jueves, 13 de noviembre de 2014

TERTULIANOS POR EL MUNDO: SANTANDER. Pepe Lasala.


Hoy en nuestra Tertulia, vamos a emprender un viaje hacia el Norte de España. Iremos a un lugar donde la belleza queda perfectamente reflejada al pasear por sus calles. Conoceremos su Catedral, su gastronomía, su playa, su entorno y, por supuesto, un poquito de su Semana Santa. Por tanto, ya sabéis lo que toca, preparar rápidamente la maleta porque nos vamos a… SANTANDER.




Comenzaremos dando un buen paseo por el casco urbano para conocer LA CIUDAD, ya que el tiempo acompaña y el sol ha amanecido para reflejarse en el espejo del mar Cantábrico. Como podéis observar, se trata de una ciudad moderna y muy bien cuidada, donde la armonía se combina con la belleza para dar como resultado una estética perfecta. Fijaros en las fachadas de los edificios, en los monumentos, en las farolas, en los jardines…, esta todo perfectamente medido para provocar el disfrute de nuestros cinco sentidos.




Llevamos ya un ratito caminando, y en este preciso instante llegamos a una calle desde la que se aprecia un campanario, pero no sabemos de qué se trata; así que, como buenos turistas que somos, vamos a consultar el plano; efectivamente, lo que imaginábamos, es LA CATEDRAL de Nuestra Señora de la Asunción.




Parece ser, según nuestra guía de bolsillo, que este Templo consta de dos partes: la  baja y la alta, así que vamos primero a la planta inferior.

La “Iglesia Baja”, se conoce también como “Parroquia del Cristo”. Al entrar en ella, nos envuelve algo muy agradable, y es que el ambiente goza de un recogimiento especial. La iluminación, el Canto Gregoriano que se escucha de fondo y el Cristo que preside el Altar, nos invitan a arrodillarnos para disfrutar de un momento de Oración. Antes de salir, observamos las reliquias de los cráneos de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la Diócesis y de la ciudad de Santander, así como una Piedad que aquí reflejamos en honor a unos buenos amigos y tertulianos.




Subimos ahora a la “Iglesia Alta”, y lo primero que visitamos es el claustro, un lugar que nos dirigirá a tiempos de Abadía.  Nos introduciremos después en las naves catedralicias, donde merece la pena guardar silencio y disfrutar viendo las capillas, así que vamos a ir pasando poquito a poco.




Llegamos ahora a un momento de los que más nos gustan en la Tertulia, LA SEMANA SANTA, pues como bien sabéis es nuestro tema principal. Evidentemente, no podemos presenciar las procesiones de Santander, ya que nosotros participamos en las de Sevilla unos, y en las de Zaragoza otros, pero sí que nos acercaremos a algunas de las Hermandades santanderinas. Visitaremos, entre otras, la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol; Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol; Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol; Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de la Virgen Dolorosa; y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Amor del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María. Según nos cuentan, doce son las Cofradías que representan la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad, siendo numerosos los actos que tienen lugar desde el Viernes de Dolores cuando tiene lugar la Bendición de Pasos y el Pregón, hasta el Domingo de Pascua, donde todas las Cofradías Penitenciales participan en la celebración de la Resurrección del Señor.




El día continúa espléndido y hace algo de calorcito, aunque por aquí no aprieta tanto como en el Sur. Además, como este lugar tiene de todo, si os parece, nos vamos a relajar un poquito en LA PLAYA DEL SARDINERO, una playa teñida en blanco y azul ubicada en la propia ciudad. Merece la pena dar una vuelta por el paseo marítimo y tomar algo fresquito en un velador frente al Casino. ¿Os animáis?




Tras un poquito de sol y playa, vamos a acercarnos al PALACIO DE LA MAGDALENA, ya que se trata del edificio más emblemático de Santander. Múltiples han sido los usos a los que se ha destinado, desde residencia de verano de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, pasando por hospital, sede de la Universidad Internacional de verano o residencia provisional para los damnificados en el incendio de 1.941. En la actualidad, este Palacio es sede de congresos, y durante el verano sirve como centro de actividades a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Si queréis, podemos dar un paseo por sus alrededores, merece mucho la pena.




Parece que después de tanto “turistear” llevamos el estómago algo vacío, así que vamos a hablar un poquito de la GASTRONOMIA del lugar. Comer en Santander, es realmente quedarse satisfecho. El tapeo es una maravilla, y la variedad de productos típicos infinita, por tanto, si hay que destacar algunos de los ricos manjares de la tierra nos quedaremos con el cocido montañés, las anchoas, el bonito, la quesada y, como no, los sobaos pasiegos.




Pero… ¿no os apetece probar algo? Venga, vámonos a tapear que ya va siendo hora de “meterse algo en el cuerpo”, y además Santander está lleno de tabernas dignas de visitar.




Bueno, pues parece que la jornada ha dado de sí y las tapas también. Estamos ya algo cansados y necesitamos sentarnos. Antes de irnos a dormir, y para conocer un poquito SANTANDER DE NOCHE, tomaremos un cafelillo con helado incluido, que aquí los hacen muy ricos, y disfrutaremos de la belleza y la magia que nos ofrece la noche santanderina. 

Un beso de buenas noches y… ¡hasta la próxima!


87 comentarios:

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Paisajes imponentes que merecen ser recorridos. Una ciudad con mucha fuerza y hermosura.
Me gustó particularmente la abadía. La gastronomía luce muy tentadora jeje
Gracias por hacernos conocer estos rincones de tu tierra
=)

Maria Moreno dijo...

Santander es un sitiomaravilloso, tal y como lo describes en estamagnifica entrada. Ha sido un maravilloso paseo por su Catedral, calles y preciosas edificaciones. Casi que he probado esos platillos gastronómicos. ¡Una delicia!

Muchas gracias Pepe, por transportanos con devoción a sitios donde apreciamos la presencia de Dios!

Abrazos a todos.

LOBEZNA dijo...

Con lo que me gusta a mi viajar y esta tarde sin moverme de la silla he conocido Santander. Mil gracias Pepe. Un abrazo.

Maruja dijo...

Unas fotos estupendas al verlas me he sentido de nuevo en sus calles. Me encanta esa ciudad. Feliz fin de semana.

Maribel RDLSF dijo...

Que bonita es Santander...
Las fotografías preciosas como la ciudad. Las imágenes de Cristo y nuestra madre bellísimas, y nunca había oído hablar de los santos mártires Emeterio y Celedonio.
La catedral es una maravilla, y el palacio de la Magdalena colosal.
De la gastronomía para que contar... desde el cocido montañés, pasando por las anchoas del Cantábrico, las quesadas y sobaos...riquísimo todo.
Gracias por darnos a conocer através de tu reportaje esta maravillosa ciudad.
Estoy segura de que pasaríais un día estupendo.
Un abrazo Pepe

mariluz dijo...

Hola Pepe!!! ¡Madre mía que maravilla de viaje!.
Tu con nos transportas a todos a este bonito lugar, GRACIAS...
Me alegro mucho como planteas tu vida.
Enhorabuena, es muy hermoso tener contacto con otra ciudades y sus costumbres.
Felicitaciones y un abrazo grande.

CHARO dijo...

Todo un SEÑOR REPORTAJE el que nos presentas hoy.......Santander es precioso, yo lo conozco un poco, conozco más pueblos de alrededor. Al ver esta entrada me han entrado unas ganas tremendas de ir para allá a "callejear" para conocer mejor esta bonita capital.Saludos cordiales

PMPilar dijo...

de Sur a Norte recreando vista, oído, olfato y gusto virtuales, amén de tanta y tan hermosa imagen, Pepe... hoy ya dan ganicas de parafrasear a alguien que afirmaba si 'tras Santander no se adosa más hermosura!!!
Es una realidad palpable..

Abrazos

Ana Márquez dijo...

Preciosas fotos, Pepe! Gracias por compartirlas. Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Un gran recorrido por Santander, todo me ha gustado, pero especialmente el templo de Nuestra Señora de la Asunción, tanto la parte alta como la baja, siempre me gustan las imágenes del Cristo.
De la toma 69 y 70 la figura me ha encantado.
Un abrazo y gracias por ello.

Ángela dijo...

Pepe, qué reportaje tan completísimo y tan bien hecho. Espectaculares fotografías. Me ha encantado! Será también porque parte de mi corazón anda por esa querida tierra de mi marido. Es maravillosa.
Y ya puestos, para cuando León?
Un fuerte abrazo.

AMBAR dijo...

En las fotos te sobresales Pepe, son preciosas de profesión deberías ser fotógrafo, y de guía turítico, no tienes precio, consigues que podamos meternos de lleno en tus palabras y cada una de tus fotos.
Un abrazo.
Ambar

Linda dijo...

Beautiful photos and beautiful music! :)

Inma_Luna dijo...

Preciosisisisisisimoooo de verdad.
Besitos

Militos dijo...


Querido Pepe, maravilloso reportaje, no te ha quedado nada en el tintero, he vuelto a la tierra de mis padres y abuelos, después de más de cuarenta años, y lo he hecho gracias a tus palabras y fotografías, son fantásticas.

El interior de la Iglesia y las imágenes impresionante. No lo recordaba, cómo me gusta la Piedad, es distinta a todas, se ve en Ella la sobriedad y entereza de la gente del Norte.

Gracias, gracias, querido amigo por este regalo.
Un beso enorme.

manolo dijo...

Conozco bien Santander.
Gracias amigo Pepe por hacérmelo recordar, en este estupendo Reportaje.
¡¡Que buenas comidas en el Puerto de Pescadores!!

Saludos, manolo

Julia L. Pomposo dijo...

No conozco Santander, pero el día que me decida a visitarla, sabré moverme por ella con más facilidad gracias a este completísimo y maravillosamente ilustrado recorrido que he hecho de tu mano,la gastronomía y la imaginería es de lo mejor como en toda España.
Un montón de abrazos a repartir

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Un viaje espectacular....
Feliz fin de semana!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Francisco José Granado Humanes dijo...

Bonito el paseo que hoy nos regaláis por Santander, la verdad es que nunca he estado y con vuestras palabras y con esta amplia galería de imágenes ya lo tengo en mente para si puede ser... asistir con la familia un fin de semana. Grancias y abrazos

Eloisa (Heloise) dijo...

Con la boca abierta estoy Pepe, que ciudad más bonita, muchas gracias por enseñarla, pero el mérito es tuyo también por esas maravillosas fotos que haces.
Espero que disfrutes de un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Qué hermoso paseo por Santander, con playa incluida y la buena comida y la religiosidad de sus templos y el buen ambiente... Es un placer siempre visitarte Pepe. Gracias amigo. Un fuerte abrazo. Mi admiración para todo el grupo.

Juan Ignacio dijo...

Magnífico reportaje, Pepe. Santander es muy bonita, como toda Cantabria.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Er Turuta dijo...

Preciosa ciudad donde las haya y maravillosa entrada la que nos traes esta semana repleta de bonitas fotografías. Me ha encantado la iglesia del Cristo donde como bien apuntas invita al recogimiento y la oración.
Gracias por compartir este viaje.
un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

José Luis dijo...

Qué alegría, yo también estuve en Santander, pero muy poco tiempo, que apenas había momento para detenerse a visitar, fue durante fue, durante… mejor no voy a decir, ya lo comenté hace tiempo, la causa de la visita.
Sus calles, las iglesias que parecen iglesias, también por la belleza de sus catedrales, su bella arquitectura que una vez dentro inspiran recogimiento y devoción, Hoy algunas iglesias, parecen sótanos o como una especie de almacén grande, “iglesias modernas”, pero que falta ese espíritu de piedad y recogimiento, continuo refiriéndome en iglesias modernas.
Las diferencia de los templos, en el que el que visita a Cristo, cuando vive la fe con profundidad, nota ese amor de Dios, la presencia de Cristo con nosotros, pues la fe nos ayuda a comprender muchas cosas y siempre buenas, y desechar lo que no se relaciona con la fe.

En estas fotos artísticas, veo también la belleza del puerto, el mar, las embarcaciones, y la alegría de Pepe con su señora, que Dios los bendiga y hagan muy grandes santos.

Con qué nitidez se ven las fotos, verdaderamente son una fuente de inspiración para mí. Aunque eso de hacer fotos malas como las hacía yo, ya quedan atrás, cuánta borrosidad en mis fotos, pero algunas las conservo para diferenciarlas; las de ayer las de hoy. Pero me falta todavía mucho por aprender.

Me ha llamado la atención una de las fotos nocturnas, ese círculo de fuego que esa persona hace cerca de la hoguera, todavía tengo que mejorar esa técnica.

Me ha gustado mucho la visita en estas fotos, de la Catedral de nuestra Señora de la Asunción.

Muchas gracias, amigo Pepe, y feliz fin de semana, y para tus seres queridos y amistades siempre muchas bendiciones de Cristo Jesús y María Santísima.


maria cristina dijo...

Pepe, cuánta maravilla junta, los paisajes, las imágenes, la música hermosa acompañando y hasta los manjares al alcance de la mano, por último, en las fotografías nocturnas, me causó mucha gracia tu retrato delante de "El Santo", el humor también está presente, un abrazo!

encinarosa dijo...

Gracias por recordarme una ciudad tan maravillosa como Santander, hace tiempo estuve, ya casi no la recodaba, preciosas fotografías, un abrazo

Maite dijo...

Que chulo el viaje pepe, no se que tiene el Norte que a muchos nos enamora, el verde de los campos, el azul del mar , la verdad es que no hay nada desechable. Y Santander es digno de una escapada. Gracias por el paseo,
Besos a todos y feliz finde

Angela CM dijo...

Que gran paseo por esta magnifica ciudad de Santander.¡Presioso!
Feliz fin de semana

José Ramón dijo...

Pepe ¡Vaya viaje fotográfico mis felicitaciones!

Feliz fin de Semana Saludos

José Ramón dijo...

Una vista muy interesante a este blog Saludos

Josefa dijo...

Ha sido un placer recorrer contigo este maravilloso viaje. Santander me encanta
Estuve hace años pero no visité la Catedral hoy de tu mano la he visitado.
He admirado y reverenciado los pasos de Semana Santa. Todo un arte religioso digno de admirar. Gracias una vez más por tus informativos post.
Un beso.

trimbolera dijo...

Espectaculares fotos y maravillosa música. GRACIAS !!

poemas lichazul dijo...

todo un tour nos diste a través de las fotos Pepe
hermosas postales
sin duda

buen fin de semana
abrazos

Marinel dijo...

Un lugar precioso que sin duda habéis recorrido a placer y a gusto.
:)
Besos.

Marina-Emer dijo...

hol AMIGO MIO pEPE COMO AUN ESTOY EN CLASE Y PREPARANDO EXAMENES TE DESEO FELIZ FIN DE SEMANA Y A MEDIDA QUE BAJABA BUSCANDO LOS COMENTARIOS ME HE IDO DETENIENDO EN TUS MARAVILLOSAS FOTOGRAFIAS
UN ABRAZOTE
MARINA

Mirta Luce nel cuore dijo...

_______/)______./¯”"”/’)
¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯’\_„„„„\)
Buon(¯`°v°´¯)…….♫…….(¯`°v°´¯)
..(_.^._)…ƜЄЄƘЄƝƊ! (_.^._)
…….(¯`°v°´¯).♫..(¯`°v°´¯)
………(_.^._)………(_.^._)
♫…………..(¯`°v°´¯)
……….♫……(_.^._)
………………•.¸©¸.•♫
……………♫.•.¸©¸.• ♪
………………•.¸©¸.•♫
………..♫…..•.¸©¸.• ♪
………………•.¸©¸.• ♫
……♫……….(* " " *)
………………( =’o’= )
………..♫….-(,,)-(,,)-
(V)
(. .)
c(”)(”) Luce nel cuore

-_(_)_———_(_)_ εïз
(_)♥(_)——-(_)♥(_)
—(_)\———-/(_)
εïз—-|-/)-♥-(\-|
—-(\-|———-|–/)
——-|-/)—(\–|-//
—–\\|//—–\\-|//
╭︵╮ ¡FELIZ FIN DE SEMANA!
( (໑) )≻▾━▴━▾━❥ ¡FELIZ FIN DE SEMANA!
╰︶╯

Sony dijo...

hola pepe,precioso paseo amigo de unos de las ciudades mas bellas del pais vasco,santander,que solo la cruce de paso camino a francia desde españa,una ciudad bellisima y muy famosa por sus tipicas tapas,unicas en el mundo.

que lindo paseo amigo,cada rincon es verlo y admirarlo y guardarlo en el corazon.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Luna dijo...

Santander se ve bellísimo, muy lindas las imágenes.

Me despido por un tiempo, Pepe.

Hasta pronto.

Sofia martin de nicolas dijo...

Se ve que han sido unas vacaciones estupendas, pero que no han faltado tan bellas imágenes, precioso reportaje de una ciudad maravillosa, besos
Sofía

antonia gonzalez dijo...

hola Pepe, correspondiendo a tu visita a mi blog he visitado el tuyo y me ha encantado Santander, es precioso, yo solo conocia el Palacio de la madalena y sus alrededors, me ha encantado las dos catedrales son preciosas y tus fotos magnificas, un saludo

Juaninks dijo...

Mi querido amigo... eres un guía extraordinario!me ha encantado el post, las imágenes (una imaginería muy bonita, me quedo con el Crucificado de la catedral alta y la Piedad de la catedral baja), las tapas... lo has ilustrado todo, esta entrada es, como todas las tuyas, totalmente un cuadro viviente.

Un abrazo muy grande desde Jaén y tu blog amigo "A Tu Imagen y Semejanza", y muchas gracias por traernos tanto y tan bueno.

PD: lo del cartel de "El Santo", tú en el centro de la escena y las luces dirigidas a ti... es insuperable, jajaja! :)

AMALIA dijo...

He visitado esta preciosa ciudad en varias ocasiones y guardo hermosos recuerdos.
Este maravilloso recorrido me ha encantado y me ha hecho evocar muchos momentos.

Preciosas fotos y un excelente reportaje.

Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

Beatriz Martín dijo...

Pepe has logrado que me enamore de la ciudad que bella es Santander uufff me ha encantado he disfrutado de este Paseo que fotos tan hermosas llena de arte de historia de oración hermosas y su gastronomía mmmm jajajajaja gracias ,! esta entrada preciosa !!, besos desde mi brillo del mar

Airblue dijo...

Conozco muy bien esta ciudad cántabra, mi única hermana tiene una casa frente al Casino y tu reportaje no tiene precio, has sabido llevarnos por lo mejor de Santander, incluido tapas y pinchos. También conozco la Semana Santa, pero creo que con tus imágenes es aún más bonita.
Cuando quieras nos tomamos un café en "El Chiqui" con sobaos del Macho, los mejores.
Gracias Pepe por visitarme.

Mensajera del Amor dijo...

¡Que envidia me dan! :D ¡Bellísimo Santander! !Excelente publicación! Gracias por compartir amigo. Un abrazo

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

No voy a Santander desde hace más de quince años, me ha encantado revivir aquel viaje a través de tus fotos! Es una maravilla de ciudad, tan armoniosa y cuidad , la catedral preciosa y sus pinchos riquísimos. Bss

Mada Leon dijo...

Preciosa ciudad y espectacular tu reportaje, como siempre. La sobriedad del norte tiene también su belleza y encanto.
Un saludo

Rosa María dijo...

Querido amigo Pepe: Bueno y perfecto reporteja. Me encantó su variedad y contenido. Me hizo gracia que te llegó el cambio de los grados de temperatura y menos mal que el tiempo era soleado.
Un abraciño para los dos y mi amistad.
Rosa María Milleiro

Maripaz dijo...

Pepe, que maravilla de reportaje y que cerquita has estado de mi.
Aun así no conozco la ciudad, pero con estas preciosas fotografías me has abierto las ganas.
Da gusto visitarte por la riqueza de tu manera de contarnos lo que ves.
Muchas gracias.

pensamiento dijo...

Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece. Gracias.

retroyconencanto dijo...

Un impresionante recorrido por esta bella ciudad que ninguna de las dos conocemos, pero que siempre la hemos imaginado elegante y señorial. Preciosas las imágenes religiosas y sus monumentos, Pepe.

Besos enormes de las dos

J&Y

JUAN FUENTES dijo...

Tus fotografias,acompañada por tus notas,ayudan a conocer esa ciudad.Como siempre no puede faltar,tu pasión por las imágenes religiosas
Un fuerte abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que lindas fotos y comentarios....ahora quedé con muchas ganas de conocer Santander.... (En mi país hay dos departamentos con ese nombre)

Saludos

Isaac

Boris Estebitan dijo...

Siempre asombrado por las lindas iglesias de España :)

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Precioso reportaje por Santander que es la novia del mar.
La vedad es que en una preciosidad.
Yo estuve por allí un fin de semana hace poco más de un año. Y vine enamorada de esa bellísima ciudad. También estuve en la Catedral la de abajo y la de arriba y todo esos lugares que se ve en las fotos y en otros que no están aquí.
Te dejo mi felicitación por tan bello trabajo y por la felicidad que se ve entre vosotros los dos y que yo celebro con gusto y alegría, os deseo lo mejor del mundo. Ser muy felices siempre.

Un abrazo y gracias por todo.

Entre palmeras... dijo...

Vaya que nos das un paseo maravilloso por Santander, Pepe, yo que vivo tan lejos y que solo conozco a España por la mirada de mis abuelos, me recreo la vista en su belleza y hoy hasta nos llevas a comer y mira que me he llenado con los ojos.
La imágen de la virgen con el Cristo en las piernas es impresionante.

Gracias Pepe

Abrazos para ti y todos los demás

Linda semana por comenzar

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, me ha encantado este paseo que he decidido hacer en la mañana de domingo. Hace años estuve en esta amplia y luminosa ciudad y apetece volver. Nos cayó el agua a mares y recuerdo que comimos en el Puerto. Hoy en tus fotos, se intuye una brisa fresquita y una visita relajada, como debe ser.
Un abrazo y feliz día

CRISTINA dijo...

Gracias por este recorrido virtual, Santander es una ciudad preciosa no le falta de nada. Me trae grandes recuerdos, hermoso reportaje!
Pepe, feliz Domingo. Un abrazo.

Kasioles dijo...

Hoy tu entrada es completísima, agradezco mucho la dedicación y el cariño que le has puesto.
Conozco Santander y, de tu mano, he vuelto a recorrer sus calles y admirar ese precioso mar que siempre llevo en el corazón y, a veces, hace despertar mi nostalgia.
He admirado, muy detenidamente, esas imágenes de la Virgen y el Cristo, encierran un gran encanto e invitan al recogimiento y la oración.
Por si fuese poco y para que no te falte ningún detalle, nos invitas a tomar el aperitivo, allí todo es rico, bueno, huela a mar e invita a comérselo.
Gracias, amigo mío, por ser como eres.
Cariños en el corazón, compártelos con ella, es muy linda.
kasioles

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

He estado en Santander en múltiples ocasiones, por que me queda cerca y es una preciosidad.
Nunca he estado por Semana Santa, pero, según lo que dices, debe de ser impresionante.
Un completo y vistoso documento en el que podemos gozar de toda la Magia de esta bella Ciudad.
Abrazos.

Marian dijo...

¡Que maravilla de reportaje Pepe! Preciosa Ciudad Santander...Me ha gustado todo, eres genial, te felicito amigo. ¡Feliz Domingo! Un abrazo.

Marian dijo...

Jo Pepe, que gusto da viajar contigo, eres un guia de primera. Me encanta Santander y lo bien que nos lo has explicado. Los pasos de Semana Santa son preciosos y que te voy a decir de los pintxos. Jo que buena pinta tienen, yo de eso se un rato, para eso en mi tierra tenemos para todos los gustos.
Un abrazo y gracias por este viaje tan estupendo

Meulen dijo...

hermoso lugar
bueno invita a caminar , a recorrer calles que es la manera de conocer
pero aqui das un gran paseo por centros de interes ....

se ven esas fotos siempre hermosas bien tomadas y cuanto me gustan las construcciones antiguas...todo muy interesante para volver a mirar

gracias

Katy Sánchez dijo...

Buen reportaje y bello recorrido por Santander y la bella playa del sardinero tapeo incluido que no puede faltar.
Conozco Santander pero ahora la conozco más con estas maravillosas fotos que nos muestras. Y de la imágenes sobra comentario. Tus fotos hablan por si solas.
Un abrazo y buena semana

Juolina dijo...

Que bonito Santander!Un orgullo recordarlo con tu relato.
Estuve hace algun tiempo pero la Iglesia de arriba y abajo de los santos martires. ¡No se olvida nunca!Y el palacio de la Magdalena..
Gracias por visitarme!
Estuve por mi pueblo que es de pinares y había multitud de nícalos este año.
Un fuerte saludo..

ion-laos dijo...

Bellísima la Catedral Pepe, y comer se come estupendamente, pero yo como bien en todos los sitios, jajajaja, luego me pongo a dieta, jajaja.

Me ha encantado esta visita fotogáfica, ya sé dónde tengo que ir. Gracias!

Besotes!

Alexandra Abarca dijo...

Pues que te diré Pepe, hoy me has hecho sentir en casa y de turista, que reportaje tan hermoso, cargado de detalles que no descuidas y que como siempre plasman tu sentimiento.
Genial!
Feliz semana desde Costa Rica.

alp dijo...

La verdad qeu es una entrada super completa,,así da gusto..jejeje,. un saludo desde Murcia....

Eva dijo...

Que bello viaje Pepe , en el cual
muestras Santander , la arquitectura en armonía con la
naturaleza , y la parte sacra
le da un aire especial..
Un muy buen reportaje .
Saludos !

Lola dijo...

Ya veo amigo Pepe que la visita a Santander ha sido muy fructífera en todos los aspectos, tanto de bonitos lugares, mercadillos, cocina, y como no lo más importante, su Semana Santa, sus pasos. En Santander estuve hace unos años pero no lo recordaba tan bonito, los ojos no cambian pero la mentalidad si, se ha hermoseado, y sus playas y sus parques, todo merece la pena visitar.
Bueno que ha sido un acierto esta entrada tan bien ilustrada, y mejor comentada. Un abrazo.

mjesus dijo...

Pepe to soy de Santander y que voy a decir, que si te gusto la capital la provincia es preciosa gracias por el paseo porque vivo en Alicante
un abrazo

lola dijo...

Hola pepe
Bonita ciudad y bien descrita como tu lo has hecho .
Bessss

Esteban dijo...

Pues sí que habéis dado un bonito y completo paseo por Santander, que has reflejado de maravilla. Qué cerca habéis estado...
Esa ciudad tiene una vista preciosa entrando en barco, y también desde la bahía cuando el cielo está despejado y las montañas nevadas.
Me alegro de que hayáis disfrutado de la visita.
Un fuerte abrazo, amigo.

Belén Rodríguez dijo...

Lo he disfrutado como si hubiese estado allí. Jejeje.
Un espléndido reportaje!.
Un abrazo.

Fali dijo...

Muy ilustrada la entrada (como siempre) Paso a saludarte Pepe y a agradecerte tu visita y tú interés por saber de nosotros. La verdad que el incendio sucedió en nuestra calle dos casas más arriba que la nuestra y la desolación nos invade. Saludos

LAO Paunero dijo...

Se ve muy claro que lo disfrutaron... ¡gracias por compartir Pepe!!!!!!

Sneyder C. dijo...

Hoy ha sido muy grato el paseo por esta bella ciudad que he tenido la suerte de visitarla en varias ocasiones. Tus imágenes me dejan un poco de nostalgia por el tiempo pasado allí.
Ese mar junto a la belleza de sus edificaciones le dan un aspecto señorial y único...

Gracias Pepe por tus maravillosos y elaborados post.

Un fuerte abrazo

Maria Rosa dijo...


Que belleza Pepe.
Me he quedado con la boca abierta por tantas imágenes que emocionan. Cuanta belleza guarda España, gracias por compartirla. Un abrazo.

mariarosa

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Gracias a este reportaje he vuelto a pasear por las calles de esta bonita ciudad después de unos cuantos años.
Aunque ni ahora ni entonces pude contemplar visualmente la belleza de sus monumentos sí he podido disfrutar de la explicación de la guía,, y ahora en tu reportaje.
Ha sido un placer...

Un abrazo con afecto.

Rosario dijo...

Hola Pepe: que reportaje tan bonito, preciosa ciudad Santander. Gracias por tu buen hacer, eres un encanto.
Dios os bendiga.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Bonito reportaje de esta preciosas ciudad. Me ha traído recuerdos, por que hace exactamente un año, pasé allí dos días inolvidables.
Gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo.

Piruja dijo...

Hola Pepe, no conozco Santander pero gracias a tu bonito reportaje me ha resultado bellisimo, un sitio para tener en cuenta y visitar en cuanto se pueda:), me ha gustado mucho la catedral así como el claustro, pero lo que mas me ha gustado ha sido la Catedral del Cristo, es preciosa y parece de esas medievales que salen en las pelis, me ha encantado de veras, como me han encantado y puesto los dientes largos con los pinchos que nos muestras y seguro disfrutasteis:), precioso el reportaje que nos ofreces, gracias por compartirlo.

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Magnifico paseo nos regalas,acompañado de una musica estupenda!!!!

Cariños

Linda dijo...

Wonderful series of photos!

Marina-Emer dijo...

Amigo Pepe...gracias por tu visita que como siempre muy cariñosa y sabes que te aprecio mucho pasa que estamos en preparativos de examenes y ya ves te saludo desde clase sin poderme distraer en toda tu maravillosa publicación me paro en slguna preciosa foto que son todas maravillosas
un gran abrazo
Marina

poemas lichazul dijo...

buen fin de semana PEPE
abrazos energéticos
gracias por tu huella
:D

VENTANA DE FOTO dijo...

No se cuando pero quiero un día ir por cantabría, tus imágenes acrecienta mi interés por esta tierra.

Besos