jueves, 18 de septiembre de 2014

LA BASILICA DE MARIA AUXILIADORA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta la Basílica de María Auxiliadora, un precioso Templo cuyo origen parece atribuirse a las cárceles donde sufrieron suplicio las primeras mártires sevillanas, las Santas Justa y Rufina a finales del siglo III y principios del IV de la Cristiandad. Estos subterráneos, a día de hoy, constituyen la zona más antigua de la Iglesia, la cuál fue antiguo Convento de los Trinitarios Calzados, siendo erigida la actual construcción  en 1.627.




Allí se encuentra también uno de los colegios con más arraigo en Sevilla, el de los Salesianos, del cuál han salido, además de titulados excelentemente preparados, grandes generaciones de cofrades hispalenses. Conforme nos acerquemos a sus aledaños, observaremos cómo sus calles nos van delatando el ambiente.




Y ahora ya, vamos a ir entrando a la Basílica. En ella habitan dos corporaciones: la Hermandad de la Trinidad y la Archicofradía de María Auxiliadora. Además de la belleza y el recogimiento del propio Templo, podremos contemplar Imágenes como la de María Auxiliadora y San Juan Bosco, este último fundador de la Obra Salesiana, o las de las Santas anteriormente mencionadas Justa y Rufina. Nos detendremos frente al Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, con María Stma. de la Concepción y San Juan Evangelista al pie de su Cruz. Veremos también uno de los conjuntos procesionales de los denominados “alegóricos”, el del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad. En él están representados el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y recoge el instante en el que Dios Padre decide que debe enviar al Hijo a la tierra para morir en la Cruz, redimiendo así los pecados de la humanidad. Y por supuesto, rezaremos ante nuestra Señora de la Esperanza, una Dolorosa cuyo rostro transmite perfectamente el significado de su nombre.


Pero…, no me voy a extender más. Prefiero que comprobéis lo que os cuento con vuestros propios ojos, o mejor dicho, con vuestros cinco sentidos, pues lo que aquí dentro sucede, es muy especial. Así que vamos a ir pasando todos juntos poquito a poco y en silencio.


83 comentarios:

Maria Moreno dijo...

Bello recorrido! Hermoso es ver estas fotos y acercarme a la Virgen Dolorosa, que me llena de esperanza.
Muchas gracias Pepe por compartirnos esta preciosidad.

Un saludo a todos los cofrades y continúen su bella labor,Bendiciones a todos!

Maruja dijo...

Bellísimas imágenes Pepe. Gracias por compartirlas. Un saludo.

Juolina dijo...

Pepe.Un reportaje comentado y gráfico fabuloso.
La Virgen de la Esperanza y su expresión de tristeza .
¡Es muy bonita!

¡Buenas noches! y Feliz fin de semana.

Armando dijo...

Una vez más nos sorprendes con tan detallada explicación. Muy interesante .
Ya tengo otro lugar para visitar en Sevilla.
Gracias Pepe.
Un abrazo y buen fin de semana.

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Pepe hijo mía ultimamente no hay entrada tuya que no me emocione, que sepas que yo soy salesiana pero de San Vicente y llevo a Mª Auxiliadora y Don Bosco en lo más hondo de mi corazón!

María Bote dijo...

¡Qué maravilla, Pepe! siempre me quedo voquiabierta con tus excelentes y bellísimas entradas, amiga. Gracias por ellas.

Un abrazo

Verónica O.M. dijo...

Un bonito paseo.
Un abrazo

Conchi dijo...

Hola Pepe, me alegro saludarte nuevamente tras el verano, yo la verdad es que he dejado algo aparcado mi blog, será por flogera, jeje, ya seguiré publicando.
Como antigua alumna salesiana que soy, ya que hice mi bachillerato en el Colegio de las Salesianas de Jerez, tengo que reconocer que me ha tocado la fibra éste reportaje tuyo, las imágenes son preciosas, ya las conocía, hace tiempo también fui a visitar a una de las monjas que estaba en Jerez y que trasladaron posteriormente a Nervión, así que me has recordado a San Juan Bosco, y masss......... Laura Vicuña, María Mazzarello, puff, muchos nombres.
Un abrazo, hasta pronto.

Mada Leon dijo...

La verdad es que es un templo impresionante, para los que hemos estudiado en los salesianos Maria Auxiliadora es una de nuestras mayores devociones. Como siempre muy buena entrada, cargada de cariño y amor por las imágenes mas queridas y veneradas.
Un saludo

Rosa María dijo...

Amigo Pepe; yo suplico todas las noches y por las mañanas a María Auxiliadora con algo tan esencial como es que me auxilie en la hora de mi muerte y me lleve cada día en el camino del bien. Te agradezco una vez más el regalo que aportas en el comentario a la par de las fotos.
Un abraciño,
Rosa María Milleiro

PMPilar dijo...

arte, arte, arte. Mucho arte y un cúmulo de sentimientos, de tantos años vividos en estrecha relación con el entorno religioso de María Auxiliadora, Don Bosco y la congregación Salesiana.
Me ha encantado.

abrazos, Pepe

Mariajosefina Gonzalez dijo...

Cuánta hermosura.... Mi Madre en la educación salesiana ha sido muy cercana para mi desde niña hasta hoy. Gracias por estas fotos maravillosas

★MaRiBeL★ dijo...

─▄▀▀█▀▀▄
▐▌─────▐█▄▄█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▐█▄───▄██▀▀█▀▀▀▀▀█▀█▀▀
─▀██▄██▀────────█▀█▀█.....Excelente Post!...★MaRiBeL★

manolo dijo...

Que te voy a decir del Colegio Salesianos, que es donde se educaron mis tres hijos y salieron de allí para la Universidad.
Y en cuanto a la Hermandad de la Trinidad, los tres son Hermanos, desde niños.

Gracias Pepe.

manolo

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Que hermosura todo lo que muestras...
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

AMBAR dijo...

Hola mi buen amigo Pepe.
Hasta aquí llego desde mi ausencia, para disfrutar de esta belleza de imágenes que con todo lujo de detalles nos regalas, en conjunto con una valiosa información, de la que siempre aprendo algo nuevo. Gracias.
Un abrazo y un buen fin de semana.
Ambar

victoria dijo...

Que belleza de entrada amigo Peoe!!

Espectáculares y bellisimas las imágenes que nos has regalado!!Felicitaciones por ese maravilloso trabajo acompañado de su historia

Eres un cielo

Besitos mi niño

LAO Paunero dijo...

Querido Pepe: La Argentina le debe mucho a los Salesianos. Particularmente en gran parte fuí educado por la Obra de Don Bosco. UN ABRAZO Y FELICIDAD!

Er Turuta dijo...

Gran hermandad que ha sabido cuidar su patrimonio y recuperar la singularidad de su paso alegórico. Preciosas fotos en las que nos muestras los rincones e imágenes de esta Basílica sevillana.
Un abrazo.

maria cristina dijo...

Hola Pepe, mi hija se casó en nuestra María Auxiliadora, mi nieta fue bautizada ahí, también está el colegio de los Salesianos, un ejemplo de enseñanza, gracias por mostrarnos toda su belleza y bondad, un abrazo!

José Luis dijo...

Esta hermosa melodía Ave María de Schubert, y viendo estas obras artísticas, nos anima a la devoción, al amor de Dios y de María Santísima.

La Basílica de María Auxiliadora, cuánta belleza hay, una belleza que nos lleva a la otra más espiritual y recogida.

Muchas gracias, amigo Pepe, que el Señor se nota que va contigo, y María Santísima.

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe, un gusto pasar por tu casa virtual y acompañada de un rico té te cuento que mi hija estudia en el Colegio Salesiano Don Bosco, entró este año y para la familia ha sido una experiencia muy linda. Por otra parte, te cuento que hoy le celebraremos el novenario a mi tía, que era monjita de María Auxiliadora, así que para mí es un día cargado de emociones.
Espero que tengas un fin de semana muy pura vida.

Loli Salvador dijo...

Hola, Pepe, creo que me faltan muchas cosas por ver, este templo magnífico es un ejemplo, me han gustado las imágenes, principalmente su rostro y también el interior de la Basílica, espacioso y de gran riqueza artística.
Buen fin de semana, que lo disfrutes. Un abrazo

poemas lichazul dijo...

buen recorrido y bellas fotos
los templos edificados a través de los años son memoria de muchas historias a veces menos cristianas

abrazos y buen fin de semana

CRISTINA dijo...

Gracias Pepe, por este precioso recorrido virtual. Has hecho que me emocione, las imágenes son todas una preciosidad, no sabría con cual quedarme.
Buen fin de semana. Un abrazo.

Marinel dijo...

Impresionantes imágenes las que hoy y como siempre, tienes a bien dejarnos.
A continuar con estos excelentes reportajes.
Besos.

Liliana G. dijo...

Hola, Pepe, me he emocionado mucho al entrar por medio de tus hermosísimas fotos en la Basílica de María Auxiliadora. Como te he dicho hace un tiempo, mis hijos estudiaron en el colegio salesiano Pío IX, anexo a la Basílica de María Auxiliadora de Buenos Aires, muy similar a la que muestran tus imágenes.

Besos e infinitas gracias.

Feliz fin de semana.

Sony dijo...

un bello paseo amigo pepe,por este singular lugar con tanta historia para contar de el.

ha sido un gusto como siempre,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Lola dijo...

Hola amigo, bienvenido de nuevo, y que lugar tan increíble traes hoy a la tertulia, yo creo que me he vuelto a enamorar del lugar, cuando lo visite el año pasado me encanto, ahora vuelvo a sonreír al sentirme participe de tus letras, y como no de tu reportaje fotográfico que cada día hace que superes las expectativas para mejor. Mi felicitación de nuevo. Un abrazo.
Gracias por preocuparte por mi tardanza, he sido mala y me han tenido castigada sin internet… ya está instalado y seguiré dando ruido desde la playa.

Eloisa (Heloise) dijo...

Hola Pepe, muchas gracias, como siempre tú tan amable.
Paso rapidito que mañana es la feria de miniaturas de Barcelona y estoy atacá. Aún tengo cositas que acabar de preparar.
Yo tambien te deseo un fantástico fin de semana.
Un gran abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por siempre estar Pepe
Las imagenes impactan y sobrecoge, pero sobre todo hacen meditar muchisimo en la palabra del Señor

Saludos y buen fin de semana!!!

Marián dijo...

Precioso amigo Pepe, gracias por tanta belleza que nos regalas, felizzzz fin de semana

Un abrazo fuerte

Marián

CHARO dijo...

Una maravilla de Basílica. En la parroquia del pueblo de mi marido (Navarrete) se encuentran las santas Justa y Rufina ya que son las patronas de los alfareros y este pueblo es famoso en La Rioja por sus alfarerías.Saludos

eligelavida dijo...

Las imágenes son preciosísimas y este blog es un remanso de paz. Gracias. Un abrazo!!

Julie Sopetrán dijo...

Le tengo mucha devoción a María Auxiliadora, porque nací junto a uno de los que fueron sus noviciados, en Mohernando. Fascinantes las fotos, Pepe, el recorrido por un lugar tan hermoso... Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Sofia martin de nicolas dijo...

Pero que maravillas nos muestras totalmente desconocidas para nosotros, me encanta esa iglesia y todo lo que trae detrás, saludos
Sofía

ANA dijo...

Buenas noches Pepe, que entrada mas bonita. Pero que templo tan precioso, si parece el cielo!!. Y esa Virgen que bonita es, tiene que ser una satisfacción tremenda para los padres que han llevado a sus hijos ha este colegio tan singular. Un fuerte abrazo hermano. Mañana nos vemos si Dios quiere. Besitos para todos desde la orilla del Ebro

Inma_Luna dijo...

Extraordinario reportaje amigo.
Un recorrido bello.
Besos

Beatriz Martín dijo...

Pepe uuff cuantos recuerdos me llegaron en segundos, mi iglesia en Caracas, Maria Claret , María Auxiliadora, y mi Padre espiritual era salesiano , y que bello recorrido como dices en un dulce silencio muchísimas gracias, por esta hermosa entrada , feliz fin de semana besos desde mi brillo del mar

Sara O. Durán dijo...

Hola Pepe, gracias por este reportaje con imágenes tan extraordinarias, y por tu conciso e interesante reseña. Me quedo maravillada con tu entrada y con ese recinto tan lleno de significado.
Reciban un abrazo con mucho afecto.

Humberto Dib dijo...

No te imaginas la alegría que me dio, Pepe, pues estuve por allí exactamente en diciembre del año pasado. Es increíble lo diferente que se siente cuando uno conoce el lugar.
Este blog es siempre maravilloso.
Un fuerte abrazo.
HD

Maria Auxiliadora Villalobos dijo...

Muchas gracias por acordarte de mí. Muy hermosas imágenes. Dios te bendiga por acercarnos a tu caminar.

Maite dijo...

Que bonito templo, este si que te sube el alma a las alturas, da gusto ver como se cuida y protege el patrimonio. Un besito a todos y buen finde

Morguix dijo...

Esta basílica no la conocía yo, así que te agradezco mucho el "paseo virtual" que nos has dado. Es preciosa.
¡Se me olvidaba!, en el blog te contesto a tu "pregunta culinaria", jejeje.
Un beso.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Preciosa basílica nos presentas hoy, Pepe Las imágenes de la virgen me conmueven

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Precioso Post.
Contemplar estas fotografías y escuchar el Ave Maria, llena la mente de Paz y Armonía.
Un abrazo desde Valencia y que tengáis un feliz fin de semana tu y tu familia
Saludos cordiales, Montserrat

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Me gustaría estar en la basílica, recorrerla y sentir toda su hermosa energía.

Besotes.

pluma y data dijo...

Hay que ver. Que belleza de Basilica y que hermosura post.
Debo decir que: a diferencia de otros templos, este esta ubicado en un lugar precioso y su interior, es muy alegre y colorido.
Soy nuevo aqui, pero me encanto este lugar.
Un abrazo.

Maripaz dijo...

Pepe, después de un verano lleno de viajes y vistas a la familia, siempre es un placer volver a visitar tu rincón y llenarse de la belleza de tus fotografías y textos.
Me ha encantado, entrar de tu mano a ese maravilloso lugar.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

¡¡Qué preciosidad de imágenes!!.

Este magnífico recorrido me ha parecido muy bello.

Muchas gracias de corazón.

Un abrazo fuerte. Feliz fin de semana.

retroyconencanto dijo...

¡Hola, Pepe! Una de nosotras tiene mucha tradición Salesiana en casa, no en vano su marido estudió en los de Triana y sus niños fueron bautizados allí. También conocemos los Salesianos de la Trinidad, pero nos ha encantado ver su iglesia a través de la belleza de tus fotos.

Un beso fuerte de las dos

J&Y

Lujan Fraix dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO
DISCULPA QUE NO HE VENIDO ANTES PERO MI COMPUTADORA ESTABA LENTA Y TU BLOG TIENE TANTAS IMÁGENES QUE NO LA PODÍA ABRIR.
TE MANDO UN BESO Y GRACIAS POR ACORDARTE DE MI SIEMPRE.
UN GRAN ABRAZO.

José Ramón dijo...

Lindas imágenes en este reportaje excelente información Saludos

Piedad dijo...

En silencio y sin palabras... Solo te diré, Pepe, que me encanta seguirte aunque sea en la oscuridad de mis ojos para oír tus palabras y conocer algo de la historia que cubre nuestros monumentos.

Que tengas un feliz domingo y una buena semana.

jackie dijo...

Como siempre de lujo tu entrada. Gracias por compartir tanta belleza. Bendiciones!!!

Amatista Amatista dijo...

Muchas gracias por acercarte a mi pequeño espacio,felicitarte por esa impresionante entrada,maravillosa Maria Auxiliadora,saludos.J.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Bello, todo mu bello, parece un sueño.

Abrazos.

Camelia dijo...

Precioso todo!!!!!! me ha encantado......gracias Pepe..
Besitos...

Entre palmeras... dijo...

Como siempre un recorrido maravilloso, Pepe, las imágenes son impresionantes, sobrecogedoras y la música de fondo emociona.

Abrazos muchos y linda semana

Meulen dijo...

hermosas imágenes ...donde todo se conjuga la belleza del vestir y que llama a devoción....

me gustó la belleza de eso muros...mucho trabajo podemos ver ahí...

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Como bien dices es un placer para los cinco sentidos comprobar la expresividad y majestuosidad de las Imágenes y la belleza y el recogimiento de este precioso y maravilloso Templo.
El Conjunto Procesional de la Santísima Trinidad es impresionante.
Una Entrada que, como siempre, me ha encantado, plena de Serenidad y Devoción.
Abrazos para Todos.

Juan Ignacio dijo...

Una vez más, Pepe, muchas gracias por tu muy interesante información y por las bellísimas fotografías.

Un abrazo y feliz semana.

Kasioles dijo...

Poquito a poquito, en completo silencio, guiada por tu mano, voy admirando las distintas imágenes que se guardan en esa bella basílica de María Auxiliadora.
Esa Dolorosa es digna de veneraciòn.
Como siempre, el cariño que transmiten tus letras, llega hasta nuestros corazones.
Te deseo una muy feliz semana y aprovecho para dejarte cariños en ese corazón que tiene bendiciòn divina.
kasioles

ion-laos dijo...

Qué belleza Pepe! Me ha encantado el lugar. Ya sé lo que no debo de perderme cuando vaya por allí.

Buena semana, besos.

mariluz dijo...

Gracias amigo, la belleza que nos regalas por medio de tu blog, no tiene precio.
Que Dios te guarde siempre...
Una buena semana y grades abrazos.

Rodar y Volar Carmen Silza dijo...

Disculpa mi tardanza Pepe,¡no olvido!...
Como siempre gracias por compartir tanta hermosura.
Recibimos un nuevo otoño, y esta belleza de entrada.Gracias.
Que tengas un feliz comienzo de semana.
Abrazo Pepe.

Piruja dijo...

Hola Pepe, de nuevo nos has echo un recorrido bellisimo, has echo que me acuerdo cuando de pequeña iba al cole de las monjas y la virgen era Maria Auxiliadora, al ver la imagen me han venido muchos y bonitos recuerdos, la Basílica es preciosa y nuestra Señora de la Esperanza bellisima, gracias amigo por compartir tanta belleza:)

Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bello lugar!! Y que hermosas tus imágenes...
Te saludo hermano
Isaac

Marylin LaGata dijo...

Que bonito venir a visitarte Pepe, no se por que siempre que veo el Jesus crucificado se me aprieta el corazon. Un abrazo y bendiciones

Amig@mi@ dijo...

Qué preciosidad de imágenes, y con esa música... Tu blog es remanso de paz, Pepe. Me encanta.
Un abrazo, amigo

Rebecca Rosenbaum dijo...



_________**Besito _____________**Besitos
______**Besitos****B_______**Besitos****Bes
____**Besitos****Besito___**Besitos****Besito
___**Besitos****Besitos****Besitos*_______**Be
__**Besitos****Besitos****Besitos*_________**Be
_**Besitos****Besitos****Besitos****B_______**Be
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besit______*
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos**__**B
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos***_*Be
**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos****Bes
_**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos****B
__**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos***
____**Besitos****Besitos****Besitos****Besitos
______**Besitos****Besitos****Besitos****Be
_________**Besitos****Besitos****Besitos
____________**Besitos****Besitos****B
______________**Besitos****Besitos
_________________**Besitos****
____________________**Besitos
_____________________****
______________________**

Lapislazuli dijo...

Como siempre un placer acompañarte en tu recorrido
Abrazos

Patricia dijo...

Hermosas fotos querido amigo, increible basilica de hermosa...gracias por compartir!
Conoces de la historia de Maria Auxiliadora?
Un beso, feliz semana!!

Fran dijo...

Una basílica preciosa. Siempre traes nuevos hallazgos para mí y una vez más un precioso rostro de Nuestra Madre.

mjesus dijo...

Preciosas imagenes
un abrazo

Capuchino de Silos dijo...

Casi me da pudor dejarte un comentario después de tanto tiempo.
Muchísimas gracias Pepe.
Me ha hecho muchísima ilusión, no lo sabes.
Tengo una persona pesadísima que no la puedo eliminar y estoy a punto de cerrar el blog por culpa de ella. Así que no me apetece ni siquiera, escribir. Lo he hecho de mil formas diferentes pero nada.¡Imposible!
Gracias mil por tu comentario.

Un fuerte abrazo.

Rosa dijo...

Maravilloso. Tengo mucho cariño a Don Bosco y a los salesianos, les siento muy cercanos. Mi hermana pequeña es profesora en un colegio de María Auxiliadora.

Recorrer con calma lo que nos dejas, es una delicia.

Muchas gracias, Pepe, amigo.

Marina-Emer dijo...

Hermoso el evangelio ...las fotografias y esta hermosa y suave musica
...hoy desde lejos con mi portatil tengo el placer de saludarte y dejarte un fuerte abrazo...¡que maravilla de musica!!!
Marina

Ensencia Viva dijo...

Interesante, ameno y muy bellas tus fotos, claras y con gran detalle.
Besos
Jade

Marián dijo...

Sin palabras nos dejas con tanta belleza, es precioso Pepe

Un abrazo muy grande

JUAN FUENTES dijo...

Amigo Pepe.Tu fé en esas imágenes,hace que tus fotografias lleguen a todos tus amigos. Creo que te tengran reservado un lugar en ese paraiso
Un fuerte abrazo

Rebecca Rosenbaum dijo...

soy - y tu lo sabes -
╔═╗─────╔╗──╔╗─────────────
║╚╬═╦═╗╔╝╠═╗║╚╦╦╗╔══╦╦╦╦╦═╗
║╔╣╬║║║║╬║╩╣║╔╣║║║║║║║║╔╣╬║
╚╝╚╩╩╩╝╚═╩═╝╚═╩═╝╚╩╩╩═╩╝╚═╝
───────────────────────────

con un fuerte abrazo^^

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Como siempre es un lindo reportaje sembrando semilla de la buena y en tierra fértil, por lo menos algunas caerán en tierra regadía para recoger buenas mies.
Dios te premiará por tan bello trajo; y nosotros espero que la mayoría te lo agracemos y mucho, buen hombre.
Ha sido un inmenso placer pasar por este precioso roncón donde se respira autentica humanidad.

Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y feliz semana.