jueves, 27 de noviembre de 2014

LA TORRE DE LOS ITALIANOS. Pepe Lasala.

Hay que ver cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando nos comíamos las uvas de Fin de Año y ya estamos casi en puertas de una nueva Navidad. Por ello, y con objeto de preparar nuestra felicitación, nos despedimos de todos vosotros hasta mediados de Diciembre, momento en el que se publicará, si Dios quiere, la entrada correspondiente. 

Pero antes de este breve paréntesis, vamos a llevaros a un lugar al que acudimos hace escasamente una semana varios miembros de esta Tertulia, puesto que de vez en cuando también realizamos alguna que otra visita cultural. Se trata de "La Torre de los Italianos", en la Iglesia de San Antonio de Zaragoza, un lugar que merece la pena visitar y que para muchos puede resultar desconocido.




No profundizaremos excesivamente en el aspecto histórico, puesto que lo mejor es acudir allí para que os cuenten todo "al dedillo" como hicieron con nosotros los amigos de “Gozarte”, una entidad dedicada a mostrar de forma guiada los tesoros de Zaragoza y alrededores, así como en algunas ocasiones también los de Sevilla. Para quienes estáis lejos, comentaros que en el libro "Dientes de leche" del autor Emilio Martínez de Pisón, se reflejan curiosos detalles al respecto. 

       En cualquier caso, y para que os hagáis una idea, aquí tenéis nuestro resumen. Por tanto, comenzamos...

Con objeto de coger algo de fuerzas para subir a la torre, empezamos el día con un cafelillo, al cual le siguió un pequeño paseo, ya que la mañana aunque algo nublada, se presentaba agradable.




Una vez en la puerta y en el momento en el que la guía realizaba una breve introducción, algunas de nuestras tertulianas comenzaban ya a tomar sus anotaciones, mientras otras, con ilusión y nerviosismo, esperaban el comienzo de la visita cual cuenta atrás de las campanadas de fin de año. El resto, nos mantuvimos con nuestra compostura habitual...




Mientras todos se organizaban para entrar, quien aquí suscribe aprovechó la ocasión para dejar constancia fotográfica de los exteriores previos al recinto y así contemplar una perspectiva diferente, algo que merece la pena, y mucho.




Enseguida nos informaron que había que ir pasando, y como se trataba de territorio italiano, el habitual y muy español ¡Vamos que nos vamos! fue sustituido por un ¡Avanti tutti!




Al comenzar la visita, nos comentaron que en este mausoleo conocido como el Sacrario Militare Italiano de Zaragoza, descansan los restos de los combatientes italianos que cayeron en la Guerra Civil Española. Pertenece al Gobierno de Italia, y la planta sobre la que queda erigido es suelo italiano, siendo el tercer mausoleo militar italiano del mundo debido al número de sepulturas que contiene. El hecho de que la ciudad de Zaragoza estuviera bien comunicada, así como que el emperador romano César Augusto fuera su fundador, constituyeron dos razones de peso para levantarlo aquí, aunque la falta de presupuesto hizo que la torre no alcanzase la altura proyectada.


Al parecer, los italianos construyeron este tipo de mausoleos con objeto de que los fallecidos no quedasen dispersos en distintos cementerios y así pudieran ser fácilmente localizados. En la entrada a la Cripta se puede leer la inscripción “L’Italia a tutti suoi Caduti in Spagna” –Italia a todos sus combatientes en España-.




Aunque no fue éste el orden que seguimos en el recorrido, con vuestro permiso y como somos cofrades, quiero destacar el instante en el que entramos a la Capilla que hay en la parte inferior de la torre, donde pudimos ver cómo las banderas Española e Italiana "cortejaban" a un crucificado cuyos ojos nos mostraron la expresión de un Cristo Vivo.




Continuando con el ascenso a través de la torre, observamos un detalle que nos pareció precioso, pues algunas de las lápidas se mostraban con flores, lo que quiere decir que a día de hoy, todavía hay personas que se acercan hasta allí para hacerles una visita.




Finalmente, llegamos a la parte superior de la torre, desde donde tuvimos la oportunidad de contemplar unas estupendas vistas de Zaragoza, todo un disfrute para los sentidos, pues el lugar, ubicado en el popular barrio de Torrero, es una de las zonas más altas de la ciudad, algo que facilitó la visibilidad a través de unos grandes ventanales.




Y ahora ya, esperando que hayáis disfrutado con nosotros de esta visita, vamos a tomarnos una cañita fresquita y, lo dicho, un beso a todos y... ¡volvemos en Navidad!


99 comentarios:

P MPilaR dijo...

ay, ay, ay, ¡Los PPCapuchinos de toda mi vida, y San Antonio! con eso me quedo. Del tema 'histórico' de los italianos, no opino.
Mi respeto.

Un abrazo, Pepe, y en todo caso, feliz Navidad , que ya llega presurosa!!!

AMALIA dijo...

Es una entrada muy linda.

Me gusta mucho Zaragoza. Estuve varias veces y me gustaría volver.

Excelentes fotos y un maravilloso reportaje.

Muy feliz Navidad para todos. Aquí os espero.
Un fuerte abrazo.

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. He entrado en tu blog a través de un comentario que has dejado a Pilar y me ha llamado la atención al leer la postdata "Escribo desde Zaragoza" jj y es que todo lo que lleve Zaragoza me llama la atención.
Quizás no te acuerdes pero coincidimos y nos conocimos en un encuentro que hubo en Zaragoza en el café al lado de las ruinas del Teatro Romano. Estuve poco tiempo pero lo pasé muy bien y ahí tuve la ocasión de conocerte.
He visto tu entrada y no he podido dejar de volver la vista atrás ya que en esa Iglesia me casé hace ya unos cuantos años jj. Gracias por hacerme revivir y traerme unos recuerdos imborrables.
Que lo pases muy bien.
Un abrazo

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

El Crucificado es impresionante en su expresividad y realismo.
No sabía que existía este precioso monumento en Zaragoza. La próxima vez que visite la capital maña no dejaré de hacerlo. Se aprecian unas vistas muy bonitas desde la Torre de los Italianos.
A mediados de Diciembre nos veremos de nuevo, mientras tanto...os echaremos mucho de menos.
Abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

El mausoleo del Sacrario Militare Italiano lo desconocía que bien hizo el gobierno italiano en dar memoria aquellos que dieron su vida, el jardín es bello y la toma 10 de la virgen me gusta.
Un abrazo y buena preparación.

Mada Leon dijo...

Curiosisima la historia, con unas explicaciones y unas imágenes harto explicativas. Como siempre entrada fenomenal cargada de enseñanza y curiosidades. Enhorabuena y a pasar una muy feliz Navidad.

Saludos

lola dijo...

que buen grupo formais e interesante la excursion y la historia que tiene
besss

José Manuel dijo...

Hola Pepe:
Nos anuncias que tomas un respiro, hasta mediados de diciembre. Pero lo cierto es que siempre estás en tensión, y el arte, la cultura y la belleza, te cautivan.
Una vez más, me sorprendes con esta Torre y con la pequeña historia que comentas. No la conocía, aunque he estado en Zaragoza algún tiempo.
Me llena de orgullo que un pueblo honre a sus caídos (la mayoría son héroes anónimos). Dejarlos en un monumento, donde se puede venir a recordarlos y bajo el amparo de la Cruz, es un acto de piedad y de fe. Descansen en paz.
Gracias y aguardo tu próxima sorpresa.
José Manuel

Sefa dijo...

Una visita muy interesante qe no me importaria hacer, ahora ya con tu post, un poco mas enterada, bsssss.

CHARO dijo...

Me ha resultado sorprendente que habiendo vivido 7 años en Zaragoza desconocía por completo tanto esta torre cómo su historia que por cierto me ha gustado muchísimo. Saludos cordiales

Cristina A dijo...


Hermosa entrada e interesante recorrido, bellos interiorers , muy significativo lugar, grandes sentimiento guardados a eternidad de esos soldados que entregaron su vida lejos de su patria por noble causa...
Muy buen reportaje Pepe,
Felicitaciones te esperaremos
Fuerte abrazo

encinarosa dijo...

magnifico, para mi gratos recuerdos, gracias, un abrazo

Maria Moreno dijo...

¡Qué hermosa Saragoza! Una visita muy animada a un mausoleo pleno de historia, en paz descansen todos esos heroes y a ustedes cofrades muchas gracias por compartir con migo que estoy tan lejos.

Abrazos muy cordiales.

Juolina dijo...

Nos dejas un bonito reportaje interior y exterior de la Iglesia de San Antonio
¡Algo que no conocía!.
Hasta tu vuelta.
!Un gran Saludo!.


Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Gracias, Pepe, por darnos a conocer esta torre. Sin duda, viajas por todo el país para ofrecernos la belleza y la majestuosidad de lugares sagrados donde se respira

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

devoción y fraternidad.

Las imágenes del grupo destilan unión y amistad, valores que sabes transmitir en tu blog

Francisco José Granado Humanes dijo...

Pues sí, he disfrutado de esta visita a la Torre de los Italianos de Zaragoza. Bonita la entrada de esta semana al blog y muy bien contada.
Un abrazo

maria cristina dijo...

Pepe, gracias por compartir todo este maravilloso paseo, y mirando la grilla a la derecha, parece que vamos a compartir el mal tiempo este fin de semana y mirá que estamos lejos! Un abrazo

Gladys dijo...

Que hermosa torre, como siempre es muy hermoso visitar tu mundo mágico con tantas imágenes bellas, y tienes razón ya se asoma el cambio de año estas fechas se han vuelto muy triste y desoladas para mi solo deseo pasen pronto.

Un gran abrazo querido amigo que tengas un hermoso fin de semana.

Lola dijo...

Bueno pues es una entrada diferente, hay un Cristo que llega al corazón su mirada, pero lo demás es una hermosa visita, que yo que he estado varias veces en Zaragoza jamás tuve la suerte de ver, quizás es que no miraba en la dirección que debía, o quizás la culpa fue de que yo tuve una buena guía como la vuestra. Tomo nota para la próxima, porque es muy lindo todo lo que he visto aquí. Un abrazo.

Loli Salvador dijo...

Bien por María Pilar, nuestra amiga querida y primera comentarista, otra maña conocedora del lugar. Me encanta, lo tengo tan cerca de casa que es para mi un lugar cotidiano. Hice una entrada el día de San Antonio y subí a ver al santo tan repleto de flores y con afluencia masiva durante toda la jornada. Allí se colocan las vendedoras de rosquillas, cuando llega la festividad. Yo no sé si es cierto pero dicen que la torre no puede levantarse más, ha quedado como almena de un castillo debido a que no está permitido que supere la altura de las torres del Pilar. Bueno, que me emociono hablando de esta iglesia donde se celebran tantas bodas zaragozanas.
Un beso Pepe. Guapos estáis todos.

Maite dijo...

Lo cierto es que fue una visita interesantisima, como todas las que organizan nuestros amigos de Gozarte. Y como siempre lo pasamos estupendamente. No se a los demas pero a mi me fallan dos fotos que salen en negro, por si no te habias dado cuena pepe.
Feliz finde

Beatriz Martín dijo...

Pepe uuufff que bello ojalá me tenga la dicha de conocer Zaragoza cada que la veo en fotos me digo tengo que ir la torre una belleza ustedes disfrutando gracias por este encuentro pos nos vemos en Navidad amigo pásalo bello al lado de los tuyos, besos desde mi brillo del mar

MAR dijo...

Que impresionante el lugar, los recordatorios y de telón de fondo la guerra, me ha sobrecogido.
Gracias por permitirnos conocer más de tu país y compartir sus vivencias.
Un abrazo grande para todos.
mar

Neuriwoman. dijo...

Preciosa historia la de este monumento que habeis tenido la suerte de visitar. Una entrada muy completa con todas las fotos que hicisteis. Un abrazo y feliz fin de semana, mientras esperamos a diciembre.

Armando dijo...

Como nos tienes acostumbrados, siempre dejas tu magnífica huella en todas tus publicaciones. Excelentes explicaciones,a la vez que impecable reportaje fotográfico.
Un abrazo y muy buen fin de semana.

Marinel dijo...

Claro, como no vamos a disfrutar de la visita guiada que nos muestras.
Y oye, entre nosotros...yo lo que veo es que esa Fe vuestra os lleva a disfrutar de lo lindo en todos los sentidos,¡eh!
:)
Me alegro mucho por vosotros. Pasadlo bien y hasta Navidad.
Besos.

Indiasena dijo...

¡Impresionante y bello reportaje!

Eres un genio querido amigo!
Me ha encantado y ademas, aunque parezca extraño no conozco , casi, Zaragoza solo de pasada sin apenas tiempo de ver nada.
¡Felicidades Pepe!

Un fuerte abrazo. (y gracias por tu amabilidad para conmigo)
.

Juan Ignacio dijo...

No conocía la existencia de tal monumento, su arquitectura es bella y original.

Feliz fin de semana.

Un abrazo.

Angela CM dijo...

Interesante historia y visita a la Torre de los Italianos, no la conocía.
Feliz fin de semana

Sony dijo...

hola pepe,que pena amigo que cuando estuve de apseo en zaragoza no tuve la ocacio de conocer este emblemtico edificio,la torre de los italianos,no me ubico muy bien donde esta,sera cerca de la catedral? menos mal que con tu blog podemos conocer estos bellos lugares y sobre todo aprender de su historia,gracias amigo por tan especial paseo.

un fuerte abrazo y ya aunque parezca mentira nos saludaremos para las navidades!!!!!

Eloisa (Heloise) dijo...

Hola Pepe, lo primero de todo darte las gracias, me hace mucha ilusión que te gusten esas cosillas que hago jejeje.
Y lo segundo, felicitarte nuevamente, tus reportajes son geniales y siempre me enseñas sitios que no tenía ni idea que existían.
Espero que disfrutes de esa pequeña ausencia y te mando un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Como siempre que vengo a visitarte se que voy a disfrutar de un maravilloso recorrido por algún lugar lleno de historia, de hermosas imágenes y comentarios..
Nos volvemos a encontrar para Navidad.

Un fuerte abrazo Pepe

Maripaz dijo...

Pepe, que maravilla visitarte. Siempre me voy con algo nuevo aprendido. Tus entradas son muy didácticas además de entrañables. ¡Me encantan!
Muchos besos y hasta pronto!

Maria Rosa dijo...



Que emocionante lugar, desconocía que combatientes italianos habían ido a España a luchar en la guerra civil..Muy buena entrada y hermosa fotos. Felicitaciones y buen descanso.

Hasta diciembre.

mariarosa

Rosario dijo...

Hola Pepe: gracias por darnos a conocer esta torre, bello reportaje.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

Elda dijo...

Que bonitos e interesantes siempre tus reportajes llenos de información cultural; lástima que a mi se me olvida enseguida, los únicos recuerdos que tengo de los sitios que he visitado, son visuales.
Preciosas todas las fotos.
Felices días mientras vuelves y un abrazo.

Sofia martin de nicolas dijo...

Pepe, que maravilla, un lugar que no conocía y que seguro visitare cuando vaya a Zaragoza, menudas vistas y que hermoso lugar, saludos
Sofía

Rosa María dijo...

MI querido amigo Pepe: Pasar por tu blog es posicionarse en tantos momentos gratos, donde la fe se liga a la amistad y a la humanidad en unos momentos que parace todo valores decrecientes. Gracias por hacernos llegar ese calor humano que es tan necesario ya que de la tristeza e inquietud se palpa en el sufrir de muchas familias. Es una pena como nos han devaluado el Pais.
Un abraciño mi querido amigo lleno de amistad y me reitero a que sigas regalando esperanza en este blog tan bien elaborado.

Rosa María Milleiro

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir tus viajes por España......es grato viajar virtualmente con Uds.
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Linda dijo...

How nice! Beautiful photos.

María López dijo...

Que hermoso recorrido Pepe. Gracias por compartirlo. Feliz fin de semana.

Josefa dijo...

Como siempre una entrada genial.
No sabia esta historia de la Torre de los italianos.
Besitos.

Felicitas dijo...

¡Qué bonita salida hicisteis, Pepe! E interesante. Se os ve muy contentos a todos. Es bueno tener buenos amigos.
Un abrazo.

José Luis dijo...

Dios te bendiga Pepe.

Hay un cierto misterio que me hace pensar en la eternidad, por esos rincones que habéis visitado, en esta ocasión el recuerdo de La Torre de los Italianos, creía que era otra localidad española, pero resulta que es en Zaragoza. También desconocido para algunos de sus habitantes.

Cómo pasa el tiempo, como bien has dicho, y yo lo refiero también que esas personas cuyos nombres están inscritos en esas lápidas muertos por causa de tanta guerra, y que sucedió en España, ahora están en la eternidad. También nosotros vamos de camino, y preferiblemente deseamos estar lo más preparado según el Corazón de Cristo, cuando seamos sacado de este mundo, para vivir eternamente junto a Dios.

Feliz fin de semana siempre con las bendiciones de Cristo Jesús y María Santísima y para los tuyos.

Morguix dijo...

Pues no conocía la Torre de los Italianos, aunque he estado en Zaragoza muchísimas veces. Me ha encantado la visita, y la historia de esta torre.
Un abrazo.

pensamiento dijo...

La ALEGRÍA, la SENCILLEZ, Y La BELLEZA son un gran regalo, gracias por compartirlos.

Er Turuta dijo...

Muy interesante entrada. Era algo totalmente desconocido para mi, gracias por darme a conocer este peculiar monumento. Un fuerte abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Muchas gracias por compartir estas fotografías.
Parece que lo esté visitando.
En tu blog siempre aprendo cosas nuevas.
Recibe un abrazo y mis mejores deseos para que tengas un feliz fin de semana, Montserrat

Kasioles dijo...

Como es habitual en ti, hoy, en especial, nos dejas un buen sabor de boca al recorrer, tras el objetivo de tu cámara, desde los alrededores hasta el interior de esa Torre de los Italianos en memoria de los fallecidos en la guerra civil. Emociona comprobar que todavía se les recuerda.
Tienes razón, los ojos de ese Cristo parecen tener vida.
Como los días vuelan, pronto volverás con nosotros.
No olvides que aquí estaremos para dejarte un fuerte abrazo.
Kasioles

JUAN FUENTES dijo...

Amigo Pepe a los dos nos gusta hacer fotografias,la única diferencia que existe,és que tu amas a los mitos y yo a mis fantasias

Marian dijo...

Que bonita Torre Pepe la desconocía por completo...Cuantas bellezas hay en España que desconocemos...
Me ha impresionado la cara del Crucificado...¡¡Gracias !!
Aquí te espero Un abrazo.

retroyconencanto dijo...

Nos ha gustado mucho conocer de tu mano este magnífico monumento y su historia. Nos ha impresionado un poco ver las lápidas... Pero las vistas maravillosas de Zaragoza nos han quitado el susto. ¡Nos leemos a la vuelta, Pepe!

Muchos besos de las dos

J&Y

Piruja dijo...

Hola Pepe, ya veo las "fatiguitas" que pasáis en todos vuestros viajes eh? jeje, bromas aparte de nuevo nos muestras esta visita que que tal y como nos cuentas y muestras es una preciosidad, no había oído nunca hablar de esta torre, aunque estando en Zaragoza lo normal de todos es visitar el Pilar, es una pena que se desconozca ya que es una preciosidad, si voy a Zaragoza la voy a tener muy en cuenta.
Te vamos a echar de menos pero aquí estaremos esperándoos, como dice el anuncio "vuelve por Navidad":), hasta pronto amigo, que tengas un buen fin de semana.

Besos.

ni brujas ni princesas dijo...

Qué isita más interesante, pobre gente que ha pasado una guerra, mi abuelo materno era italiano y le tocó irse a Argentina con 14 años, solo y sin familia, a veces pienso mucho en lo que habrá sufrido.
Las imágenes me han gustado , se ve que lo han pasado bien y conocer historia de España es muy interesante, ésos años tan difíciles.
Besos, ana.

Amatista Amatista dijo...

Cuanta razón tienes como pasa el tiempo! Maravillosa visita,cuando vuelva por Zaragoza no me perderé la Torre, que tengas un estupendo domingo,besos

Ángela dijo...

Desconocía esa torre, estando en Zaragoza en bastantes ocasiones. Me parece un reportaje muy interesante y con unas vistas preciosas de la ciudad.
Se os ve felices. Se nota que lo pasáis bien. Me alegra.
Ya estoy esperando tu próxima entrada.
Que seas feliz.
Un abrazo.

Meulen dijo...

me gusta siempre leer
con que fuerza amáis lo vuestro...

en cada entrega se disfruta lo relevante
como siempre a mi me vale mucho aprender cada vez mas

mi saludo cordial!

CRISTINA dijo...

Pepe, gracias por hacernos participe de este hermoso recorrido. Una entrada genial por todo su contenido. Hasta la vuelta!
Un abrazo.

José Luis dijo...

¡Feliz comienzo del Tiempo de Adviento Pepe y demás tertulianos! y para vuestras familias.

AMBAR dijo...

Gracias Pepe.
Maravillosas y detallas fotos, ni me he parado a mirar todo eso, claro que a lo mejor sólo se puede ver en visitas guiadas.
Siempre que voy subo a San Antonio, desde la calle Torre Nueva andando, depende en que tiempo voy, bajo andando igualmente, es una buena caminata.
Entro en el Cristo de la derecha y luego subo la escalinata del santo, pero nunca lo he visto tan completo como lo muestras aquí.
Me ha hecho mucha ilusión, de verlo con tanto detalle, las fotos son nítidas, claras y se ven de maravilla.
Me encanta la música de fondo.
Después de las dificultades para componer lo escrito, tanto Loli como yo, hemos conseguido ofreceros un pequeño fragmento de lo recordado y vivido.
Un abrazo
Ambar

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, gracias por llevarnos de la mano por esta iglesia, la cual la hemos podido "visitar" también y verla con todo lujo de detalles.
Un fuerte abrazo,
Amparo

Carmen Silza dijo...

Una maravillosa entrada la que nos muestras en honor a Zaragoza, la cual no conozco, pero gracias por hacernos sentir ahí, con estas maravillosas imagenes.
Sobre todo Pepe, lo felices que se os ve.
Gracias de nueve por deleitarnos.
Un abrazo y feliz comienzo de semana.

Ana dijo...

La verdad es que de buena gana me hubiera quedado en casa el pasado Domingo, pero finalmente me alegre mucho de vencer a la pereza he ir. Tanto por vuestra compañía como por la magnifica y detallada explicación de la chica de Gozarte. Las fotos fenomenales como siempre. Un abrazo para todos.

Maribel RDLSF dijo...

Una torre muy bonita la de los italianos... Y una historia que encierra de mártires de la guerra.
Los jardines de la entrada me parecen preciosos, y el cristo vivo de la capilla una talla muy hermosa.
Un recorrido histórico y cultural por esa emblemática torre que no conocía. Las fotografías magníficas
El cafelillo de la mañana y la cervecita del mediodía debieron ser reconfortantes y las tapillas que venían adjuntas seguro que deliciosas :-D
Un abrazo a todos los tertulianos Pepe

ion-laos dijo...

No tenía ni idea de esta torre, gracias por compartirlo. Las fotos, preciosas, como siempre.

Feliz Navidad y mis mejores deseos para vosotros.

Besos!

Eva dijo...

Un bello reportaje , Zaragoza es
bellísima , muy noble el gesto
italiano ,Pepe.
Hasta mediados de diciembre !

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

La de cosas que aprendo contigo Pepe, no conocía esta torre ni su historia. Me imagino que te irás de viaje en el puente de la Inmaculada así que disfruta y haz muchas fotos para que nos las enseñes después! Bss

dori onrubia dijo...

No conocía este monumento que nos describes, en mi próxima visita a tu ciudad, no me lo pierdo
Gracias Pepe

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Que preciosidad de entrada amigo sembrador.
¡Vaya monumento!!! No hay más que ver las fotos por dentro y por fuera para uno darse cuento de que es una preciosidad; totalmente desconocida para mí.
Me ha encantado este reportaje cultural. Mil gracias. Pues de tu mano también yo he conocido un poco más, hechos relacionados con la mal llamada guerra civil española.

Ha sido un inmenso placer pasearme por Zaragoza.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y feliz semana.

Álvaro dijo...

Cuánto arte hay en tu tierra, viva Sevilla!!! Ojalá os pueda visitar pronto.
http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/12/fiona-las-wacu-hierbas-y-el-wacu-amor.html

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe:

Pues sí ya casi a la puerta de la Navidad y muy emotiva tu entrada, llena de cariño en memoria de gente que luchó y bueno el lugar es fenomenal, me encantó el recorrido y por lo visto se la pasaron muy pura vida.
Vengo a visitarte y a dejarte un abrazo enorme desde Costa Rica.

María dijo...

Pepe no conozco este hermoso lugar, aunque con todas tus explicaciones tan estupendas ya se algo mas de el, desde luego si algun dia voy a Zaragoza no dudare en visitarlo.Besicos y hasta que vuelvas por aqui

★MaRiBeL★ dijo...

……………………………♥besos
…………………………..♥.besos
…………………………♥besos
…………………….♥besos
………………♥besos
………….♥besos
………♥besos
…..♥besos
….♥besos
.♥………………………..♥..♥..♥para ti
♥……………………..♥………..♥para ti
.♥………………….♥…………….♥para ti
…♥………………♥………………♥para ti
….♥………………………………♥para ti
……♥………………………….♥para ti
………♥……………………..♥para ti
…………♥………………..♥para ti
……………♥…………..♥para ti
……………….♥…….♥para ti
…………………♥..♥para ti
..............................................★MaRiBeL★

Conchita dijo...

QUERIDO PEPE LA SALA !!! ANDA QUE VIAJO LO MISMO QUE TU Y TUS AMIGOS... QUE MARAVILLA DE FOTOS QUE HAS SUBIDO... QUE ESTUPENDAMENTE OS LO PASAIS ¡¡¡ QUIEN VIERA TANTA COsa bella PARA PODER DISFRUTARLA Y MAS , COMO VOSOTROS EN TAN BUENA COMPAÑIA... UN ABRAZO Y BUENAS MADRUGADAS...

La abuela frescotona dijo...

despues de este hermoso paseo por la torre de mis ancestros debo agradecer tu generosidad de llevarnos, esperamos diciembre para vernos saludos querido Pepe.

mari carmen garcia franconetti dijo...

Es un paseo tan interesante como ameno, he aprendido. Te doy mi más efusiva enhorabuena por tan maravillosa entrada. Poco a poco iré poniéndome al día en tus páginas, lo que he visto hasta ahora, es de 10.

Felicidades.

Afectuosamente.

Mari Carmen.

G a b y* dijo...

Siempre un gusto acompañarles en estos recorridos maravillosos Pepe!
De mi parte, todos mis mejores deseos para estas celebraciones que se aproximan. Muchas felicidades y todo mi cariño!
Besos!
Gaby*

Manuel dijo...

Gracias por compartirlo. Es impresionante la torre, y muy importante de que existan este tipo de especie de mausoleo, para que se recuerde la historia trágica de este país, y para que ojalá, no se repita más.
Un abrazo y buen fin de semana.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre gracias, por tus sensibles fotografías y por tus bonitas explicaciones...
Paz y bendiciones
Isaac

Rosa dijo...

No tenía ni idea de este lugar, me ha encantado...todavía les dejan flores, qué bello...

Gracias, Pepe. Un abrazo y ¡hasta pronto!

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Ignoraba este lugar, no tenía ni idea de él y es que tenemos lugaresen nuestro país que son hermosos para visitar y no los conocemos, pero luego nos vamos a fuera, yo no suelo hacerlo porque como no veo... pero la mayoría de la gente lo hacen para visitar otros lugares que seguro no son más bonitos... En fin, me gustría poder verlo.
Gracias por compartirlo.

Julia L. Pomposo dijo...

¡Qué el tiempo pasa muy rápido Pepe y nosotros con él!
Una interesante y bonita visita y como siempre, muy bien explicada y documentada por ti, te doy las gracias por todo lo que nos haces conocer a través de tus publicaciones.
Abrazos

Magdeli Valdés dijo...

me gustaron esas puertas abiertas

esas escalas para lo alto
esas por donde va el corazón en su eterno renuevo!

te dejo un abrazo!

Mirta Luce nel cuore dijo...

ೋღ♥ღೋ SI AVVICINA IL NATALE Tutto si colora d’oro e d'argento, e si illumina di mille luci. Colora la vita delle persone e accendi una luce nel cuore, regalando sorrisi sinceri e donando abbracci calorosi. Un carissimo saluto per te! ೋღ♥ღೋ
ೋღ♥ღೋLuce nel cuore

……/\…………………*………*………*….*…….*…..
…../..\……./\………….*…………*…..*………*…….
…./….\…../..\……*………….*………*……..*…….*.
…/_…_\…/….\…….*….*………*……….*…….*….
…./…..\../_…_\…*…………..*………….*……*……
…/…….\./…….\….*…….*………*……..*.*…….*.
../_……_\………\ ……*…….*………*……..*…….*
…/……..\………_\…*………*…….*………*……..*.
../……….\………\………*…….*………*……..*…..
./…………\…….._\..*….*…__██__…..*……*…..
/________\………\…..*…….( • • )…..*…….*…..
……|…|_________\.*……..─(░•░)─….*…….*…
……|…|….|…|.*………..*…..(░ • ░)……**…….*
=================================
ೋღ♥ღೋ SE ACERCA LA NAVIDAD, todo se tiñe de oro y plata, se ilumina con mil luces. Se colora la vida de las personas y enciende una luz en el corazón, regalando sonrisas sinceras y dando abrazos cálidos. Un afectuoso saludo para ti! ೋღ♥ღೋ
ೋღ♥ღೋLuce nel cuore

_____________¶__¶__¶¶
__________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
________¶¶¶¶111¶¶1111¶¶
______¶¶1111¶1¶¶¶¶1111¶¶
_____¶¶¶1¶¶¶¶¶¶11¶1111¶¶¶
____¶¶1¶¶¶¶_¶¶1111¶¶1¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶____¶¶11¶1¶¶¶1¶¶
_____¶¶¶¶____¶¶¶1111¶11¶¶___¶____¶¶
________¶¶¶___¶¶¶1111¶¶¶_¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶
_________¶______¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_¶¶¶_¶__¶_¶¶
_________¶¶¶________¶¶__¶_¶¶__¶¶¶__¶_¶
__¶¶¶______¶¶¶¶¶__¶¶_¶¶¶¶¶¶_¶__¶¶¶_¶_¶¶
__¶¶¶¶¶________¶¶¶____¶¶_______¶¶___¶¶¶
_¶¶___¶¶_______¶¶_¶¶___¶_____¶_¶¶¶__¶_¶¶
__¶¶__¶¶_______¶__¶_____¶_¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶
___¶¶__¶¶¶¶____¶_¶¶___¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶_¶¶¶¶¶
___¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶_____¶___¶_¶¶¶_¶_¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶_____¶¶¶_____¶¶_¶¶¶_____¶¶_¶¶¶¶____¶¶
___¶¶¶¶______¶______¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶_¶
___¶_¶¶____________¶¶_¶__J¶¶____¶¶_¶_¶
___¶_¶¶___________¶¶¶__¶__o¶¶____¶¶_¶
___¶_¶¶__________¶¶____¶___h¶_____¶_¶
___¶¶¶¶_________¶¶_____¶___a¶¶____¶¶¶
___¶¶¶¶________¶¶¶¶_¶_______n¶_____¶¶
____¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____n¶
_____¶¶¶_¶¶¶________________a¶
____¶¶¶¶¶__¶¶________________¶
__¶¶¶___¶¶¶_________________¶¶
_¶¶__¶_____________________¶¶
¶________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶___________¶¶¶¶¶¶¶¶1¶¶¶1¶¶¶11¶¶¶¶¶¶
¶_______________¶111111¶¶1¶1111¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶

victoria dijo...

En este mes tan hermoso te deseo mucho amor
Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
Un abrazo cálido !!!
De Tu amiga
★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
   ◢■■◣  ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼VICTORIA
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                /i\
                /\

OZNA-OZNA dijo...

---------- ♥

---------- **

--------- *o*

-------- *♥*o*

------- ***o***

------ *o**♥*o*

----- **♥**o**o**

---- *o**♥***♥*o*

--- ****♥**o**o****

--**♥**o*****o**♥**

-****♥**o*****♥**o***

*♥***o***♥**o***o***♥*

----_____!_!_____
▼ozna-ozna
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                /i\
                /\
Esta amiga que te quiere un montón te desea querido amigo felices fiestas y que la paz y el amor more en tu corazón por siempre. Mil besinos ¡¡¡ Te quiero ¡¡¡

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Paso a repasar esta belleza en fotos y letras, y darte las gracias por todo lo que nos regalas durante al año.
La Natividad de la llama del Amor Divino
Llene tu alma, corazón, mente y hogar en la tierra
En estas fechas especiales, y cada instante de tu vida.
Feliz Navidad, ahora y siempre, a Ti y los tuyos.
Un abrazo.
Ambar

José Ramón dijo...

Pepe fabulosa esta entrada muy interesante Felices Fiestas Saludos

Mirta Luce nel cuore dijo...

___________________0
__________________ 000
_________________00_00
________________00_$_00
_______________00_$$$_00
______________00_$$$$$_00
_____________00_$$$$$$$_00
_0000000000000_$$$$$$$$$_0000000000000
__00_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_00
____00_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_00
______00_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_00
________00_$$$$$$$$$$$$$$$$$_00
__________00_$$$$$$$$$$$$$_00
_________00_$$$$$$$$$$$$$$$_00
________00_$$$$$_0000_$$$$$$_00
_______00_$$$$_00____00_$$$$$_00
______00_$$$_00_________00_$$$_00
_____00_$_00_______________00_$_00
____00_00_____________________00_00
___000___________________________000
__0_________________________________0
┊ ┊ ┊ ┊
┊ ┊ ┊ ★
┊ ┊ ☆
┊ ★
☆★*˚°。°*。°*。★ Luce nel cuore ★*˚°。°*。°*。★

_°_____°____°___°____°
________$$___°____°___
_______$$$$____°____°__ _°
______$$$$$$______°__°__
_____$$$$$$ $$__°___°__°__
____$$$$$$$$$$___°_____°_
___$$$$$$$$$$$$_____°_°__°
_ _$$$_merry__$$$—°___°
_$_$$christmas$$_$___°___°
___$$$$$$$$$$$$___$$$$$_ __°
________$$$ _______$$$$$__°_
________$$$____$$$$$$$$$$$
________$$$_____$__o_o__$
______ __$$$______$__v__$
________$$$____$$$$$$$$$$$
________$$$_____$___o___.$
____ ____$$$____$____o____.$
________$$$___.$____.o_____$
________$$$____$_________ .$
______$$___$$__.$$$$$$$$$$
_..-+*°*+-.._ ~~_..-+*°*+-..__..-+*°*+-
★*˚°。°*。°*。★Buona domenica! ❤ ¡Feliz domingo! ❤
★*˚°。°*。°*。★ Luce nel cuore ★*˚°。°*。°*。★

Tamara VN dijo...

Que lugar más bonito, como siempre nos deleitas con tus fotos. Un besazo.

maria jesus dijo...

Que lastima no saberlo cuando estuve allí, merece la pena verlo. Que tengas muy feliz Navidad Pepe. Un abrazo

GUILLE dijo...

Que no puedo entrar en tu blog un abrazo Guille

Amizade dijo...

Hola Pepe,


Deseamos que pases una Feliz Navidad con mucha salud, amor y paz y que el año 2015 te traiga mucha felicidad y convierta tus sueños en realidad.

Siguiendo la máxima de "Año Nuevo, Vida Nueva", te informamos que el Faro se someterá a algunos cambios a partir del próximo mes de enero. Así que aprovechamos esta oportunidad para invitarte a participar en el desafío que en 2015 vamos a iniciar con esas mudanzas.

Besos y abrazos de los amigos,

Argos, Tétis y Poseidón

Thony Caro dijo...

HOLA PEPE: ES UN ENORME PLACER LLEGAR NUEVAMENTE A TU CASA...HE DEJADO POR EL CAMINO...AUSENCIAS...MOMENTOS...RECORRIDOS, PERO CON UNAS GANAS ENORME DE VOLVER A ESCRIBIRTE Y ESTAR EN ESTA COMUNICACIÓN TAN AGRADABLE...ACEPTA MIS DISCULPAS POR LA TARDANZA EN ESCRIBIRTE, DESEO QUE DE AQUÍ EN ADELANTE SEA MAS CONTINUO.-
UN GRAN ABRAZO POR ESTAS FIESTAS Y UN FELIZ AÑO EN COMPAÑÍA DE TODA LA GENTE QUE TIENE LA SUERTE DE ESTAR A TU LADO.-
UN ABRAZO ENORME CON EL CORAZÓN EN LA MANO.-

Amatista Amatista dijo...

Estimado amigo,desearte una Feliz Navidad,que el mensaje de Cristo llene tu corazón,con amor y paz,un abrazo

María Socorro Luis dijo...


Siempre tan interesantes y didácticos tus reportajes.

Y mi abrazo y mejores deseos

Katy Sánchez dijo...

"Tempus Fugit" Un bonito reportaje.
"La Navidad forma parte de esa niñez que conservamos en nuestro corazón, y que renovamos cada año aunque sea en secreto” Katy
Felices fiestas junto a los tuyos. Un cálido abrazo navideño

PEPE LASALA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.