jueves, 1 de noviembre de 2012

EL EVANGELIO SEGÚN NUESTRA TERTULIA: EL TRASLADO AL SEPULCRO. Pepe Lasala.


Hoy en nuestra Tertulia, queremos mostraros un pasaje del Evangelio a través de uno de los Misterios que participan en la Semana Santa sevillana, “El Traslado al Sepulcro”. Este Misterio, pertenece a una Hermandad fundada a mediados del pasado siglo por el gremio de hosteleros de Sevilla, y aunque su nombre completo es el de Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, popularmente se le conoce como “La Hermandad de Santa Marta”, siendo ésta la patrona del gremio de hostelería. Varios miembros de este gremio, fueron quienes costearon en su día cada una de las Imágenes que figuran sobre el Paso. Pero antes de nada, quiero contaros una bonita historia, llena de Fe y emoción, que envuelve a esta Hermandad cada Semana Santa. Durante la estancia en la ciudad del periodista Iñaki Gabilondo debido a su compromiso laboral con Radio Sevilla en la Cadena SER, allá por los años 70, su esposa atravesaba una delicada enfermedad. Una tarde, al salir él de su trabajo, pasó por la puerta de una Iglesia, sintiendo la necesidad de entrar. Allí estaba expuesto el Misterio del Traslado al Sepulcro. Al día siguiente, envió un ramo de rosas rojas a la Hermandad, de las cuáles una se dispuso bajo la mano derecha del Cristo de la Caridad. Desde entonces, cada año, el periodista sigue entregando una rosa a la Hermandad.





“Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús”. (Juan: 19:38-42)






Fue un Lunes Santo… Sí, fue un Lunes Santo. Sevilla, atardecía regada por un cielo bañado de nubes gris marengo que ocultaban el sol primaveral de la ciudad. Todo olía a tierra mojada. Bajo paraguas de colores, la gente corría de un sitio a otro para refugiarse de aquel inmenso chaparrón. Llegamos a la puerta de la Iglesia de San Andrés, todavía estaba cerrada, pero sin embargo, se disponía amurallada por tus devotos, quienes te esperaban incondicionales para verte. Merecía la pena mojarse, merecía la pena esperar aquella interminable fila, merecía la pena cualquier cosa por poder estar a tu lado unos minutos. Pasado un tiempo, las puertas se abrieron y el gentío fue avanzando lentamente hacia ti, algo que nos permitió llegar hasta ese “Santo Escenario” en el que eras trasladado a un Sepulcro. Allí estabas, Cristo de la Caridad, sobre un lienzo inmaculado sostenido por Nicodemo en la parte en la que tus pies descansaban, y por José de Arimatea a tu espalda. Dos mujeres ayudaban allí donde caían tus brazos; una a tu diestra, María Magdalena, y Salomé a tu siniestra. Mientras Juan intentaba consolar las penas de tu Madre, María Cleofás te miraba fijamente envuelta en su tristeza. Marta, mujer de Fe cercana a ti, la que te atendió en su propia casa y fue tu anfitriona, también estaba allí. Tus ojos dormían despiertos, mientras tu cabeza se ladeó dando testimonio de tu descanso. De repente, una gota de sangre, la que diste por nosotros, se deslizó desde tu mano cayendo sobre un jardín de lirios morados. Allí, como si de una semilla se tratara, floreció una rosa roja, una “Rosa de Pasión” que manifestó aquello de lo que nos hablaste: el triunfo de la vida sobre la muerte.



96 comentarios:

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe:

Espero que te encuentres pura vida!!!!

Bueno impresionantes las historias que mueven la fe.

Gracias por compartirlas y feliz fin de semana.

Ale
Costa Rica

AMALIA dijo...

La historia es conmovedora,llena de ternura. Las imágenes son realmente impresionantes.

Muy bello todo.
Un abrazo

Francisco José Granado Humanes dijo...

Como siempre magnífico reportaje y mejor entrada. Es de admirar el gran reportaje fotográfico que nos regala hoy la Tertulia. Entramos en el mes de los difunto, los cuales y gracias a ellos tenemos la necesidad de continuar con el legado que ellos nos dejaron. Sin más... un fuerte abrazo a todos.

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

Carmen dijo...

Hola Pepe,paso a desearte que pases un excelente puente de los santos, y me encuentro con esta bellas imágenes, ¡ que hermosas!... gracias por compartirlas, esta última es !hermosa, muy hermosa!.Un gran abrazo, y feliz día para ti.

Francisco Espada dijo...

Por la que fue mi profesión tendría que haber sido de la Hermandad de Santa Marta, pero los caminos del Señor son inescrutables y me hice hermano de Las Penas de San Vicente, lo que implica coincidencia en el día de salida e imposibilidad de estar al tiempo en dos lugares distintos. Conozco esta historia y admiro a Iñaki como uno de los mejores comunicadores. La cofradía, a pesar de la juventud, es una gran cofradía llena de seriedad y saber hacer. Esa rosa, sangre de Cristo, es el punto luminoso dentro del dramatismo de la escena.
Un abrazo.

icue dijo...

Si que son bellas esta imágenes, es impresionante el dolor que se observa en los rostros, pero acompañado del Amor, cuanto podemos aprender para las situaciones dificeles de la vida.
Un fuerte abrazo

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, me he fijado en la imaginería y veo con qué facilidad se complementan lo humano y lo divino. Bonitas las fotos que han captado esa expresión de infinita tristeza, la cual, unida a tus palabras hace que se sienta la pena de no poder evitar el desenlace.
Un abrazo y buena tarde

Fali dijo...

¡Preciosa entrada! Me gusta la descripción, en ella se huele hasta el incienso tan peculiar de esta Hermandad. Saludos

trimbolera dijo...

El sentimiento se contagia, gracias por contagiarme esa emoción y por esas anécdotas tan humanas, como la rosa de Iñaki. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro, siendo tan dulces que se asemejan a un beso...

El que te emvío en este instante, para felicitarte el fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que se alimenta del rocío de las estrellas…

Atte.
María Del Carmen





Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Reconozco que desconozco la intensidad de las emociones, sentimientos y pasiones que levanta la Semana Santa de Sevilla. He oído maravillas sobre el silencio, la respeto, y que es una experiencia única.

Gracias a esta entrada tuya y al resto del blog, espero ir entiendiendo y conociendo un poquito más lo que representa y es Semana Santa en Sevilla.

Besotes.

MariCarmen dijo...

El traslado al Sepulcro, descrito con tanta elocuencia, que puedo sentir el dolor, la compasión pero también la esperanza.
Serena María, dulce, bella, madre amorosa, las expresiones de todos invitan al recogimiento, sólo un artista inspirado ha podido plasmar esto!

Gracias por compartir amigo Pepe y que tengas un feliz fin de semana junto a los tuyos.

Julie dijo...

Qué bellas fotos, qué interesante leer esta interpretación de vuestra entrada y traslado al sepulcro... Gracias amigo, porque lo considero muy original. Me ha fascinado.

Amig@mi@ dijo...

Preciosos pasos y maravillosos rostros lleno de expresión, Pepe. Y ¿qué decir de la historia de la rosa roja? Me ha emocionado. Siempre es un gusto visitar este rincón.
Un abrazo

Marinel dijo...

Siempre me han impresionado las imágenes de santos, vírgenes y Jesús,sobre todo,porque representan una historia tan triste como cruel.
Sin embargo en tu blog,se visten de manera tan emotiva que llega.
Besos.

samuelcapillita dijo...

Saludos desde el blog de Los Capiliitas del Arte!!

Son preciosas las fotos!!

maria cristina dijo...

Bello relato Pepe, las imágenes son muy impresionantes, verdaderas magníficas esculturas, un abrazo!

María Bote dijo...

Excelente texto y, preciosísimas imágenes, amigo Pepe.

La sangre de Jesús se convirtio en rosa de pasión y amor por todos nsotros.

Que Dios te bendiga en esta fiesta de Todos Los Santos y siempre.

Un abrazo. María

apm dijo...

Una entrada preciosa Pepe... y ni que decir tiene que es un paso de misterio de mucha solera en la ciudad, maravilloso en su conjunto ¿verdad?. No sabía la anécdota que has contado de Iñaki Gabilondo, pero ¿no te ha pasado eso a tí también alguna vez... lo de pasar por la puerta de una iglesia y sentir de pronto la necesidad de entrar, y dejar por un momento el ritmo de vida y entrar y quedarte un ratito allí rezando?, a mí, también me ha pasado, y me sigue pasando. Respecto al paso, a mi me gusta verlo en la misma plaza al salir (sí, ya sé que es mucho más espectacular a la vuelta, con la noche y la luz de los faroles), pero la luz de la tarde no le desmerece nada a este misterio ¿verdad?

Mil besitos gordotes

Lola Barea dijo...

Hola Pepe, buenas noches, me ha gustado la historia del periodista Iñaki Gabilondo y la rosa roja, todo muy lindo amigo, las imagenes una maravilla, gracias por compartir tus letras. te dejo un abrazo. Lola. Feliz fin de semana.

Maribel Cano dijo...

Hola...
Vengo a agradecerte que te acercaras a conocer mis letras, y encuentro un blog sevillanísimo..., lleno de imágenes y sentimientos familiares para mí...
Una preciosa lección cofrade con las preciosas imágenes del paso de Santa Marta,
Una alegría encontrar un blog tan especial de un paisano....
También yo me quedo por aquí
Saludos Pepe

Casimiro Bleda dijo...

Preciosas fotos Pepe, que dan aroma de primavera a este noviembre. Saludos.
Casimiro Bleda
http://fraguandoversos.blogspot.com.es/

PiliMªPILAR dijo...

El texto ilustrativo, hondo y poético. Pero sobretodo, Imponente esta imaginería con que completas la crónica.
Abrazos, Pepe

Perchelero dijo...

Pedazo de Misterio amigo, y como siempre genialmente ilustrado con tu palabra e imágenes.
Un saludo amigo y sigue así dejándonos estas gotitas de arte.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir...cada día aprendo más con sus tertulias!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Magistral y Sublime entrada.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Baya voy a ser la primera en comentar.

Gracias por estas maravillosas Imagenes que dejas para el disfrute de quien te visitamos.

Para mi en particular son un balsamo para mi alma.
Un beso.

LoLa dijo...

Admiro las tallas, son obras de arte, son realmente emotivas, esas caras con tanto dolor reflejado, pero al mismo tiempo inspiran ternura.
Bellas imagenes amigo.
Un abrazo

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Que bello relato Pepe, veo la rosa roja entre los lirios.
Las expresiones de los rostros reflejan el dolor, unas verdaderas obras de arte.

Gracias por tu saludo en mi cumpleblog!!

Un gran abrazo de Esperanza.

genessis dijo...

Qué belleza es tu blog señor Pepe.
Te felicito!
Tan lleno de un espíritu religioso.
Muy buena e interesante explicación y las fotos cautivantes.

Un saludo fraterno
.
Pace e Bene!

Morguix dijo...

Qué preciosidad de paso...
No lo conozco "en vivo", porque yo siempre he ido a Sevilla a partir del Jueves Santo, así que gracias por acercárnoslo.
Y bonita historia. Me gusta ver esa rosa roja entre los lirios.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Que imágenes tan conmovedoras, se siente un algo muy especial al verlas motivado por esa fe en Cristo, tus palabras también han ayudado y me han "alimentado" el espíritu y doy gracias a Dios por ello........Interesante la historia de la rosa de Gabilondo.Saludos cordiales

Ángela dijo...

Que preciosidad de imágenes. Hablan con la fuerza de sus gestos. Qué tallas de artistas hay detrás...La rosa roja es una preciosa historia humana.
Gracias Pepe por tus sentidas palabras en mi blog.
Un abrazo y feliz fin de semana

Rosario dijo...

Hola Pepe: bonita entrada, me ha gustado la historia de Iñaki Gabilondo y la rosa roja, las imágenes son una maravilla, gracias por tu compartir.
Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Pepe, una entrada más que sensacional, como ya nos tienes acostumbrados. Las fotos tienen toda la magia que nos hace revivir con ellas la emoción del momento, y la singular manera de escribirnos todo tu sentir.
Otra vez encantada de poder leerte, y ver tú magnifico reportaje fotográfico. Gracias por compartir. Un abrazo.

fus dijo...

Que hermosa imageneria. Toda una obra de arte.

un abrazo

fus

Lapislazuli dijo...

Maravillosa entrada, tanto en el relato como en las imágenes
Gracias por compartir
Un abrazo

Camelia dijo...

Hola Pepe.
Que lindo post e imágenes, me ha encantado llegar hasta aquí...gracias por tu visita y amables palabras en mi blog..
Un cariñoso abrazo..

NuriaLourdes dijo...

Es un post muy lindo el de hoy. Las fotografías son realmente hermosas y conmovedoras.
Gracias por compartirlo me alegra haber pasado por aquí.
Besos!

Alsurdelsur dijo...

Gracias por tu visita y gracias por traerme hasta aquí, te felicito por el magnifico blog que tienes, las fotos impresionantes y los relatos enganchan, por supuesto y con tu permiso yo también me quedo aquí.

Besitosss

sofiaaurora dijo...

Unas imagenes impresionantes y unos pasos divinos, saludos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

nibrujasniprincesas.blogspot.com.es/ dijo...

Que relato más bonito el de la rosa roja, cuando veo éstas imágenes que muestras me conmueve ver el sufrimiento que reflejan, y no puedo evitar pensar en que ésa sangre derramada el ser humano no la sepa valorar y se aleje de ésos valores del sacrificio, lamentablemente la humanidad va cayendo cada vez más, es tan importante la fé, besos ana.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Me he acostumbrado a este Blog, que si hay alguna semana en que falta una reflexión, mal asunto, ¿qué habrá pasado?

Y es que cuando leo estas reflexiones, reportajes, historias, devociones, el amor a la Madre de Dios, a Jesucristo, la Semana Santa, las imagenes de alta calidad de las fotos, y tantas cosas buenas, que no, que esto tiene que seguir adelante.

Es un ambiente espiritual, además con meditaciones de pasajes de la Palabra de Dios, como se ha hecho en este caso.

Y como los hermanos devotos y devotas, se dejan empapar con la lluvia, pues no quieren perderse detalle, de la Semana Santa, un resumen de la Pasión de Jesús, de los sufrimientos de la Madre de Dios al ver a su adorable Hijo Jesús, Señor y Dios nuestro.

Empaparse bajo la lluvia, yo disfruté aquel día, pues ni siquiera tenía un chubasquero, ni un paraguas, me refiero algo distinto a la Semana Santa, la JMJ 2011 en Madrid, el cielo se había nublado, empezó a caer la lluvia, una fuerte lluvia, más que de "pena" era alegría, porque el Señor repartía sus bendiciones por medio de la lluvia. Pero un sacerdote lleno de amor de Dios, de caridad, insistió repetidamente para que me pusiera un chubasquero, yo temblando de frío no quería, pero Cristo en el Sacerdote me convenció y acepté, el buen amigo sacerdote tenía un paraguas. Yo no era el único que el agua de la lluvia me empapó totalmente, pero tan feliz y sonriente. Y lo mismo puede suceder en esos devotos de la Semana Santa, que llegan a empaparse, más que de agua de lluvia, es con las bendiciones que el Señor derrama generosamente en cada uno de sus hijos e hijas.

Pepe, que el Señor te recompense todo el bien que haces para gloria de Dios. muchísimas gracias.

Militos dijo...

Qué bella manera de relatar este Evangelio. . No conocía este paso, es impresionante, y con los fragmentos de la imagen nos metes más de lleno en el dolor de cada uno, los rostros recios de los hombres y la ternura llororsa de las mujeres son un reflejo vivo de lo que allí ocurrió. ¿Cómo conseguirían desprender el Cuerpo de Cristo de los brazos de la Madre?

Creo, Pepe, que es uno de los pasos que más me ha impresionado de todos los que nos has mostrado, con la salvedad del Cachorro.

Tu relato tan real, me ha colocado en la misma puerta para acercarme a Cristo. Me alegro mucho de haber venido precisamente hoy, día de Difuntos, hasta aquí para interiorizar el drama del entierro de Cristo, sabiendo que todos resucitaremos con Él.

No sabía que Santa Marta fuera patrona de los hosteleros, pero muy lógico.

Pepe, cuánto aprendemos en este blog tuyo.
Un beso al Cristo de la Caridad y otro para tí por enseñárnoslo

Nuestra Madre del Carmen de Íllora dijo...

Cada imagen de Cristo, de la Virgen, tienen un significado muy especial para el creyente, y marcan momentos intensos de sus vidas. Lo que una palabra no transmite, sus Miradas, te hablan al corazón, y en el silencio del Templo, te llenan de emoción, de paz, de consuelo y de amor. Bellísima entrada, y aún mejor el texto. Enhorabuena amigo.

Maite dijo...

Precioso donde los busques el misterio del Sepulcro, me parece que esa tarde lluviosa de la que hablas, la he vivido contgo, jeje, pero la recompensa de poder ver ese misterio tan solemne y tan precioso, bien merece la mojadina,
besos

José Ramón dijo...

Hola Pepe Muy emotiva estas letras muy lindo reportaje de fotos es un placer pasar por su blog.

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Esilleviana dijo...

Tus posts plagados de fotografías y de explicaciones, resultan una lectura entretenida.

Un abrazo :)

Magda dijo...

Impresionante entrada y muy emotiva, sobretodo por la historia de Iñaki,
las imágenes impactantes. Gracias por compartir tanta hermandad.
Un abrazo.

soledad interior dijo...

Gracias por este compartir, cada reflexión es digna de medita y cada imagen digna de contemplar, gracias por su gran belleza interior, y por estos hermosos detalles,gracias.

anawin dijo...

Gracias, es realmente hermoso vuestro compartir, sólo me queda decir ¡que grande es Dios! que el señor os sigua bendiciendo, gracias.

Angela CM dijo...

Preciosas imagenes, como todas las que nos muestras, un bello texto y un bonito detalle de Iñaki Gabilondo para para con la Hermanadd
Feliz fin de semana
Un saludo

Marian dijo...

Impresionante Pepe, avivas nuestra fe
con tus entradas,¡ y las imágenes!,¡ que bellas! Que paz y hermosura refleja nuestra Madre.¡Muchas gracias!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Sony dijo...

gracias pepe por dar a conocer siempre esta hermosa tradicion de tu tierra sevillana.

una preciosa entrada amigo,un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!

Marina-Emer dijo...

Después de estos días festivos de
Todos los Santos y Animas
Paso para visitarte y dejarte mi recuerdo
Y cariño agradeciendo tu visita.
he visto detenida-mente todas las bellisimas fotografias pero no puedo estar aqui por mucho dolor de un brazo ...perdon Pepe
Siempre con cariño un abrazo
Marina

Carolina dijo...

Hola Pepe. Esa rosa roja en medio de estas imagenes de extrema belleza y toda la historia relatada me conmueven profundamente.
Gracias por compartir.
Un abrazo cofrade.

São dijo...

As fotos são impressionantes.

Infelizmente, nunca tive oportunidade de viver a Semana Santa na Andaluzia.

Saudações

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO
IMPRESIONANTES IMÁGENES.
SABES, QUIZA NO LO CREAS, PERO YO NO PUEDO VER MUCHO TODO ESE SUFRIMIENTO. ME HACE MAL. IGUAL QUE LAS PELÍCULAS QUE PARA SEMANA SANTA PASAN EN TELEVISIÓN. SOY MUY SENSIBLE, IGUAL NO DEJO DE ADMIRAR TANTA BELLEZA QUE EMOCIONA.
BESOS

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Pepe, eres increíble, que cosas mas hermosas nos sen tu Blog, ese texto impresionante y las fotografías espectaculares, gracias mi amigo por mostrarme tanta belleza.
Abrazos llenos de luz.
Mau

Higinio Martinez dijo...

Muchas gracias amigo Pepe por estas maravillosas historias cofrades, los que no hemos tenido el gran honor de ver estos detalles in situ, te lo agradecemos mucho.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Pepe:

Impresionantes las imágenes, parecen estar vivas. Gracias por compartir historias tan bellas.

Un abrazo.

Patricia dijo...

Amigo, ahora gracias a ti conozco bastante como se celebra la semana santa en Sevilla. Las fotos llegan al corazon sobre todo por el significado tan profundo de este evento.
Gracias por compartir, sigue adelante!
besos, feliz fin de semana!!

María Emma. dijo...

Que entrada tan espectacular querido Pepe; y las imágenes simplemente: maravillosas. Nuestra Mamita del Cielo que bella.

Gracias por compartir.

Un abrazo.

Poetiza dijo...

Hola Pepe, siempre bello lo que compartes, lleno de fe y amor que emociona a esta alma que te lee. Cuidate mucho amigo, que pases un lindo fin de semana.

Manuel Almansa dijo...

Dios hace como que muere en Sevilla, porque la Ciudad es eterna y tiene el carisma de ser transmisora del Don Divino de la vida.

¡Qué sublime comunión entre Luis y Sebastián!

Juan Pardo dijo...

Una entrada que es todo un reportaje de extraordinaria calidad.Tus palabras respiran devoción y fe..logras conmover.las fotos...geniales.Un abrazo fuerte.

LUIS SEGURA dijo...

Con su muerte, nos enseñó a vivir. Magistral.

Verónica C. dijo...

Todo el dolor reflejado en los rostros de las tallas.
Sobrecogen.

Abrazos Pepe, buen fin de semana

Katy Sánchez dijo...

Bellísimas imágenes y fotografía. La he mirado una y una y otra vez. Y el texto que las acompaña muy sentido.
"el triunfo de la vida sobre la muerte".
Bss y buen finde

Alicia- Mia dijo...

Preciosa y fantástica entrada. Muy sentida, triste y al mismo tiempo muy bella y llena de esperanza y ternura.
Las imagenes son espetaculares!

Un abrazo de cariño y feliz fin de semana.

C.S.Peinado dijo...

Excepcionales fotos para ilustrar un pasaje de la bíblia tan neesario cómo inconoscible por la práctica totalidad de los cristianos de hoy en día. El sufrimiento del Salvador sólo es comprensible desde la óptica de la Resurrección y la Vida Eterna.

Un saludazo.

Rosa Cáceres dijo...

La imaginería andaluza es magnífica, como lo es esat entrada.
Un saludo

Jose Ruiz Quesada dijo...

Maravillosas fotografias para ilustrar el bello relato del enterramiento de Jesús.., la música de fondo preciosa..

Un abrazo amigo Pepe.
José

Abuela Ciber dijo...

Place visitarte y leerte.
Gracias por compartir tan vivamente sentires intensos.

Cariños

ANRAFERA dijo...

Excelente reportaje, así como las fotografía...me gusta su expresividad! Felicitaciones y saludos.
Ramón

Juaninks dijo...

Mi buen amigo, esta entrada es de las que me tocan el corazón... una de las grandes obras capitales de nuestra imaginería salida de las manos de alguien tan grande como el inconmensurable artista don Luis Ortega Bru.

MARAVILLOSO, muchísimas gracias por compartirla. Un abrazo muy grande de tu artista giennense ;)

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

mI QUERIDO PEPE Y DEMÁS COMPAÑEROS DE ESTE RINCÓN TAN ESPECIAL... ES UN GOZO PASARME POR AQUÍ TAN LLENO DE TRADICIÓN Y BUEN HACER.
UN BESO PARA TODOS

MORGANA dijo...

Las imágenes hablan por si solas.Son bellísimas.
Abrazos Pepe.

José María Ariza dijo...

Preciosas Fotografías amigo Pepe .......me fascina ese pedazo de misterio.....que bien preparado y que sencillez....sin duda me sorprende.
Muchas gracias Pepe por ofrecernos estas maravillas que solo se encuentran en Sevilla
Un fuerte abrazo!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes de domingo Pepe.
Emocionantes este precioso reportaje.
Que hermosa la rosa de Pasión que floreció.
Perdona mi tardanza, no tengo todo el tiempo que quisiera.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

DEMOFILA dijo...

Buenas tardes, no os he visitado tan pronto como quiesiera haberlo hecho, he estado ocupada, pero nunca es tarde para hacerlo, eso dicen al menos.
Magnifico reportaje y emotiva historia nos traéis hoy, me ha encantado, lo de la rosa es emocionante, un milagro increible pero precioso, que florezca una rosa con una gota de sangre de Nuestro Señor es lo más hermoso que he leído en vuestra entrada.
Un abrazo para todos y, para ti,Pepe, como siempre, un beso.

Domingo dijo...

Si impresionante es el relato y las fotos, impresionante el silencio y el discurrir de este Paso por las calles sevillanas.
Es uno de los Misterios que mas me conmueven, atraen y me hacen reflexionar.
Un saludo. Domingo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!

Perdona mi demora no he podido llegar aquí antes.

Nos dejas reportaje impresionante de hermoso y esas Imágenes bellísimas que nos recuerdan el dolor y el amor que de Jesús y De María.

Un pasaje precioso de evangelio sobre la muerte de Jesús según S, Mateo.

Es muy interesante muy bueno lo que estás haciendo Pepe.

Jesús dijo a sus Discípulos, id por mundo y enseñad el evangelio a todos los hombres y mujeres, sin distinción de razas, ni ideales, ni de posiciones, etc. etc.

Tú lo estas haciendo como el buen discípulo: gracias por esa labor preciosa que se te da muy bien y que todos los cristianos te lo agradecemos de verdad.
Sigue en esa linea que Dios te lo recompensará y te bendecirá por ello.

Gracias por todo lo que haces que es muy grade y dice mucho de ti.

Te dejo mi gratitud mi estima siempre y mi abrazo junto a mi felicitación.
Se muy feliz. MARINA.


Chela dijo...

Gracias por estos reportajes tan estupendos que nos permiten contemplar "online" lo que la distancia no nos deja. El conjunto del paso y la belleza de cada talla es impresionante. ¡Una maravilla!
Y teniendo fe, una emotiva rememoración de la Muerte de Cristo.
¡Gracias!

Francisca Quintana Vega dijo...

Impresionante...este blog tan gráfico y bien documentado es un lujo. Es como "un parque natural, una reserva" donde se guardan datos de una tradición milenaria, raíces y costumbres.
Deberían conocerlo los ayuntamientos que están relacionados con vosotros. Es precioso. Un saludo

Belén R. dijo...

Magnífica entrada. Me gusta aprender de esta forma tan agradable.
Las fotos son espectaculares.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Dejare de apreciarte
cuando un pintor ciego
pinte el sonido de los pétalos
cayendo sobre las cumbres del viento
en armonía con los sentimientos del mañana.

Y cuando eso suceda yo no seré quien soy
ni tú llenaras mi jardín de pétalos velados
recubriendo la silueta de estelas doradas.

Un abrazo regado con una cascada de sonrisas
Para iluminar el comienzo de esta semana.

Atte.
María Del Carmen





VENTANA DE FOTO dijo...

Preciosas imágenes y bonita historia la que nos has contado.

En Sevilla se vive la Semana santa intensamente.

Un abrazo amigo

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Álvaro dijo...

Qué bien lo cuentas todo, estupendo post y grandes imágenes. universovarietes.blogspot.com

Conchi dijo...

Nuevamente por éstos preciosos lares Pepe, para intentar ponerme al día en cuanto a blogs, más recuperada y con más fuerza aunque aún algo convaleciente jeje, pero bueno, como suele decirse, nada dura eternamente.
Me deleito con tus bellas imágenes tan espectaculares como siempre. Un abrazo cercano.

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Bella historia y muy bien ilustrada con imágenes que reavivan la emoción y la fe. Es sublime pasar por este blog. Saludos cordiales.

Rosa María dijo...

Precioso reportaje amigo Pepe. La verdad que eres un pregonero firme de la S.Santa; por ello mi cariño y agradecimiento.
Rosa María Milleiro
http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es

/

A mi manera dijo...

Hola Pepe: no tienes que darme las gracias, me alegra te gusten mis entradas, gracias por tus visitas.
Te mando el enlace de una pelicula titula el gran milagro, no se si la conoces.
http://www.youtube.com/watch?v=5aUtQ-fpadg
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Por Dios, que imagenes tan bellas, la de la Virgen casi parece hablar...

Paz&Amor

Isaac

Carmen dijo...

Envidio tu fe y la aportación que con ella haces a la humanidad.
Un saludo

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Pepe: Razones de salud me tienen un poco alejado del ordenador y no puedo visitar a los amigos con la frecuencia que yo quisiera.
Emotivo el reportaje, magnífico el relato, como católico que soy te doy las gracias porque creo que estas haciendo mucho bien desde tu bloc.
Un fuerte abrazo