jueves, 8 de noviembre de 2012

TERTULIANOS POR EL MUNDO: LOGROÑO. Pepe Lasala.


Hoy en nuestra Tertulia, y con el fin de descubrir nuevas Imágenes devocionales, así como la cultura y costumbres de otros lugares, continuamos recorriendo un poquito más de mundo. En esta ocasión, nos dirigimos hacia el Norte, y concretamente a esa bonita tierra que es capital de La Rioja y que lleva por nombre Logroño. 





La ciudad de Logroño, ofrece una estancia muy agradable tanto para el propio vecino como para el visitante; con un casco histórico de gran esplendor, nos presenta un interesante contenido a través de la belleza de su arquitectura, de sus calles y de sus plazas.






Allí nos esperaban dos logroñeses de excepción, Juan y Moy, seguidores de nuestro blog desde sus inicios, y grandes amantes y entendidos de la Semana Santa riojana. Posteriormente, se sumó a la cita Bea, y con ellos tres, pudimos comprobar que las gentes de esta población, además de poseer un carácter afable, divertido y hospitalario, son unos grandes conservadores de sus tradiciones y costumbres.






Tras los respectivos saludos, abrazos y besos de bienvenida, como grandes cofrades que son, nos encaminaron en un buen paseo donde ellos mismos nos mostraron cómo se vive en su ciudad la Pasión de Cristo, y es que durante toda una semana, once Cofradías transportan a la capital riojana una historia que comenzó en Jerusalén hace más de dos mil años. Así que, nos pusimos en marcha, y nos dirigimos a dos de los Templos más emblemáticos de la ciudad, los cuáles pudimos ver anteriormente representados por sus torres en una bonita maqueta, en la cuál también se refleja el cruce de caminos hacia la Catedral de Santiago de Compostela.






Comenzamos por la Iglesia de Santa María de Palacio, catalogada como Monumento Artístico Nacional. Ella alberga, además de un retablo ante el que es digno detenerse para contemplar todos sus detalles, el antiguo Sepulcro, el cuál procesionaba años atrás con la Cofradía de la Vera Cruz. También está presente la Virgen de la Antigua, caracterizada por sostener al Niño en sus rodillas, y el Santo Cristo de las Ánimas, perteneciente a la Cofradía del mismo nombre. 






Tras tomar el cafelillo de rigor y poder charlar un ratito sobre nuestra visita, nos adentramos en la Concatedral de Santa María de la Redonda, en la que nos detuvimos con atención para contemplar su fachada y laterales, ricos en majestuosidad y belleza. Una vez en su interior, visitamos el actual Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad y nuestra querida Virgen del Pilar, la que nos guía y protege allá donde vayamos. Fue realmente precioso el hecho de tener la oportunidad de “perdernos” por las naves de una Concatedral que conforma una auténtica joya.






Pero si hay algo que realmente nos llamó la atención, y a mí en especial, fue el hecho de poder apreciar la copia del cuadro de La Crucifixión de Miguel Ángel, por la historia tan bonita que comprende. Os la voy a contar un poquito por encima porque estoy seguro de que os va a gustar, pero para ello, vamos a realizar un pequeño gran viaje en el espacio y en el tiempo; nos vamos a la Roma del año 1.540. Allí vivía Vittoria Colonna, una poetisa que influyó en gran medida sobre el ámbito intelectual del Renacimiento italiano. Tras enviudar, y retirarse a un convento, entabló una profunda amistad con Miguel Ángel. Vittoria, le pidió que le realizara un cuadro donde apareciese la Crucifixión con objeto de rezar sus Oraciones privadas. Él, que atendía gustosamente todos sus deseos, le pintó un pequeño Calvario, en el que figuraban Jesús muriendo en la Cruz, la Virgen y San Juan. Siete años después, Vittoria falleció, recuperando el autor su cuadro para añadir a María Magdalena abrazada a la Cruz. Dicho cuadro desapareció y nada se supo de él, pero es cierto que existen diversas copias y bocetos de discípulos de Miguel Ángel en varios lugares del mundo, incluidos el Museo Británico y el de Louvre, opinando algunos expertos en la materia e historiadores que la existente en la Concatedral de Logroño, está realizada por el propio autor.

Para finalizar, quiero añadir que, en el año 1.575, el artista y marino Marcos Cabrera, inspirándose en este cuadro, realizó un Crucificado expirante para la Hermandad del Museo de Sevilla, el cuál sigue saliendo en procesión la noche del Lunes Santo.






Tras salir de la Concatedral con esta historia guardada en el corazón, y debido a la hora que era, nuestros anfitriones logroñeses optaron por dar testimonio de la excelente gastronomía que reina en su ciudad, la cuál siempre va acompañada del buen vino de La Rioja. Así que, para abrirnos aún más el apetito, nos llevaron a visitar el Mercado de Abastos, con el objeto de introducirnos posteriormente en una calle donde las tapas brillan por su variedad, arte y buen sabor, la famosa calle Laurel.






La tarde se mostraba lujosa y soleada, y la verdad es que invitaba a pasear, en esta ocasión, por amplias avenidas y jardines del centro, para después terminar brindando por Logroño, sus habitantes y por esta “bendita locura cofrade” que llevamos dentro y que nos da la oportunidad de crear lazos y vínculos de unión con amigos de cualquier parte para vivir con ellos maravillosos momentos de Fe.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS !!!



107 comentarios:

trimbolera dijo...

Preciosas las fotografías y sobre todo la unión de todos vosotros que es la segunda gran fuerza ya que la primera es la fe. Un abrazo.

Neogéminis dijo...

Lindas calles para recorrer!..preciosas imágenes de una ciudad que invita a ser descubierta.
Gracias por compartir tan preciosas fotos!...se ve que te atendieron muy bien!

SAludos
=)

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Intersante historia la del cuadro del Crucificado, en Logroño no he estado nunca pero si en Alfaro y Calahorra, se ve bonita la ciudad.
Y seguro que además del "cafecico" tendrías ocasion de probar los buenos vinos de rioja.
Por las bonitas fotos, creo que fue un buen día para todos, y me alegra que así sea.
Un abrazo.
Ambar.

PiliMªPILAR dijo...

Bueno, bueno, Pepe: Siempre tann sorprendente, tan atento con tus crónicas. Tan repleto de anécdotas y excelentes fotografías.
Ya conozco Logroño. Por eso mismo disfruto más si cabe viendo este recorrido Monumental y el tíupico de callejeo.
Una gozada, en serio.
(Me ha gustado la historia de Vittoria Coloma. No la sabía)
Un gran abrazo. Extensivo a tus amigos, cofrades.

Francisca Quintana Vega dijo...

Bueno, pues estreno comentarios.
No conocía nada de Logroño y me ha gustado mucho lo que he visto en estas fotos. Las personas que aparecen dan impresión de buena gente, como siempre en las fotos relacionadas con este blog. Debe ser una ciudad preciosa. Me gusta vuestro trabajo en el blog porque conocemos lugares, tradiciones y cosas hermosas.
Mi cordial saludo.

MORGANA dijo...

Una ciudad con encanto,sin duda.Bellas fotografías,Pepe.
Saludos.

Ángeles dijo...

Como siempre llegar a vuestro blog, es llenarse el alma de luz. Nunca pensé que podría conocer tanto de la imaginería de España. Pepe, tus reportajes, son como abrir una ventana... y contemplar el Universo.

Me parece inmensa la fe y el amor que hay en cada una de vuestras entradas, gracias, por todo lo que nos dais a quienes seguimos el sendero que un día marcó Jesús de Nazaret.

Un abrazo con cariño.
Un abrazo con mi cariño

Perchelero dijo...

Precioso reportaje, como siempre. Las ciudades del norte preciosas. Gracias por traernos estas maravillas y deleitarnos con tus imágenes y tus palabras.
Un saludo

Rosa María dijo...

Amigo Pepe: Vaya momentazo más bello. Es precioso veros siempre con entusiasmo y sonrisas de ilusión.
Un besiño y a seguir siendo portadores de la S. Santa en España.
Rosa María Milleiro

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es

/

Josefina dijo...

que manera de explicarnos tu viaje a Logroño. Maravilloso, texto e imágenes. un gusto viajar con uds. Saludos desde Mexicali para este gran país. Un abrazo con cariño

Conchita dijo...

hola pepe la sala,me he colado por tu
hermoso blog... perdona por mi intromision, soy conchita sanchez lorente,si quieres entrar en el mio, con mi nombre y apellido, como te muestro, ya salgo...estaré gustosa
que así sea.
soy de pto de mazarrón, provincia de
murcia. pueblo precioso, a orillas del
mar mediterraneo ¡ que te puedo decir de mi querida tierra...
¡ que hermoso logroño ! y cuantos tesoros sacros encierra...
con mucho afecto, desde aqui.
conchita.

CHARO dijo...

No veas con qué gusto y satisfacción os he acompañado por este maravilloso paseo por mi Logroño querido...mi tierra.
Una pena que habiendo estado tan cerca no habernos conocido, claro que yo no hubiera sido tan buena anfitriona pues no estoy al tanto de las procesiones de la SS de Logroño al no haber vivido allí y aunque ahora vivo tan solo a 10 kilómetros y voy contínuamente, la Semana Santa prefiero vivirla en Fuenmayor que es donde vivo.Conozco muy bien los lugares por donde estuvistéis y de la iglesia Palacio y la Redonda tengo muy gratos recuerdos..........de la Calle del Laurel ni te cuento.Me alegra un montón que te gustase mi tierra, haber si repites la visita.Un cordial saludo

Magda dijo...

Hola PEPE, que lindo recorrido me he dado jaja... hermosas fotos y muy lindas imagenes!... Un gran abrazo desde Paraguay!

Angela CM dijo...

Logroño, una ciudad que no tengo en gusto de conocer, y tras el paseo nos has dado veo que es muy bonita. Me ha gustado mucho el relato del cuadro pintado por Miguel Angel. Gracias como siempre.

Un saludo

http://conocemadrid.blogspot.com

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!!!!
Me encanta....me fascina....me gusta visitar su casita virtual...cada día aprendo más de todo un poco...
Felicitaciones por su blog!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Pizarro dijo...

Buen reportaje de una linda ciudad.
Saludos abrazos y buen fin de semana

Juolina dijo...

Pepe.Precioso tu post,relato ilustracion
de esta ciudad.
¡Me ha encantado recorrerla contigo!.
ver sus iglesias,sus plazas sus calles,hasta su gástronomia.
¡No la conozco en persona.
¡Ahora si por tu reportaje!.

Un abrazo..

Marina-Emer dijo...

Con todo mi gran afecto te visito para festejar estas hermosas fotografias de una de las bonitas Ciudades de nuestra querida España...tabbien todas las que vais apareciendo la pandilla de amigos quee tan dignamente y devoción llevais estas costumbres nuestras para que se vean y conozcan en todos los lugares de España y por medio dwe Internet el mundo entero donde ya son conocidos nuetros deberes y devociones.
Ahora quiero.
Desearte feliz fin de semana.
Un abrazo profundo
Marina

Leodegundia dijo...

Muchas gracias por mostrarnos como se vive la Pasión en otro lugar diferente al tuyo, y también esa bonita ciudad de Logroño.
Y no puedo dejar de mencionar la historia del cuadro de "La Crucifixión" de Miguel Ángel, no la conocía.

Un saludo.

Carmen dijo...

Un hermoso reportaje Pepe, una imágenes preciosas, gracias amigos, por compartir han bello homenaje a Logroño. Recibe un cordial saludo, buen día para ti.

Alsurdelsur dijo...

Que lujo de amigos, de visita y de fotos, y el relato precioso, ah y por lo que se ve el tapeo de lujo.

Besitoss

encinarosa dijo...

hace pocos dias he estado en esta maravillosa ciudad, como todas las ciudades de nuestra tierra. tusfotos son preciosas y los comentarios me han encantado, siempre aprendemos algo, gracias
saludos

Gladys dijo...

Hola amigo Pepe que hermosa entrada es como asistir al lugar, se siente el compartir el compañerismo de la gente bellas imágenes como siempre mucha espiritualidad en esta bella página si asta se me abrió el apetito con tantas cosas ricas que se ven, amigo disculpa por no haber venido antes como tu sabes ya no estoy publicando mis ánimos no andan nada bien me alegra mucho recibir tus mensajes los extraño mucho a todos fue un gran placer pasearme por tu espacio, que dios te bendiga.

Besos amigo que tengas un lindo fin de semana.

La Gata Coqueta dijo...



La armonía tiene música,
Que respira en cada flor,
Que vuela en cada amanecer,
Y que suspira en cada atardecer.

Gracias amig@ por volar a mi lado
Prestándome las alas del silencio…

Vivamos el fin de semana
Repleto de buenas intenciones…

Atte.
María Del Carmen




icue dijo...

Como me alegra ver como valorais la semana Santa de otras ciudades, es una prueba de amor a esta devoción y de generosidad por vuestra parte.
Comome gustaria ver la semana santa de Cartagena, mi tierra reflejada en este magnifico espacio.
Un gran abrazo Pepe

icue dijo...

Como me alegra ver como anunciais y valorais la semana santa de otras ciudades, es una prueba de vuestro amor a esta Devoción y una prueba de generosidad.
Como me gustaria ver algún dia aqui la Semana Santa de Cartagena, mi tierra a la que tanto amo.
Querido amigo Pepe un fuerte abrazo.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Pepe,

Gran reportaje. Siempre nos tienes al día con cuestiones muy interesantes.
Que tengas un Buen Fin de Semana tanto tú como todos los que trabajáis en equipo.

Un abrazo desde mi tierra gallega.

Salvador Guzmán dijo...

LOGROÑO es una ciudad estupenda y sus cofrades, seguro que también. Felicidades por esta iniciativa de visitar a los amigos de la tertulia. Saludos desde Cabra (Córdoba) y decirte Pepe que cuando quieras estaremos encantados de compartir unas horas de turismo cofrade en la ciudad que es centro geográfico de Andalucía...

Maite dijo...

Lo cierto es que fue una jornada preciosa, llena de alegria y buen estar cofrade, la compañia inmejorable y todo lo que vimos de una belleza que podeis ver en las fotos. Esto habra que repetirlo
Maite

Francisco Espada dijo...

Es una ciudad que sólo conozco de paso, por lo que me ha gustado e interesado más esta presentación cargada de imágenes y detalles.
Un abrazo

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe, bueno ya fui a Rioja, por lo menos en fotos, no pagué pasaje y ya estoy de vuelta en la oficina.

Muy linda la experiencia y se nota que la gente por ahí es muy pura vida.

Feliz fin de semana.

Ale
Costa Rica

Katy Sánchez dijo...

Un post muy alegre. Entre paseo y paseo, un aperitivillo para andar el camino. Me encanta la foto en la que estás en medio de los dos peregrinos. Se nota tu sentido del humor:-)
Como siempre buenas fotos acompañando tu recorrido.
Bss

Pedro Luis López Pérez dijo...

Una belleza de Fotografías, en las que se ve toda la Fuerza y complicidad que os une, disfrutando de una Ciudad donde se respira hospitalidad y buen ambiente. He estado hace unos años y con ganas de repetir la experiencia.
¡¡¡Que bonita Historia la de la Crucifixión!!!
Un abrazo.

Julie dijo...

Qué viaje tan bonito a Logroño! Y qué fotos tan increíbles nos hacen seguir vuestros pasos. Realmente envidiable. Felicitaciones por ello. Es un placer siempre visitaros. Besos para todos.

maria cristina dijo...

Gracias por el paseo, las fotografías, el relato y al final unos buenos refrigerios, como corresponde, un abrazo Pepe!

Pon tu mano Señor, antes que yo ponga la mía dijo...

Estimado Pepe, sin exagerar, me sentí transportada a esa ciudad!!!
Que lugar más bello, tanta historia y que bella devoción cofrade que se extiende por toda España.
La historia del cuadro no la conocía, gracias por ilustrarnos.
Un abrazo y a ver cuando me doy otro viaje virtual junto a ustedes.

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Bonito e interesante lo que cuentas, las fotografías hermosas! gracias por esta linda entrada!
Un cariñoso abrazo y feliz fin de semana...

DEMOFILA dijo...

Muy buena entrada, conozco un poco Logroño, solo un poco, con esta entrada me la has recordado y has agrandado ese recuerdo.
Magnificas fotos de la ciudad, de las imágenes, de las tapitas, que dan ganas de comerselas y que casi se pueden oler, de los retablos y de todo en general.
Gracías a vosotros por llevarnos, no a nosotros por acompañaros.
Se ve que lo pasastéis genial y que estáis muy unidos, ¡que grande es la amistad!.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

Lichazul dijo...

es un precioso recorrido por calles y tradiciones de tu país
las fotos reflejan mucha vida y luz
pero sobre todo buenas energías

un abrazo desde Chile
gracias por tu huella en mi rincón

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Se nota que lo pasasteis de maravilla. Gracias por mostrarme una manera diferente de conocer Logroño.

Besotes.

María dijo...

Hola Pepe.
Encantada de tenerte como amigo, yo también lo soy desde el momento que escribo esto. Hermosas imágenes y fotos. ¿Conoces al escultor murciano Francisco Salzillo?
Os invito a que veas sus esculturas.

Gracias y un abrazo.

Marián dijo...

Que preciosidad de reportaje, aunque yo soy de Zaragoza, toda mi familia es de Logroño, y es una ciudad que me encanta, gracias Pepe

Un abrazo con mi cariño

ELA dijo...

Hola Pepe,que alegria que quieras compartir estas bonitas vivencias,me ha resultado muy interesante la entrada,las fotografias geniales,y el relato del cuadro entrañable.No tardes en seguir publicando el blog es genial.
Muchas felicidades y besos.Hasta pronto.

AMALIA dijo...

Yo no conozco Logroño pero, viendo este estupendo reportaje que nos has permitido conocer, me parece que merece la pena hacerle una visita,, Me ha gustado mucho y te doy las gracias por compartir.

Estupendas las fotos,

Recibe un abrazo

Ángela dijo...

Qué viaje tan maravilloso y que bien nos acercas la belleza de esa tierra y de sus gentes.Me ha encantado leerte y visionar esas bonitas fotas. Solo envidio un poquito a Vittoria por tener la suerte de ser amiga de un genio como Miguel Ángel.La verdad que los verdaderos amigos siempre son algo genios.
Gracias, yo también te deseo un fin de semana feliz.
Un abrazo.

Tamara dijo...

Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

Un besazo.

Ye me quedo por tu blog, me hice seguidora.

María Bote dijo...

Cosas hermosas las que nos regalas siempre, amigo Pepe, a través de tu magnífico blog, que tanto me gusta visitar.

Impresionantes las fotografías, preciosa la ciudad y, lo mejor de lo mejor, la amistad y fraternidad cofrade.

Me ha gustado mucho también la historia del cuadro, en fin, un lujo y placer visitarte.

Besos. María

Ana Mª dijo...

Ufff casi, casi no llegas al RETO y es que este juego ha dado mucho juego jeje. Excelente tu galeria de imágenes en esta entrada. Gracias a tus entradas estoy conociendo algo más de mi país .Un saludo

Carolina dijo...

Super divina recorrida por Logroño, se la ve tan impecable y acogedora, lindos vinculos se van creando gracia a la santa y bendita cofradia!
Un abrazo grande y hermosas la fotografias.

Lola dijo...

Hola Pepe, ya veo amigo que caminas por otras calles llenas de semanas santas preciosas, porque eso es lo que hay en esta tierra nuestra, belleza, pasión, y sobre todo fe en cada poro de nuestro cuerpo. La semana santo forma parte de nosotros, y es un sentir maravilloso. Un abrazo.

Fali dijo...

Acabo de hacer un buen viaje de tu mano, he aprendido muchos detalles de Logroño. ¡Gracias!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Pepe:

Es muy grato visitar tu blog y disfrutar de tus estupendas entradas que nos llevan a lugares maravillosos.

Un abrazo.

Lapislazuli dijo...

Otra entrada para disfrutar en imagenes y recuerdos. Gracias por compartir, tan lejos de alli
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Pepe.
A las 7,30 de la mañana, he estado leyendo este Post.
Gracias por mostrar estas fotografías tan bellas.
Ha sido un exelente paseo por esta bella ciudad.
Un abrazo, Montserrat

Poetiza dijo...

Hola Pepe, hermoso paseo amigo. Bellas fotos las que compartes. Cuuidate mucho.

Kety dijo...

Gracias por llegar a mi blog, eso me ha dado la posibilidad de conocer el tuyo, que me ha encantado.
Curiosa la leyenda de la poetisa y Miguel Ángel

Un saludo

Patricia dijo...

Un lindisimo reportaje! Las fotos, las historias (debo aceptar que no conocia la de Miguel Angel) y el carinyo de los amigos. Se siente paz y fraternidad en cada parte de tu post. Me alegra por esa union y les deseo muchos mas integrantes. Se nota que esa tradicion es una parte importante de la historia espanyola no? Bellisimo, gracias por compartirlo,
besos, feliz fin de semana!!

Morguix dijo...

Pepe, gracias por este paseo.
Conozco Logroño (y, por supuesto, la calle Laurel, jejeje). Pero no conocía nada de su Semana Santa, ni tampoco sus preciosas imágenes. Gracias por compartirlo.
Un beso.

Portal De Mis Desvelos dijo...

Preciosa Entrada, Como siempre nos dejas con deseos de viajar y ver con nuestros propios ojos las maravillas que existen. Un saludo muy especial, Gracias por siempre compartir lo mejor que tienes. Bendiciones!

Maribel Flores dijo...

Pepe agradezco tus comentarios siempre tan halagadores. Eres un amor.
Buen día y sigue de lleno en tu labor cofrade.
Besotes.

soledad interior dijo...

No se que decir, sólo pienso que contento está Dios al ver vuestra sancillez al compartir vuestra experiencia fraterna, gracias que Dios os mantenga unidos siempre.

Ana y Blanca dijo...

Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

anawin dijo...

Es hermoso su compartir, gracias, por la sencillez al darnos a conocer sus encuetros de comunidad que hablan de los amigos de Dios, gracias por formar parte de esa familia de Dios.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Pepe con tu procesión vas por todas partes donde encuentras fe.

Logroño, bella ciudad, buenas gentes y deliciosa comida.

Preciosas las imágenes, en ellas se siente el calor de la gente y esa devoción por Cristo, la Virgen y otros santos

nibrujasniprincesas.blogspot.com.es/ dijo...

Una jornada ideal, con amigos y en un lugar lleno de arte e historia. Preciosas imágenes de la ciudad y sus monumentos. El santo sepulcro de la virgen de la Soledad y del Pilar es maravilloso. Desde ya un paseo inolvidable, besos ana.

Jose Garcia Jiménez dijo...

No había estado nunca en Logroño, pero ahora con tus imagenes sí. Preciosas fotografías y un saludo desde el blog de "La Semana Santa En Arahal"

Esilleviana dijo...

No conozco Logroño por tanto, leer este post y disfrutar de tus fotos con tus amigos y tu pareja es muy entretenido y a la vez, muy agradable. Gracias.

Un abrazo :)

manolo dijo...

Estimado y Admirado amigo Pepe.

Gracias a ti ya conozco Logroño como si hubiese estado allí.

El Reportaje como siempre Fantástico. El Señor Yacente me ha gustado mucho, así como La Moreneta y a Virgen del Pilar.
Lo qu si siento, es no haber estado físicamente en la Calle Laurel, para tapear.

Saludos. manolo

Loli Salvador dijo...

Pepe, qué día tan delicioso, buen tiempo y buena compañía. Me ha gustado recordar ciertos lugares de Logroño ya que el Camino de Santiago me ha llevado hasta allí en más de una ocasión. Mira por dónde, hoy hablo en mi blog de Sevilla.
Buen fin de semana y que descanses. Un abrazo.

Sony dijo...

que hermoso paseo amigo,que lugar bonito es logroño,mira que es hermosa tu tierra,porque para mi cada rincon de españa tiene mucho encanto y sobre todo es la gente la que hace mas bella tu hermosa españa.

gracias por dar a conocer a traves de tu blog rincones de tu tierra.

un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Un recorrido hermoso, me encanta y las comidas no se quedan atras, delicioso!!!

Un gran abrazo de Esperanza!!!

Amig@mi@ dijo...

Qué pedazo de reportaje, Pepe. Es como para quitarse el sombrero. Me encantó acompañaros aunque sea en la distancia por esta visita. Ahora puedo decir que he "visitado" Logroño.
Un abrazo

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

¡Bendito sea el Señor nuestro Dios y Salvador Jesucristo!

Es agradable visitar esta Tertulia, porque aprendemos dos cosas, o tres, como acercarnos al Señor y amarle, aprender de las reflexiones, reportajes que leemos, y vamos conociendo la bondad de tantos corazones,
La segunda, que visitamos hermosos lugares de la Tierra de España, esta vez Logroño, sus calles, la simpatía de la gente, la alegría que se ve en todas partes, a decir mejor, casi en todas, y esta alegría sana es contagiosa; pero lo que no está bien que nos presentes, una buena comida, lo cual estoy hambriento, y aunque no puedo disfrutar de esos aperitivos, no una cerveza, que a veces me tomo una cocacola laight, sin cafeína, o mejor aún, un zumo de fruta que es lo que más disfruto.
El tercer punto, la belleza de los templos, la arquitectura, las imágenes religiosas, son una verdadera maravilla, una invitación a seguir a Jesucristo, a amarle en profundidad y devoción. Honrar a la Madre de Dios, tenerles en nuestro corazón, en nuestra vida. Son muy bellas imágenes.
Hay otras fotos que he visto, que Pepe se marcha con dos peregrinos. ¿Por qué serán peregrinos que se marchan a recorrer el largo camino a Santiago de Compostela? Pepe, no te olvides de la mochila y el agua para beber en el camino.
Me ha gustado también esas fuentes, y habrás disfrutado en buena compañía paseando como dices, por jardines. Las largas avenidas.
La variedad de los colores que se ven en los puestos del mercado, son muy bonitos.

Pero volviendo a la historia, me ha gustado lo que has compartido respecto la Crucifixión, el pequeño calvario, y que ese cuadro de Miguel Ángel, que en su tiempo él lo recuperó cuando la señora dejó este mundo, volvió a perderse, un misterio. Aunque el Señor ha permitido que esos bocetos y copias, sean pruebas de esa obra importante.
Lo dejo por ahora, porque tengo que prepararme la cena,

Que el Señor te recompense por este ratito de compañía, amigo Pepe.

Maribel Cano dijo...

Preciosas iglesias y magnífica catedral, llenas de culto y devoción por sus preciosas imágenes.No sabía que el imaginero que hizo al Cristo de la hermandad del Museo se había inspirado en ése bello cuadro..., y la verdad que es casi igual...
Es el Cristo del barrio donde nací...., tengo siempre el recuerdo de aquellas semanas santas, en la plaza del museo con mis padres, viendo salir la hermandad, y la emoción que sentía al verlo..., me inspiraba un enorme respeto aquella cara expirando.
Muy bonita tu entrada Pepe.., una visita estupenda...y rematada con las buenas viandas y caldos de la tierra...
Gracias por tus visitas, y que tengas buen fin de semana.
Maribel

Nuestra Madre del Carmen de Íllora dijo...

Me alegro un montón de los buenos momentos que habéis pasado, y cómo nos habéis descubierto, la fe plasmada bellamente en unas impresionantes obras de arte... como arte tienen también esas tapillas... son esos momentos los que le dan un toque especial a nuestra vida... enhorabuena...

Inma_Luna dijo...

Que MARAVILLA, de trabajo que nos has regaladoooo.
Besitos

Maria Auxiliadora dijo...

Quería agradecerte el haber pasado por mi blog, trataré de conseguir el Youcat, gracias por tu recomendación.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pepe, me ha resultado muy agradable dar un paseo mañanero por la hermosa Logroño, una ciudad entrañable que, como a ti, me gusta mucho y de la que guardo un muy buen recuerdo. Eso sí, menos mal que es temprano, porque recordando los pinchos de la calle del Laurel a cualquiera se le abre un hambre canina.
Me alegro de ese viaje y me encanta ver en las fotos lo a gusto que estuviste con tus amigos riojanos.
Un abrazo bien grandote.

seva dijo...

Magnifico, amplio y bien documentado reportaje con estupendos detalles, pues nada Pepe me alegro que te haya gustado mi blog, yo con tu permiso tambien te sigo, un abrazo nuevo compi.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola, gracias por visitarme.Que puedo decir yo, de este Logroño amable,hospitalario y hermoso ¡¡ Me encantó !!¿ y que decir de su maravillosa gastronomía acompañada de una copita de sus excelentes vinos ? " se me hace la boca agua " esquisto!!!!

Un saludo
Isabel

genessis dijo...

Gracias por regalarnos estas bellas vistas de la ciudad. Un guía turístico excelente, las fotos hablan de por sí.
Un abrazo y
feliz semana.

ion-laos dijo...

Me has convencido Pepe, algún día iré a Logroño por su cultura y gastronomía, que se me ha caido toda la babilla y es la hora de merendar...

Besos para todos!

Rosa Cáceres dijo...

Si ya me encantó Logroño cuando estuve allí, más me ha gustado todavía ahora, gracias a este reportaje tan bien trabado.
Un abrazo

Olga Díaz dijo...

Hola Pepe. Paso a saludarte en tu blog.
No conozco Logroño, espero poder ir algún día. Si decirte que soy una amante de Sevilla, para mi una de las ciudades más bonita de las que conozco.
He visto en canal Sur o mejor dicho veo, la salida de la Macarena y al levantarme vuelvo a poner la tv. He estado en la basílica, realmente es maravillosa, tanto la imagen como todo lo que le rodea. Lo que si he visto desde pequeña son las procesiones de Málaga.
Un saludo

Juan Pardo dijo...

Logroño es una de las pocas ciudades españolas que me queda por conocer.Con tu entrada no has podido hacerme mejor presentación...ya mis mo hago planes para ir....las imágenes hablan por sí solas.Un abrazo.

sofiaaurora dijo...

Pero que bellas imagenes y que bien os lo pasasteis, saludos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Amparo dijo...

Hola Pepe!
Siempre es un placer visitarte, la entrada de hoy además de simpática es muy entrañable.
Gracias por este paseo, por los dulces, por compartir a tus amigos...
Las imágenes como siempre maravillosas.
Has conseguido crear un lugar lleno de paz, ternura, amistad y cariño.
Un beso grande y todo mi cariño para ti y el resto de cofrades.

Alicia- Mia dijo...

Espectacular reportaje del recorrido por Logroño, muy lindas imagenes, impresionante y majestoso...bello trabajo!

Algunas imagenes son muy simpaticas y divertidas incluso me abriran el apetite...hahaaa

Un cariñoso abrazo Pepe y gracias por darme a conocer este bonito lugar.

Thony Caro dijo...

HOLA PEPE: AGRADEZCO TU VISITA EN MI CASA POR INTERMEDIO DE NUESTRA QUERIDA ÁNGELES.-
ME ALEGRA MUCHO CONOCERTE Y SABER DE ESTE BLOG TAN HERMOSO, AL CUAL SEGUIRÉ CON MUCHA ATENCIÓN, PUES LO HE PUESTO EN MI BANNER.-
ADEMAS TE CUENTO QUE EN ESTOS DÍAS TENGO DE VISITA A MI HIJA QUE VIVE EN SEVILLA, DE CUYA CIUDAD ESTOY ENAMORADO.-
UN GRAN SALUDO Y CON MAS TIEMPO, RECORRERÉ ESE LOGROÑO TAN FASCINANTE.-

Carlos Alberto dijo...

Querido amigo! estupendo recorrido verdaderamente hermoso, un lugar digno de visitar. Interesante historia del cuadro. No conozco Logroño pero me encantaria ir.
A degustar su tan deliciosa gastronomia. Bella unión y un gusto pasar a leerte en este ratito.
Gracias por tu visita.)

Un gran abrazo para ti.

MOY dijo...

Querido Pepe:
Como de constumbre, nos has ofrecido un magnífico reportaje.

Te doy las gracias por el magnífico tratamiento que haces de nuestra y vuestra ciudad.

No exagero si te digo que fué un día inolvidable el que pase en vuestra compañía.

A ver, si Dios quiere y nos vemos pronto.

Muchísimos recuerdos besos y abrazos para Conchita, Maite y Domingo.

Se os quiere.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!

Que excelente reportaje has hecho: Es todo un lujo contemplar las bellas Imágenes, tanto religiosas como las otras de las plazas y calles de Logroño.

Perdona que haya tardado en pasar por aquí, estuve tres días fuera de mi casa y no tuve un rato para entrar en los blogs amigos.

Gracias Pepe, por llevar a otros lugares el entusiasmo religioso, que es el de todos nosotros los cristianos, amigos de Jesús y de María. Que Dios te bendiga por ello.

Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y se muy feliz.

La abuela frescotona dijo...

que paseo nos has dado querido amigo, que bellas muestras de fe esas construcciones sacras, los abrazo queridos amigos

Antonia Cerrato dijo...

Es de las pocas capitales que me faltan por conocer. Gracias por compartir este recorrido, y enhorabuena, Pepe, tienes unas fotografías preciosas. Un abrazo

Magda dijo...

Hola Pepe, me ha gustado mucho hacer este recorrido de tu mano por Logroño.
Me ha impactado la historia del Crucificado.
¡¡¡UN PLACER VISITARTE AMIGO!!!
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Con gusto te he acompañado a través de las imágenes por la ciudad de Logroño, ciudad que nunca he visitado y que por lo que tu muestra tiene gran atractivo.

Tras hacer este precioso recorrido y ante esos platos tan exquisitos y dada la hora que es me han abierto el apetito por lo que dentro de 15 minutos, que son precisamente lo que le falta a mi guiso, me dedicaré a reponer fuerzas.

Un abrazo.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Manuel dijo...

Que bien se os ve,buen reportaje fotografico. Un saludo a todos.

C.S.Peinado dijo...

Excepcional vuelta la que nos pegas por Logroño, un gran desconocido para el resto de España cómo su comunidad, La Rioja, de la que muchos, entre los que me incluyo, sólo conocemos y de lejos, los mágníficos caldos que produce.

Un saludazo.

Morgan Nascimento dijo...

Olá, parabéns pelo blog!
Se você puder visite este blog:
http://morgannascimento.blogspot.com.br/
Obrigado pela atenção

ZM dijo...

Te felicito Pepe, hermoso viaje he compartido por estos lugares de ensueño. Fluye el sentimiento en esta hechura, que alimenta el alma de una viajera como yo. Me ha gustado Logroño y ¡Me quedo en tu Blog!. Un abrazo

alp dijo...

Veo qeu sigues como un campeón...yo me apunto a tus cervecillas..jejej, un saludo desde Murcia.

Juan (Logroño) dijo...

Hola Pepe, como bien sabes,es un placer que nos visiteis, solo te puedo decir GRACIAS, gracias por ser como sois, por como nos tratais a nosotros, a la ciudad..... y GRACIAS a Dios por habernos dado la oportunidad de conocernos,¿cuando repetimos?...besos y abrazos para todos

JUAN Y BEA

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso paseo nos has permitido realizar, con narraciones acordes y sentires profundos de fe.

Gracias por tus palabras en mis primeros 70!!!!

Cariños

Semana Santa en Los Silos dijo...

Seguro que fue un día hermoso y muy entrañable. Un abrazo, Pepe.

Rosario dijo...

Hermoso viaje, me ha gustado Logroño y la historia del Crucificado...
Feliz semana.
Un abrazo.

Conchita dijo...

HOLA PEPE, ACABO DE VER LOS RINCONES DE TU CASA, QUE ES UN VERDADERO MUSEO
DE SEMANA SANTA ¿ COMO PUEDES TENER TANTOS DETALLES ? ES INTERESANTISIMO,
DE VERDAD, DIGNO DE CONTEMPLAR...
¡¡¡ ENHORABUENA !!! Y QUE SIGA TU COLECCIÓN Y TUS SEGUIDORES PODAMOS DISFRUTAR CONTEMPLANDOLO TODO ESE
TESORO TAN HERMOSO...
UN CARIÑOSO SALUDO, CONCHITA.

Luz Penitente dijo...

Siempre es emocionante y bonito ir a otra ciudad a conocerla, así como a sus gentes y a su Semana Santa. Y cuando los de fuera vienen a la tierra de uno, también se pasa una jornada inolvidable :)