protégenos a todo del Maligno, ayúdanos a perseverar en la Santísima Voluntad de Dios todos los días de nuestra vida.

Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima, bendice los trabajos de Pepe Lasala y de todos los fieles devotos lectores y sus seres queridos.

MA dijo...

Hola Pepe, Precioso y emotivo post...Imágenes y texto lo dicen todo...la fe mueve montañas.

Abrazos fraternos de MA.
El blog de MA.

CHARO dijo...

Una convivencia con personas que comparten la misma fe y sentimientos es una auténtica maravilla......Tengo la experiencia de unas cuantas y guardo gratísimos recuerdos de topdas ellas. Me ha gustado muchísimo el poema. Vaya gente guapa la de las fotos.Saludos

Katy Sánchez dijo...

Como siempre un post completísimo dando cuenta de lo que gira en torno de Semana Santa fuera de ella.
Los profanos normalmente solo pensamos que la Semana santa es sacar a pasear los pasos. Pero la fe es lo que mueve hacerlo y esta se comparte en comunidad.
Genial estos encuentros.
Bss y buen finde

Mari-Pi-R dijo...

Tu introducción sobre la Virgen y el Cristo es muy buena, así que el verso de Triana.
Excelentes fotografías que hacen vivir y ver las caras de la gente que se desenvuelve en esas hermandades.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Pepe! otra entrada bellisima y rebosante de emocion, los cofrades se unen para rezar a nuestro Señor JesuCristo y a su Santisima Madre. Sin dudas es una ocasion donde momentos maravillosos sucederan.
Un abrazo y decirte que adoro estas fotografias.

Esteban dijo...

Curiosa y hermosa historia, Pepe. Me ha encantado, y el relato es ágil, vivo y enérgico, te lleva muy a gusto casi sin darte cuenta. Gracias, amigo.
Un abrazo.

Gatadeangora dijo...

Cuando es grande la devoción, las distancias no existen. Se ve la emoción y fraternidad en sus caras.
Me alegro de que te haya gustado el enlace.
Un beso

Eugenia dijo...

Hermosa esta entrada. Siempre he escuchado hablar de la Virgen de la macarena y de la del pilar, ahora he podido ver sus imágenes.Siempre me llamó la atención el nombre de la Virgen del Pilar, tengo entendido que se llama así porque santiago la vio sentada en un pilar.
Gracias por compartir.Besos

MariCarmen dijo...

Qué lindo grupo y que estupenda tarea, todos en acción con la ayuda del Señor.
Gracias por esre reportaje, por el Cristo caido y la Virgen de la Esperanza, que me animan a seguir.

Adelante y sigan con ese entusiasmo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

gracias por compartir con nosotros tus historias y tus bellas fotos...

Abrazos

isaac

Magda dijo...

Abrazo grande desde Paraguay!

nimbus nim dijo...

Estupendo encuentro unidos por el mismo amor y devoción.
Me alegro de vuestra unión!
Un abrazo!!!
http://quedateenminube.blogspot.com.es/

Marian dijo...

Que entrada mas espectacular, las imagenes preciosas...con esas caras tan dulces ....y se ve el compañerismo y la buena armonia de todos
un abrazo

TriniReina dijo...

Qué cerquita, Pepe:)
Quiero decir que mi pueblo está a tan solo 10 minutos de Triana.
Y ellos tan lejos y con tanta fe...
Parece que se lo pasaron de lujo, tanto en Triana como allí en Zaragoza, cosa de la que me alegro.
Que sigan dándose cita cada año en ambos lugares y con la misma fe

Un abrazo y mucha Esperanza

Unknown dijo...

GRACIAS PEPE POR ESTAR AHI Y APOYARNOS. ENTRE TODOS HICIMOS QUE TRIANA VIBRARA ESE SABADO. UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON.

Mada Leon dijo...

Que así sea amigo, que
Ellos nos bendigan cuiden y protejan, y que esa estirpe cofrade que atesoráis siga siempre igual con la llama encendida de la Esperanza y la amistad...Un fuerte abrazo y saludos a todos

Maribel RDLSF dijo...

Tremendo estar tan lejos de las imágenes a las que uno ama y venera.
La devoción en la distancia y el amor a una hermandad...a unas imágenes, a un barrio..,se deben llevar incrustadas en el alma y el corazón, y el encuentro en directo será motivo de alegría y gozo.
En esta ocasión y gracias a la tecnología, se pueden disfrutar bellos momentos de encuentro virtual, espiritual y de verdadera hermandad.
Bellísimas las fotografias que acompañan tus letras Pepe...
ays..yo los tengo aquí mismo a casi todos los que mencionas, menos a la virgen del Pilar y a la de Guadalupe...
Un abrazo Pepe

Amparo dijo...

Hola Pepe, se terminaron mis vacaciones... Pero ya tenía ganas de volver con vosotros.
Echaba de menos tus entradas siempre cargadas de imágenes, cariño, amistad y sobre todo de historia.
De nuevo felicidades por otra bonita entrada y por hacerme pasar un rato agradable.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un beso.

Juaninks dijo...

Muy buenas tardes, Pepe! genial y muy entrañable convivencia, y como tú dices, que sea el principio de algo precioso.

Un abrazo muy grande!

Maite dijo...

Gracias Pepe por tu apoyo y por haber estado alli, compartiendo con nosotros un ratico tan bueno. Lo cierto es que fue muy emotivo y la pena que no llegaran a tiempo las notificaciones y no pudieramos estar mas hermanos. Seguro que el proximo encuentro podremos ser mas.
Gracias de nuevo Pepe
Maite

Sony dijo...

hola pepe,precioso entrada amigo como siempre,gracias por dar a conocer esta tradicion tan hermosa que gusrda tu tierra andaluza.

un fuerte abrazo desde argentina,feliz fin de semana!!!!!!!!

maria cristina dijo...

Los encuentros que se crean con una misma vocación son invalorables, gracias por estos testimonios de hoy, Pepe, un abrazo!

Juolina dijo...

Precioso.Ante la devoción no hay distancias..
La Virgen de Medjugorje.Este verano la visitó un familiar y me comentó que mueve masas de gente..
Gracias por visitarme..
Un abrazo..

Marina-Emer dijo...

Querido amigo: que preciosas todas las fotografias que nos presentas y he leido un precioso poema con bellisimos versos pero no hay firma ya me diras si los has escrito tu,y las fofos son muy bonitas pero no te vi a ti en las centrales...la Virgen creo de la Esperanza y el Cristo preciosos esculturas ...le pedire que me de mas salud que no tengo mucha y el brazo no acaba...
un gran abrazo y hasta cuando gustes es un placer ser tu amigo
Marina

Manuel Fuentes dijo...

me ha encantado, precioso acto para acercarse más a sus titulares en la lejanía. Un abrazo!

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Preciosas y bellas tus letras, devocion arraigada a los corazones, no importa don el corazón se encuentre el lenguage del Amor es el mismo.
Me alegra ver tus preciosas fotos y a todos vosotros que estáis bien guapos, y esas reuniones son un regalo del cielo.
Un buen fin de seman y un abrazo.
Ambar

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Preciosas y bellas tus letras, devocion arraigada a los corazones, no importa don el corazón se encuentre el lenguage del Amor es el mismo.
Me alegra ver tus preciosas fotos y a todos vosotros que estáis bien guapos, y esas reuniones son un regalo del cielo.
Un buen fin de seman y un abrazo.
Ambar
pd. Mi ordenador va mal no sé si ha quedado, es posible que vaya repetido.

Tamara dijo...

El otro día en el curso nos dijeron algo que hoy vi reflejado en tu blog y es que todos somos hermanos cuando compartimos una misma fe, independientemente de cual sea la Virgen que adoras. Un besazo.

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Gracias amigo por todo lo que nos cuentas y por tan lindas fotos.....hermosa entrada......Un besito y maravilloso fin de semana...

Isabel Martínez Barquero dijo...

La imaginería española es riquísima, está claro. Aquí, en mi tierra, tenemos imágenes preciosas de Salzillo y Roque López, por citar sólo dos maestros escultores.
Esa Esperanza de Triana es muy bonita.
Un abrazo, Pepe.

elisa lichazul dijo...

la devoción es un regalo para quienes la viven

buen fin de semana PEPE
abrazos

Lapislazuli dijo...

Felicitaciones por la incitiva y seguro llegaran las bendiciones
Abrazo

Conchita dijo...

QUERIDO AMIGO PEPE LA SALA POR FIN ME REUNO DE NUEVO CON MISINOLVIDABLES SEGUIDORES , DESPUES DE UN LARGO VERANO LLENO DE AGOBIOS Y AUSENCIAS, ME ENCANTA , COMO SIEMPRE LA UNION QUE TENEIS PERMANENTE Y ESO ES MUY BONITO Y LEAL ¡ ES MARAVILLOSO !
TODO EL QUE LA SIENTA DE ESA MANERA LA DEVOCIÓN SE PUEDE LLAMAR DICHOSO... UN ABRAZO,

María Fernanda PAZ dijo...

Bueno, Pepe... ¡Qué bellas imágenes y qué bello blog llevas! Con tu permiso, me quedo aquí yo también, que justamente acabo de llegar de un viaje a España y he visto a algunas de las imágenes que incluyes en este posteo. Mi hija se arrodilló a orar un largo rato frente a la Virgen de Guadalupe en La Catedral de Almudena de Madrid, justamente, porque somos muy devotos de Ella. Hemos visitado en familia infinidad de Iglesias preciosas y hasta hemos ido a Covadonga y a Compostela. Ha sido una experiencia espiritual muy intensa. Ya escribiré sobre este viaje.

Bendiciones para ti y los tuyos también y muchas gracias!!!

Un abrazo!

Fer

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Eres feliz, Pepe, se nota en tus palabras y en las imágenes.

La cofradía crea un sentimiento de unión que me hace ponerme la piel de gallina al ver las imágenes. Como siempre, tu mujer cada día sale más hermosa en las fotografías

Capuchino de Silos dijo...

Buen reportaje devoción a nuestra tierra. Mucho amor a nuestra Madre y a su Santísimo Hijo.

Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Como bien dices, Cristo es sólo uno al igual que su Madre, el resto es madera policromada. Pero parece que las personas necesitamos vernos delante de una imagen para sentirnos cerca de Dios. Ayer pasé por la calle Pureza y, como no podía ser de otra forma, entré a hacerle una visita al Señor de las Tres Caídas y a la Esperanza.

Morguix dijo...

Bonita forma de vivir la devoción en la distancia.
Un fuerte abrazo, Pepe.

caminante dijo...

Que Dios sea con vosotros hermano, y bendiga vuestra fraternidad, gracias.

Angela CM dijo...

Que bonita armonía, no hay más que ver las imágenes, gracias por compartir estos relatos.
Te deseo pases un buen fín de semana.

AMALIA dijo...

Tengo que darte las gracias por tan estupendas imágenes y por una entrada tan entrañable y maravillosa.

Un fuerte abrazo.

Feliz fin de semana.

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, las fotos lo dicen todo. Tuvo que ser un encuentro formidable de cariño y devoción. Nuestra Virgen del Pilar ha salido muy guapa y mi Macarena también.
Un beso y buen fin de semana.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, preciosa esta entrada la que nos trae hoy de esta Hermandad como es la de la Esperanza de Triana que tiene tanta solera en Sevilla. Un bonito reportaje lleno de amistad.
Que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo,
Amparo

La Gata Coqueta dijo...



La vida nos ha regalado un nuevo día
Para que lo rellenemos de momentos felices…
No permitíamos que nadie lo llene de sombras,
Para que continúe siendo un oasis de luz, paz y amor,
Y compartirlo con todos los que nos rodean.
Feliz domingo para ti...

Un abrazo de sonrisas!!

Atte.
María Del Carmen




Esilleviana dijo...

Además del cariño y el respeto que todos los cofrades sentís hacia vuestros compañeros, se aprecia el amor que os une hacia la devoción a la virgen y a Cristo.

un abrazo

sofiaaurora dijo...

Conozco gente que va a propósito a celebrar el día de su patrona desde lugares lejanos, eso si que es fervor y lo demás son tonterías, besos
Sofía

sofiaaurora dijo...

Eso si que es fervor y lo demás sin tonterías, magnífica entrada, besos
Sofía

manolo dijo...

Son esos detalles que nos narras, los que nos hace estar pendiente de lo que publicas y que tanto nos gusta venir a leer.
Y que te voy a decir del precioso Reportaje, que no te hayan dicho ya.
Mi Hermandad, era el Señor de las Tres Caídas, pero con La Virgen del Loreto, de San Isidoro.
(Con el conocidísimo Cirineo)

Saludos, manolo

María Socorro Luis dijo...


Admiro vuestra fe y vuestra entrega.
Me llevas a mi época de adolescente de comunión diaria con la medalla al cuello de María de los Sagrarios. Hace muchos años.
Me alegran tus visitas. Abrazos

PEPE LASALA dijo...

En primer lugar, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Contestando a las preguntas que nuestra amiga Marina Emer hace más arriba, decir que la poesía la he escrito yo, pero como ya está firmada la entrada, puesto que pongo mi nombre al lado del título, no considero oportuno volver a ponerlo detrás de la poesía. Por otro lado, evidentemente yo no salgo en las fotos, puesto que se trata de un reportaje de la convivencia de miembros de la Hermandad de la Esperanza de triana, y un servidor pertenece a la Hermandad del Cachorro. Un abrazo a todos y gracias de nuevo por vuestra participación.

Juan Pardo dijo...

Enhorabuena Pepe.Está claro que en toda hermandad se respira un clima especial que se manifiesta en cada uno de sus miembros.Tú nos lo has sabido expresar con estas trianeras fotos.Un abrazo.

mariluz dijo...

PEPE, BAYA MI MEJOR FELICITACIÓN, POR TU MARAVILLOSA ENTRADA EN EL BLOG.
BELLAS FOTOS, BELLOS COMENTARIOS,
UN CONJUNTO QUE SE VE SALE DE TU CORAZÓN.
QUE EL CIELO TE PAGUE TODO LO QUE ERES, MUCHOS ABRAZOS.

María Bote dijo...

Es un placer enorme poder visitarte de nuevo, amigo Pepe a mi vuelta de la TACITA DE PLATA donde también he vivido tantas Semanas Santas hermosas y pletóricas de fe.

Un abrazo. María

Carmen dijo...

Se ve que lo vives y además transmites lo que vives. Siempre rodeado de gente que comparte contigo.
Un saludo.

Boris Estebitan dijo...

Tu blog es de los mejores que siempre visito, de gran calidad, buen texto y grandes fotos, felicitaciones :)

Betty Mtz Compeán dijo...

Preciosas imagenes las que siempre nos compartes Pepe.
Paso a saludarte y a desearte un lindo lunes.
Un abrazo.

Gloria Gimenez dijo...

Bellas imágenes que te hacen estremecer por lo menos a mi .
Son preciosas , llenas de color y luz, de devoción , emoción y júbilo que recorre el cuerpo.
Recibe un fuerte abrazo Pepe.
Besotes

Gloria Gimenez dijo...

La generosidad Pepe es una virtud que no todo el mundo posee, tu además de compartir todas estas bellas imagenes y sensaciones, compartes tus sentimientos, cosa que te honra .Bellas imagenes que hacen estremecer y una gesta a la amistad.
Un abrazo y un besote Pepe

Pilar dijo...

¡ Hermosísima Cofradía !.
Cualquier camino vale para encontrarse con Dios. Para un creyente, todo es religión, porque todo es reflejo de Dios. Pero estas manifestaciones tan explícitas y hermosas nos acercan, si cabe, aún más a Él.
La belleza que transmiten, emociona.
Un saludo desde Almería.

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Hola Pepe, me encanta la introducción-aclaración que haces!!
El poema es hermoso, vale repetir tu firma Pepe!!!

Un gran abrazo de tu amiga Esperanza!!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Nos dejas un hermosísimo reportaje, con bellas imágenes que es un placer contemplar y leer tus letras que siempre nos enseñan cultura y costumbres de otros pueblos en nuestra España.

Gracias por la mies que vas plantando, se agradece y Jesús y María, más mucho más te lo agradecerán.

Que tengas un semana colmada de bendiciones.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo grande y se muy feliz.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas tardes Pepe, un entrada muy emotivo y bellas fotografías como tu poema.
Cierto que Cristo y la Virgen, solo hay uno, pero la fe popular siempre ha necesitado de imágenes para apoyar su fe. En mi casa de niña se tenia devoción por la Virgen de Montserrat y por la del Pilar por mi abuela mañica. Yo cerraba mis ojitos y no la imaginaba ni blanca ni negra, me escapaba de sus imágenes para verla sin verla , la mujer más hermosa creada por Dios y la tomé como maestra de oración y sencillez.
Gracias por tu espacio.
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia

elpuntodelola dijo...

Aunque tienes razón que Virgen solo hay una, en nuestra casa somos fervientes devotos de la Virgen del Carmen. Como siempre entrar en tu blog es todo un placer. Besitos

Mirta Luce nel cuore dijo...

☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆¸.•*¨*★☆☾
(¯`´♥(¯`´♥.¸________ღ☆ღ_________ ¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░ ☆ ♥ B U O N A ♥ ~ ♥S E R A T A♥ ☆ ░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯¯¯¯ღ☆ღ¯¯¯¯¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆¸.•*¨*★☆☾

_____________¶__¶__¶¶
__________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
________¶¶¶¶111¶¶1111¶¶
______¶¶1111¶1¶¶¶¶1111¶¶
_____¶¶¶1¶¶¶¶¶¶11¶1111¶¶¶
____¶¶1¶¶¶¶_¶¶1111¶¶1¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶____¶¶11¶1¶¶¶1¶¶
_____¶¶¶¶____¶¶¶1111¶11¶¶___¶____¶¶
________¶¶¶___¶¶¶1111¶¶¶_¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶
_________¶______¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_¶¶¶_¶__¶_¶¶
_________¶¶¶________¶¶__¶_¶¶__¶¶¶__¶_¶
__¶¶¶______¶¶¶¶¶__¶¶_¶¶¶¶¶¶_¶__¶¶¶_¶_¶¶
__¶¶¶¶¶________¶¶¶____¶¶_______¶¶___¶¶¶
_¶¶___¶¶_______¶¶_¶¶___¶_____¶_¶¶¶__¶_¶¶
__¶¶__¶¶_______¶__¶_____¶_¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶
___¶¶__¶¶¶¶____¶_¶¶___¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶_¶¶¶¶¶
___¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶_____¶___¶_¶¶¶_¶_¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶_____¶¶¶_____¶¶_¶¶¶_____¶¶_¶¶¶¶____¶¶
___¶¶¶¶______¶______¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶_¶
___¶_¶¶____________¶¶_¶__J¶¶____¶¶_¶_¶
___¶_¶¶___________¶¶¶__¶__o¶¶____¶¶_¶
___¶_¶¶__________¶¶____¶___h¶_____¶_¶
___¶¶¶¶_________¶¶_____¶___a¶¶____¶¶¶
___¶¶¶¶________¶¶¶¶_¶_______n¶_____¶¶
____¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____n¶
_____¶¶¶_¶¶¶________________a¶
____¶¶¶¶¶__¶¶________________¶
__¶¶¶___¶¶¶_________________¶¶
_¶¶__¶_____________________¶¶
¶________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶___________¶¶¶¶¶¶¶¶1¶¶¶1¶¶¶11¶¶¶¶¶¶
¶_______________¶111111¶¶1¶1111¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Pepe, precioso y emotivo reportaje el que nos ofreces a todos tus seguidores y precioso el poema a la Virgen Marinera.
Un abrazo
Isabel

Rosi dijo...

Preciosa entrada Pepe. Me quedo con esos rostros divinos de Cristo caido y la Virgen de la Esperanza. ¡Su expresión se graba en el alma!
Por ciert amigo, ¿qué tal la vendímia?.
Deséo que la estés disfrutando.
Un cariñoso abrazo.
Rosi

Claro de Luna dijo...

Pepe un muy hermoso reportaje, emotivo y muestras de un bello compartir , unidos todos por un objetivo común su Fe y devoción...
Hermoso poema corona la página junto con bellas fotos.
Un fuerte abrazo
Cristina

Rafaela Juidia dijo...

Muy, pero que muy emotivo tu reportaje, acompañado por preciosas fotos y una música que llega al alma.

Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Es un lujo visitar tu blog Pepe! Me encantan todas las fotos y el ambiente... Besos.

Edy Salazar U. dijo...

Entrañable amigo, preciosas fotografía y muy bien explicadas ya que tu Dios es el mio,y el mundo es uno solo las imágenes son bellas.
gracias por las bendiciones que el doble sean para ti,tu linda esposa y los adorables "ñanos"
Hasta siempre un abrazo desde Cajamarca -Perú.

Gladys dijo...

Hola amigo que bella tradición de tu tierra, una entrada preciosa como siempre, las imágenes y las fotografía de los devotos están muy bonitas, como siempre es un gran placer visitarte.

Un gran abrazo querido amigo mil gracias por tus bellas palabras en mi humilde espacio.

Katy Sánchez dijo...

Me acabo de enterar del la salvajada cometida hoy en el Pilar faltando tan poco para la celebración delas fiestas. Menos mal que no hay que lamentar pérdidas humanas.
Me imagino que estaréis consternados.
Bss

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Te abrazo con todo cariño, hermano

paz

Isaac

Manuel dijo...

Hola amigo Pepe. Que bonito estos encuentros de convivencia, que bonita entrada, que bonitos versos, y que lujo para la red, tu blog.
Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Pepe, al fin puedo comentarte desde Madrid, ya se Mª hacia raro no poder comunicarme con ninguno de vosotros que tan bien escribís y que tanto me acompañáis.
Al ver tus fotos he recordado cuando en el mes de junio estuve viendo a La Esperanza de Triana, que maravillosa fue esa visita y que preciosa la vi, y como se iluminaron mis ojos ante su presencia. Me encanta volver a leerte. Un abrazo.

Ángela dijo...

Preciosas las fotos del Cristo y de la Virgen. Me parece estupenda esta iniciativa como el comienzo de una gran amistad y fraternidad por encima del tiempo y del espacio. Os felicito!!
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Hola Pepe...no te conteste antes porque estaba en el pueblo y alli no se puede uno fiar ya que se corta la comunicación y lo pierdes todo.bueno hemos llegado bien yo con mucho dolor de mi brazo que es terrible no se quita y yo ya se que no debo escibor con el ordenador pero tambien lo necesito es parte de mi trabajo.
tu presentación de entrada maravillosa como solo tu lo sabes preparar y presentar a tus amigos de este maravilloso blog ya tres años va a cumplir,felicidades y que llegues de momento como yo desde el el 2006 mi primer blog que aun anda poraí.y este ESPIGAS DEL ALMA III ES DEL 2007YA CASI EL 2008.
En relatos que nos haces del Cristo y la Madre del Señor yo hasta me emociono aqui no puedo espresarte todo ya que es mucho lo que se lee y para irte nombrando no acabaria o mejor acabaria con mi brazo.
Con el maximo cariño mi felicitación por todo lo que nos dejas para disfrutar leyendo y admirar tantas fotografias ,gracias amigo un abrazo
Marina

José Manuel dijo...

Gracias Pepe, por tu Blog que siempre enseña, y por ti con esta entrada,tal sentida, tan profunda, tan cercana, tan didáctica y difícil...
Posiblemente sólo con cerrar los ojos puede entenderse el amor de la mirada, y también con el arte y esa fe que tu tienes y trasmites con cada foto, cada imagen de Jesús o de María.
No importa que pasemos, una semana en ayunas, de tan abundante banquete que tus entradas ofrecen, si luego vuelves a regalarnos, los sentimientos y vivencias de eso mismo, -lo de siempre y lo que importa- desde otras latitudes.
Muchas gracias, y un abrazo.
José Manuel Belmonte

mamilu dijo...

Hola Pepe...que entradas...me quedo embelesada cada vez que te visito....haces una buena labor.....
que tengais muy buenos días para el fin de semana proximo...estoy deseando ver el resultado.
Un abrazo.

MAR dijo...

Felicidades por los tres años de Blog y agradecimientos por compartir de corazón a corazón.
YO TAMBIÉN CREO EN DIOS.
Muy lindo post.
mar

La abuela frescotona dijo...

querido Pepe tu blog trasmite vida y Fe, anima la esperanza de los caídos y confirma las sagradas promesas de los que buscan la eternidad, te abrazo

MTeresa dijo...

Enhorabuena por el aniversario,
también por la reflexión que
cada cual debe interpretar,
hay que serenarse y mirar en
su interior para vivir en Cristo,
magníficas las fotos,
un abrazo

María López dijo...

Gracias por compartir todas estas maravillas querido Pepe.

UN ABRAZO DESDE MÉXICO.

Luz Penitente dijo...

De Sevilla pude disfrutar hace unas pocas semanas del Cristo del Gran Poder. Poco a poco voy recorriendo la geografía española viendo a los Cristos y Vírgenes de devoción. Hermosas fotos.