TERTULIANOS POR EL MUNDO: GERONA. Pepe Lasala.

Tras un largo paréntesis veraniego, el nuevo curso cofrade comienza en nuestra Tertulia, así que aquí venimos de nuevo para compartir con todos vosotros esos momentos de hermandad que tanto nos gustan.

Antes de comenzar, quiero comunicaros que debido a cuestiones laborales, la frecuencia de las publicaciones en el blog posiblemente no será semanal como venía resultando hasta ahora. Habrá ocasiones en las que sí se editará una entrada por semana, y otras en las que esto no será factible, pero os aseguro que se hará todo lo posible, así que iremos un poquito sobre la marcha. En cualquier caso, ruego me disculpéis; y ahora ya, vamos al caso que nos ocupa.

Hoy visitaremos una ciudad con mucho encanto, un lugar donde hay que detenerse para disfrutar de su belleza y colorido, así que nos vamos a… Gerona.

Allí disfrutaremos de las excelentes vistas que se contemplan desde su muralla, de las características casas colgadas sobre el río Oñar y a las cuales llegaremos atravesando sus puentes. Pasearemos por el Casco Antiguo, nos sumergiremos en un laberinto de estrechas calles que conforman el Barrio Judío, entraremos en los Baños Arabes y nos detendremos en la Rambla de la Libertad y en la Plaza de la Independencia, así que habrá que ir preparando calzado cómodo porque el recorrido promete.


 
 
 


Visita obligada en Gerona es la de la Catedral de Santa María, a la que se accede tras una larga escalinata y donde estilos como el Románico, el Gótico y el Barroco, se funden artísticamente para otorgar al templo la belleza y majestuosidad que posee, siendo su nave la segunda más ancha del mundo tras la Basílica de San Pedro del Vaticano. 


 
 
 


Y ya que hablamos de Iglesias, merece la pena acercarse al que fuera el principal templo de Gerona antes de la construcción de la Catedral, la Basílica de San Félix, un lugar donde tanto el arte como el recogimiento embelesan gratamente al visitante.

 


Llevamos ya un buen ratito haciendo turismo, y aún no nos hemos llevado nada a la boca, así que si os parece, vamos a probar alguno de los productos típicos de la tierra, puesto que la ciudad de Gerona, cuenta con una excelente gastronomía donde las verduras y las hortalizas contrastan gratamente con la carne, el pescado y el marisco. Eso sí, quien aquí suscribe, se quedó plenamente satisfecho catando la butifarra, el pan con tomate, las patatas de Olot y las anchoas de L’Escala. ¿Os apetece probar?

 


Llega ya el momento de hablar de lo que tanto nos gusta en esta Tertulia, la Semana Santa. Pero antes de comenzar, quiero dar las gracias a tres amigos por abrirnos sus puertas y hacer que nos sintiéramos como en nuestra propia casa: Miquel Izquierdo (Presidente de la Junta de Cofradías), Francisco Cayuela (Presidente de la Congregación de la Virgen de los Dolores) y Antonio Martín (Presidente de la Cofradía de La Pasión). Tan sólo bastó enviar un correo electrónico para que nos recibieran con los brazos abiertos, y es que para los cofrades, no tiene importancia el hecho de haber nacido en uno u otro lugar, puesto que nos une el mismo sentimiento y cada Semana Santa goza de una magia especial.


Nos recibieron en la Iglesia de los Dolores, donde se encuentran prácticamente la totalidad de los Pasos de las doce cofradías de la ciudad, así como la sede de la Junta de Cofradías, la cuál data del año 1.946.


 
 
 
 


Mientras la cámara de fotos disparaba sin cesar con el objeto de captar instantes de la Pasión como la Santa Cena, el Descendimiento o la Entrada en Jerusalén, nuestros amigos nos iban describiendo el transcurrir de sus procesiones. De repente, escuché algo que me resultó muy familiar y me hizo encontrar cierto paralelismo con Sevilla; hablaban del recorrido que realizan el Miércoles Santo los “Manaies” (la Guardia Romana), algo similar al que realizan en la capital hispalense el Jueves Santo los “Armaos” antes de incorporarse a la Procesión en la popular “Madrugá”.


Por lo que pudimos apreciar, algo que tiene que ser realmente sobrecogedor es cuando el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro los “Manaies” descienden a marcha lenta por las escaleras de la Catedral, golpeándolas con las lanzas mientras toda la plaza se envuelve de un silencio sepulcral. Y es que no hay nada como que un Angel bajado del mismo Cielo mande guardar silencio… sí, sí, como os lo cuento; el Paso de Cristo Yacente se muestra portado por Angeles, apareciendo uno de ellos en gesto de aproximarse el dedo índice a los labios ordenando guardar silencio, un detalle realmente precioso. Fijaros bien y lo veréis.


 
 


Bueno, pues creo que le hemos sacado bastante provecho a nuestra visita a Gerona, una ciudad que nos ha encantado tanto por su estética como por la amabilidad de sus habitantes, así que como ya está anocheciendo vamos a dar un paseo nocturno por la ciudad disfrutando de un buen helado, que por aquí los hacen muy sabrosos. Ahí veo una heladería… ¡El último paga!