jueves, 1 de mayo de 2014

LA TERTULIA EN SEMANA SANTA: ZARAGOZA 2.014. Maite Cebollada.


         Por fin, después de varios años, el sol brilló en Zaragoza durante toda nuestra Semana de Pasión. Después de una Cuaresma repleta de actos anunciadores, presentaciones de libros sobre nuestra Semana Santa, presentación de nuevas Imágenes, exposiciones fotográficas, etc, etc., el Sábado de Pasión dábamos el pistoletazo de salida. La calle se empezó a llenar de colorido... capirotes, terceroles, túnicas, tambores, timbales, bombos, cornetas, nos anunciaban que todo había empezado, todo presagiaba que Nuestros Titulares llenarían de Fe y de Devoción las calles de Zaragoza, y así fue.




El sol lucia con todo su esplendor, cuando a las 12 en punto del Domingo de Ramos se abrían las puertas de San Cayetano y el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén asomaba radiante, acompañado del retumbar de sus tambores y carracas, llenando de alegría las calles de nuestra vetusta ciudad.





Empezaba a declinar ya la tarde cuando del convento de las Canonesas, nuestros primeros tertulianos salían a la calle, eran los pies de Jesús de la Humildad que acompañado de María Santísima del Dulce Nombre, llenaban de belleza e incienso las calles del barrio de La Magdalena; el tiempo acompañaba y las calles abarrotadas veían pasar lentamente el cortejo.




 Mientras tanto,  otras calles acogían a diferentes cofradías, Humillación, Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, Columna………todo llevaba su ritmo. El Lunes Santo, varias Hermandades hacían sus Vía Crucis por  sus barrios. 




 Llegó el Martes Santo, y otra vez la Tertulia estuvo presente, nuestros hermanos de la Piedad acompañaban al Cristo del Refugio en su Traslado a San Cayetano, el calor apretaba y hacía mella en los cuerpos, se hacia duro procesionar, pero había que dar imagen de Fe, y recordar que Él sufrió por nosotros.

          El tiempo por fin nos daba tregua a todas las cofradías y hermandades, que salían a la calle luciendo sus mejores galas. Llegó la noche del Miércoles Santo, y la que os cuenta ésto junto a toda mi familia nos enfundamos nuestras túnicas y salimos a acompañar a Nuestra Madre Dolorosa al encuentro con su Hijo Camino del Calvario. La bandeja de la Plaza del Pilar se llenó de terceroles negros y capirotes granates, mientras Madre e Hijo se miraban dulcemente con esa mirada que sólo Ellos comprenden. Era tan bello el momento que hasta la Luna se vistió de negro y plata para acompañarnos




El Jueves Santo es un día concurrido en nuestra ciudad, 13 cofradías y hermandades salen a la calle, las calles del centro se ven plagadas de nazarenos que van y vienen, estruendo de tambores y bombos, y al llegar la noche pudimos contemplar el paso de la Santa Cena, que este año era presidido por un hermoso Señor de la Cena que los acompañaba este año por primera vez, recordándonos que con esa Santa Cena que sus esforzados costaleros alzaban al Cielo, empezaba el principio del fin.




 A las 12 de la noche, como es tradición, Nuestra Señora de la Piedad estaba en la calle y acompañándola, otra parte de nuestra tertulia, este año para mi un poco mas especial, mi niña, también joven tertuliana se vistió de mantilla para acompañar a la Señora en su tristeza.




El Viernes Santo estuvo marcado  por la salida procesional de la Cofradía de las Siete Palabras, nos traían en su 75 Aniversario un gran regalo, El Señor de la Séptima Palabra, un Cristo expirante realizado por el escultor Miñarro, un regalo para la vista y para el corazón de cualquier creyente, portado en andas por 40 hermanos. No hay palabras para describirlo las imágenes hablan por si solas.




La tarde del Viernes Santo El Cristo de la Cama cerraba el Cortejo procesional con su majestuosidad de siempre, todo había concluido. 




Pero no todo se queda aquí, toda esta semana no tendría sentido sin la esperanza de la Resurrección . El murió para Vivir , para demostrarnos su infinito Amor, para gritarnos que no estamos solos, que El venció a la muerte y sigue a nuestro lado por siempre y para siempre.


67 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Enhorabuena a todos los tertulianos que participasteis en la Semana Santa de Zaragoza, sois todo un ejemplo de cómo vivir la Pasión. Un besazo.

Julia L. Pomposo dijo...

Felicidades a todos por una Semana Santa tan gloriosa y vistosa, me alegro por toda la ilusión que se pone en sacar los pasos a la calle, para que luzcan así de hermosos.
Las imágenes son preciosas, no sabría cual elegir.
Un fuerte abrazo

Er Turuta dijo...

Precioso reportaje para acercar las vivencias de los tertulianos en su Semana Santa.
Todo un lujo ese Cristo de Miñaro que llegó hasta vuestra tierra.
Por cierto tengo preparado algo sobre el Cristo de la cama que publicaré muy pronto.
Un fuerte abrazo.

Josefa dijo...

Hola Pepe.Comosiempre meencantó tu nueva entrada.
Gracias querido amigo por la labor que haces desde este blog.
Un abrazo.

Juolina dijo...

Es un deleite contemplar estas imágenes..Y el relato de la Semana Santa en Zaragoza..
Felicidades Para la Madre que nos transmite el reportaje y su hija como nueva tertuliana.
Un abrazo.

MariCarmen dijo...

Enhorabuena! Mis sinceras felicitaciones a todos por el buen trabajo, el hermoso grupo que tienen.
Gracias Pepe por tu importante contribución con este blog y por tu compartir cristiano.

Un fuerte abrazo.

nimbus nim dijo...

Una entrada muy completa, con fotografías llenas de momentos intensos, las Imágenes preciosísimas, Los Pasos...mucha emoción. Me alegro de cómo habéis vivido la Semana Santa. Un abrazo!

Armando dijo...

Muchas gracias Pepe por compartir los momentos de la Semana Santa de Zaragoza.
Un fuerte abrazo.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Pepe,

Como siempre nos dejas un gran reportaje de cada rincón de esta España nuestra. Que gracias a ti y a tu equipo nos abrazáis con estos maravillosos pasos sean de la tonalidad que sean.
Buenas tardes y que pases un buen día.

Un fuerte abrazo de Quino desde Galicia.

PMPilar dijo...

Gracias, muchas gracias, Pepe, por compartir devoción, arte y cultura. Pero sobretodo, por permitir este acercamiento a los escenarios de mi Zaragoza del alma, ciudad que me vio nacer y compañera de fatigas por siempre, pese a no ser mi residencia habitual desde un tiempo.
Magnífica Semana Santa

Un abrazol

mamilu dijo...

Despues de un tiempo sin poder visitarte y me encuentro con esa preciosidad...gracias amigo por compartir tan preciosa procesion...buen y laborioso trabajo.
Un abrazo...a seguir luchando.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Una maravillosa Semana Santa en la que, con tu completo reportaje, nos haces ver la belleza, el ritual y la espiritualidad de estas Fechas especiales en una ciudad tan bella y cálida como Zaragoza.
Abrazos.

mariluz dijo...

Pepe muchas gracias por compartir con nosotros tanto amor y tanta belleza, sea Sevilla o Zaragoza.
El amor a la SEMANA SANTA, te hace grande amigo mío.
Buen fin de semana con abrazos.

CHARO dijo...

Que maravilla de procesiones hay en mi querida Zaragoza, agradezco muchísimo esta publicación y la he disfrutado a tope.Saludos cordiales

Rosa María dijo...

Querido amigo Pepe: Me encantó el relato a la par de las fotografías. Ëste año ya hay un nuevo miembro de la famila haciendo camino en un hacer tan cristiano. Me alegro por ello.
Un abraciño amigo mío.
Rosa María Milleiro
http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

Mari-Pi-R dijo...

Todas me gustan, me gustan los pasos de cada cofradía.
Este año voy a visitar Zaragoza, tengo ganas de ir.
Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

¡Cuánta belleza!
Un abrazo

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Como siempre, excelente registro gráfico de una semana tan especial.
Gracias por el paseo. Bellísimas imágenes
=)

María Bote dijo...

Preciosa también la Semana Santa zaragozana.

Felicidades y un abrazo grande.

Pizarro dijo...

precioso y lindo reportaje bellas imagenes

Francisco José Granado Humanes dijo...

Gracias tertulianos por dejarnos ver un poquito de esta cultura que tanto nos gusta. Sinceramente me ha encantado.Gracias

Piruja dijo...

Hola Pepe, a través de las imágenes y tus palabras has echo que vivamos esta preciosa Semana Santa que en nada tiene que envidiar a la de Sevilla:), haces que lo vivamos y emocionemos como si hubiésemos estado allí, magnifico todo y me alegro mucho por todos vosotros ya que os salio un tiempo fenomenal, me alegro mucho por todos vosotros de veras:), gracias por compartir aquí con todos nosotros.

Besos.

Carmen Silza dijo...

magnífico,Pepe,felicidades.Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. Quiero aclarar que esta entrada no la he realizado yo, pues en Semana Santa participo en Sevilla, sino que es el trabajo de una de nuestras tertulianas, Maite Cebollada. Un abrazo a todos.

Beatriz Martín dijo...

Que bueno Pepe gracia que relato tan hermoso que paseo nos hemos dado con todos tus detalles, una ciudad que algún día me gustaría conocer es Zaragoza, gracias por esta bella entrada y ahora disfrutar de la pascua de nuestros Señor Jesus Resucitado, besos desde mi brillo del mar

Julie Sopetrán dijo...

Es realmente hermoso, Pepe, os felicito por vuestro entusiasmo, vivencia y por las fotos que son una preciosidad. Os quiero siempre.

Marián dijo...

Hola amigo Pepe, este año pase la semana santa en Zaragoza, tu reportaje precioso, yo también hice algunas fotos.

Un abrazo cariñoso

icue dijo...

Que maravilla que llevéis a Dios y su Madre por todo el mundo, Ellos os premiaran.
Un gran abrazo

trimbolera dijo...

Muchas gracias a Maite y a ti. Besetes.

Sneyder C. dijo...

Como siempre un precioso reportaje que nos invita a conocer la Semana Santa de Zaragoza.
Muy hermoso.

Un abrazo

sofiaaurora dijo...

Que belleza de Semana Santa, yo este año no he podido disfrutarla mucho, pero la tengo pendiente para el año que viene, muchas gracias por tu comentario en mi blog, besos
Sofía

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe, pues el clima y esta impresionante organización en las procesiones me ha encantado, porque nos la haces vivir con este hermoso reportaje.
Feliz fin de semana.
Ale
Costa Rica

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Maravillosa también la Semana Santa en Zaragoza!

Maite dijo...

Lo cierto es que cuando llevas en el corazon el Amor a Nuestro Padre y a su Bendita Madre, da igual el sitio o el lugar donde lo proclames, lo importante es gritar a los cuatro vientos que nos que ha Resuciatado y que querermos seguirlo por encima de todo.
Un besito
Maite

José Luis dijo...

Gloria y alabanza a la Santísima Trinidad.

En este momento no puedo escribir demasiado para alivio de los hermanos y hermanas, pues me los efectos de la medicación, "alergia al pólen", me deja casi dormido.

Feliz fin de semana, Pepe y tertulianos, que el Señor siempre nos bendiga a todos.

Como el Papa Francisco: orad por mí. Oremos unos por otros.

Lola dijo...

Da igual quien haga la entrada es bella y siempre enganchan. También mi felicitación para el autor de esta maravilla. Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Maravillosas procesiones. Me alegro mucho de poder conocerlas. No existe solamenrte Sevilla. Un abrazo.

Angela CM dijo...

Bonito reportaje de Maite Pepe, este año el tiempo nos ha dejado a todos disfrutar de la Semana Santa. El Cristo de la Cama me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Liliana G. dijo...

Bellísima y emotiva crónica de la Semana Santa en Zaragoza. Siempre me ha maravillado el despliegue de Fe y tradición que se manifiesta en estos días.
Tus fotos son hermosas, todo el conjunto lo es. Gracias por brindarnos la oportunidad de admirar semejante trabajo.

Un cariño grande, querido Pepe.

Sony dijo...

hola pepe,hermosa la semana santa tambien alli en zaragoza,una ciudad que tuve el gusto de conocer y que me impresiono por su belleza.
la catedral es preciosa y muy emosionante cuando se la visita.

gracias por traerme gratos recuerdos que gusrado siempre de esta preciosa ciudad.

un abrazo amigo y que pases un feliz fin de semana!!!!!!

Luján Fraix dijo...

GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG DE RETRATOS Y POR ESTAR SIEMPRE, UN BESO GRANDE.
QUE TENGAS BONITO FIN DE SEMANA.
UN ABRAZO

Ángela dijo...

Ya me he dado cuenta al leerla que la han hecho desde Zaragoza! Pero está puntualmente día a día y paso a paso. Bonitas fotos y mucho entusiasmo.
Un abrazo

AMALIA dijo...

Un maravilloso reportaje. Estuve varias veces en Zaragoza y,viendo esta crónica tan excelente,me encantaría visitarla en Semana Santa.

Una entrada llena de emoción.

Un abrazo fuerte.

LAO Paunero dijo...

¡Felices Pascuas Pepe! Vivamos la Resurrección dia a dia, minuto a minuto......

Gizela dijo...

Muy bella entrada Pepe
Las fotos son un espectáculo de fe y cultura!!
Te felicito y felicito a todos los que participaron
Y que bueno, que el sol, se portó generoso esta Semana Santa, en casi toda España

Besossssss y feliz semana

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Me ha encantado este reportaje tan bien explicado como lo ha hecho Maite, describiendo con detalles como es la Semana Santa en Zaragoza, cosa muy importante para mí, ya que yo no puedo decir que una imagen vale más que mil palabras. Pues como ya sabrás por mi blog, soy invidente y si las imágenes no van acompañadas por una buena explicación no me entero de nada.
Gracias por compartir esta maravilla junto con la de Andalucía.

Saludos.

Lola dijo...

Maravillosos tronos, las procesiones de Semana Santa son una parte muy importante en nuestra cultura, aparte de todo lo que lleva sentirla de corazón. Muy bonita entrada amigo. Un abrazo.

NIEVES dijo...

Maite ,como siempre explendida, es un placer haber compartido este año la Semana Santa con vosotros otra vez.
Un besazo para todos los tertulianos.

Nieves.

Fali dijo...

Enhorabuena, me alegra saber que este año, se haya vivido la Semana Santa en todas partes y en toda su plenitud.

*Jackie* dijo...

Magnifico recorrido. Lo importante es que El murio para Vivir. Excelente Entrada! Con una conclusion muy esperanzadora,. Gracias Amigo por siempre darnos lo mejor!!!! Bendiciones!!!

ion-laos dijo...

Felicidades a Maite por el hermoso paseo que nos ha dado con estas magníficas fotos.

Besos.

Sefa dijo...

Es un placer leerte amigo, porque vuelves a vivir esos momentos, este año ha sido estupendo, sin lluvia ni aire, asi que las hemos podido disfrutar, gracias por tu post, un abrazo.Sefa

La Gata Coqueta dijo...



Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

Un abrazo de luz para ti
y un feliz comienzo de semana
cultivando pensamientos...ღ

Atte.
María Del Carmen ღ





Inma_Luna dijo...

Magnifico `paseo que nos regalas.
Besos

José Ramón dijo...

Pepe Muy sensible imágenes es un placer pasar por aquí feliz semana Saludos

http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Una Semana Santa vivida con infinita devoción. ¡Bendita sea la fe que contagia como la vuestra. Maravilloso modo de entrega. Un abrazo

GUILLE dijo...

Es un admirable hecho que dos ciudades se unan en la celebración de un evento de la categoría de la Semana Santa. Me imagino que ya habéis empezado a trabajar para el año que viene.
Un abrazo Guille

GUILLE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina-Emer dijo...

hola amigo yo hace dias que quiero venir pero ahora entra a muy pocas visitas mi chabal el pequeño por cumplir pero yo no tengo ni tiempo ...estoy preparando los apuntes nuevos de examenes y la verdad el blog lo publico con poesias del año 2009 y 10 ,no escribo.
Como siempre tu blog tiene maravillosas fotos de Zaragoza y Sevilla .
perdona ,entre lo que pase y esto ya ves apenas publico y me ayudan mis chicos a las pocas visitas con mi foto del perfil
Un gran abrazo
Marina

Beagle Tibi dijo...

Hermosa es tu post ... así que he recuerdos ...
Jesús con la cruz ... Voy a editar fotos desde Jerusalén ... El Monte de los Olivos, el Leidesweg Cristo ...
era tan impresionante.
Muy mejor abrazo de Sylvia

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

De la guerra a la paz, estupendo recorrido :D.

Es un placer leerte, transmites pasión por lo que te gusta; y además, aprendo mucho sobre temas que desconozco.

Besotes.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Bello reportaje de la Semana Santa Zaragozana.., bellas fotografías plasman este Catecismo plástico..., un abrazo amigo Pepe.

Anónimo dijo...

Gracias por tu aclaración, Pepe.
Otro fuerte abrazo de un cofrade de Jerez. ¡Ah! de nuevo enhorabuena por tu trabajo.

Marina-Emer dijo...

Estoy en Astorga pasando unos cuatro dias ...gracias amigo querido por tu visita y te deseo tambien desde los Maragatos feliz fin de semana
un beso
Marina

Maribel RDLSF dijo...

Preciosas imágenes de una semana de pasión Zaragozana..., con un clima absolutamente primaveral, y un sentir en la fé , la hermandad, y el respeto por las tradiciones.
Óle, óle y óle
Mis felicitaciones por tan lindo reportaje.
un abrazo Pepe..., extensible a todos los miembros de la tertulia cofrade Cruz arbórea.

Pilar Contreras dijo...

Buenas tardes amigo Pepe, me ha costado venir pero aquí estoy por fin!!! Enhorabuena por estas fenomenales e impresionentes imágenes que ya forman parte en el recuerdo de nuestra memoria, una Semana Santa esplendorosa de buen tiempo en general y en la cual se han podido lucir todos los pasos con toda su belleza y magnitud.
Un cariñoso abrazo besos, Pilar

GOLONSEGUS dijo...

Me ha encantado ver la Semana Santa zaragozana, no la conocia y es preciosa!

Besitosss GUAPETÓN.