jueves, 22 de mayo de 2014

CON "G"DE GLORIAS: EL ROSARIO DE CRISTAL DE ZARAGOZA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a asistir a una procesión que cada 13 de Octubre tiene lugar por las calles de Zaragoza; toda una manifestación de Fe y oración pública que, aunque poco conocida fuera de las fronteras aragonesas, resulta digna de exaltar por su esplendor, belleza y devoción. Se trata de la procesión del “Rosario de Cristal”, así denominada popularmente por el material con el que están elaborados sus Misterios y Faroles. De este modo, podemos apreciar carrozas como la de la Hispanidad, la Sagrada Familia, la Virgen del Pilar, o incluso una reproducción de la propia Basílica, a las cuáles acompañan los fieles ataviados en su mayoría con el traje típico regional, mostrándose una escenografía donde arte y espiritualidad se funden en una tradición que cuenta ya con más de un siglo de existencia.


Así que si os parece, nos situaremos entre la Catedral de La Seo y el Palacio Arzobispal, pues además de que ahí se ve estupendamente y no hay público por tratarse de un espacio reservado para fotografía, tendremos de fondo una de las torres del Pilar. Vamos a darnos un poquito de prisa porque ya están desalojando la zona.


87 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

Qiue belleza, los trajes regionales y las fotos que has tomado desde la misma perspectiva. Creo recordar haber visto algunas imágenes en la T.V. Todo un lujo asistir a la procesión sin a estas alturas.
Gracias. Bss y buen finde

trimbolera dijo...

Es digno de verlo, la primera vez me quedé impresionada. Que recuerdos !! Gracias Pepe, también por la música que es preciosa. Besetes.

MariCarmen dijo...

Qué belleza! Nunca había visto algo parecido, la devoción y las representaciones en cristal me parecen hermosas.
Qué dicha presenciar algo así.

Muchas gracias querido Pepe, por compartir generosamente.

Un gran abrazo.

encinarosa dijo...

Recuerdos de infancia, aunque lejanos en el tiempo, presentes en la memoria. Gracias por el recuerdo fantástico. Un abrazo

Piruja dijo...

Hola Pepe, siempre sacan en TV la ofrenda el día del Pilar, pero nunca había oído ni visto lo que nos cuentas de esta procesión al día siguiente, y si te digo la verdad me ha encantado ya que es preciosa, esos faroles son bonitos bonitos de veras, gracias amigo ya que si no es por ti no conoceria esta procesión del Rosario de Cristal, también me ha gustado ver a mi virgencita del Pilar, felicidades por el reportaje fotográfico y de nuevo gracias:)

Besos.

Eugenia dijo...

Que hermoso todo lo que muestras.¡Cuánta fe se ve en esos rostros!
Me encantan los trajes típicos y me maravillaron los mantones.
Gracias por compartir tantas cosas interesantes.
Un abrazo

jackie dijo...

Otra entrada de lujo!!! Bellisimas tomas. Gracias por deleitarnos siempre con lo mejor! Bendiciones!

MariCarmen dijo...

Que preciosidad de entrada, no me canso de ver y admirar tan bellas fotos y la devoción de todo un pueblo.
Gracias Pepe, por tu generoso compartir.

Pizarro dijo...

Precioso reportaje
Saludos abrazos y feliz fin de semana

Francisco José Granado Humanes dijo...

Gracias a todos vosotros y en particular a tí Pepe por regalarnos esta inmensa galería de fotos de las Glorías de Zaragoza. Parece cuando acabas de visionar la entrada que has estado allí. Muchas gracias.

Rosa Cáceres dijo...

No tenía ni idea; ahora ya conozco algo más de Zaragoza. Es un acto precioso.

AMBAR dijo...

Muy buenos días amigo Pepe.
Precioso enclave para esas preciosas fotos, El Pilar de fondo y la Catedral que es una hermosa obra de arte, y ahí, se le añaden tos los preciosos pasos maravillosos confeccionados de un bello cristal y colorido.
Gracias por estas bellas fotos, hace unos años estuve en esas fechas, no sé cuando lo volveré a conseguir.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar

Juan Ignacio dijo...

Debe ser una procesión muy bonita y de gran recogimiento. Supongo que estará unida a las fiestas del Pilar, se ve en los trajes y en la fecha de celebración, claro.

Gracias por presentárnosla, yo al menos no la conocía.

Un fuerte abrazo, Pepe.

Julie Sopetrán dijo...

Como siempre, Pepe, una procesión de fotografía que es un placer seguir una a una y detenerse en tanta belleza que ofrecen. Mi felicitación siempre por todo lo que nos das en tu blog, color, humanidad, costumbres y sobre todo esa fe que no debe faltarnos... Un abrazo.

Armando dijo...

Preciosas imágenes del magnífico reportaje que nos muestras de la tierra aragonesa y sus costumbres.
No cabe la menor duda de que nuestra España, es un país que posee, aparte de belleza, una gran riqueza cultural.
Un fuerte a brazo y buen fin de semana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Pepe, un reportaje de aquellos que te hacen pensar cuánta devoción hay en Aragón a la Virgen del Pilar y que traspasa sus fronteras, porque la Virgen es bajo cada advocación una sola, que a todos protege.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

mariluz dijo...

Pepe eres extraordinario amigo mio.
Nos haces participes de un maraviloso conjunto; AMOR, PAZ, BELLEZA, UNION ENTRE HERMNOS.....
Te felicito con todo mi corazón.
Que el Cielo te guarde siempre.
Gracias y abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

Los trajes regionales, la devoción de la gente y una gran belleza de imágenes, que nada se pierda con el tiempo.
Un abrazo.

icue dijo...

Que maravilla, Zaragoza es única, es todo una fuente de fe y de amor a la Virgen, que nos hace renacer.
Un fuerte abrazo Pepe

VENTANA DE FOTO dijo...

Me encantaría visitar de nuevo Zaragoza, pero de momento ahora no puedo pensar en hacer ningún viaje, ahora solo tengo que centrarme en caminar para poder volver a la normalidad.

Gracias por tu interés amigo.

Besos

PMPilar dijo...

Muchas gracias, Pepe, porque si fuera poco la 'G' de gloria, queda esta otra 'G' de grande.
como grande es lo que nos ofreces.
Felicidades es lo único con que se me ocurre rubricar.

Fuerte abrazo

Belén Rodríguez dijo...

Precioso reportaje querido amigo.
Casualmente estuvimos pasando un fin de semana en Zaragoza hace quince días y verlo ahora con esa impresionante procesión me ha emocionado mucho.
Gracias por compartir tan bellos sentires.
Un abrazo.

Er Turuta dijo...

Es todo un lujo conocer esta procesión tan magnifica, tanto a nivel cultural como artesanal, una maravilla que solo puede describirse con estas imágenes que compartes.
Un abrazo.

Sony dijo...

un precioso encuentro entre otras cofradias amigo pepe,un paseo por una de las ciudades mas bonitas que conoci alli en españa.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, me gusta mucho el Rosario de Cristal al que asisto siempre que puedo. Vamos a recomendar su visita aunque no sean las fiestas para todos aquellos que vengan a Zaragoza. La exposición merece la pena, es un lujo.
Buen fin de semana. Un abrazo

gastronomiayuna dijo...

bonita jornada y por la noche es incluso más emotiva

elisa lichazul dijo...

bonito desfile y atuendos típicos de una época ya lejana
para los turistas esto ha de ser todo un acontecimiento imperdible
y qué bueno que ocurra en lugares donde se sabe el trabajo no abunda y la situación es inestable

bellas fotos PEPE
abrazos y feliz fin de semana

mjesus dijo...

MAGNIFICO, PRECIOSO, NO LO CONOCIA PERO MERECE DIFRUTARLO
SALUD SIEMPRE

Juolina dijo...

PePe.Que procesión de tradicción tan bonita.Ya su nombre lo indica.
Con sus trajes regionales y sus estandartes.Los faroles singulares y hasta la basílica del Pilar.En andas.También es un lujo ver las mantillas o velos que llevan las Señoras verdadera artesanía.
Gracias por compartirlo.
¡Feliz fin de semana!.

Maite dijo...

Yo como participante os puedo decir que es uno de los actos ms bonitos y entañables de todas las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar, el pasar por al lado de la Basilica, y ver a Nuesta Señora cubierta con todas nuestras flores,y ese aroma que desprenden, es para vivirlo.
Un saludo para todos

Lola dijo...

Hola Pepe, otra entrada que me sorprende, la luz del atardecer da una magia especial a las fotos, y los trajes regionales son tan bonitos que vuelvo la mirada a la primera foto para volver a verlos, y recrearme con tus letras. Poco conocida esta procesión pero no por eso menos bella. Un abrazo.

CHARO dijo...

Vaya reportaje fotográfico más extenso, he tenido la suerte de ver esta procesión "in situ" y es una auténtica maravilla. Saludos

maria cristina dijo...

Hoy los fieles devotos son los protagonistas con el marco de magníficos templos a su alrededor, gracias por este recorrido emotivo Pepe, un abrazo!

Rosa dijo...

Me encanta, no lo conocía, y el cristal, me ha sorprendido ¡qué bello!; devoción a raudales es lo que se percibe en cada reportaje que nos dejas, acompañados de esta maravillosa música.

Gracias, Pepe, realmente nos lo haces vivir. ¡Feliz fin de semana!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Es una preciosidad este reportaje; las calles de Zaragoza se visten de espiritualidad festiva religiosa.
Que hermosura de trajes y de imágenes.
Gracias por darnos tanto y tan bello.
Te dejo un cálido abrazo y mi estima.
Se muy muy feliz.

Jose dijo...

Gracias por esa enorme información que muchos desconocíamos el día después del Pilar.

Es maravilloso poder disfrutar con tus siempre esplendidos reportajes ,hechos con el alma y el corazón.

Saludos

Morguix dijo...

¡Qué maravilla de procesión!. Había oído hablar de ella, pero no la había visto nunca. Los misterios y los faroles son preciosos, y esa zona destinada a los fotógrafos es de una belleza increíble.
Me ha encantado, gracias, por compartirla.
Un abrazo.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Muy estratégico el lugar que escogiste para ver pasar la procesión, todo se ve de maravilla, muy bello y piadoso.

Abrazos.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo.
Gracias por compartir....
Me he emocionado por este reportaje....soy de un pueblo llamado El Pilar y su patrona es Nuestra Señora del Pilar.
Un fuerte abrazo desde Venezuela.

ni brujas ni princesas dijo...

Qué procesión más bonita y bella, me he quedado asombrada con la belleza de las imágenes, los trajes y los tronos, sería emocionante verlo en persona, besos,ana.

Sneyder C. dijo...

Hola Pepe, gracias por tan maravilloso reportaje. Sin duda la fe, la pasión y la devoción que nos muestras es todo un hermoso regalo.
Nunca había escuchado hablar de esta procesión y se ve maravillosa.

Un cálido abrazo.
,

Meulen dijo...

Hola Pepe
me ha sobrecogido esta procesión en la noche
llena de luces
le da un toque especial y de recogimiento
como siempre las imágenes impactan

gracias por estar siempre...
la impresionante catedral llevada en el cortejo! cuanta belleza!

Marian dijo...

¡Que maravilla Pepe! No conocía esta devoción, al Rosario de cristal, que Belleza...con la Catedral
de fondo...Que maravilloso reportaje ¡Cuando podré volver a esa tierra tan bella y poder postrarme de nuevo ante mi Santísima Madre del Pilar!.Te lo agradezco mucho...he disfrutado un montón. Un abrazo.
¡GRACIAS!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Magnífico documento sobre la Procesión del Rosario de Cristal por esas calles de la Seo y el Palacio Arzobispal. Las Fotografías, como siempre, llenas de calidad y belleza sublime y serena.
Abrazos.

JUAN FUENTES dijo...

Las tradiciones religiosas,hacen que los pueblos se unan a ellas

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que maravilla!! Esto no lo había visto...

Paz

Isaac

Esteban dijo...

Me ha gustado esta procesión tan diferente y hermosa en plena fiesta de El Pilar. Muy curiosa.
Un fuerte abrazo, amigo.

Marina-Emer dijo...

Hola querido amigo...antes de que se me olvide te dire que tu y Conchita estais muy guapos en la foto del lado derecho ,me alegra veros felices y me encantan todas las fotos que tienes maravillosas no puedo destacar por mi dolor de brazo pero eres un artista y la carta abierta que nos dejas con emotivas palabras sobre los actos
Gracias mi querido amigo por tu paso por mi blog es para mi un placer tu larga amistad y cariño y siempre tan cariñoso
un gran abrazo
Marina

Marián dijo...

Que bonito amigo Pepe, yo la he visto desde niña y es emocionante, gracias por enseñarla a tantos seguidores que tienes

Un abrazo muy grande

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Pepe,
muy Bonito todo lo que nos muestras. Revelan Mucha dedicación religiosa las procesiones y Mucha fe.


un abrazo fuerte^^

Eloisa (Heloise) dijo...

Hola Pepe, muchas gracias, me alegra que te guste.
A mí me gustan tus grandes reportajes, es una forma de conocer cosas que normalmente no se saben.
Espero que disfrutes de un feliz domingo.
Un abrazo.

Beatriz Martín dijo...

aayy Pepe venir aqui es disfrutar y disfrutar asignatura pendiente conocer Zaragoza hermosa !! las fotos que sensación frescura dulce silencio y sis trajes su rigor todo me encantó!!! gracias !!! besos desde mi brillo del mar

María Bote dijo...

¡Qué bonitooo!! Precioso, amigo Pepe; gracias por este regalo, me encanta. Tus entradas me conmueven y emocionan en gran manera. Llenan mi espíritu, de ilusión y paz.

un abrazo

AMALIA dijo...

Mil felicidades por tan maravilloso reportaje.

Las fotos son preciosas. Muchas gracias por compartir.

Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Admiro vuestros desfiles, sera que aquí en mi país no se ve tanta devoción y esa tradición que va pasando de padres a hijos me emociona.

Un abrazo.

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Me ha encantado verla Pepe! Yo no la conocía , pero viendo tus fotos haces que parezca que he estado allí. Por cierto, ayer tuvimos a la Macarena paseando por Sevilla, todo el mundo se echó a la calle para verla, estaba preciosa como siempre
Un abrazo

retroyconencanto dijo...

¡Qué bonita tradición, Pepe! ¡Realmente espectacular! Muchas gracias por mostrarla.

Besos de las dos

J&Y

José Ramón dijo...

Pepe Gracias por visitas feliz domingo Saludos

Marinel dijo...

Siempre consigues allá donde vayas, hacer unos reportajes preciosos tan cargados de sentimentalismo como siempre.
Ahí sí que he estado yo unas cuantas veces.
:)
Besos.

Amig@mi@ dijo...

Distinta, Pepe, pero tiene que ser impresionante. Gracias por descubrirnos tantas maravillas que de otro modo pasarían totalmente inadvertidas para los que estamos lejos. Con tus fotografías y las caras de fervor de la gente, nos hacemos una idea aproximada...
Un abrazo, amigo

José Luis dijo...

¡Bendito sea el Señor nuestro Dios!

Ver estas maravillas desde primera fila, es que me alegra, pero el esfuerzo y el sacrificio lo habéis hecho vosotros, horas y horas de pie, viendo la procesión.

Lo tuyo, amigo Pepe, es mérito ante el Señor, lo mío, es disfrutarlo desde aquí, sentado en un sillón. Pero también en parte, me siento como uno más que está en esa marcha, caminando con Cristo, que es bendito por los siglos de los siglos. De vez en cuando me gusta repetir de bendición a Jesús, a Dios nuestro Señor, porque lo he aprendido de la Palabra de Dios.

Pepe y a todos los hermanos y hermanas que son unos benditos del Señor nuestro Dios, no dejemos de orar unos por otros que bien lo necesitamos para estos tiempos difíciles.

Tamara VN dijo...

Perdona por la tardanza en venir, hemos tenido que estar de hospitales.

Que preciosidad de fotos, envidia sana de no haber estado allí.

Un besazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Hermosas fotografías.
Recibe mui gratitud por compartirlas.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

ion-laos dijo...

Qué belleza Pepe! Sobrecoge el fervor que tiene la gente y que tú captas tan bien.

Besos.

Rosa dijo...

Que bonitas imágenes y las fotos perfectas. Un recorrido que emociona calle a calle.

Rosa

sofiaaurora dijo...

Que belleza de imagenes, que te llevan al recogimiento, que tengas una feliz y buena semana, besos
Sofía

Cristina A dijo...

Pepe como siempre todo hermoso....bello y completo reportaje, lindas fotografías y una gran devoción ...
Fuerte abrazo
Cristina

Lujan Fraix dijo...

HOLA PEPE
CUÁNTA PAZ TRANSMITEN ESAS IMÁGENES, FE Y ESPERANZA... UNIÓN. SON HERMOSAS. TE FELICITO POR TODO ESE SENTIMIENTO.
GRACIAS POR ACOMPAÑARME SIEMPRE.
BESOS

Julia L. Pomposo dijo...

No había oído hablar nunca de esta procesión y es una pena que no sea más popular, porque hay que reconocer que es de una belleza y plasticidad increibles. La combinación de trajes regionales y de las carrozas es precioso, a mi particularmente, me ha encantado la de la Basílica del Pilar, reluciente como el sol.
Abrazos amigo Pepe

lola dijo...

hola pepe
que preciosidad de procesion con los trajes tipicos y esas fotos que has hecho me ponen los dientes largos.
que encanto!!
besss

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Qué guapos están todos. Y qué bonitos los pasos.

Se nota en sus caras la devoción y el momento de recogimiento. Sin duda, un día y un momento muy especiales para cada uno de vosotros.


Besotes.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, me encanta lo bien que habéis recreado en imágenes esta procesión de Zaragoza, no hacen falta las palabras porque ya sus bellas imágenes todo lo dice.
Un fuerte abrazo,
Amparo

Gladys dijo...

Hola querido amigo, que lindo entrar a tu casa con esas hermosas imágenes tan bien logradas que es como estar viendo a las personas de cuerpo presente, el corazón se alegra y el alma se reconforta al recorrer, tu blog me encanta el título el rosario de cristal muy hermoso.

Un gran abrazo que tengas una hermosa semana querido amigo.

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe, me encantaron las fotos, pues al ser la procesión en la noche, las imagenes son muy bellas, los trajes, las carrozas, todo precioso.
Me gustó mucho el reportaje.
Saludos desde Costa Rica

Esilleviana dijo...

He visto en varias ocasiones algunos de tus post que retrata a fondo la ciudad de Zaragoza y siempre pienso: "tengo que visitarla". Hoy me reitero: me invitas a visitar y disfrutar de una ciudad con mucho pasado y mucha tradición. Me gustaron mucho tus fotografías. Bonita procesión.

un fuerte abrazo

José Manuel dijo...

Hola Pepe:
Desconocía la existencia de esa Procesión tan preciosa.
Desde el rincón donde estás situado, hemos podido ver pasar la fe del pueblo en fiestas, la historia del Rosario, su fundador y con la basílica y la carroza de la Hispanidad, el legado de España.
Consigues que, unas veces con palabras, otras con la sucesión de fotografias, algo profundo llegue hasta el alma.
Gracias, por tu fe, tu arte y tu generosidad por comnpartir.
Un fuerte abrazo,
José Manuel

Ángela dijo...

Hola Pepe, no tenia ni idea de estas maravillas. La reproducción de la Basilica es fantástica! No se como te las arreglas para acercarnos a estas bellezas que desconocemos. Gracias por ser tan generoso.
Un fuerte abrazo

Fran dijo...

¡QUÉ MARAVILLAAA!!!
No sabes cómo te agradezco que nos des a conocer este Rosario de Cristal del que no tenía ni idea. Me ha encantado.
Una vez más tu buen hacer como reportero escrito y gráfico nos trae una joya de la tradición católica española. GRACIAS, GRACIAS.

*Jackie* dijo...

Siempre da tanto gusto entrar aqui. Saludos amigo. Gracias por regalarnos tantas imagenes que hablan por si solas. Bendiciones!!

Liliana G. dijo...

¡Qué belleza, Pepe! Ver estas fotografías es como trasladarse al mismísimo lugar. La belleza de los trajes típicos, los adornos, la Fe, que se siente a través de las distancias...
¡Gracias por este regalo!

Besos, querido amigo.

Maria De Los Ángeles dijo...

¡¡¡Que maravilla Pepe!!!
Muchas gracias por mostrarnos esta procesión tan hermosa.
Un abrazo

Francisca Quintana Vega dijo...

Impresionada me voy, como siempre, tras ver...leer y sentir lo que este blog inspira. Renovada en la fe. Muchas gracias por este bellísimo trabajo.Saludos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Pepe,con mi última entrada dedicada al pintor Turner, me ausento de mi blog por un largo tiempo, no sé cuándo volveré.Voy a descansar.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

La casita de Maria Nancy dijo...

Hola Pepe, que decir...solo el ver tanta belleza y tanta FE me deja sin habla... lo he disfrutado y me quedo con la devoción de ese maravilloso pueblo a su Madre!!! Felicidades y bendiciones!!!Gracias por tantas y tan bonitas imágenes!!
Agradezco también tus visitas en mis blogs, son siempre recibidas con alegría!
Saludos, bendiciones!!

Carmen Silza dijo...

Bellas imagenes las que siempre nos ofreces Pepe, imagenes. vestimenta, amigos....todo muy hermoso. Gracias.
Un abrazo y felices sueños

Sefa dijo...

Que mas te puedo decir y ademas siendo de la tierra y habiendo participado en varias ocasiones, tu post me ha encantado, un abrazo.Sefa

GOLONSEGUS dijo...

Desconocia ésta preciosa procesión, como no la publicitaran mas con lo bonita que és... maravillada me he quedado Pepe!

Besitosss.