jueves, 15 de enero de 2015

LA IGLESIA DE SAN ROMÁN. Pepe Lasala.

        
                   -Sube el volumen de tu altavoz, lo disfrutarás dos veces-
    
                Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta uno de los Templos con más solera de Sevilla, la Iglesia de San Román. Rodeada de castizas vías como la calle Sol, la calle Socorro o la calle Enladrillada, y enclavada en la plaza con el nombre del Santo, resulta un lugar plenamente acogedor en el que quedarse un ratito para orar. Aquí residió durante muchos años la Hermandad de los Gitanos hasta que partió hacia su "nueva casa", y a día de hoy, San Román abre sus brazos con cariño a la Hermandad de la Exaltación, y como dicen más abajo en uno de los comentarios de esta entrada, a la Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina, así como a la de Santa Lucía.

     Desde tiempos de la Reconquista, el paso de los siglos le ha ido otorgando esa "vida" que hoy nos muestra, ese camino por el que tantos y tantos fieles han transitado rumbo a su Altar culminando en genuflexión. Cientos y cientos de rezos, peticiones, agradecimientos, confesiones... habrán fluido por sus naves conformando el corazón de la Fe y la Esperanza que aquí habitan, dando consuelo a alguna lágrima que desde el último banco susurra pidiendo fuerzas.


76 comentarios:

CHARO dijo...

Tus reportajes nunca defraudan, son geniales.Saludos

P MPilaR dijo...

Plegados y pegados ante tanto arte.
qué belleza!!
Un abrazo

Leticia dijo...

Precioso templo impregnado de fe, a veces creencia en lo imposible pero con la esperanza del milagro. Un placer esta visita a la Iglesia de San Román. Llena de amor Pepe, desde tus ojos.
Un abrazo.

Juolina dijo...

¡Muy bonita!. Desde la puerta de arquivueltas, el templo y todas sus imágénes..La cara del Cristo llacente es impresionante..
Feliz fin de semana
Un saludo..

Beatriz Martín dijo...

Gracias por entregarnos esta joya de Iglesia y hacer un recorrido minusioso por cada unas de sus paredes y sus imágenes el cristo me impresionó, precioso todo ...... cuanto símbolo lleno de amor del amor de Dios, de historia de España, arte, cultura una belleza , gracias besos desde mi brillo del mar

mariluz dijo...

Amigo Pepe, una vez más nos muestras fotografías y vivencias maravillosas, por lo que te doy mil gracias y te felicito por tu bonita labor.
Te deseo que pases un feliz fin de semana.
Con cariño un fuerte abrazo.

Francisco José Granado Humanes dijo...

Si señor, mucha historia guardan esas paredes. Igleisa de casa de acogida de muchas Hdades.
Saludos chicos

Rosario dijo...

Hola Pepe: bonita iglesia, gracias por compartir estas bellas imágenes.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

De la Iglesia San Román, me gusta la toma 8 de la Virgen, la 10 por su conjunto y la 28 el rincón del Cristo.
Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Preciosas fotos que nos dan a conocer esta preciosa Iglesia de San Román. Siempre es una delicia adentrarse en tu blog, Pepe. Mi cariño y deseos de un feliz año.

Rosa dijo...


Siempre digo que las imágenes de las Iglesias españolas superan en belleza a las de nuestra tierra argentina. Felicitó a todos ustedes por mantener este tesoro de nuestra fe.

Rosa

Anónimo dijo...

San Román abre hoy sus brazos a la Hermandad de la Exaltación, pero también a la del Carmen y Rosario de Santa Catalina y a la de Santa Lucía.

Gladys dijo...

Hola amigo una entrada preciosa como siempre solo que la música me da nostalgia, se me estremece el alma.

Un gran abrazo querido amigo que tengas un hermoso fin de semana.

Maria Moreno dijo...

Bellas fotos, esta iglesia de San Román se parece mucho en estilo y especialmente el altar a las iglesias coloniales de Cartagena de Indias.
Gracias por compartir y hacernos participes de la devoción y entrega de sus hermanos cofrades.

Un enorme abrazo.

Maite dijo...

Otro punto mas de visita, hay tantos..., que parce mentira que aun haya raticos en el que el tengamos el alma desconsolada, es tan facil refugiarnos en cualquier rincon, de los muchos que nos acercan al Padre y que no sabemos aprovechar. Pasar un buen finde

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, preciosa entrada como siempre y muy especial para mi por el sitio que has hecho referencia, ya que en esta iglesia recibí el bautismo, me confirmé y me casé. Yo vivía en una de esas calles que nombras, la calle Enladrillada y en el colegio de la calle Socorro estudié. Así que me trae muchos bonitos recuerdos como cuando era viernes santos de madrugá y salía de ahí el paso de los Gitanos, era memorable.
Que tengas un buen fin de semana. Un fuerte abrazo,
Amparo

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Que lindas imagenes!
Gracias por compartir!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

genessis dijo...

Solo con la fe y el corazòn se puede apreciar el valor que tiene.
El arte perdura a travès de los siglos cuando se valora y se cuida. Gracias por regalarnos lo que tù valoras y aprecias.
Un abrazo càlido y feliz fin de semana.

María PAZ dijo...

Preciosas imágenes, Pepe. En mi familia somos muy devotos de San Román. Aquí en la Argentina se dice que es el patrono de las embarazadas.

Un cordial saludo.

maria cristina dijo...

Qué bellas imágenes iluminadas las de hoy, Pepe, y gracias por recordarnos subir el volumen, un abrazo!

Sony dijo...

hola pepe,preciosa la iglesia de san roman alli en sevilla,un paseo precioso como siempre amigo y una manera tambien de conocer estos bellos luagres de tu querida tierra.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Marinel dijo...

Lo dicho...bueno, no sé si te lo he dicho ya, pero creo que serías un magnífico reportero gráfico religioso.
:)
Besos.

Rosa dijo...

Me parece preciosa, y muy acogedora, como dices. No la conocía.

Y con la música, tienes razón, se disfruta dos veces, ¡una maravilla!

Gracias, Pepe, me encantó. Bellísimo.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Pepe,haces un maravilloso trabajo en la red,dejándonos por escrito y en tus fotografías testimonio de nuestra fe.
Aunque ahora me encuentro bien, tengo que espaciar mucho mis entradas, una al mes, más o menos, así que no te extrañes si no me ves.
Voy a cuidarme.
Veo que has cambiado la música, la conozco de escucharla en otro blog amigo.
Te dejo un gran abrazo.

Er Turuta dijo...

Que hermosa manera de describir un templo tan señero para la Semana Santa sevillana ha salido de tu pluma y que hermosas fotografías compartes amigo Pepe. Un fuerte abrazo.

María dijo...

Que preciosidad de iglesia, y que tallas tiene , la verdad que tiene que ser un placer visitarla, si alguna vez tengo la ocasion no dudare en hacerlo. Mil besicos amigo

Amatista Amatista dijo...

Cuanta belleza! Debemos cuidar tanto arte,un saludo estimado amigo

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Hermosa entrada la que nos entregas,
toda una vivencia santa e inmaculada. Las imágenes son tremenda-mente impresionantes. Si te soy sincera, prefiero ver y recordar a Jesús antes de su martirio o resucitado! A verlo en una cruz clavado ensangrentado martirizado. ¡Pobre María, cuanto debe haber sufrido! Perdona si mi palabras no son acertadas.

Gracias sembrador de buena semilla.
Un abrazo y toda mi estima.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Absolutamente maravillado he quedado con tan hermoso lugar; por aquí en Tunja tenemos varias iglesias que se asemejan a esta.

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Gracias Pepe, por acercarnos historia viva, arte y fe, en cada una de tus entradas.
Es difícil abarcar tantas facetas y además hacerlo con la plasticidad y el encuadre de tus fotos, y con la sencillez profunda de tus palabras.
Hoy, voy a resaltar algo que nos muestras, en muchas ocasiones, LAS SOMBRAS, luminosas de las imágenes, sobre todo de Cristo en la Cruz. Dejando que nos hable esa sombra nos deja imaginar lo que allí sucedió, que es incluso más profundo y con más verdad que la misma imagen de tal o cual autor, siempre inspirado que tallara la imagen de Jesús agonizante o muerto por todos y por cada uno.
Un placer, pues, leerte, ver y contemplar cada semana, lo que nos acercas o recuerdas.
Feliz fin de semana,
José Manuel

AMALIA dijo...

Maravillosas e impresionantes imágenes.

Una entrada preciosa.

Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

José Luis dijo...

Muchas gracias Pepe,

Como siempre, se nos invita a todos por medio de esta tarea evangelizadora, es una invitación para cada uno de nosotros a dar gracias a Dios que es bendito por los infinitos siglos de los siglos.

Ya estamos en sábado, y desde por la mañana, solo pienso que tengo que ir a Misa esta tarde, coger el autobús, y no me olvidaré de dar gracias a Dios por vosotros y rezar, y por vuestra familia, de todas formas que el Señor me lo recuerde. Porque el ambiente que hay fuera, en la calle, nos puede despistar. Pero hemos de vigilar nuestro corazón, nuestros pensamientos.

Con todas las bendiciones de Jesús y María Santísima a Pepe y la buena compañía.

Lola dijo...

Yo se que hacéis un trabajo magnifico desde La Tertulia Cofrade, se nota que hay muchas personas detrás de estas fotos y estas letras, es un trabajo hecho en equipo, por siempre reconfortante para todos los que pasamos a esta bendita casa, distinción, y ganas, se ve en cada párrafo sencillo y lleno de armonía.
Felicidades a todos los que aquí participáis, principalmente a mi amigo Pepe. Un abrazo.

Marian dijo...

San Roman!! ¡¡Que bonita Pepe !!
Me ha encantado...¡¡Gracias por tu maravilloso trabajo...¡¡Las Imágenes para que decir...¡¡GRACIAS !!

G a b y* dijo...

Siempre es grato acompañarte en estos recorridos, donde los lugares se entregan con toda su belleza. De a poco, voy conociendo y maravillándome más.
Besos y que tengas un lindo fin de semana!
Gaby*

Kasioles dijo...

Todavía no conozco una entrada tuya que, entre fotos y letras, no nos haya llegado al corazón.
Si alguna vez vuelvo a Sevilla, no dejaré de visitar la Iglesia de San Román.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles

Angela CM dijo...

Muy bonita la iglesia de San Román no la conocía. Gracias por mostrarnos estas bellas imágenes.
Feliz fin de semana Pepe
Un abrazo

retroyconencanto dijo...

¡Qué buena entrada, Pepe! A una de nosotras, sobre todo, le ha encantado por los recuerdos que le trae de cuando iba a misa a San Román durante los ocho años que vivió en Dña. María Coronel...

Mil gracias y un beso enorme de las dos

J&Y

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
No sé qué decirte que no te hayan dicho ya... Solo que es un placer viajar de tu mano escuchando tus esplicaciones por esta hermosa Iglesia, que me imagino es un gozo disfrutar de sus imágenes recreando la vista en cada una de ellas.

Te deseo feliz fin de semana.
Te dejo un abrazo.

Sofia martin de nicolas dijo...

Lo primero Pepe desearte un feliz año nuevo, aunque tarde, pero no es tarde si la dicha es buena y en segundo lugar decirte que es una maravilla todos los posts que nos enseñas, una manera de conocer esos lugares que sin ti no conoceriamos, creo que en esta iglesia estuve en una boda y la verdad que es sobrecogedora, saludos.
Sofía

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Una verdadera belleza de Iglesia que acoge a varias Hermandades.
La fotos, como siempre, son maravillosas y llenas de calor y devoción.
¡¡¡Cuantas veces nos hemos sentado en el último banco, entre lágrimas, rogando y rezando con todas nuestras Fuerzas, por nosotros o algún Ser querido!!!
Abrazos.

Fali dijo...

Gracias por la recomendación de el sonido, era el complemento perfecto para ver esta entrada. Saludos amigos!

Elda dijo...

Bellas imágenes como bellas son tus explicaciones llenas de devoción y escritas con una retorica excelente. Seguramente serás un guía turístico estupendo.
Un abrazo y feliz semana Pepe.

LOBEZNA dijo...

Qué iglesia más bonita!!!. Aquí con el terremoto, la mayoría quedaron destruidas. Las están rehabilitando poco a poco pero ya no es lo mismo. Un abrazo Pepe.

pensamiento dijo...

Gracias, por compartir vida, que el Dios de la alegría habite en tu corazón , y sea el guía de vuestros pasos, que Dios este siempre con vosotros, muchas gracias.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Siempre aprendo algo nuevo. Reconozco que soy una analfabeta en este tema, bueno, ya algo menos, gracias a ti.

Besotes.

Cristina A dijo...

Hermosa Iglesia San Román, bellísimas imágenes, muestra de gran fe y sentir por fuerte significado del Cristo Crucificado para todo el mundo cristiano.
Excelente reportaje!!!
Música perfecta para presentación.
Fuerte abrazo Pepe y mi admiración por trabajo siempre
Cristina

Magdeli Valdés dijo...

que bien eso que hayas coincidido con amistades que se unen a través de este sistema...dar razón que somos de carne y hueso y en verdad compartimos mismos sentimientos y sobretodo fe...

gracias

lola dijo...

me maravillan tus fotos por que trasmiten la belleza de lo que fotografias y nos haces participe de tu devocion
besss

dori onrubia dijo...

Gran reportaje Pepe, a pesar de visitarlo asiduamente, he podido descubrir detalles que me habían pasados desapercibidos.
Gracias!

Josefa dijo...

No me canso de ver tus Imagenes. Gracias por avisarme.
Un abrazo.

eligelavida dijo...

Precioso reportaje de este bonito templo. Se pueden encontrar multitud de llamadas a la oración. Un abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre bellas tus letras y tus fotos....Te saludo buen hermano
Isaac

Juan Ignacio dijo...

Bonita y recogida iglesia. Muy expresivas sus imágenes.

Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Magnifica documentación como todos tus trabajos, con un maravilloso reportaje acompañado de impresionantes y excelente imágenes.
Pepe, un grande abrazo y buen inicio de semana!

ion-laos dijo...

Es preciosa Pepe, y si que invita a quedarse un buen rato a orar. Qué afortunado eres!

Besos, buena semana.

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. Siempre es un placer leer tus entradas y más aún al verlas porque esas fotos son toda una muestra de lo que acogen la inmensa mayoría de las iglesias que se reparten por los cuatro costados de España. No hay iglesia por pequeña que sea que no tenga algo que mostrar. Llama mucho la atención la arquitectura religiosa pero no se queda atrás la escultura ni la imagenería que muchas de ellas albergan. A las pruebas me remito con el reportaje tan sentido que nos ofreces. Una imagen vale más que mil palabras y tú lo magnificas.
Un abrazo

Katy Sánchez dijo...

Si bella es la iglesia y sus imágenes la música que has elegido de Vangelis "The conquest of paradise" la hace sublime. Me da pena salir de tu espacio y de hecho mequedaré un ratito más:-) Bss

Carmen Cascón dijo...

La siglesias sevillanas nunca defraudan por la cantidad de historia y arte que se encierra en ellas. Y este no es un caso aislado. Es posible que la haya visitado alguna vez aunque han sido tantas que ya casi no me acuerdo.
Un saludo
Pinceladas de Historia Bejarana

Abuela Ciber dijo...

Nos regalas imagenes en donde se valora el arte
Cariños

Ángela dijo...

Pepe siempre consigues entusiarmarme con la plasticidad y belleza de tus reportajes.Y con tu profundo sentir.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

ni brujas ni princesas dijo...

Impresionantes los altares y las figuras, en especial la del cristo en la cruz , que nunca deja de conmoverme.
Besos,ana.

Mada Leon dijo...

Preciosa plaza y precioso rincón sevillano, aun recuerdo ver llegar a esa plaza al señor de los Gitanos hace mucho tiempo ya, que recuerdos y que bonita estampa. Felicidades hermano preciosa y emotiva entrada.
Saludos

Piruja dijo...

Hola Pepe, como siempre nos dejas ese buen sabor de boca con este nuevo y magnifico reportaje de esta Iglesia de San Román y todas las figuras que en ella habitan, son preciosas todas pero la primera Virgen con el niño no se que Virgen es, es bonita de veras, magnifico trabajo amigo, gracias por compartir tanta belleza:)

Besos.

icue dijo...

Que buen guía eres, nos haces vivir cada escena.
Un gran abrazo

Gizela dijo...

Contemplar tus fotos, acompañadas por esa música, es sentir el alma!!
Preciosa entrada Pepe!!!

Besossss

María del Carmen dijo...

¡GRACIAS...GRACIAS...GRACIAS

¡HERMOSO!GRACIAS PEPE.

Cariños amigo.

AMBAR dijo...

HOLA PEPE.
Tendrás que perdonar mi desorden, ando a vueltas como una peonza sin llegar a todos vuestros espacios.
Se me han pasado los días sin darme cuenta.
Casi me pierdo estas maravillosas fotos, como anfitrión no tienes precio, si consigo visitar alguno de esos lugares, al pasear por sus calles te aseguro que me acordaré de ti.
Quería pedirte permiso para coger alguna de tus fotos y escribir algo en ellas, para saludar en facebook y para más adelante hacer otro homenaje a vuestra bella afición.
Un abrazo.
Ambar

Maria Rosa dijo...

Gracias Pepe por compartir la belleza de tu tierra. Internet tanbién sirve para dar gloria a Dios.

mariarosa

JUAN FUENTES dijo...

Amigo Pewpe ,cada dia aumentan el número de tus seguidores
Saludos desde JEREZ

Mirta Luce nel cuore dijo...

::: (\_(\
*: (=’ :’) :*
•.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»Un fiore, un sorriso, e tantissime benedizioni!
✿◕‿◕✿ ❀◕‿◕❀ ❁◕‿◕❁ ✾◕‿◕✾
(> " " <) (> " " <)
( =’o'= ) ( =’o'= )
-(,,)-(,,)- (,,)-(,,)-… Un flor, una sonrisa, y tantas bendiciones!
(> " " <) (> " " <) (> " " <)
( =’o'= ) ( =’o'= ) ( =’o'= )
-(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)–(,,)-(,,)-….
___________$$$$$$$$
___$$$$$$$__$$$$$$__$$$$$$
__$$$$$$$$$_$$$$$_$$$$$$$$
___$$$$$$$$$_$$$$$_$$$$$$$
____$$$$$$$$_$$$$_$$$$$$$
________$$$$$_$$$_$$$$$
_$$$$$$$$$_$(O)(O)$_$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$(O)(O)(O)$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$_(O)(O)_$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$_$$$$_$$_$$$$$$$$$
_________$$$$$_$$$_$$$$$
_____$$$$$$$$_$$$$_$$$$$$$
____$$$$$$$$$_$$$$$_$$$$$$$
___$$$$$$$$$_$$$$$_$$$$$$$$
____$$$$$$$__$$$$$$__$$$$$
_____________$$$$$$__$$
______$$$$$__$$$$$__$$
_____$$$$$$$_______$$
___$$$$$$$$$$$_____$$
_____$$$$$$$$$____$$
________$$$$$$$__$$
__________$$$$$_$$
___________$$$$$$
____________$$$$
_____________$$
____________$$____$$$$$$$
___________$$___$$$$$$$$$
___________$$___$$$$$$$
___________$$_$$$$$$
___________$$_$$$$$
___________$$$$$$
___________$$$$
____$$$$____$$$____$$$$
__$$$$$$$$$_$$_$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
______$$$$$$$$$$$$$$$
________$$$$$$$$$$$
_________$$$$$$$$$
__________$$$$$$$
____________$$$$♥♥Luce nel cuore
♥ ♥

Carmen Magia dijo...

Es un lugar precioso...

Muchos besos

Marina-Emer dijo...

PRECIOSA FOTOGRAFIAS ...HERMOSO REPORTAJE Y ORACIONES...Y HOY NO OI LA MUSICA ...BUENO ESTOY EN CLASE Y TAMPOCO TENGO MUCHO TIEMPO PERO SIEMPRE ES BUY BONITA ...
GRACIAS POR TU CARIÑOSA VISITA ,EL AMOR YA SABES TAMPOCO SE ACABA NUNCA Y GUSTA ...GRACIAS QUERIDO pEPE
UN GRAN ABRAZO

Lola Barea dijo...

Hola Pepe, muy buenas tardes.
Como siempre, amigo, todo un lujo tu entrada, yo pienso que es una bella excursión con su magnifico guía, una maravilla, gracias por compartir tanta belleza.
Un fuerte abrazo.
Lola Barea.

Maripaz dijo...

¡Que maravilla! Acudo siempre con ansias a tu cita cofradiera. La belleza de tus repotajes, fotos, música, textos...hace que vuelva de nuevo a mi Sevilla del alma.
Muchas gracias.

Eva dijo...

Me ha encantado leer tu entrada
Pepe , la melodía es sencillamente
maravillosa..,
Saludos para ti !