jueves, 15 de mayo de 2014

SEPTIMA PALABRA. Pepe Lasala.

La ciudad se presentaba en pleno reposo, disfrutando de ese letargo entre la mañana y la tarde en el que el sol aprovecha para manifestarse con fuerza sobre el asfalto. La plaza permanecía en silencio, mientras la puerta de la Basílica me abría sus brazos invitándome a entrar.

Una vez en su interior, pasé primero por la capilla, ese rincón tan especial que, con tronío y alma baturra, tu Madre preside sobre aquel Pilar Sagrado ante el que tantos y tantos corazones se encomiendan cada día.




Sabía que me esperabas, y con un "pellizco" en el estómago fui avanzando por las naves del Templo hasta llegar a ti. Me rendí a tus plantas, y buscando en tus heridas encontré que cada capa de tu piel contenía el amor de Dios hecho Hombre. Cuentan por aquí... que "naciste" de las manos de un escultor sevillano, pero tan sólo con verte me bastó para intuir cómo María tomó un clavel de su jardín, y otorgándole un maternal beso, lo lanzó hacia esta tierra para que Tú florecieras a la imagen y semejanza del Padre. 

Alcé la vista y me encontré con tu mirada; casi sin darme cuenta empecé a rezar, a pedir, a agradecer... te empecé a sentir. Noté que me hablabas, que me acogías, que a pesar de aquellos clavos que te aprisionaban de pies y manos contra un madero en forma de Cruz, tu corazón sonreía; noté que mis cinco sentidos se perdían entre el tiempo y el espacio al estar cerca de ti. ¡Noté tu calor!

Aunque todo para mi se había detenido por completo, las manecillas del reloj avanzaban como si de una carrera se tratara, así que con un nudo en la garganta y el alma llena de ti me despedí pidiéndote que me dejases volver a verte. Me marché por el mismo camino por el que hasta ti había llegado, atravesando las naves del Templo, pero en esta ocasión lo hice en sentido inverso. Fue entonces cuando comprendí tu misión aquí, cuando entendí el por qué, cuando supe que desde esa Cruz vas a ser centro de gracias y peticiones, de ofrendas y confesiones, de Oraciones tempranas con lágrimas de esperanza que reposarán sobre ti cada Viernes Santo cuando, a la hora nona, tus cofrades silencien el eco de sus tambores para sentir de tus labios aquella Séptima Palabra, la misma que se escuchó en el Gólgota hace más de dos mil años: "Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu".

Dedicado a la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista de Zaragoza en su LXXV Aniversario Fundacional. 




"In manus tuas commendo spiritum meum"

73 comentarios:

Francisco José Granado Humanes dijo...

Bonitas palabras, las que nos regalas hoy. Algún día estaré de nuevo ante ella. Abrazossss

Marian dijo...

La verdad es que es un verdadero placer visitar la Basilica del Pilar. Es cierto que tienes que dar gracias por todos los favores que recibimos
Una entrada preciosa como siempre
Un abrazo

José Manuel dijo...

Hola amigo Pepe:
¡Qué maravilloso encuentro!Un acercarse humano, paso a paso, lentamente,disponiendo el espiritu, para quedar totalmente a merced del Amor heho Palabra.La 7, del total abandono, de la total entrega.
Y repasar lentamente,(foto a foto) las heridas del amor de la cabeza a los pies.
¡Que sentida oración de dos corazones que se encuentran en es lugar del infinito, llamado templo del Pilar!
Ha sido un placer,leerte.
Que tengas un buen fin de semana, amigo.
Un abrazo
José Manuel

Mada Leon dijo...

Excepcionales entradas amigo y espectacular el crucificado, pare estar vivo en el suplicio de la crucifixión.
Enhorabuena.

Ángela dijo...

Pepe, me has emocionado! Cuando habla el corazón, para qué más palabras?
Un abrazo grande.

Katy Sánchez dijo...

Que imagen más conmovedora. Y bellísimo e texto que la acompaña. Gracias por mostrarnos esta bella imagen
Bss

mariluz dijo...

Amigo Pepe, tu regalo a esta cofradía es precioso.
Bellas imágenes y precioso comentario.
Es maravilloso como vives la Fe.
Que el Cielo te guarde siempre.
Y un buen fin de semana con grandes abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

Hola, tus palabras son muy conmovedoras y bonitas casi me imaginaba yo misma encontrarme en tu piel.
Gracias por ello, un abrazo.

Maribel RDLSF dijo...

Qué texto tan bonito te ha inspirado tu encuentro con cristo en el templo. Precioso y emocionante...
Las fotografías reflejan la imágen de un Jesús escarnecido en la cruz en sus últimas palabras, las cuales hacen estremecer mi alma imaginando sus últimos momentos antes de subir al Padre.
Preciosa también la virgen del Pilar, su madre..., y magestuosa la catedral de Zaragoza.
Mis felicitaciones
Un abrazo pepe

María Bote dijo...

Impresionante y emotiva entrada, amigo Pepe, que nos llena de infinita devoción.

Un abrazo y buenas noches.

Rosario dijo...

Hola Pepe: gracias por tus comentarios. Perdona que no te haya visitado antes pero por problemas, no tengo tiempo para coger el ordenador.
Gracias por tu compartir.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Maite dijo...

Es una imagen impresionante,y lo que trasmite al estar ante El es indescriptible. Gracias Pepe por acercarnos a Su presencia, pero pienso que seras de mi opinion hay que sentir su cercania

Esteban dijo...

Haces una muestra de fe profundamente sentida, que induce idéntico respeto. Admirable, Pepe.
Un fuerte abrazo, amigo.

Er Turuta dijo...

Esta imagen de Cristo es impactante provenga de donde sea, pero de lo que no cabe duda es que sedé inspiración Divina, es increíble el realismo.
Os felicito por tenerla en esa magnífica tierra.
Un fuerte abrazo.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Una imagen barroca tremendamente expresiva y conmovedora!

Rayén dijo...

La Cruz, máxima expresión de amor, de entrega, de acogida al que llega con todas sus penas y alegrías.
De alguna manera todos cargamos con nuestra propia cruz.
Hermoso lo que nos compartes, queda una sensación de paz y de esperanza.
Abrazos.

Juolina dijo...

Pepe..Una alegria comenzando y el sitío, por el que tantas pasé..Y las imágenes de Jesús estremecedoras y bellas a la vez.
Feliz fin de semana.

Un abrazo.

Poseidón dijo...

hola amigo,

hay que creer en algo, empezando por si mismo, verdad?

feliz fin de semana
Saludos

Maite dijo...

Precioso Pepe, lo cierto es que hay que verlo, tus imagenes nos acercan a la maravillosa talla, pero.....hay que sentirlo, ciertamente irradia Amor, calor, no se es tan inexplicable, que hay que estar a sus pies para sentirlo.

manolo dijo...

Hace ya muchos años, estuve en la Basílica ante la Virgen del Pilar, pero no recuerdo al Cristo de las Siete Palabras.

Como se parece al Cachorro.

Buen Reportaje.
Muy Bueno.
Saludos, manolo

Armando dijo...

Hermosas palabras llenas de sentimiento.
Un abrazo Pepe, y buen fin de semana.

CHARO dijo...

Impresionantes imágenes de dolor y sufrimiento pero acompañadas de palabras llenas de fe y devoción. Saludos cordiales

Maite dijo...

Manolo el Cristo de la Septima Palabra esta en el Pilar desde esta pasada Semana Santa. Pertenece a la Hermandad de las Siete Palabras de Zaragoza y esta alli expuesto al culto, por acuerdo de el Cabildo y la Cofradia, pero lleva muy poquito con nosotros. Es el primer año que ha procesionado por nuestras calles.Una maravillosa talla de Miñarro,escultor sevillano.
un saludo

José Ramón dijo...

Pepe Hermosa esta entrada te ha inspirado mucho con bellas imagenes Feliz fin Semana Saludos

http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

Lola dijo...

Hace muchos años que visite Zaragoza, es hermosa , y La Paz invadió mi alma cuando la Virgen del Pilar apareció ante mis ojos, tan pequeña, tan grande, fueron minutos de sentirse diferente, de conocerme más yo misma, y sentí que todo me esperaba desde... Ufff desde que nací. Ahora me he sentido muy bien al leerte, recordé aquella vista, y se que tengo que volver, a esa tierra de personas maravillosas, y acento que enamora. Un abrazo.

Beatriz Martín dijo...

Pepe, tus vivencias nos toca el alma, nuestro Señor Jesús te ilumina y logra derramar bellas palabras y tus relatos cogan vida y podamos vivir junto a ti tu experiencia hermoss,!!! gracias por siempre estar !!, bellas y sentidas fotos que Dios ten bendiga con cariño un beso grande Bea, desde mi brillo del mar

DEMOFILA dijo...

Como siempre hermosas y emocionantes palabras ante un Cristo que dió la vida por nosotros, una talla magnifica, dices que la hizo un sevillano, ya sabes que los andaluces tenemos mucho salero y arte, una pechá.
Muy emocionante la anterior entrada, tu despedida de Sevilla y de su imágenes, me has emocionadoa mi también.
Las fotos maravillosas, como siempre.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

Francisco Espada dijo...

Fabuloso, Pepe. En el texto has plasmado tu hondo sentir y las imágenes hablan por sí solas. Felicidades.
Un abrazo.

Marian dijo...

!Me he emocionado Pepe! Que oración tan bella, mostrando tus sentimientos ante nuestro Señor crucificado.Eres muy profundo...Dios te bendiga siempre.Con tu permiso me llevo una imagen...¡Que bellas!
Gracias!!! Feliz semana!.

Marian dijo...

No he podido copiarla.Gracias de todas formas. Un abrazo.

Sefa dijo...

Una bonita entrada para reflexionar, bs.Sefa

elisa lichazul dijo...

bellas fotos PEPE
fervor y muchos peregrinos han de venir sin duda a ese templo


acá existe un crucificado especial y que se llama el Señor de Mayo
te dejo el enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_Mayo

feliz fin de semana

Meulen dijo...

solo un corazón sensible y unido al amor divino
puede sentir de semejante manera
la belleza dolorosa del Cristo conmueve
gracias!

MariCarmen dijo...

Muy conmovedor el dolor de nuestro Señor Jesús, necesito valor para verlo y no me siento fuerte, pero tengo la convicción de que me va a ayudar y tendré fortaleza.

A Jesús encomiendo mis hijos.

Abrazo en el Señor.

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Hola Pepe, cada vez que vengo a verte me emocionas con tus palabras, cuanto sentimiento le pones a todo lo que escribes, un abrazo y feliz semana!

trimbolera dijo...

Gracias Pepe, gracias por compartir de una manera tan emocionante y contagiosa. besetes.

Marinel dijo...

Absoluta devoción con tinte intimista se refleja en tu entrada de imágenes, además, impactantes o así me lo han parecido siempre viendo ese reguero de lágrimas de sangre...
Besos.

mjesus dijo...

Es tan conmovedors que me trasladaste a verlo tambien
Salud

mjesus dijo...

Preciosa reflexion
Salud

lola dijo...

hola
bonito texto que sale del alma y bonitas fotos, creo que me queda la asignatura pendiente para este otoño ir a zaragoza unos dias e ir a ver a la pilarica que desde muy chica no voy
besss

Sneyder C. dijo...

Tus palabras sentidas y llenas de sensibilidad hacen que al leerlas las sientas... Emocionan Pepe.
Bellas y dramáticas imágenes.
Como siempre un placer pasar por tu casa.

Un cálido abrazo

Angela CM dijo...

Unas palabras con mucho sentimiento en PEPE, y además dedicada la entrada a la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, con unas imágenes del Cristo de la septima palabra impresionantes.
Un abrazo.

JUAN FUENTES dijo...

Tu blog,és una gran fuente de información para todos los afionados a ese tipo de fotografias.
Un gran agrazo

AMALIA dijo...

Unas palabras llenas de ternura y belleza que desprenden gran emoción.

Preciosas imágenes. Me ha encantado esta excelente entrada.

Un abrazo fuerte y muy feliz fin de semana.

Gizela dijo...

Hermoso texto le dedicas Pepe
Escribes con amor y fe y así se recibe la lectura
Hace un par de años pase dos día en tu bella ciudad y pasé un rato extasiada en la Basílica del Pilar dando gracias por todo lo mucho que he recibido en la vida

Abrazotes y lindo finde!

Mirta Luce nel cuore dijo...

Te adoramos Cristo porque con tu santa cruz redimiste el Mundo!!!

Buon(¯`°v°´¯)…….♫…….(¯`°v°´¯)
..(_.^._)…ƜЄЄƘЄƝƊ! (_.^._)
…….(¯`°v°´¯).♫..(¯`°v°´¯)
………(_.^._)………(_.^._)
♫…………..(¯`°v°´¯)
……….♫……(_.^._)
………………•.¸©¸.•♫
……………♫.•.¸©¸.• ♪
………………•.¸©¸.•♫
………..♫…..•.¸©¸.• ♪
………………•.¸©¸.• ♫
……♫……….(* " " *)
………………( =’o’= )
………..♫….-(,,)-(,,)-
(V)
(. .)
c(”)(”) http://lucenelcuore.blogspot.it/

Sony dijo...

hola pepe,precioso homenaje y me has llevadp hasta lli amigo,a traves del relato,de cada palabra me has hecho vivir ese momento sublime cuando se esta ante la presencia de nuetra madre,esa que nos cuida cada dia.

muy emotivo tu pots amigo,como siempre un gusto pasar a visitarte.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Luján Fraix dijo...

GRACIAS QUERIDO AMIGO POR ESTAR EN MIS RETRATOS, AHORA QUE ESTOY MEDIO ALEJADA, PARA MI TIENE DOBLE VALOR.
TE MANDO UN BESO ENORME Y TODO MI CARIÑO, DESDE ARGENTINA Y SIEMPRE.
SALUDITOS.

LAO Paunero dijo...

Bajo el Manto de la Virgen, contemplando al Jesús Crucificado....

Alicia dijo...

GRACIAS.....
GRACIAS POR TUS PALABRAS,ME EMOCIONARON.
PERO ES CIERTO QUE ESOY UN POCO TRISTONA.
UN ABRAZO Y GRACIAS

Janita dijo...

Hola, Pepe.

Gracias por tú visita. Me he encantado com tu bello espacio y con tus escritos.
Bellísimas las imagenes. Volveré para leerte com más tiempo.

Te dejo un abrazo.

Janita

Martha Bernal dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog que es nada, solo sentimientos, una especie de terapia, PERO PARA QUE QUIERO MAS!!!,con solo leerte y ver esas imágenes llega la paz a mi alma. Un abrazo

Alexandra Abarca dijo...

Pepe tu relato nos emocionó, así como las fotos, gracias por permitirnos experimentar a la distancia los bellos sentimientos que afloran en espacios tan personales.
Saludos,
Ale-Costa Rica

retroyconencanto dijo...

¡Cuánto sentimiento en tus palabras, Pepe! Has conseguido emocionarnos...

Besos de las dos

J&Y

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Hola Pepe, que palabras nacidas del corazón!!!, es imposible expresar lo que no se siente y tú lo sientes, lo vives!!!, me he llegado a emocionar y ver el rostro de Cristo..., cuando era pequeña lloraba ante esta imagen, sentía el dolor que le habíamos causado. Ahora veo un rostro lleno de amor hacia nosotros, ¿quien es capaz de morir de esa forma por ayudas a otro? , este es el amor mas grande.
Pepe si puedes enterarte del escultor que hizo esta maravilla de rostro y esos latigazos dimelo por favor, será un escultor barroco. Bueno un abrazo muy grande amigo.

Julie Sopetrán dijo...

Tus palabras son como una oración... Y las fotos, impresionantes. Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Hola a todos, tal y como se comenta más arriba el escultor es Juan Manuel Miñarro. Un abrazo enorme y gracias por estar aquí.

Boris Estebitan dijo...

Se ve muy linda la Basilica de Pilar.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bellas letras amigo!! Y las fotos estupendas como siempre.... y si...es real que nuestro espíritu siempre está en las Manos de Aquel que lo creó...

Paz

Isaac

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Una bella entrada Pepe, El pilar y ese Cristo crucificado que yo siempre lo desclavo de la cruz, dejándola desnuda y en silencio.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

mamilu dijo...

Que entradas mas bonitas....contigo conocemos muchas cosas de nuestro pais que muchos ni imaginamos...gracias.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Pepe!!!

Perdona mi demora, no sé si sabes que estuve de descanso... Y poco mi iré poniendo al día.

Decirte que tus letras, especialmente en esta ocasión, son una delicia un canto con el corazón en la mano, a la Virgen y a Jesús Crucificado. Enhorabuena. Amigo.
Gracias por compartir tanto y tan bello.
Y te dejo mi gratitud y mi estima por tu cercanía.

Un abrazo y se muy muy feliz.

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Un hermoso texto lleno de fe que transmite paz y gozo al leerte.
En dos ocasiones he visitado el Pilar pero con los ojos cerrados sin poder contemplar esas maravillas de las que hablas, pero que en mi imaginación veo como tal y así creo que son.

Saludos y feliz semana.

Álvaro dijo...

Q bellas palabras con las que has empezado esta entrada. Siempre se respira la magia por aquí!!
http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/05/letizia-diez-anos-en-zarzuela.html

TriniReina dijo...

Todo tu sentimiento derramado a través de tus palabras. Te felicito.

Un abrazo

Maria De Los Ángeles dijo...

Causa un enorme dolor ver ese Cristo crucificado.
Gracias por tu visita, te he contestado en mi blog, pero por si no lo ves, te diré que a ver cuando vienes a Madrid por San Isidro. Vas a tener material de sobra para hacer buenas fotografías como es tu costumbre.
Está la Colegiata donde tenemos el cuerpo incorrupto del Santo.
La Catedral de la Almudena, Los Jerónimos, Medinaceli, que ya conoces...y muchos templos más. Seguro que a los madrileños y a todos tus seguidores les encantaría ver en tu blog nuestras maravillosas Iglesias.
Un fuerte abrazo

PEPE LASALA dijo...

Por supuesto que sí, allí hay mucho material, así que si vamos por ahí haremos un buen reportaje. Además allí también hay muy buenas Imágenes, como el Señor de la Salud (Los Gitanos), la Virgen de la Soledad, e incluso una réplica del Gran Poder y la Macarena, y por supuesto Medinaceli. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Bellas palabras e impactantes imágenes de nuestro Señor Jesucristo.

Abrazos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Que hermoso Post.
Sabes verdaderamente eres un Poeta de Cristo, de la Semana Santa.
Estos días tengo poquísimo tiempo.
Te ruego disculpes mi tardanza y te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

AMBAR dijo...

Mi querido amigo Pepe, persona grata y dulce, pero porque la esencia del Cristo, está dentro de tu corazón. Sea el Cachorro, otros o este de Juan Manuel Miñarro, ya que CRISTO, solo hay uno.
Este en especial tuve el honor de verlo, admirarlo con detalle de lujo y estar bien cerca de Él, contigo noble anfitrión, de ese sevillano y maravilloso encuadre, ¿sombras? de que sombra me hablabas si en tus fotos es todo, Luz y Belleza.
Le doy gracias y le daré mientras viva, por haberme permitido encontrarme con vosotros pues Loli al igual que tú, es un alma hermosa, es como si nos conociéramos de toda la vida, ejemplo es, de que el Divino Pastor va juntando sus obedientes ovejas, y que felices se sienten todas juntas, su espíritu habla el mismo lenguaje y se entienden de maravilla.
Gracias mil por permitirme coger las maravillosas fotos y ese precioso comentario que me has regalado.
Volveremos a repetir, si el Amado nos lo permite, cuando vayamos hacia esa parte del templo, ya sé que no es a San Judas, sino al maravilloso Cristo.
Un gran abrazo lleno de Energía.
Ambar

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Palabras llenas de Sentimientos y emociones...Una gran dedicatoria hacia la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista.
Inmensa y Especial las Imágenes de Jesucristo crucificado.
Abrazos.

Rosa dijo...

Qué hermoso todo, palabras conmovedoras.

Gracias, amigo Pepe.

Un abrazo.

GOLONSEGUS dijo...

Un pellizco he sentido yo tambien , al ver la bella imagen del crucificado...

Besitosss GUAPETÓN.