jueves, 19 de septiembre de 2013

SETENTA AÑOS EN SAN MIGUEL. Pepe Lasala.

De todos es sabido lo que nos gusta a los humanos celebrar las fechas señaladas que a nivel personal contengan un significado especial en nuestras vidas. Pues bien, con las Hermandades ocurre exactamente lo mismo, y para conmemorar determinadas efemérides, desarrollan de forma puntual ciertos cultos, besamanos, etc., que recuerden aquello que tal o cuál año sucedió.


Este es el caso de la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena, conocida popularmente como la de “Los Nazarenos”, una cofradía que hace unos días celebró el 70 Aniversario de su llegada a la Parroquia de San Miguel de Zaragoza. Para ello, la corporación organizó una procesión extraordinaria con una de las Imágenes de la Semana Santa más veneradas en la ciudad, Jesús Nazareno, a quien con cariño acompañaron fieles y cofrades por las calles “mañas”. Allí estaban los que jamás lo dejan sólo en su capilla, los que se acercan para verlo a lo largo del año llueva, nieve o haga calor, los que cada noche antes de cerrar los ojos le dan las gracias por el regalo de un día más… Mayores, jóvenes y niños, siguieron la marca de sus huellas, y es que la devoción por este Cristo Cautivo conforma un tríptico entre Barrio, Parroquia y Cofradía donde el sentimiento apunta directamente hacia Él.




De San Miguel por El Coso
vas hasta San Cayetano
con la Corona de Espinas
y un cíngulo entre tus manos,
vas Cautivo y Prisionero
de unos Sayones Romanos,
pero aquí están tus cofrades
que irán contigo hasta el Cielo
a redimir sus pecados
a tus plantas Nazareno.


 
 

77 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Si algún día viajara a Zaragoza al contemplar estas imágenes me acordaría de tu estupendo reportaje, he estado en esta ciudad pero hace ya algún tiempo.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Katy Sánchez dijo...

Setententa años, son muchos años. Ya se tiene que tener devoción. Es una imagen muy bonita. Me sumo a la alegría de estos cofrades y gracias por acercarnos la historia de esta imagen
Bss

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Una grandiosa y hermosa Procesión celebrada por la Cofradía de los Nazarenos en su 70 Aniversario.
Excelentes fotografías y momentos llenos de recogimiento y belleza por este bello barrio de Zaragoza.
Abrazos.

Alexandra Abarca dijo...

Pepe escribir 70 años es fácil, pero imagino las cosas por las que ha pasado este grupo, las fotos geniales.

Feliz fin de semana.

Ale
Costa Rica

Juolina dijo...

Que bonito y arropado ha estado el Nazareno por esta cofradia tantisimos años.Como dice tu copla.
De su imagen me ha encantado su cara singular y su melena natural.
Lo mismo la fachada de la Iglesia de San Miguel es muy bonita.
¡Precioso reportaje en general!.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Como siempre tus entradas fabulosas, esos cofrades que acompañan y celebran el 70 Aniversario de su llegada a la Parroquia de San Miguel de Zaragoza me conmueven.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Un reportaje fotográfico estupendo y muy emotivo, en cuanto vuelva a Zaragoza iré a visitar las dos iglesias que mencionas pues apenas las recuerdo y eso me duele.El poema-oración me ha calado muy hondo.Saludos

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Felicitaciones por este reportaje....
Me encanta conocer las tradiciones que cuentas!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Pizarro dijo...

COMO NOS TIENES ACOSTUMBRADO PRECIOSO REPORTAJE CON MUY BONITAS IMAGENES.
SALUDOS ABRAZOS Y FELIZ FIN DE SEMANA

Marian dijo...

Fantastica y emotiva entrada. Transmite mucho amor, sentimiento y recogimiento
Un gran abrazo

Maribel RDLSF dijo...

Hola Pepe...
Precioso poema le dedicas a esta bella imágen del señor cautivo.
Un bonito homenaje por el 70 aniversario de la Hermandad.Las fotografías preciosas....

Ya regreso poco a poco de mi larga ausencia pepe.., gracias por todo y disculpa mi silencio, pero donde estuve no tenía internet.
Un abrazo enorme

maria cristina dijo...

Pepe, muy hermosas imágenes en púrpura, una fotografía me impresionó por el parecido del señor que encabeza la marcha con nuestro extinto Juan D.Perón, que fue habitante en Puerta de Hierro por muchos años, gracias a la hospitalidad de los españoles, un abrazo!

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola. Una imagen de Cristo bellísima y unas fotografías estupendas. Tan buenas que casi parece que una está viviendo la emoción de la procesión...sólo falta el acompañado sonido de las trompetas.
Me ha venido bien mirar la imagen de quien tanto dio por nosotros...reconforta. Y emociona la devoción que se desprende de todo el blog. Es contagiosa. Mi cordial saludo, como siempre.

Humberto Dib dijo...

Hola, Pepe, tienes un blog maravilloso, con celebraciones que yo desconozco, pero que puede disfrutar gracias a tu trabajo dedicado y apasionado.
Un fuerte abrazo.
HD

Francisco Espada dijo...

Preciosas imágenes. Me sobrecoge, no obstante las imágenes de Cristo o María con pelo natural, costumbre que también es muy malagueña.
Un abrazo

Rosa dijo...

Allí estaban los que jamás lo dejan solo en su capilla...¡que bonito todo, Pepe!

Gracias, es precioso lo que dices, muy profundo.

Un abrazo.

AMBAR dijo...

Pepe chiquito, me has emocionado.
Tantos años en Santo Dominguito, enfrente de Concepcion Arenal, entre San Miguel y el Sagrado Corazón, y aqui nos presentas estas bellísimas imágenes en su trayecto de San Miguel a San Cayetano, cuantos recuerdos desatas con estos lugares y estas imágenes, gracias.
Un abrazo y un buen fin de semana.
Ambar

PEPE LASALA dijo...

Hola a todos, quiero recalcar que la Hermandad no tiene 70 años, sino más de 250. De lo que se cumplen 70 años es de su llegada a la Iglesia de San Miguel. Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Maite dijo...

Que bonito Pepe, como siempre,lo cierto es que es digno de contemplar la devocion que hay en el barrio hacia la imagen del Nazareno, y la cantidad de gente que sea el dia que sea, haga frio o calor lo siguen alla donde El va.
Un beso
Maite

PMPilar dijo...

buenas tardes, Pepe: Se podrá creer. No creer. SZer. No ser.
Lo que sí es cierto es que pasar por tu blog no deja lugar a la indiferencia.
Las imágenes y las fotografías de mi amada Zaragoza son todo un prodigioso ejercicio de piedad religiosa y de esmero artístico.

Un fuerte abrazo

Marina Fligueira dijo...

Excelente reportaje como siempre nos tienes acostumbrados.

Lindas todas las imágenes y el verso al nazareno.
Gracias por compartirlo: ha sido un placer.
Te dejo un abrazo grandote y mi estima.
Se muy feliz.

Marinel dijo...

Son impresionantes las fotos,sobre todo porque parecen destilar la devoción a través de ellas.
Muchos años más para disfrute de los feligreses de San Miguel,os deseo.
Besos.

Mariajosefina Gonzalez dijo...

Gracias por estas maravillosas imágenes, el rostro de Jesús en verdad que conmueve el alma. Hermosa tradición tan llena de pasión. Un saludo grande en el Señor Jesús

elisa lichazul dijo...

esos setenta años espero hayan anidado fervientemente en el quehacer colectivo para con los Cristos que nos rodean, los marginados y los pobres

y que cada miembro de esas tertulias sea ejemplo concreto de lo que es ser cristiano

buen fin de semana

Rosa Cáceres dijo...

Como siempre, magnífico reportaje. es admirable este blog.
Un abrazo

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Seguro en tantos años siempre ha contado con una gran y ferviente compañía, es un gusto conocer cada vez mas gracias a tus excelentes reportajes Pepe!!
Pasa un buen fin de semana!!!!
Un gran abrazo de Esperanza.

Julie Sopetrán dijo...

Mi felicitación por esos 70 años. Hermosas fotos, impresionantes, me ha gustado mucho. Os mando un abrazo y siempre mi cariño.

manolo dijo...

Mis Felicitaciones a la Hermandad Zaragozana, de la Bella Imagen de Jesus.

Igualmentye Felicito a mi Amigo Pepe por El Reportaje.

manolo

Carmen Silza dijo...

En los post que editas se siente la profunda devoción que sientes.
Es un espectáculo muy hermoso, del que nos hacer participes en cada post.
Un verdadero placer...
Un abrazo Pepe.
Feliz din de semana.

Ángela dijo...

Precioso reportaje y bonitas imágenes.Se tiene que sentir muy querido Jesús Nazareno entre su gente, porque después de 70 años entre ellos lo han festejado como si lo recibieran por primera vez. Gente grande!!!Como tú.
Un abrazo.

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Hermosas palabras y poema con imágenes muy lindas!!! gracias amigo...
Un besito y feliz fin de semana...

fus dijo...

Que bien sabes tratar estos temas tan emotivos, las fotos son una maravilla.
Enhorabuena

un abrazo

fus

Er Turuta dijo...

Buen reportaje, preciosa poesía, y emotiva introducción. Gracias por compartir estos momentos.

Carmen Troncoso dijo...

Que lindo como expresáis la fé, hermosa fotografía y da que pensar la emoción contenida en este fervor, un abrazo cálido Pepe a ti a los amigos de la Cofradía,

Carolina dijo...

Hola Pepe, esto es tanmaravilloso! una gran celebracion para el querido Nazareno, tan amado y venerado siempre, Él jamas se sentira solo.
Un abrazo grande.

José Luis dijo...

¡Qué edificante testimonio!, "... estaban allí, los que no quieren dejar solo a Cristo, en la capilla"

Me ha recordido al obispo del Sagrario abandonado,

BEATO Manuel González García, el Obispo del Sagrario abandonado
http://esglesia.net/beato/

Los cófrades también desean permanecer al lado de Jesús, son todos una bendición de Dios.Y que nos da ejemplos, de que también los demás cristianos, seremos tanto mejor cristianos, cuanto más atento estemos a Cristo Jesús, a sus pies, delante del sagrario, orando con el corazón. Que ningún pensamiento ajeno nos separe de su amor, del amor de Dios y de nuestro adorable Redentor Cristo Jesús. Es tanto lo que padeció por nosotros, y para que no padeceríamos en la amarga eternidad.

¡Qué pérdida de tiempo cuando yo no me dedicaba a la vida de fe! DIos en su miseericordia me recuperó por medio de María Santísima y Juan Pablo II, si no fuera así... no quiero saber qué tormentos me aguardaba por los siglos de los siglos.

La Semana Santa que es después de la Santa Cuaresma. Pues en Cuaresma es un tiempo muy serio para nosotros, para prepararnos, pero luego, seguir el ejemplo de estos amigos como Pepe Lasala y otros..., siempre con Cristo Jesús, día tras día.

Dos formas de comprender la historia, los textos con su historia, y las imágenes fotográficas que nos relatan los detalles de esos momentos tan especiales para gloria de Dios y salvación de la humanidad.

Gracias Pepe, que el Señor nuestro Dios te bendiga siempre a los tuyos y a todos cuántos te leen.

Feliz fin de semana con las bendiciones de la Santísima Trinidad y de María Santísima.

Documental:
EL OBISPO MANUEL GONZÁLEZ
https://www.youtube.com/watch?v=wfXPB3d6ySg

trimbolera dijo...

Como siempre, precioso reportaje con el que nos trasladas al mundo espiritual que buena falta nos hace.- Gracias.

Tamara dijo...

Jo que chulo, como siempre me sorprendes, esta semana estoy haciendo un curso de patrimonio histórico religioso de Madrid, puedes imaginarte, sitios donde no te dejan entrar normalmente a nosotros si, esta siendo muy interesante, ya verás las fotos, espero tener tiempo de hacerle una entrada en condiciones a cada uno de los lugares que visito. Un besazo.

José Manuel dijo...

Gracias Pepe:
Viví algunos años en Zaragoza, y pude ver directamente
esa imagen de Jesús Prisionero...
Reconozco que con tu reportaje, completo solidario con la Hermandad, he podido disfrutar del arte y acercarme un poquito a la espiritualidad, que las fotos reflejan y acercan a los que andamos por ahí dispersos.
Gracias por compartir, con tanta sencillez y con tanta brillantez.
Un abrazo,
José Manuel

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cuánto fervor, Pepe. Impresionan las imágenes.
Como siempre, magníficas fotos en las que me gusta demorarme. Hoy, me ha impactado la de ese Cristo cautivo.
Un abrazo bien grandote.

nimbus nim dijo...

Bienvenido después de las vacaciones!!!
Me alegro que pudieseis celebrar con devoción el aniversario, 70 años!!! de la imagen del Nazareno a la Iglesia de San Miguel.
Bonitas imágenes para hacernos una idea del emocionado día.
Un abrazo!!!

http://quedateenminube.blogspot.com.es/

Manuel Fuentes dijo...

preciosa hermandad y enhorabuena por esos 70 años en San Miguel!

AMALIA dijo...

Estas imágenes de Jesús Nazareno me emocionan mucho.

Agradezco esta hermosa y conmovedora entrada.

Un fuerte abrazo.

TriniReina dijo...

Sí que tiene Fieles esta imagen.
Me ha gustado ver este extraordinario reportaje fotográfico de la procesión. Y, también comprobar la devoción con que se le venera.

Abrazos

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, como siempre pasarse por aqui es un gustazo donde a la vez de deleitarnos con la música de fondo esta vez hemos podido admirar y conocer esta hermandad de Zaragoza, la cual nos muestras con todo lujo de detalle, es espectacular.
Que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo,
Amparo

encinarosa dijo...

todo lo que se refiere a esta ciudad, me encanta, y no iba a ser menos tu reportaje. gracias, un abrazo

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Emocionante tu entrada de hoy, impactan las imágenes del Señor Jesús.

Un abrazo.

Rosi dijo...

Es un reportaje precioso,Pepe. Esa imagen de Cristo cautiva y sus manos parece que hablan por sí solas. Me han emocionado.
Felicidades por tu trabajo excelente, y recibe un cariñoso abrazo.
Rosi.

José Ramón dijo...

Pepe Interesante Post feliz fin de semana otoñales Saludos

Esilleviana dijo...

Buenas fotografías amigo. Se acerca la celebración de San Miguel. Por mi tierra hay una feria de ganado muy conocida, por tanto, asocio San Miguel, el veranillo del membrillo y la feria de Zafra.

un abrazo

Francisco José Granado Humanes dijo...

Me ha gustado mucho Pepe la galería de la Procesión Extraordinaria de San Miguel por el año de la Fe en Zaragoza. Como siempre digo... tan lejos y a la vez tan cerca gracias a vosotros.
Fran Granado

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe. Un bello reportaje.
Setenta años son muchos años de devoción.
Enhorabuena desde Valencia.
Un abrazo, Montserrat

Lola Barea dijo...

Emotivo y emocionante celebraciones querido Pepe. Un recorrido por calles, músicas y emocionados corazones. Una entrada de lujo amigo, te dejo mis felicitaciones, y mi gratitud por compartir tus letras e imágenes. Un abrazo.
Lola Barea.

La Gata Coqueta dijo...



A veces necesitamos que alguien esté ahí simplemente
no tiene que arreglar nada ni hacer nada en particular,
pero si hacernos saber que nos apoya y que le importamos.

Un abrazo y gracias por lo expuesto
que al igual que siempre es un trabajo de equipo maravilloso!!!

Y gracias Pepe por tu siempre estar sin ser olvido, eres ejemplar y mi admiración es y será siempre tuya!!

Atte.
María Del Carmen





BESANA.(Isabel/María) dijo...

Pero aquí están tus cofrades que irán contigo hasta el cielo.................hermoso poema!
Un abrazo
Isabel

Juan Pardo dijo...

Otro genial reportaje.Una imagen espectacular en las calles de una ciudad sin igual.Un abrazo.

Lola dijo...

Has empezado demasiado fuerte tus entradas, y queda un largo año para seguir mostrándonos tanta historia y tantas imágenes para conocer, que no sé yo si dará tiempo a tanto sentir.
Hermosa fachada la que aparece en el fondo de tus fotografías, todo lo que aparece en tu blog lo es, lo que veo al fondo una cosa más.
Me gusta ver con tus ojos tanta pasión de la que yo carezco. Un abrazo.

Angela CM dijo...

Preciosa imagen de Jesús Nazareno y una gran procesión, gracias Pepe por mostrárnosla paso a paso.
Un saludo cordial

mariluz dijo...

Pepe eres, GRANDE, Un millón de gracias por compartir tanta belleza y tanto amor, EL CIELO TE GUARDE SIEMPRE, AMIGO MÍO.
Te mando mi felicitación CON UN FUERTE ABRAZO.

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Maravilloso acontecimiento. Realmente emocionante.Gracias por compartir esta experiencia. Un cordial abrazo

Claro de Luna dijo...

70 años es una muy hermosa trayectoria de devocíón...un ejemplo de fe y piedad a nuestro Señor Jesucristo , representado en esa imagen dolorosa y acompañado de esos fieles Nazarenos...
Hermosas fotografías que ilustran muy bellamente este recorrido
Felicitaciones
Un abrazo
Cristina

Esteban dijo...

Hola Pepe:

Es impresionante y admirable el trabajo que haces. Me acercas un mundo que, en realidad, me resulta un tanto desconocido y lejano, aunque no por ello menos interesante. Y se agradece, ese dar a conocer como tú lo haces.
También he disfrutado mucho tu reportaje del barrio de Santa Cruz, me ha traído a primer plano imborrables recuerdos. ¡Gracias!

Un abrazo.

Mada Leon dijo...

Bellas tradiciones que se mantienen en el tiempo, gracias a la devoción y la personalidad propia de los pueblos y sus gentes.
Bellisimas instantáneas que nos acercan a las imágenes devocionales de otras tierras.
Un saludo.

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Paso a ver y leer, dejando volar los recuerdos que se escapan de mi memoria por aquellos lugares, gracias por esa belleza.
Ayer publiqué, pero no actualiza.
Un buena semana y un abrazo.
Ambar

Álvaro dijo...

Precioso reportaje. Esta misma semana viajo a mi pueblo a celebrar las fiestas de San Miguel, ya te contaré!! Abrazos y feliz semana. Dicen por ahí que ya es otoño... http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/09/letizia-no-se-toma-el-gin-tonic-en.html

Marina-Emer dijo...

gracias Pepe por tu paso a mi blog que lo tenia cerrado por descansar unos dias ,hoy he abierto pero no creas que estoy muy fuerte,asi que te saludo con todo el cariño
Marina

Marián dijo...

Que preciosidad de fotos, eres genial y muy generoso con tu trabajo, muchas gracias por estar siempre, un abrazo Pepe

Magda Contreras dijo...

Hola amigo, me alegra tu vuelta y tu visita a mi espacio.
Yo estoy sin poder conectarme por un esguince que me hice en la pierna y tengo que estar de reposo.
UN ABRAZO.

Rosario dijo...

Hola Pepe: te doy las gracias por tu visita.
Has hecho un reportaje precioso, te felicito por tus excelentes trabajos.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Gatadeangora dijo...

Que imagen mas bella del Nazareno!!!.
Hace casi dos años han entronizado y bendecido aqui a una imagen réplica del Cristo de Medinaceli de Madrid y se ha constituido la hermandad del Cristo de Medinaceli en torrevieja, te dejo el enlace por si quieres entrar:http://cristomedinacelitorrevieja.com/
Las fotos espléndidas como siempre.
Besos

Maria De Los Ángeles dijo...

Pepe, yo también estuve el domingo de procesión, pero ni por asomo era tan hermosa como la tuya. Mi parroquia se llama de la Santa Cruz y como bien sabes era el sábado, nosotros la celebramos el domingo, con una misa mayor y una pequeña procesión dando la vuelta a la manzana de la iglesia, luego comimos en hermandad en la misma parroquia, como verás todo muy humilde, pero lo pasamos muy bien.
Haces unas fotografías preciosas.
Un gran abrazo

caminante dijo...

Estimado hermano, en verdad que aquí hay vida, gracias por este compartir fraterno que llena de alegría, Dios sea con usted.

Rosa María dijo...

Mi querido amigo Pepe: Como siempre aprendiendo de tus comentarios en el blog, a la par de agradecerte este constante andar para seguir en la cordura del cristianismo. Eres un gran intusiasta y ello nos llega a los que nos acercamos a leerte.
Un abraciño para ti y tu esposa,
Rosa María Milleiro

Evanir dijo...

Nossa vida é feita de surpresas onde nossa missão é viver.
Alguns momentos podem durar tão pouco e
ficar na sua memória por muito tempo,
algumas pessoas podem fazer muito pouca
parte da sua vida e ser considerada pra sempre.
Eu imagino um dia em que todas as pessoas
tivessem o direito de ser feliz,
mesmo que seja só por um momento,
para ter a oportunidade de sentir o que realmente
desejam e acreditar que sonhos não são bobagens.
As vezes percebemos que as aparências enganam
e que podemos sofrer muito com isso.
O tempo é uma coisa que não
permite voltar para trás,
então vamos aproveitar para exercitar
nossa fé a cada segundo da nossa vida.
Levar sempre amor a unica palavra,
que poderia mover o mundo.
Ame o bastante para ficar gravado
na memória eternamente de cada amiga e
amigo.
Um carinhoso beijo afagos na sua alma .
Evanir.

ni brujas ni princesas dijo...

Qué imágenes más bonitas, se nota que ha siso una fecha especial, 70 años es una vida, la imagen de jesús es muy conmovedora.
Besos,ana.

Indiasena dijo...

Hola Jose,impresionantes fotos, un gran reportaje.
Felicidades y feliz semana.
Besos.

Rebecca Rosenbaum dijo...


╔═╗─────╔╗──╔╗─────────────
║╚╬═╦═╗╔╝╠═╗║╚╦╦╗╔══╦╦╦╦╦═╗
║╔╣╬║║║║╬║╩╣║╔╣║║║║║║║║╔╣╬║
╚╝╚╩╩╩╝╚═╩═╝╚═╩═╝╚╩╩╩═╩╝╚═╝
───────────────────────────


CON UN ABRAZO MUY FUERTE^^