DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. DANIEL FIGUERAS.

Hoy en nuestra Tertulia, y para que nos vayáis conociendo un poquito más, continuaremos con esta sección en la que, a través de un cuestionario, os vamos mostrando nuestros sentimientos, devociones y preferencias en lo que a la Semana Santa se refiere. En esta ocasión, vamos a charlar con uno de los jóvenes de nuestra Tertulia, Daniel Figueras Cebollada, quien además de ser hijo de cofrades y tertulianos, ha sentido la Pasión de Cristo prácticamente desde la cuna.




Nombre.
Daniel Figueras Cebollada.

¿A qué Hermandades perteneces?
En Zaragoza, a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, y a la Cofradía de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre. Y en mi Sevilla amada, a la  Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.


Con un amigo de su Hermandad delante de la Virgen de los Dolores (Zaragoza)

Con amigos delante de Jesús de la Humildad (Zaragoza)

Con la Esperanza de Triana y un amigo (Sevilla)


Una razón o más por las que eres cofrade.
Una sola es imposible. Soy cofrade por tradición y herencia familiar, pero sobre todo, soy cofrade por devoción, por amor a la Semana Santa, por todo. Nunca sabría muy bien como explicar eso, bueno sí, con una simple frase: soy cofrade por la sencilla razón de que nací cofrade.


De costalero el Domingo de Ramos

Con otros costaleros y sus respectivas madres


Un rincón especial para ti en Semana Santa.
Buf, una pregunta muy difícil. Si tuviese que elegir uno, en Zaragoza sería la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, para que me entendáis todos, San Cayetano. Te lo digo porque ese es el punto neurálgico de toda la Semana Santa, y las cosas que he vivido allí, al lado de una persona muy importante en mi vida son inigualables. Y en Sevilla…, esto sí que es difícil; en Sevilla sería mi Arco del Postigo amado, donde aquella “madrugá” supe lo que de verdad es la Semana Santa sevillana y lo que siento por ella.


Iglesia de San Cayetano (Zaragoza)

Arco del Postigo (Sevilla)


A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Ir a buscarlas; si ya de por sí soy inquieto, en Semana Santa aún más. Callejeando encuentras los mejores rincones, las mejores marchas, las “revirás” mas complicadas, es algo impresionante.

¿Qué no te perderías?
Al Despojado de Sevilla, es un Cristo impresionante y anda que da gusto, y en Zaragoza jamás me perdería la salida de la Piedad. Esa plaza de San Cayetano a las 12 de la noche es algo impresionante.


Jesús Despojado (Sevilla)

Virgen de la Piedad (Zaragoza)


¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
Como ya he dicho, en Zaragoza con la de la Piedad sin duda, y en Sevilla pues con una que fue muy especial para mi, la del Silencio, es algo impresionante.


Cristo del Silencio (Sevilla)


¿Y con qué entrada?
Con la del Cachorro en Sevilla, cerca de las tres de la mañana esa Cruz de Guía que aparece por la calle Castilla y se empieza a apagar todo el barrio a la espera de su Cristo Expirante, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo, es algo mágico. Y sin duda la entrada de mi Esperanza en esa calle Pureza.


El Cachorro de Triana (Sevilla)

Esperanza de Triana (Sevilla)


No entiendes la Semana Santa sin…
Actualmente sin costal, sin familia, sin amigos, sin bandas, sin marchas y sin la cara de mis Titulares al estar en la calle. El día que no tenga eso, no tendré Semana Santa.


Con sus padres, hermana y otros amigos esperando ver una Cofradía.


Qué te consideras más ¿Cristífero o Mariano?
Mariano sin duda alguna, mi devoción a la Dolorosa es desde pequeñito y para siempre, aparte de que mi Esperanza y el Dulce Nombre estén muy presentes en mi vida.

Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
En Sevilla San Gonzalo, la Estrella, mi Cachorro querido. Y en Zaragoza el Cristo de la Cama y la Piedad.

Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

Haciendo una foto al Cristo del Cachorro. (Triana-Sevilla)

Cristo de la Cama (Zaragoza)


Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Prefiero las procesiones por la tarde-noche, a eso de las seis de la tarde cuando el sol empieza a caer y se hace la noche.


Procesión en Sevilla al atardecer.


Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
A la de Valladolid sin dudarlo. Lo poco que he visto me a gustado mucho, también a la de Málaga, Baena, Cádiz… Cada Semana Santa es diferente y cada una de ellas tiene su encanto.


Cofradía de la Piedad de Valladolid en la JMJ 2011

Cofradía del Prendimiento de Málaga en la JMJ 2.011


Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
Espero que igual a la que conocemos ahora, un poco mas moderna pero nada más, para que nuestros hijos y nuestros nietos y nuestros… sepan por qué sus antepasados se enamoraron de aquello.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Incienso  y cera quemada.


Incienso


Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Unas torrijas de mi abuela Paca, un montadito de “pringá” en la Bodeguita de Santa Ana, y unos buenos pestiños en plena calle Rioja un Domingo de Ramos por la tarde.

Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
La amistad, creo que es la única pregunta que he tenido clara al contestar. Somos un grupo al que estoy muy orgulloso de pertenecer y el que me encanta. Nuestros debates, nuestras comilonas, todo.


Con los más jóvenes de la Tertulia y otros amigos.


Por último y si me dejas Pepe, quiero darte las gracias por concederme este lujo que es para mi escribir en el blog, y desde aquí dar las gracias a todos los que aguantan mi locura, sobre todo a mi chica, que es la que más me sufre. Y a todos vosotros, deciros  una frase: nunca dejéis de sentir lo que sentís. Un abrazo y gracias.


Con Ana su novia.


Gracias a ti de corazón Daniel, eres un gran ejemplo de juventud cofrade.